Examinando por Materia "Ancash (Perú : Departamento)"
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- PublicaciónRestringidoA través de comunidades de aprendizaje mejoramos la comprensión lectora en la Institución Educativa Nº 86093 José Pardo y Barreda(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Tarazona Avendaño, NarcisoEl Plan de Acción parte del problema priorizado en el árbol del problema niveles insatisfactorios en comprensión lectora, para ello se propone un árbol de objetivo que se relaciona con las prácticas de liderazgo pedagógico, los compromisos de gestión escolar; teniendo como evidencia las fichas de monitoreo que surge desde la necesidad de fortalecer a los docentes implementando estrategias de comprensión lectora, en el que los docentes no aplican estrategias metodológicas adecuadas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, que permitan mejorar la comprensión lectora. Por consiguiente, se plantea el objetivo de lograr la adecuada aplicación de estrategias en comprensión lectora mediante la implementación de estrategias metodológicas en los docentes del nivel primario e involucrándolos en este afán a la comunidad educativa para que puedan contribuir en la mejora de sus desempeños. Como sustento teórico de acuerdo a la problemática priorizado es basado en Viviane Robinson, Bolívar, manuales de MINEDU, como el marco del buen desempeño directivo (MBDDir) entre otros. Para este propósito el reto es fortalecer las capacidades pedagógicas de las docentes implementando las diversas estrategias metodológicas pertinentes para desarrollar la lectura, además promover los hábitos de lectura y la utilización adecuada, pertinente de los recursos y materiales educativos que tiene la escuela.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento a docentes para mejorar los aprendizajes en comunicación en el nivel secundaria - I.E N° 88016 José Galvez Egúsquiza(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Esquivel Rosado, Manuel JoséEl propósito del plan de acción es elevar la medida promedio en los aprendizajes fundamentales de las competencias comunicativas del área de comunicación de los estudiantes de la IE José Gálvez Egúsquiza a través de la gestión del directivo sustentado en una gestión por procesos que favorezca el empoderamiento docente bajo un enfoque crítico reflexivo. Asimismo, propone una serie de acciones donde los docentes puedan mejorar su desempeño pedagógico y al mismo tiempo alcanzar altos niveles de logro de aprendizajes de los estudiantes. Para este cometido se seleccionó como población beneficiaria todas las secciones del nivel secundaria, la técnica utilizada para recolectar datos fue la encuesta y como instrumento se empleó el cuestionario. La muestra a la que se aplicó dicho instrumento la constituyeron dos docentes del área de comunicación. Los referentes teóricos empleados para sustentar las alternativas de solución para el problema priorizado provienen del ministerio de educación y de Fierro, E. (2013). Se concluye que el trabajo pondrá en marcha las capacidades del directivo para proponer alternativas de solución desde una gestión basada en procesos con un plan de monitoreo de implementación. Por tanto, el plan es un reflejo de una gestión centrada en el aprendizaje de nuestros estudiantes a través de una serie de procesos y con el liderazgo efectivo del director como soporte cognitivo y afectivo.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento a la práctica docente para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en la I.E. 89011(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bernuy Machado, AndrésEl problema planteado es insatisfactorio nivel de aprendizaje en el área de comunicación en el nivel primaria de la I.E. 89011, teniendo como fuente la ECE (2016) que solamente el 29.8% de los estudiantes del cuarto grado logran nivel satisfactorio en comprensión lectora, por esta razón el propósito del plan de acción es de elevar el nivel satisfactorio de aprendizajes. En su implementación intervendrán 12 docentes, que beneficiarán a 280 estudiantes del nivel primaria. El procedimiento es mediante el enfoque cualitativo, por ello en el diagnóstico se entrevistó a una muestra de tres docentes seleccionados en forma aleatoria, utilizando como técnica de recolección de datos la entrevista a profundidad y como instrumento la guía de entrevista, que permitió determinar las siguientes categorías: procesos didácticos, acompañamiento pedagógico y normas de convivencia. Con esta intervención pedagógica se espera lograr el mejoramiento