Examinando por Materia "Características directivas"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstereotipos de género asignados a mujeres líderes de organizaciones sociales de base en el distrito de San Luis, provincia de Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Castillejo Rodriguez, Karla Mónica; Brito Silvestre, Elena Gladys; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar los estereotipos de género asignados a mujeres líderes de organizaciones sociales de base en el distrito de San Luis, provincia de Ancash. Para ello, se realizó una investigación de enfoque cualitativo y se siguieron los pasos del diseño de la fenomenología hermenéutica; en tal sentido, se desarrollaron 20 entrevistas semiestructuradas en idioma quechua, y se realizó el análisis de datos con el software Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que los estereotipos de género se dividen en estereotipos de agencia, entre los cuales se encuentran la competencia instrumental, capacidad de liderazgo, manejo de conflictos; y estereotipos de comunalidad, tales como la preocupación por otros, sociabilidad, sensibilidad emocional e interdependencia. Se concluye que, los comensales y las presidentas perciben estereotipos de género tanto de agencia como de comunalidad hacia las mujeres líderes, predominando este último. Asimismo, se identifica que esta combinación de estereotipos permite una percepción positiva hacia su trabajo. Finalmente, la implicancia es la revalorización de los aspectos agenticos y no solos comunales en las mujeres líderes, lo cual ampliaría la perspectiva de los futuros estudios en cuestión.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia motivacional para desarrollar el liderazgo pedagógico de los docentes de una institución educativa privada de Los Olivos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Carrasco Ramirez, Ruth Evelyn; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación realizada propone una estrategia motivacional para desarrollar el liderazgo pedagógico en los docentes de una institución educativa privada de Los Olivos. El estudio se basa en diferentes teorías, principios y procedimientos con el objetivo de llevar a cabo una estrategia motivacional para desarrollar el liderazgo pedagógico en los docentes. La metodología de esta investigación es cualitativa educacional de tipo aplicada y se desarrolla dentro de un paradigma interpretativo socio crítico con el método empírico. La muestra de la investigación se realizó por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia y está compuesta por 25 docentes de los niveles primaria y secundaria de una institución educativa privada en el distrito de Los Olivos. Para realizar el diagnóstico de campo, se utilizaron diversas técnicas e instrumentos como: la entrevista a los docentes y al director, un cuestionario para medir el grado de motivación de los docentes, análisis documental de la evaluación de desempeño de los docentes aplicado en el año 2018, las cuales sirvieron para evidenciar la situación real del problema de investigación. Los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimentales, sumados a los datos obtenidos en los instrumentos, hicieron posible lograr el objetivo principal de la investigación, el cual es proponer una estrategia motivacional para desarrollar el liderazgo pedagógico en los docentes de una institución educativa privada en el distrito de Los Olivos, el cual puede ser aplicado en cualquier institución educativa privada o pública que busque empoderar a los docentes para lograr los objetivos académicos establecidos.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía metodológica para desarrollar el liderazgo pedagógico en directivos de una institución educativa privada del Cercado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Soto Padilla, Carmen Katherine; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación está centrada en el diseño de una guía metodológica, con el objetivo de contribuir al desarrollo del liderazgo pedagógico en directivos de una institución educativa privada ubicada en el Cercado de Lima. Se considera, desde el aspecto metodológico que la investigación tiene un enfoque cualitativo y es de tipo aplicada educacional, en la cual se tomó como muestra a dos directivos, diez docentes de los tres niveles educacionales de la institución y diez padres de familia. Para el trabajo de campo, se consideró los métodos empíricos y prácticos; además, de aplicarse los instrumentos, tales como la guía de entrevista a directivos, cuestionarios a docentes y a padres de familia y la guía de observación, los cuales fueron de soporte para el diagnóstico de la investigación, que sirvió para identificar las necesidades de la institución, siendo una de ellas la ausencia de canales de comunicación efectivos entre los directivos, docentes, padres de familia y alumnos. Asimismo, se evidenció un deficiente plan de reconocimiento no financiero para los docentes, lo cual no motiva su labor. Por ello, la guía metodológica propone cuatro fases con actividades estructuradas para cubrir las necesidades encontradas y cumplir con el objetivo de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades directivas y gestión de alianzas estratégicas en una universidad privada de la ciudad de Lima, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cienfuegos