Examinando por Materia "Autoestima"
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- PublicaciónAcceso abiertoAutoestima asociado al desempeño laboral en los servidores de la superintendencia nacional de control de servicios de seguridad, armas, municiones y explosivos de uso civil, 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Alvan Ascencios, Jackeline Vanessa; Pastor Carrera, Raúl Edgar; Quinteros Camacho, José AntonioLa autoestima es el juicio de valor más importante en el desarrollo psicológico y motivacional de una persona; asimismo, la relevancia para la organización y para su estudio en la presente investigación radica en la capacidad que tiene para definir la calidad de relaciones interpersonales (clima laboral, trabajo en equipo, calidad de atención, entre otros), intrapersonales (toma de decisiones, actitud de servicio, resolución de conflictos, etcétera) y con su entorno (compromiso organizacional, solidaridad hacia la empresa, entre otros). Todo ello pone en evidencia la estrecha relación que tiene la autoestima con diversos elementos inductores necesarios estrechamente ligado a las perspectivas de aprendizaje y crecimiento para la obtención de excelentes resultados organizacionales. De ahí la importancia en la práctica que tiene el abordaje de la autoestima y su relación con el desempeño del laboral. La relevancia del estudio de la autoestima y su relación con el desempeño laboral se ve incrementada cuantiosamente si se tiene en cuenta la necesidad que tiene la SUCAMEC de mejorar el desempeño de los servidores que aquí prestan sus servicios, pues según el plan estratégico institucional adolece de problemáticas como demoras en el procesamiento y atención de trámites, presión de los administrados, personal insuficiente lo que exige incrementar el desempeño del personal, espacio físico limitado, etc. Todo ello justifica desde una perspectiva práctica la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa autoestima de los profesores de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Flores Rosas, Sonia Ysabel; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelSe realizó la medición de los niveles de autoestima en los profesores de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, ubicada en la ciudad de Lima (Perú). El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de autoestima de los docentes mencionados, para ello se aplicó el cuestionario denominado Medición del nivel de autoestima (Meléndez, 2011) diseñado a partir de cinco dimensiones: Autorespeto, Autoaceptación, Autoevaluación, Autoconcepto y Autoconocimiento. Con 40 ítems la prueba fue administrada a 64 profesores de ambos sexos y sometida a un estudio para determinar su fiabilidad y validez de juicio de expertos. Se concluyó que existe una puntuación media en los niveles de autoestima entre los profesores. Además, se evidenció que los docentes poseen un buen nivel de autoaceptación, destacándose entre las otras dimensiones.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoestima y clima motivacional de clase en estudiantes del V ciclo de educación básica regular de una Institución Educativa Pública de Ventanilla-Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alva Castillejo, César Teófilo; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEsta investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la autoestima y el clima motivacional de clase. La investigación es de tipo básica y el diseño es descriptivo correlacional. Se utilizaron como instrumentos el inventario de autoestima de Coopersmith para escolares (2007), y la escala de clima motivacional de clase de Centeno (2008). La muestra estuvo constituida por 125 estudiantes, de 10 a 13 años de edad del V ciclo de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Ventanilla Callao. Los resultados evidenciaron que existe relación entre ambas variables, concluyendo que a mayor nivel de autoestima existe mayor motivación en los niños y niñas durante la clase. Además se comprobó la relación existente entre las dimensiones de autoestima: A sí mismo general, social pares, hogar padres y escuela, con el clima motivacional de clase.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoevalución del docente y la evaluación de su desempeño por sus alumnos en una institución educativa de la Región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Enrique Camac, Óscar Williams; Álvarez Taco, Carmen LeniEl propósito del estudio fue comparar la opinión del alumno y del profesor sobre el desempeño profesional del docente en el aula. En esta investigación participaron 143 estudiantes del 4to grado del nivel secundaria de los dos turnos y 17 docentes de una institución educativa de la región Callao. El estudio fue tipo descriptivo comparativo. La medición de la variable se realizó con los instrumentos Autoevaluación IADD-A para los docentes y Evaluación EDD-B para los alumnos los mismos que han sido elaborados para el presente estudio. La conclusión más relevante es que existen diferencias significativas entre la evaluación del docente y la de los alumnos sobre el desempeño docente.
