Examinando por Materia "Capacitación"
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- PublicaciónEmbargoAplicación del programa planmcyma en el área de matemáticas en La Institución Educativa 18207 de San Nicolás(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ruiz Acosta, Marcial; Beraún Beraún, Emil RenatoLa presente investigación busca analizar el funcionamiento del Programa PLANMCYMA en el área de Matemática en la Institución Educativa N° 18207, en los años 2011- 2014. Para ello se parte desde un enfoque cualitativo, método descriptivo e inductivo- deductivo; asimismo, utiliza diseño de estudio de casos. La muestra es intencionada y está conformada por docentes, director y acompañantes pedagógicos. Se utilizó como instrumento, la entrevista semi estructurada. Además se ha tenido en consideración las concepciones y los enfoques Histórico socio cultural de Vygotsky constructivismo de Piaget, resolución de problemas matemáticos de Polya presentes en este plan. En cuanto al diagnóstico, se evidencia que el PLANMCYMA tiene falencias principalmente en el monitoreo y las capacitaciones docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación de mujeres Shipibo-Conibo de la comunidad Canta Gallo para la venta de artesanía(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Osnayo, OlgaSe propone desarrollar el proyecto sostenible, basado en la modificiación y combinación de los lineamientos de los modelos de Gestión de Diseño español, llamado “Árbol Estratégico”, para generar la inclusión socio laboral de los productos artesanales de los Shipibo-Conibo, en el mercado limeño. Este taller se creará con la finalidad de enseñar a las artesanas shipibas, a mejorar sus productos, de manera que generen mayores ingresos.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación y desempeño laboral de los colaboradores en una institución de financiera en Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Miranda Gonzales, Brayam Jeampierre; Ballesteros Carranza, Ana MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la capacitación y el desempeño laboral de los colaboradores en una institución financiera en Lima, 2022. El tipo de investigación fue básica, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La población está conformada por 240 trabajadores, y la muestra estuvo compuesta por 148 trabajadores de la institución financiera ubicada en Lima. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios: el primero fue construido para medir la capacitación (con 33 ítems) y el segundo fue diseñado para medir el desempeño laboral de los colaboradores (con 18 ítems). Los instrumentos validados obtuvieron un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,986 para la variable capacitación y 0,935 para la variable desempeño laboral. Los resultados mostraron una correlación positiva entre la capacitación y el desempeño laboral de los colaboradores, con un coeficiente Rho de Spearman igual a r = 0,840 y un nivel de significancia de 0.00 (p-valor <0.05). Además, se determinó una correlación positiva entre la reacción respecto a la capacitación y el desempeño laboral de los colaboradores (r=0.613), el aprendizaje respecto a la capacitación de los colaboradores y el desempeño laboral (r = 0.794), el comportamiento respecto a la capacitación y el desempeño laboral de los colaboradores (r = 0.802), y los resultados respecto a la capacitación y el desempeño laboral de los colaboradores (r = 0.846). Se concluye que a mayor capacitación mejor desempeño laboral de los colaboradores en una institución financiera de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del área de recursos humanos en la gestión del capital humano, empresa Esprolim SRL.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Pisco Codarlupo, Rocío Aracely; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito presentar una implementación del área de recursos humanos en la gestión del capital humano, empresa Esprolim SRL., considerándolo importante ya que es una empresa de intermediación laboral de servicios complementarios, siendo su función no imprescindible en la actividad principal de la empresa usuaria. Es por ello, que, al implementar el área de Recursos Humanos, sostendrá como propósito el diseñar estrategias para tener el deseable uso de su capital humano y así afianzar la consecución de los objetivos de la organización. Actualmente, las funciones como reclutamiento, selección de personal y pagos los realiza el área de Administración y la Gerencia General, efectuando procesos sin estrategias definidas para el desarrollo, motivación y engagement del capital humano; puesto que, las áreas no tienen funciones específicas debido a que es una empresa familiar; así mismo, el problema actual que atraviesa, la empresa es el no gestionar correctamente los Recursos Humanos; por esta razón, según el análisis realizado, se ha propuesto generar alternativas de solución a la problemática, considerando que el área de Recursos Humanos es un apoyo importante ya que engloba desde el proceso de reclutamiento hasta el liderazgo y auditoría para identificar puntos de mejora en la empresa. Es por esa razón que se realiza un análisis de alternativas de solución para contrarrestar el problema actual de la empresa. La primera alternativa de solución es contratar una empresa especializada en outsourcing para recursos humanos que se haga cargo de realizar todos los procesos correspondiente y manejo con sistemas de automatización. La segunda alternativa de solución implementar una propia área de recursos humanos que realice todas las gestiones que estén en el mismo camino que los objetivos de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de las TIC para promover el liderazgo pedagógico en las instituciones educativas fiscales en un distrito de Guayaquil, Ecuador.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Drouet Luna, Evelyn Patricia; Huamaní Paliza, Frank DavidEste trabajo de investigación con el nombre: Uso de las tic para promover el liderazgo pedagógico en las instituciones educativas fiscales en un distrito educativo de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, fue realizada para que líderes educativos sean más eficientes al ejercer su liderazgo de manera digital y tecnológica. Contiene además, una propuesta de talleres de capacitación en uso de las TIC para promover el liderazgo pedagógico que cuenten o no con recursos tecnológicos, también, estrategias y metodologías de cómo utilizar las herramientas que están a su alcance, reflexionada en el paradigma socio crítico, que conduce a la solución de los problemas de una manera más social, también es un tipo de investigación encaminada, cualitativa y no experimental, porque sin alterar el resultado se toma de la realidad según el ambiente en que se desenvuelve gracias a la observación, descripción y explicación. La población elegida para esta investigación fue de un grupo de 30 docentes y 3 directivos. En esta investigación se aplicó la técnica de observación, la entrevista y un cuestionario a docentes los mismos que nos dieron como resultado un deficiente conocimiento en temas de innovación educativa, además de metas y objetivos sin cumplir, limitaciones con respecto a los recursos tecnológicos, desmotivación en la implementación del manejo adecuado de la tecnología para alcanzar la calidad educativa y ejercer su liderazgo. Por lo tanto, el diseño de esta propuesta nos permite observar cómo diseñar actividades cien por ciento prácticas en el uso de herramientas y plataformas digitales que ofrece el Mineduc y otras ayudas para el desarrollo profesional y mejoramiento de su rol de líder de manera virtual.