de los aprendizajes en comprensión lectora, práctica docente aplicando el enfoque comunicativo y un clima de aula favorable para el aprendizaje. En conclusiones con la implementación del plan de acción se pretende que en la evaluación censal 2019, progrese al 40% el nivel satisfactorio de aprendizaje de los niños y niñas del cuarto grado en comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento al docente del área de matemática en el VI ciclo de la Institución Educativa Pedro Pablo Atusparia de Vicos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Urbina Mejia, Natalia EsperanzaEl plan de acción denominado: Acompañamiento docente en el área de matemática en el VI ciclo de la Institución Educativa Pedro Pablo Atusparia de Vicos, de la UGEL-Chz, tiene como propósito incrementar el nivel de logro satisfactorio de aprendizajes de los estudiantes del VI ciclo en el área de matemática para lo cual se ha empleado la técnica de la entrevista a estudiantes y docentes, cuyo instrumento es la guía de entrevista que permite identificar aspectos a mejorar en tres dimensiones, asimismo se ha consultado , referentes conceptuales sobre las dimensiones de gestión escolar priorizando el desarrollo de las comunidades profesionales de aprendizaje, monitoreo, acompañamiento y evaluación docente y finalmente la convivencia escolar para el fortalecimiento de la afectividad de los estudiantes se interrelacionan entre sí para obtener resultados favorables de aprendizaje, de todo ello se concluye que la adecuada aplicación de las estrategias para la resolución de problemas de matemática, el monitoreo - acompañamiento y evaluación permanente a la labor del docente de matemática del VI ciclo y la ejecución de talleres mediante la escuela de padres fortalecen la afectividad de los estudiantes permite obtener logros satisfactorios en la resolución de problemas del área de matemática en la ECE.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico como alternativa para mejorar los niveles de comprensión lectora - I.E. Víctor Andrés Belaúnde(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) León Trejo, Wilder MichaelEl presente plan de acción titulado Acompañamiento Pedagógico Como Alternativa Para Mejorar Los Niveles De Comprensión Lectora - I.E. Víctor Andrés, nos sirve para tener conocimiento real de la temática y poder implementar un plan de intervención sostenible sobre el fortalecimiento del acompañamiento pedagógico a los 30 docentes del nivel secundario de nuestra institución educativa. Para un mayor conocimiento y profundidad del problema se ha aplicado el instrumento guía de entrevista a profunda a 04 docentes y la rúbrica de desempeño docente a todos los docentes con la finalidad de detectar las debilidades y sistematizar la información obtenida; los referentes teóricos respaldan la pertinencia del fortalecimiento del acompañamiento pedagógico a través de la instauración de las Comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) y los grupos de inter aprendizaje. Los datos obtenidos fueron contrastados con los referentes teóricos que detallamos en la investigación para fortalecer las capacidades y los conocimientos de nuestros docentes y tener una base teórica solida de argumentación para las conclusiones y resultados que será el de elevar al nivel satisfactorio de aprendizaje en la comprensión lectora tanto en nivel crítico como en inferencial de nuestros estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico como estrategia para mejorar la comprensión de textos orales de los estudiantes de la I.E.I. N° 332 de Llupa- Independencia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Acero Ramírez, Julia PilarEl Plan de Acción tiene como propósito resolver la siguiente problemática, Bajos Niveles de aprendizaje en la Comprensión de textos orales en el Área de Comunicación de los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Nº 332 de Llupa- Independencia. De esta manera, se tiene como estrategia a la Formación continua que permite y mejorar el nivel de aprendizajes en la compresión de textos orales en los estudiantes del nivel Inicial. La técnica e instrumento que se ha utilizado son la observación y entrevista con el fin de encontrar dicha problemática y asimismo resolver a través del monitoreo y acompañamiento, desarrollando buenas sesiones de aprendizaje para así mismo emplearlo en las aulas. Además de brindar formación continua a los docentes también se debe monitorear los avances y resultados de los estudiantes. Al término de este plan, los docentes serán empoderados en el manejo de los procesos didácticos en comunicación y por ende se mostrará resultados satisfactorios.