Medina, Leyla Verónica; Niño Sánchez, Kelly July María; Cole Salazar, Percy FordLa despriorización percibida en la calidad de los servicios educativos, fue el factor motivador de la investigación. El país requiere que todos los actores involucrados en la educación superior universitaria se organicen, relacionen y operen de manera sistemática, según las exigencias de calidad para la prestación de este servicio educativo, tal y como se menciona en la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria (Decreto Supremo N° 016-2015-MINEDU). La que a su vez indica que, frente a este objetivo educativo, la universidad requiere contar con directivos competentes. Es por ello que en la problemática de nuestra investigación nos enfocaremos, particularmente, en determinar si las habilidades directivas serán determinantes para la gestión de alianzas estratégicas. Asimismo, la ley universitaria N° 30220, exige que las universidades deben desarrollar programas académicos de formación continua, que busque brindar a los egresados el desarrollo y/o actualización de determinadas habilidades y competencias para afrontar una vida laboral más compleja. De esto se desprende que los directivos de las instituciones privadas deberían explotar al máximo sus habilidades directivas para gestionar carreras profesionales con mayor éxito al establecer alianzas estratégicas con diversas entidades civiles y privadas que potencien así su propuesta de valor. De esta forma, parte la necesidad de saber el nivel de correlación entre las habilidades directivas con la gestión de alianzas estratégicas, porque al realizarlo de manera efectiva podría mejorar la calidad educativa y desarrollar profesionales capaces de defenderse en un mundo laboral más competitivo. Esta investigación se llevó a cabo en dos etapas, la primera consistió en realizar pruebas piloto en un grupo que cumpla con las características similares de muestras reales, con el objetivo de comprobar la confiabilidad de los instrumentos aplicados. Para la etapa siguiente (marzo 2018) utilizamos la muestra completa, utilizando una fórmula de probabilidad, que asegure la inclusión del total de la población. En el capítulo II se explica el tipo de enfoque de investigación, diseño de la investigación, el desarrollo de la variable, la muestra, los instrumentos de investigación y los procedimientos de recolección de datos e información. En el capítulo III se presenta los resultados de la investigación, la discusión, las conclusiones y recomendaciones en el marco de la investigación. Finalmente, incluimos referencias bibliográficas y anexos correspondientes: tabla de matriz de consistencia, herramientas usadas para recolectar datos, además de pruebas de fiabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las características del gerente en el desempeño de las medianas empresas en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Dextre Beteta, Carlos Fernando; Goñi Ávila, Niria MarlenyLas medianas empresas han sido reconocidas como un mecanismo de reducción de la pobreza, creación de empleo y desarrollo de los países. En este sentido, el objetivo principal de la investigación ha sido determinar la influencia de las características del gerente en el desempeño de las medianas empresas en Lima Metropolitana, ya que no existe una clasificación concluyente de algunas características del gerente que influyen en el desempeño de éstas, además, sobre este tema existen pocas investigaciones en países subdesarrollados. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo y utilizando técnicas de análisis descriptivo, análisis factorial confirmatorio a través del modelo de ecuaciones estructurales, con la finalidad de validar el modelo de investigación propuesto. El resultado de esta investigación señala que solo la habilidad de negociación del gerente influye significativamente en el desempeño de las medianas empresas en Lima Metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional en directivos de un proyecto deportivo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Bautista Castañeda, Luciana Del Pilar; Cavero Huapaya, Victoria MariaEste estudio tuvo como propósito analizar la inteligencia emocional en directivos de un Proyecto deportivo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Perú. La investigación de tipo cualitativa, se basa en un diseño fenomenológico. Se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a directivos hombres y mujeres, entre 32 a 71 años. Asimismo, para el análisis de la información se empleó el software ATLAS.ti 9. Los resultados evidenciaron dos grandes categorías que son: las características del directivo y los retos en el trabajo. En las características del directivo, destaca la empatía percibida hacia los trabajadores, la regulación emocional de los directivos, la percepción emocional, habilidades de liderazgo, la comprensión emocional del directivo y las habilidades de comunicación asertiva. Por otro lado, en cuanto a los retos en el trabajo, se encontró las dificultades en la comunicación, las dificultades en el trabajo que implican el incumplimiento de tareas, la inadecuada comunicación de actividades, confusión de roles, etc., la facilitación emocional, el rendimiento laboral ligado a las emociones y el buen ambiente laboral. Se concluye que la puesta en práctica de la inteligencia emocional, se evidencia de distintas maneras en los directivos, ello repercute en su equipo de trabajo y en el clima laboral que generan.