- PublicaciónAcceso abiertoCampaña de prevención y concientización sobre la Anorexia y Bulimia en el Colegio Santísimo Nombre de Jesús(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Nishimura, JackelineLa anorexia y la bulimia son problemas que se han intensificado en los últimos tiempos, que afectan a la sociedad y están relacionados entre sí. Estos, más que problemas, son considerados enfermedades que alteran gravemente la salud física y psicológica de la persona y provoca un gran sufrimiento a quienes lo padecen. La anorexia es un trastorno de la conducta alimentario que está compuesta por conductas y reacciones emocionales. La persona anoréxica comienza preocupándose por su peso y figura llegando a contenerse de comer con el fin de perder o mantener kilos. Llega, incluso, a usar laxantes o diuréticos. Los que sufren de anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo y se ven gordos estando en un estado de extrema delgadez. Influye el entorno de la persona tanto individual, familiar y cultural. La bulimia es también un trastorno alimentario que se caracteriza por periodos excesivos de ingestión de comida, lo cual es seguido por el vómito provocado o la ingesta de laxantes o diuréticos. De esta manera “corrigen” la ingesta excesiva de alimentos. influyen factores biológicos y sociales. Los factores que suelen desencadenarlo son el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Entre ambas enfermedades, la anorexia y bulimia, hay varias similitudes, como son la preocupación por las dietas, alimentos, peso y talla corporal y la búsqueda de aprobación. En ambos se distorsiona la imagen corporal y no aceptan ante otros que tienen un problema. De estas enfermedades, puede ser víctima cualquiera, pero según el centro médico especializado en trastornos alimenticios Abint, el 90% de estos son mujeres jóvenes. No distingue género, nivel socio económico, edad, ni país, pero está comprobado que la mayor cantidad de casos se da en países occidentales. Que haya una mayor cantidad de anoréxicos y bulímicos en occidente no es coincidencia. La sociedad occidental es responsable de que haya una obsesión por el peso y la figura y los estándares de belleza han cambiado considerablemente. Estos son, principalmente, los problemas que desencadenan este tipo de conductas y desórdenes, y el proyecto tiene, entre sus objetivos, cambiar este concepto erróneo. El proyecto propone realizar una campaña dirigida a adolescentes y jóvenes mujeres de 12 a 17 años (que se encuentren en Secundaria de un colegio de NSE A-B) con motivo de prevención y concientización del problema de la anorexia y bulimia. El baño es el lugar escogido para realizar la campaña por la existencia de espejos. Aquí es donde los estudiantes pueden ver su aspecto personal y juzgarse físicamente. Asimismo, la presión social, las inseguridades y los modelos a seguir aparecen con mayor intensidad a esta edad y en los colegios. La campaña se realizaría en el baño de mujeres, y habrían mensajes que eleven la autoestima, datos acerca de las enfermedades y cómo buscar ayuda. Se considera que es apropiado realizar la campaña en un colegio puesto que a esa edad es en la que el problema tiende a surgir.
- PublicaciónAcceso abiertoDesinformación y autoestima en padres de niños entre los 5 y 10 años de edad con TDAH(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Del Mar, MilagrosEl presente proyecto busca satisfacer la necesidad de información de dos grupos específicos: los padres que no conocen del TDAH y aquellos que acaban de recibir el diagnóstico y aún no están seguros de cómo reaccionar, mediante el uso de la intranet de los colegios y un portal educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de autoestima en estudiantes adolescentes pertenecientes al distrito de Pampas - Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Solano Ilizarbe, Yajaira JasminEl presente trabajo de investigación busca determinar el nivel de autoestima en estudiantes adolescentes pertenecientes al distrito de Pampas-Huancavelica. La investigación utilizó la metodología de tipo descriptivo cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. La muestra está conformada por alumnos de edades entre 11 y 15 años, varones y mujeres que cursan entre el primer y cuarto año del nivel secundario, (M=13; SD=1,055). Para la recolección de los datos se empleó el instrumento psicológico: Escala de Autoestima de Coopersmith versión escolar en la cual se obtuvo un nivel de confiabilidad de (α=0.760) lo que evidencia un nivel de consistencia y estabilidad alta, asimismo, se aplicó una ficha sociodemográfica para complementar la información que emitían los estudiantes. Los resultados de la investigación evidencian que el (73.3%) de estudiantes poseen un nivel alto de autoestima, con respecto a las áreas de la autoestima se halló en el área Si Mismo General un (25,65%) moderado alto, área Escolar (26.70%) promedio, área Social (30.89%) y área Familiar (27.23%), ambas en un nivel moderado alto.