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico como estrategia para mejorar los aprendizajes en comprensión de textos escritos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Olivera Huerta, Jorge LuisEl plan de acción se elaboró con el propósito de intervenir y dar solución al problema del nivel insatisfactorio de aprendizaje en la comprensión de textos escritos. Esta problemática, se desprende de los diagnósticos estadísticos de la comprensión de textos escritos, tuvo su correlación con los instrumentos de recojo de información aplicados a los 18 docentes del nivel primaria a través de una. Ante este, el plan de acción se plantea como objetivo general que los estudiantes del nivel primario logren niveles de aprendizaje satisfactorio en comprensión de textos escritos dentro de un ambiente de seguridad y buena convivencia, para ello se propone acciones; tertulias pedagógicas por grados, jornada de reflexión con todos los docentes y grupos de inter aprendizajes para el intercambio de experiencias para la dimensión de gestión curricular, visitas al aula para la observación y asesoramiento de la práctica pedagógica, observación y asesoramiento entre pares y autogestión que incluye la autoevaluación de la práctica pedagógica para la dimensión de monitoreo, acompañamiento y evaluación de desempeño docente y taller de reflexión e integración, monitoreo y acompañamiento en el cumplimiento de las normas de convivencia y promoción de los espacios de participación estudiantil en la dimensión convivencia escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico como estrategia para mejorar los aprendizajes en el área de comunicación en la Institución Educativa N° 88155 - Pallasca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ynostroza Castillo, Luz MaríaEl directivo desarrolla la gestión escolar con un enfoque de liderazgo pedagógico, democrático, participativo, transformacional, de procesos y territorial para la transformación de la educación hacia un servicio educativo de calidad; diseñando y proponiendo alternativas de solución ante problemas, a partir del análisis y reflexión de la realidad. En consecuencia, el objetivo del Plan de Acción es incrementar el nivel de aprendizaje satisfactorio en los estudiantes del nivel de Primaria en la competencia Comprende Textos Escritos del área de Comunicación, mediante el acompañamiento pedagógico como estrategia para mejorar los logros aprendizajes en la Institución Educativa N° 88155 – San Juan Bautista, debido a la problemática en el campo de los aprendizajes fundamentales de insatisfactorio nivel de aprendizaje de los estudiantes en la referida competencia.Por lo expuesto, para el diagnóstico del Plan de Acción se empleó una población y muestra de seis docentes de educación primaria, aplicándose la técnica de la entrevista profunda con el instrumento de guía de entrevista. Y, por los resultados se planteó las estrategias de solución de fortalecer el desarrollo de estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico, la ejecución de los grupos de interaprendizaje y la práctica del trabajo colaborativo.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico como propuesta de mejora para elevar niveles de logro en comprensión lectora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pachas Rojas, Yuliana RosaEl plan de acción tiene como propósito identificar las alternativas de solución para mejorar los niveles de logro en comprensión lectora. La muestra seleccionada fueron dos docentes, la técnica utilizada fue la chacana y el instrumento a aplicar fue la guía de entrevista. Los resultados demuestran que nuestros estudiantes tienen insatisfactorio nivel de logro en comprensión lectora, corroborado en los resultados de la Evaluación Censal 2016; por lo que es necesario revertir estos resultados. Para ello, FONDEP (2008), en la dimensión gestión curricular, afirma que los talleres de capacitación pedagógica es el canal que se usa para dar a conocer las experiencias que han tenido éxito, uso de estrategias metodológicas y materiales en el proceso enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta las demandas y necesidades y así adquirir aprendizajes significativos para mejorar la calidad educativa. En la dimensión monitoreo, acompañamiento y evaluación. FONDEP (2015), dice que el acompañamiento pedagógico sirve para ofrecer asesoría de reflexión orientada a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, del desempeño docente y de la gestión escolar. En convivencia, Monereo (2007), afirma que el estudiante para aprender de forma regulada debe sentir la necesidad de aprender, tener el deseo y los motivos que lo impulsen a aprender.