Examinando por Materia "Autismo"
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- PublicaciónAcceso abiertoUn día a la vez, conviviendo con los trastornos del espectro autista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Suarez Maldonado, Jimena IsabelLos trastornos del espectro autista (TEA) son considerados los trastornos más graves de la neuro-psiquiatría infantil. Esta disfunción neurológica debe iniciar tratamiento en los primeros 30 meses de vida, para que los niños puedan desarrollarse y mejorar su condición. El proyecto “Un Día a la Vez” propone desarrollar una página web y un aplicativo móvil para ayudar a los padres a acudir a un especialista y que sus niños sean diagnosticados correctamente desde un principio. Asimismo, queremos apoyar a los padres o responsables de los niños ante un posible diagnóstico, ofreciendo ayuda psicológica pre y post diagnóstico.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de material gráfico educativo de refuerzo en el hogar para la mejora de las habilidades sensoriales de los niños con transtorno del espectro autista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Monge Temoche, Lorena Isabella; Munive Loza, Leila SusanEl trastorno del espectro autista conocido también como TEA, es un padecimiento neurológico el cual se va desarrollando durante la niñez, quienes lo padecen lo mantienen durante toda su vida. Esto afecta las relaciones sociales y también el desarrollo de aprendizaje en sus habilidades sensoriales. Los niños que padecen de este trastorno asisten a centros de terapias en los cuales, su propósito es ayudarlos a mejorar sus habilidades las cuales necesitan una enseñanza especializada con materiales didácticos que ayuden a un buen aprendizaje. Pero ¿Estos niños refuerzan lo aprendido al llegar a sus hogares? A los centros de terapia solo van por 1 o 2 horas y el hogar es el lugar donde mayor tiempo pasan del día. Por ellos, el objetivo principal de este presente trabajo es diseñar un kit de material didáctico el cual ayude a estos niños a mejorar sus habilidades sensoriales y también a reforzar lo aprendido en sus centros de terapias.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de afrontamiento al estrés en padres de infantes con trastorno del espectro autista y trastorno específico del lenguaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Farro Namuche, Karina Mercedes; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación buscó descubrir si existen diferencias en las estrategias de afrontamiento al estrés en padres con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL) en edades comprendidas de 5 a 8 años. La muestra estuvo constituida por un total de 46 padres de familia de niños con diagnóstico de trastornos en el neurodesarrollo, de los cuales 24 fueron padres y madres de niños con TEA (52.17%) y 22 de niños con TEL (47.82%), en edades comprendidas entre los 19 a 50 años (M=35.9; DE=6.70). Se empleó el cuestionario de Brief COPE – 28 (Morán et al., 2010). Los resultados demostraron que no existen diferencias en las estrategias de afrontamiento al estrés entre padres de infantes con Trastorno del Espectro Autista y Trastorno Especifico del Lenguaje en edades comprendidas de 5 a 8 años con excepción en las estrategias de Apoyo emocional y social (Factor 1) a favor de padres de infantes con TEA en comparación con aquellos padres de infantes con TEL en edades comprendidas de 5 a 8 años reportando una curva normal en la distribución de los datos y un nivel de magnitud del efecto mediano (d >.50), por lo que se respalda empíricamente. Por lo que podemos concluir, que las estrategias para afrontar el estrés tanto padres de niños con TEA o TEL no dependen del tipo de diagnóstico, sino del tipo de situaciones estresantes o demandantes, que como padres de hijos con algún trastorno del neurodesarrollo experimentan en la crianza. Palabras clave
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en una escuela de Santo Domingo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Araujo Rondon, Yackelin del Valle; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEsta investigación titulada “Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro autista (TEA)en una escuela de Santo Domingo”, tiene como objetivo proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro autista en escuela de Santo Domingo Este. La formulación de estas estrategias permitirá fortalecer la capacidad de lectoescritura en niños que tienen trastorno del espectro autista. La metodología se basó en un paradigma interpretativo y sociocrítico, de enfoque cualitativo con un método analítico. La muestra es de 5 docentes, 13 estudiantes y 13 padres de familia, para una muestra total de 31. Los resultados arrojaron Ante la deficiencia en la lectoescritura de niños con trastorno del espectro autista (TEA) en una escuela de Santo Domingo Este, se desarrolló una propuesta basada en estrategias didácticas. Esta propuesta incluye la individualización del aprendizaje mediante planes personalizados, el uso de material visual y multisensorial, la promoción de la comunicación social, la adaptación de recursos tecnológicos, la formación continua y apoyo docente, así como la activa participación de los padres y docentes. Estas estrategias buscan mejorar la capacidad de lectoescritura de los niños con TEA, abordando sus necesidades específicas y proporcionando un enfoque integral para fomentar el aprendizaje y la participación en el proceso educativo.
- PublicaciónRestringidoExperiencias de adaptación familiar en padres de hijas e hijos con trastorno del espectro autista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Uzátegui Gamarra, Rayzza Elvira Victoria; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias de adaptación familiar en padres de hijas e hijos diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista. Esta investigación fue de naturaleza cualitativa y diseño fenomenológico; se realizaron 19 entrevistas semiestructuradas a padres con edades entre los 29 y 54 años. Se siguieron las consideraciones éticas como la aplicación del consentimiento informado manteniendo la confidencialidad de los datos, asimismo, las entrevistas se analizaron a través del software ATLAS.ti 9 y se consideraron criterios de calidad. Los resultados evidenciaron cinco categorías tales como factor estresante que desestabiliza la dinámica familiar, apoyo social recibido, percepción de la situación, estrategias como herramientas para un mejor ajuste y acciones para facilitar la adaptación. En conclusión, la adaptación familiar se encuentra ligada principalmente a las emociones experimentadas durante el proceso ajuste al diagnóstico, lo cual conlleva a que los padres realicen cambios a nivel personal, familiar y social.