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma Emoti para desarrollar la autonomía emocional en estudiantes de la carrera de comunicaciones de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Readi Varillas, Rosa Yalile; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa investigación presentó como objetivo diseñar un programa de educación emocional para desarrollar la autonomía emocional en los estudiantes de la carrera de Comunicaciones de una universidad privada de Lima, para dar solución a los problemas como falta de estrategias de afrontamiento, análisis de pensamiento crítico ante normas sociales, la autoestima, autoconcepto, relaciones interpersonales y dificultad para gestionar sus propias emociones. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico, naturalista e interpretativo. El método de investigación de enfoque educacional aplicada no experimental, transeccional con énfasis en lo cualitativo. La población de estudio estuvo conformada por 30 estudiantes y 05 profesores de la carrera de Comunicaciones de una universidad privada de Lima y se aplicaron la encuesta y la entrevista con los siguientes instrumentos entrevista semiestructurada a los estudiantes, cuestionario a los estudiantes y entrevista semiestructurada a los docentes. El diagnóstico evidenció que los estudiantes carecen de estrategias de afrontamiento ante situaciones difíciles, el pensamiento crítico es condicionado dependiendo de la situación y la perspectiva del estudiante, la autoestima se encuentra disminuida, no se encuentran satisfechos consigo mismos, su autoconcepto es deficiente, las relaciones interpersonales no son adecuadas, y manifiestan dificultad para gestionar sus propias emociones. Por lo tanto, el aporte científico, corresponde a la propuesta del programa EMOTI, diseñado bajo las fundamentaciones socioeducativas, pedagógicas, psicológicas y administrativas, fomentar el desarrollo de la autonomía emocional permite al estudiante aumentar y fortalecer su autoestima, responsabilidad, pensamiento crítico, y su autoeficacia emocional que le ayudará a desenvolverse mejor en el área personal y profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma “Empieza por ti" para desarrollar la autoestima en los estudiantes de las carreras de gestión de una universidad privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Aristi Sanitz, Wuendy Del Carmen; Carhuancho Mendoza, Irma MilagrosLa investigación ha tenido como objetivo diseñar un programa, para desarrollar la autoestima de los estudiantes de primer ciclo de las carreras de gestión de una universidad privada. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico, naturalista e interpretativo. Los métodos de investigación aplicados corresponden al modelo teórico como es el histórico lógico, el modelo analítico-sintético y el método investigativo inductivo – deductivo. Los participantes fueron alumnos de primer ciclo de las carreras de gestión de una universidad privada y se aplicaron los instrumentos: cuestionario y entrevistas semi estructuradas. Posterior al análisis de los instrumentos de recolección de datos, el diagnóstico reveló deficiencias en el vínculo parental, falta de comunicación y problemas familiares que afectaron los niveles de autoestima en los estudiantes universitarios. Así como, en el género femenino, se evidenció dificultades en el autoconcepto, escasa autopercepción y severidad en la autocrítica en comparación con el sexo masculino, por último, se hizo notar la falta de resiliencia, gestión emocional y organizacional en el alumnado, impidiendo el logro de los objetivos y la incapacidad de acceder a los sentimientos. Por lo tanto, se reafirmó la necesidad de desarrollar programas para mejorar la autoestima que abarquen las categorías emergentes. Este aporte científico se sostiene en las teorías, y busca reducir la baja autoestima a través del empoderamiento emocional, social y educativo con la finalidad de mejorar la autoestima en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre clima social familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Robles Agreda, Lucila Asalia; Muñoz Salazar, José ManuelThe present study aimed to establish the relationship between the family social environment and self-esteem in students of an educational institution in the District of Ventanilla - Callao. The research was developed under a descriptive correlational design. The sample was comprised of 150 students between 12 and 16 years. The inventory of self-esteem of Coopersmith (1979) adapted by Ariana Llerena (1995) was applied to the data collection and the scale family Social climate of Moos (1984) adapted by Ruiz and war (1993). The results of this research show low correlation between the family social climate and variable self-esteem. It is concluded that the family social climate that show students in an educational institution in the District of Ventanilla is partially influencing the self-esteem of students.