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico como propuesta para elevar el nivel de aprendizajes del área de matemática - I.E 88226(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-12-06) Bocanegra Gutiérrez, Eduardo GenaroEl plan de acción titulado acompañamiento pedagógico como propuesta para elevar el nivel de aprendizaje del área de matemática en la IE 88226, tiene como propósito la solución al problema referido a la insatisfacción del nivel de aprendizajes del área de matemática, evidenciado en las pruebas de evaluación censal en los años 2015, 2016 y actas de evaluación final; por lo que la comunidad educativa carrionista se ha planteado como objetivo general elevar el nivel de aprendizajes del área de matemática en educación secundaria, a través de del acompañamiento pedagógico, la propuesta se sustenta en los referentes teóricos donde se considera al monitoreo y acompañamiento pedagógico como procesos indesligable, por lo que ambos se complementan y permiten al docente mejorar su desempeño aprendiendo de su propia experiencia. Es así que las implementaciones de las alternativas de solución están orientadas a las tres dimensiones, con relación a gestión curricular tenemos los talleres de actualización pedagógica sobre el enfoque, procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática, teniendo como meta que el 100% de docentes lo apliquen en sus sesiones de aprendizajes. En la dimensión de monitoreo, acompañamiento y evaluación (MAE) se implementará progresivamente a través de la visitas al aula, observación entre pares y círculos de interaprendizaje, teniendo como meta que el 80% de docentes mejoren su práctica docente mediante la aplicación eficiente de las técnicas e instrumentos del MAE y por último en el clima escolar la estrategia es los talleres sobre el manejo de conflictos, éstos se concretizarán a través de las acciones del taller sobre prevención para fortalecer los acuerdos y normas de convivencia y talleres sobre la resolución de conflictos teniendo como meta que el 90% de docentes apliquen eficientemente los mecanismos de la gestión de conflictos en el aula y fuera de ella.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para desarrollar la comunicación oral en estudiantes de la Institución Educativa inicial 127 - Caraz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Delgado Figueroa, Miriam AmadaEl plan de acción, como instrumento de trabajo a mediano plazo, tiene el propósito orientar estrategias de acompañamiento para atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 127, quienes demuestran deficiencias al expresarse, las mismas que están relacionadas a incrementar el nivel de aprendizaje de la competencia de expresión oral, por lo que es necesario programar acciones. El problema detectado se evidencia en las actas finales de evaluación, se aplicó un cuestionario de entrevista con la técnica de la encuesta, a las docentes obteniéndose resultados del problema el mismo que va fortaleciéndose con la práctica pedagógica de las docentes y el liderazgo que ejerce el equipo directivo, para el que se viene implementando estrategias de monitoreo, mediante las visitas de aula, verificando el avance de las competencias, la organización de la comunidad profesional de aprendizaje y los círculos de aprendizaje os que nos sirven para reflexionar e intercambiar experiencias verificando dificultades y fortalezas de aprendizaje que se relacionan con la competencia de expresión oral, en conclusión identificado el problema relacionado al logro de aprendizajes se propone desarrollar el plan de acción para mejorar la expresión oral de los estudiantes, desarrollando estrategias de comunicación oral.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para elevar el nivel de logro de los estudiantes en resolución de problemas de cantidad – I.E. 88400(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Gomero Ríos, Gladys JosefinaEl plan de acción tiene el propósito de fortalecer el monitoreo, acompañamiento y evaluación docente en la IE Nº 88400 Jesús de Nazareth, de manera sostenible debido al problema priorizado: insatisfactorio nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática; el cual ha sido analizado en el diagnóstico a través de la técnica de la entrevista profunda, aplicando la guía de entrevista a los docentes y estudiantes seleccionados al azar. Según el