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de liderazgo auténtico para desarrollar una comunidad profesional de aprendizaje en una institución educativa privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Barreto Chuquin, Dalila Albina; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación busca desarrollar comunidades profesionales de aprendizaje al activar las características del liderazgo auténtico en una institución educativa privada de La Molina. Esta se enmarca dentro del paradigma socio crítico e interpretativo, del enfoque cualitativo, el tipo de investigación es aplicada educacional, se emplea el muestreo no probabilístico intencional conformada por dos directores y veinticinco docentes, entre los instrumentos de recolección de datos tenemos tres: guía de entrevista, cuestionario para docentes y guía de análisis documental. En el marco teórico sustentamos los principios y características de las comunidades profesionales de aprendizaje, desde Hord quién la describe como la estrategia que busca la mejora continua de la práctica docente y estudiamos la base científica del liderazgo auténtico de Avolio y Walumbwa, con sus raíces en la psicología positiva y la descripción del líder auténtico. El estudio de campo indicó que el docente se caracteriza por su individualismo y práctica pedagógica tradicional, asimismo que los líderes son descritos como líderes auténticos, pues son referentes de sus docentes y tienen la capacidad de inspirar y motivar para alcanzar metas nuevas. Diseñamos una comunidad profesional cuyo enfoque es el aprendizaje, a través de la reflexión y el trabajo colaborativo. Se diagnostica, se visualiza, se analiza y evalúa el aprendizaje. Este proceso es cíclico pues siempre habrá aprendizajes que lograr. Se concluye por tanto que el liderazgo auténtico posee las características para desarrollar una comunidad profesional de aprendizaje que va a enriquecer la práctica docente y así asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre estilos de liderazgo y retención de consultores en cinco empresas consultoras en informática de San Isidro 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vicuña Hernandez, Fredy Jr. Luka; Sara Mejia, Sandro Eduardo; Cole Salazar, Percy FordEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar cómo los estilos de liderazgo son capaces de mostrar una relación y cómo es su participación en la retención de empleados dentro de una empresa consultora en Informática. Se analizan cómo los estilos de liderazgo se relacionan en la retención de consultores dentro de 5 empresas de consultoría de computación e informática de San Isidro. Identificaremos la relación que existe entre los estilos de liderazgo (transformacional, transaccional y laissez-faire) en la retención de consultores en Informática con lo cual se busca generar un conocimiento nuevo, que nos permitirá identificar y plantear nuevas prácticas organizacionales en este tipo empresas. El aporte de la variable estilos de liderazgo, alcanza un factor muy importante para que las empresas de consultoría en informática de San Isidro, ya de esta manera se mantendrán en el sector. Además, estas empresas dependen mucho de las habilidades de sus consultores debido a que frecuentemente se trabaja en grupos reducidos o grandes para encargarse de trabajos como capacitaciones, desarrollo de software, recopilación de datos, cableado estructurado y es por eso que es muy importante para los lideres diseñar estrategias como, comunicación continua con el personal, capacitaciones constantes al personal, recompensar los objetivos logrados, etc.
- PublicaciónAcceso abiertoSupervisor’s behavioral complexity: Ineffective in the call center(Brunel University, 2017-06) León Eyzaguirre, Federico R.An ample repertoire of leadership behaviors available to the manager is expected to guarantee his/her effectiveness transcending situations, but research in the call-center context has identified a specific form of effective supervision: people-oriented leadership. The purpose of this paper is to compare the effectiveness of leader behavioral complexity vis-à-vis people-oriented supervision. 268 employees out of 728 of a Peruvian call center filled in an on-line survey that included, among other questionnaires, the Competing Values Framework Managerial Behavior Instrument in reference to their front-line supervisor. The study analyzed the relationships between supervisory leadership and subordinate turnover intention and absenteeism. Behavioral complexity, like people-oriented leadership, predicted subordinate turnover intention but did not predict subordinate absenteeism, which people-oriented leadership did when other leadership orientations (to change, results, processes) were held constant. Our explanations consider that absenteeism is a concrete behavior and turnover intention an abstract attitude. The findings are consistent with the call-center literature, suggest important boundaries to the concept of manager behavioral complexity, and highlight the need for contingency theories of leadership effectiveness. © 2017, International Journal of Business Science and Applied Management. All rights reserved.