Examinando por Materia "Calidad del turismo"
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- PublicaciónEmbargoAnálisis de la percepción y compromiso de los establecimientos de hospedaje de la ciudad de Trujillo que obtuvieron el reconocimiento de buenas prácticas SABP con respecto al Plan Nacional de Calidad Turística CALTUR(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Romaní Nazario, Melissa LizbethEl presente trabajo de investigación de título “Análisis de la percepción y compromiso de los Establecimientos de Hospedaje de la ciudad de Trujillo que obtuvieron el Reconocimiento de Buenas Prácticas SABP con respecto al Plan Nacional de Calidad Turística CALTUR”, se ha elaborado para identificar la percepción y compromiso de los establecimientos de hospedaje de Trujillo que obtuvieron este distintivo, con respecto al Plan Nacional CALTUR y sus instrumentos, de forma que se conozca la utilidad de esta herramienta y los primeros beneficios obtenidos. Se busca descubrir si los prestadores de servicios turísticos lo perciben como un instrumento útil, beneficioso para su empresa; asimismo, identificar si cumple sus expectativas y plantear la permanente aplicación y compromiso de emplear Buenas Prácticas como medida para mantener la calidad del servicio que brindan. Se plantea para esta investigación que el Plan Nacional CALTUR y sus instrumentos han sido bien percibidos y beneficiosos para los establecimientos de hospedaje de la ciudad de Trujillo – La Libertad, que implementaron el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas SABP.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores asociados a la satisfacción e insatisfacción de los turistas latinoamericanos que sobrevolaron las líneas de Nazca en el periodo 2012 – 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Díaz Moreno, Tatiana Isabel; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteLa presente investigación consiste en conocer los factores asociados a la satisfacción o insatisfacción del turista latinoamericano que sobrevoló las líneas de Nazca en el periodo del 2012 – 2015. Con este estudio se desea obtener una información más actualizada sobre las opiniones que presenta el turista latinoamericano al conocer las líneas de Nazca, pudiendo identificar cuáles son los puntos de mejora y los más valorados por ellos, siendo este el objetivo de la investigación. El presente estudio utilizó como metodología a una no encontrada en los métodos de investigaciones del sector turismo realizadas por instituciones peruanas, la cual es la minería de datos. En los capítulos de metodología se explicará en qué consiste de una forma más detallada. Con esto se quiere demostrar que existen otros tipos de metodologías que se puedan emplear para este sector, obteniendo también resultados interesantes.
- PublicaciónEmbargoPercepción de las principales tour operadoras de Lima Metropolitana sobre el área de control de calidad en su estructura organizacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Gómez Díaz, María CristinaActualmente, la creciente competencia origina cambios en las necesidades y expectativas de los clientes. Los productos o servicios que ayer les parecían excelentes, hoy pueden no ser satisfactorios por el valor que el cliente le dé a la calidad. Por esta razón es que la gerencia moderna está muy comprometida a responder continuamente a las exigencias de un entorno que cada vez es más dinámico, turbulento e imprevisible. Siendo necesaria la adopción de un área gerencial con orientación a la calidad que favorezca a los logros, objetivos y haga más competitivas a las empresas (Larrea, 1991). En términos del sector turístico, este es una industria compleja que está comprendida por la producción y la oferta de servicios que son en general provistos por organizaciones de carácter público y privadas. Las empresas como líneas aéreas, hoteles, restaurantes, negocios dedicados al entretenimiento y ocio, agencias y organizaciones, aunque proveen sus servicios de forma individual son interdependientes a la hora de ofrecer un servicio-producto. Esta interdependencia de los sub sectores (operadores, alojamiento, transporte, hostelería, servicios complementarios, proyectos) al momento de producir y alcanzar objetivos comunes, hacen que la actividad turística deba ser concebida como un sistema funcional, entendiendo como tal un conjunto de elementos relacionados entre sí para el logro de objetivos comunes (Bovea C., 2013).