marco del buen desempeño directivo que considera al monitoreo de manera transversal para el logro de metas de aprendizajes; los directivos deben estimular y valorar el trabajo que desarrollan las y los maestros para fortalecerlo y lograr un mayor compromiso. Abad, J. (2010) “sostiene que las escuelas que implementan la convivencia escolar crean mejores condiciones para que todos los estudiantes aprendan”. En cuanto a la comunidad profesional de aprendizaje, Krichesky, G. (2013) señala que está orientada a optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante el aprendizaje individual y colectivo de todos sus miembros. Por ello, se pretende desarrollar habilidades de resolución de problemas matemáticos, asegurando un entorno de cumplimiento de los acuerdos de convivencia escolar para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para elevar el nivel de aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes en la I.E. N° 88152 - Llapo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Toribio Bejar, Jose SabinoEl presente Plan de acción: Implementación del MAE para elevar el nivel de aprendizajes del área de Comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa N° 88152 San Marcos del distrito de Llapo-Pallasca-Ancash tiene mucha relevancia porque permite fortalecer las capacidades de los docentes, mediante un pertinente monitoreo, acompañamiento y desarrollo profesional en el proceso de enseñanza, el mismo que se verá reflejado en la mejora de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes, principalmente los del nivel secundaria. En este aspecto el papel del líder pedagógico es preponderante ya que va ser él quien conduzca las acciones que se propongan en el presente plan, permitiendo articular e involucrar a toda la comunidad educativa de manera consensuada, en donde cada equipo de trabajo desarrolle el rol que le corresponde. Sin embargo, como objetivo central, aparte de fortalecer, también vamos a mejorar el desempeño de los docentes ya que en la actualidad, el tipo de enseñanza que demanda la implementación del currículo en las instituciones educativas es mucho más compleja y exigente debido al acelerado proceso de transformación de la sociedad, como producto de los avances tecnológicos y el mayor acceso al conocimiento. Es en esta perspectiva que, haciendo un análisis crítico reflexivo del trabajo pedagógico, a través del recojo de información de los instrumentos cuantitativos y cualitativos de evaluación aplicado a los estudiantes durante el proceso del enseñanza aprendizaje se nota un desnivel académico en la competencia comprensión de textos escritos como consecuencia del desconocimiento de estrategias de comprensión lectora durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, es más no se aplican adecuadamente los procesos pedagógicos y didácticos lo que permite que los estudiantes no desarrollan las capacidades de dicha competencia. Finalmente para que el monitoreo y acompañamiento pedagógico den resultados para el logro de los aprendizajes, debe ejecutarse aplicando durante todo el proceso las cuatro características determinadas (Minedu, 2014), las cuales son: sistemático y pertinente, flexible y gradual, formativo, motivador y participativo y, permanente e integral.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para elevar el nivel de aprendizaje en el área de matemática en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Sicsibamba - Sihuas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Martínez Acero, Edilberto BaldomeroEl presente plan de acción de tipo cualitativo, tiene como propósito, el acompañamiento pedagógico estrategia para elevar el nivel de aprendizaje en el área de matemática en la institución educativa José Carlos Mariátegui de Sicsibamba, se ha elaborado a partir de la problemática detectada en referencia al nivel insatisfactorio de aprendizaje en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización del área de matemática. Se aplicó una entrevista al grupo de discusión a nueve profesores, seguidamente se entrevistó estudiantes como muestra en cada grado, con el propósito de recoger su percepción sobre las actividades que se llevan a cabo en el colegio. A este diagnóstico, las conclusiones más importantes, tenemos que asumir un liderazgo pedagógico, a través de fortalecer las estrategias y técnicas Desarrollando grupos de interaprendizaje en procesos didácticos que permita fortalecer competencias docentes. Visitas en aula a los docentes para el monitoreo y acompañamiento. Jornada de reflexión para el manejo de resolución de conflictos. Para ello se ha diseñado una propuesta de acción que plantea diversas actividades vinculadas al cumplimiento de los objetivos propuestos, optimizando el liderazgo pedagógico.