Examinando por Materia "Anciano"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de taller de capacitación tecnológica que permita desarrollar una interacción social digital en las personas de la tercera edad del distrito de San Borja de la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) De las Casas López, Luis Dante; Tineo Sanguinetti, SandraEl presente proyecto pretende contribuir a la educación a las personas de la tercera edad, para que disminuya el analfabetismo tecnológico y aumente la interacción social en el distrito de San Borja, unificando la brecha digital ya existente en la sociedad. El proyecto contempla 3 etapas: la primera de tipo informativa en donde se realizará un vídeo animado, en el cual se explicará la brecha digital que existe actualmente y cómo puede uno mejorarla en su hogar, se trata de que cada joven le enseñe a usar aparatos digitales a sus abuelos y no se queden en el pasado. La segunda etapa contempla la educación de las personas mayores mediante un taller sobre el uso de tecnología, Internet, Facebook y YouTube, este taller quiere unir a dos generaciones completamente distintas para que cada una aprenda de la otra, en donde se evaluará el progreso de las personas mayores. Finalmente, la tercera etapa consiste en mantener una permanencia mediante el Fanpage en Facebook, en donde se responderán a todas sus dudas y consultas, y a su vez un Canal en YouTube, en el cual explicará cómo solucionar algunos aspectos en su vida que se encuentren relacionados al avance de la nueva tecnología.
- PublicaciónAcceso abiertoLa fotografía terapéutica como herramienta de socialización para adultos mayores institucionalizados em una casa geriátrica en el distrito de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Flores Irrazabal, German Alonso; Aponte Ruidias, Juan Pablo Miguel; Vargas Vivanco, Enrique Mauricio JesúsLa presente tesis se ha enfocado en los adultos mayores de 70 años institucionalizados en una casa geriátrica, donde se observó que se realizaban las actividades comunes de una institución que fomentan a su mantenimiento cognitivo y funcional. Sin embargo, se vio que no son suficientes para que el adulto mayor socializara con sus compañeros, pues no favorecían la comunicación entre ellos, de esa manera, los residentes se sentían ajenos al lugar. Al ver esta problemática, se investigó sobre sus gustos y afinidades. Se buscó una herramienta de diseño que sea bien recibida por ellos. Esta fue la fotografía, ya que les resultaba familiar y nostálgico, por lo que se propuso como una forma de terapia que permite transmitir a través de ella sus sentimientos. Para lograr que ellos se identifiquen con la actividad, se le creó un nombre para el proyecto llamado: Comunidad Plateada. La metodología del presente estudio se basó en la interacción y respuesta activa. Se desarrolló un pequeño taller fotográfico donde participaron los adultos mayores institucionalizados, enseñándoles a tomar fotos de lugares, objetos o personas significativas para ellos. Estas fotos fueron entregadas a cada uno y se presentaron en una exposición de fotos en la casa geriátrica. Todo este taller quedo plasmado en un Fotolibro, como pieza gráfica principal de diseño. Con esta dinámica se observó el valor que le asignan los residentes a los objetos y personas que se encuentran en la casa y se logró la participación de adultos mayores que no les interesaba tomar fotos o que pensaban que sería muy difícil para ellos, pero resultó todo lo contrario. El compartir una foto generó un diálogo entre ellos, que puedan comunicar lo que sienten tanto como las experiencias que traen consigo. El Fotolibro les permitió recordar que pertenecen a una comunidad que los acoge y protege, y que puedan sentirse orgullosos de mostrarlo a sus familiares. Esta pequeña terapia fotográfica puede ser repetida en albergues, sitios como el CIAM, pues es una forma de transmitir lo que sienten, además de experimentar bienestar al saber que van a ser escuchados y valorados; además de demostrar que siguen actualizados y no están obsoletos, sobre todo saber que el estar institucionalizados no significa que son olvidados, ni excluidos de la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones de los factores de riesgo asociados al contagio del coronavirus en adultos mayores pertenecientes a distritos con ingresos bajos de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Flores Pereyra, Gianpiero Ruben; Martínez Girón, Nathaly MilagrosEsta investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de los factores de riesgo asociados al contagio del coronavirus en adultos mayores pertenecientes a distritos con ingresos bajos de Lima Metropolitana. Este estudio es de tipo cualitativo, con un diseño fenomenológico hermenéutico. Se realizó un total de 16 entrevistas semiestructuradas a adultos mayores de 61 a 80 años, varones y mujeres, incluyendo tanto contagiados, como no contagiados. Asimismo, para el análisis de datos se empleó el software ATLAS.ti 7.5. Los resultados permitieron identificar percepciones en el componente cognitivo, experiencial, sociocultural, confianza y eficacia. Adicionalmente, no se encontraron diferencias significativas en cuanto a las percepciones de riesgo entre las personas contagiadas y no contagiadas, sin embargo, en cuanto a la subcategoría de confianza hacia la ciencia, las personas que han contraído el virus presentaron mayores percepciones negativas, a diferencia de los que no han sido contagiados, quienes, a su vez, evidenciaron más percepciones positivas hacia los avances científicos. En conclusión, los factores de riesgo identificados por los adultos mayores fueron: no respetar el distanciamiento social, el uso inadecuado de mascarillas y la falta de higiene personal. Asimismo, las percepciones negativas hacia estos factores de riesgo fueron de miedo al contagio de uno mismo y de los demás, la intranquilidad, la preocupación, la inseguridad o desconfianza, la desprotección y la incapacidad para enfrentar el virus, y en cuanto a las percepciones positivas, estas fueron: tranquilidad, seguridad, apoyo social, protección a la familia, esperanza y satisfacción.
- PublicaciónAcceso abiertoLa tecnología de información y el desempeño laboral del adulto mayor, en Marsh-Lima 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Avalos Vargas, Fernando EnriqueLa presente investigación se refiere al tema del “Contacto del adulto mayor con la tecnología de información en la empresa Marsh Oficina Lima. Hoy en día la tecnología de información ya ha estado en boca y en manos de más gente mayor la cual por el hecho de no a ver vivido en su juventud en esta era se le hace difícil manipular y gestionar las tecnologías de información. La característica principal de la falta de familiaridad con las tics es la falta de capacitación que tienen las empresas hacia el adulto mayor, esto ha resultado ser un frustrante para ellos ya que no tienen esa capacidad de resolver algún problema, por lo tanto esto genera pérdida de tiempo de producción. La metodología que se ha usado para este proyecto de investigación se ha basado en pequeñas entrevistas personales realizando preguntas cortas y concisas para conocer el nivel de familiaridad y conocimiento que tienen el adulto mayor y las tecnologías de información. La finalidad de este proyecto fue analizar las muestras realizadas corroborando la falta de familiaridad y capacitación que tiene el adulto mayor en cuanto al uso de las Tics y dar a conocer que debemos trabajar en este aspecto para que ellos con su experiencia laboral puedan enriquecer y mejorar los procesos de producción empresarial.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de desechos sólidos para reciclaje y reutilización en la fabricación de accesorios decorativos, trabajados con ayuda de personas de la tercera edad en el distrito de la Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Maldonado Rojas De Jagarinec, Mildred SibilaEl presente trabajo analiza las pautas de como funcionaria un taller de reciclaje con la participación de personas jubiladas de la molina. Y señalar las pautas del proceso de reciclaje en la urbanización Sol de la Molina que empezaría con la recolección de desechos hasta el taller de reciclaje conformado por gente de la tercera edad