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para fortalecer el aprendizaje en la competencia resuelve problemas de cantidad en la I.E. N° 88025 - Coishco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Acosta García, Luis AlbertoLa presente investigación tiene como propósito fortalecer el nivel de aprendizaje de la competencia resuelve problemas de cantidad de los estudiantes del Tercer y Cuarto Grado de Educación Primaria de la I.E. 88025, presenta una muestra de 170 estudiantes del Tercer y Cuarto Grado de Educación Primaria teniendo como referente el Informe del Programa Matemática Para Todos (PMT) del Instituto Apoyo, de los cinco campos de la CHAKANA del modelo de escuela, así como del diagnóstico realizado a los seis docentes de la I.E. 88025, utiliza como técnica la entrevista a profundidad, con su instrumento Guía de Entrevista, en el cual se identifica un insatisfactorio nivel de aprendizaje de estudiantes en la competencia resuelve problemas de cantidad, por lo que plantean cambios en la Institución Educativa empezando por potenciar una gestión centrada en los aprendizajes, con un soporte al proceso pedagógico, dentro de una organización escolar participativa con una evaluación y aprendizaje continuo a través de la implementación de estrategias en las dimensiones de Gestión Escolar, Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE) de la práctica docente y clima escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para fortalecer el desempeño docente y mejorar la competencia lectora en el nivel primaria - I.E. N° 89007(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Azaña Bocanegra, JobitaEl plan de acción tiene como objetivo general incrementar el nivel de aprendizaje de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en los estudiantes del nivel primaria, a través de la implementación del acompañamiento pedagógico en la institución educativa N° 89007, Ugel Santa. Se aplicó una guía de entrevista a cuatro (4) docentes, utilizando la técnica de la entrevista, asimismo, la ficha de monitoreo de observación de aula. Al respecto, Minedu (2017), sostiene que el enfoque por competencias busca lograr la actuación del estudiante en un contexto determinado con el fin de resolver situaciones de su vida diaria, y en esa dirección apunta el presente plan, que el estudiante sea capaz de ser un lector competente. Robinson (2008), que sirve de marco teórico a la problemática priorizada, nos indica en su cuarta dimensión que la función del líder pedagógico es fomentar el desarrollo profesional docente. En conclusión, la presente investigación enfocada en el plan de acción, permite fortalecer el liderazgo pedagógico desarrollando competencias y habilidades interpersonales, con el único propósito de hacer de la escuela un lugar agradable donde todos convivan en un ambiente de armonía y se logren aprendizajes de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para fortalecer la práctica docente y mejorar los aprendizajes del área de matemática - I.E. N° 89002(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Tolentino Rojas, Luis JuanEl plan de acción tiene como objetivo fortalecer la práctica docente para la mejora de los aprendizajes del área de matemática, a través del Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE) en la I.E. N° 89002 - Chimbote, Ugel-Santa. Conforman 53 docentes, del nivel secundaria de los cuales tenemos 8 docentes del área de matemática, se aplicó una guía de entrevista para la información cuantitativa en el desempeño y un cuestionario para la información cualitativa sobre el: MAE, asimismo, se aplicó la ficha de monitoreo dos (02) visitas de tres (03) que están planificadas, con la finalidad de reforzar las competencias profesionales en el dominio de estrategias, también promover un clima escolar propicio para un mejor logro de los aprendizajes en los estudiantes. Los referentes teóricos fundamentan que las cinco dimensiones son importantes emplearlas para fortalecer la práctica pedagógica y así mejorar el aprendizaje del estudiante según Robinson (2008), pero la alternativa de solución es el constante monitoreo y acompañamiento de su trabajo, según Haddad (1998). Una de las conclusiones es que en la Institución Educativa existen tres dimensiones, que perjudican el aprendizaje: Gestión curricular, convivencia escolar y monitoreo, acompañamiento y evaluación, el último factor es esencial para el aprendizaje satisfactorio del estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para fortalecer la práctica pedagógica y mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad en la I.E. N° 89007(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Robles Aguirre, Erlin AmedEl trabajo académico de Plan de Acción tiene como propósito Incrementar el nivel de aprendizaje de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del nivel primaria de la I.E. N° 89007, de esta manera incrementar en un 15% el nivel satisfactorio de los estudiantes de esa forma cumplir con los compromisos de gestión escolar, asumir el liderazgo directivo como propone Viviane Robinson(2008), de esta manera cumplir lo descrito en el Marco del Buen Desempeño Directivo, mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, fortalecer el desempeño docente y esto será posible asumiendo un liderazgo directivo, que ha sido fortalecido por la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico a través de los módulos de estudios trabajados a los largo de estos dos años, como el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE), lo que permite identificar los diversos problemas que existen en la I.E. y dar las alternativas de solución aprovechando las oportunidades del contexto, las fortalezas de los docentes y compromisos de los actores educativos. En conclusión, se está preparado para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y alcanzar las metas trazadas.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para fortalecer la práctica pedagógica y mejorar la comprensión lectora en estudiantes - I.E. San Francisco de Asís(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Colonia Senozain, Rosa CarmenEl Plan de Acción, tiene como objetivo mejorar el nivel de aprendizaje en comprensión lectora, aplicando estrategias innovadoras de enseñanza para el logro de aprendizajes en los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa San Francisco de Asís del distrito de Pariacoto. Ugel Huaraz, a través del acompañamiento pedagógico que fortalece la práctica pedagógica; proyectada su ejecución en 249 estudiantes del nivel secundaria, 04 docentes del área de comunicación y un directivo; el estudio aplicado considera el enfoque territorial, procesos pedagógicos y liderazgo pedagógico y para recoger la opinión de los docentes se ha utilizado la técnica dinámica grupo focal y el instrumento de guía de preguntas a través de la técnica de la entrevista con el instrumento cuestionario .En conclusión, el problema se identificó con la chacana de problemas y para afrontar el problema se analizó las causas y efectos con la técnica del árbol de problemas, determinándose que para fortalecer los procesos didácticos se debe realizar la implementación de reuniones de trabajo colaborativo; realizar monitoreo y acompañamiento de manera organizada y planificada a través de visitas en aula y ante la dificultad de incumplimiento de acuerdos de convivencia, promover las jornadas socioemocionales.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico para fortalecer la práctica pedagógica y mejorar los aprendizajes en el área de matemática - I.E. Santo Domingo Moro(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Patricio Cordova, Marcos AmaroEl trabajo de plan de acción se elaboró en base a un problema identificado "en la institución educativa Santo Domingo del distrito de Moro," sobre el bajo nivel de logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del nivel secundario.Se plantea como objetivo general: mejorar el nivel de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del nivel secundario. Para identificar la problemática se aplicó una guía de entrevistas, que recoge las percepciones sobre el uso de estrategias de resolución de problemas y la promoción y seguimiento de acuerdos de convivencia escolar, asimismo, es el diario de campo, y se aplicaron a 5 docentes. La información analizada se estableció dos estrategias: comunidades de aprendizaje, para trabajar dos aspectos, uno, la gestión curricular y poder asegurar la aplicación de estrategias según el enfoque de resolución de problemas, y el monitoreo y acompañamiento para lograr fortalecer la evaluación por desempeños; la otra estrategia, fue talleres pedagógicos para orientar estrategias para el establecimiento de los acuerdos de convivencia para mejora del clima de aular. Los referentes teóricos se basan en Robinson (2008) demuestra que existe un vínculo entre el liderazgo pedagógico y los niveles de aprendizaje de los estudiantes.