Examinando por Materia "Adolescencia"
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- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación psicosocial al embarazo en adolescentes gestantes atendidas en un hospital de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chamorro Mendoza, Sol Veralucía; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como propósito conocer el proceso de adaptación psicosocial al embarazo en adolescentes gestantes atendidas en un hospital de Lima Metropolitana. La investigación fue de enfoque cualitativo, y de diseño fenomenológico, se realizó 19 entrevistas semiestructuradas, se complementó el análisis de datos con el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados corroboraron que el proceso de adaptación psicosocial al embarazo en las adolescentes involucra la aceptación del embarazo, la identificación con el rol materno, la relación con los padres o apoderado, la relación de pareja, la preparación para el parto, el temor al dolor y pérdida del control durante el parto, la afectación de la autoestima y la influencia social. Se concluye señalando que, el embarazo en adolescentes es no planificado y no esperado, pero sí aceptado. Por tanto, la identificación con el rol y vínculo materno se da de forma progresiva. Tanto los padres o apoderado, como la pareja, proveen una o más de estas formas de soporte: emocional, económico, informativo, y de comparación. Además, las participantes se preparan para el trabajo de parto, y mantienen el optimismo frente a ese momento. Mantienen una imagen positiva de sí mismas, se valoran adecuadamente, y poseen autoestima positiva. Finalmente, se entiende que la implicancia del presente estudio es el conocimiento a profundidad de las expresiones adaptativas o desadaptativas manifestadas por las participantes durante el periodo de gestación.
- PublicaciónAcceso abiertoAutopercepción de la imagen corporal y estado nutricional en adolescentes de un colegio de Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rafael Cucche, Susan Sasha; Ignacio Cconchoy, Felipe LeónLa presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la autopercepción de la imagen corporal con el estado nutricional en adolescentes de un colegio de Lima en el 2018. Materiales y Métodos. El diseño de estudio fue observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. El estudio se realizó en un colegio de Lima, participaron 125 adolescentes del sexo femenino con edades comprendidas entre 13 y 17 años. Se relacionó las variables Autopercepción de la Imagen Corporal que se midió con el cuestionario Body Shape Questionnaire (BSQ) y la variable Estado Nutricional mediante el Índice de Masa Corporal para la edad (IMC/E) y la talla para la edad (T/E). El 64,8% de adolescentes tuvieron una preocupación alta de la autopercepción de su imagen corporal. El 1,6% tuvieron delgadez, 13,6% sobrepeso y 21,6% obesidad. La edad promedio de las adolescentes que tuvieron preocupación alta por su imagen corporal fue de 15.3 años. La relación entre autopercepción de la imagen corporal y estado nutricional según la prueba chi cuadrado tuvo un pvalor =0.513 y cuando se comparó los puntajes totales de autopercepción de la imagen corporal (AIC) con el valor de Índice de Masa Corporal según edad (IMC/E), mediante la correlación de Pearson se tuvo un valor de r = 0.1386 con un p valor =0.1232. No se encontró relación significativa entre la autopercepción de la imagen corporal con el estado nutricional en adolescentes de un colegio de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoClima socio-familiar y niveles de intereses vocacionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Romero Méndez, Lisette Margot; Montes de Oca Serpa, Jesús HugoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima socio-familiar y nivel de intereses vocacionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte. La investigación fue desarrollada con una muestra fue 99 estudiantes del cuarto y quinto año del nivel de secundaria. Se empleó un diseño no experimental, correlacional y transversal. Para la recolección de datos se emplearon la Escala de Clima Social Familiar de Moos, Moos y Tricket para medir el clima socio-familiar y el Inventario de Intereses Profesionales y Vocacionales CASM 83 – Revisión 2010, para medir los intereses vocacionales. Los resultados obtenidos indicaron que no existe una relación estadísticamente significativa entre el clima socio-familiar y los intereses vocacionales (p>0,05) en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte. En conclusión, no existe relación entre estas dos variables.
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional en parejas adolescentes de una institución educativa pública de la ciudad de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Roque Zeballos, Jesica Sonia; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como objetivo conocer la dependencia emocional en parejas adolescentes de una Institución Educativa pública de la ciudad de Huancayo. Para ello se siguió el enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, la recolección de datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada a 10 parejas de adolescentes entre hombres y mujeres de tercero a quinto de secundaria. Para el análisis de datos cualitativos se utilizó el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados obtenidos evidenciaron que la dependencia emocional se manifiesta en adolescentes mediante la necesidad excesiva del otro, la prioridad de pareja, la idealización de la pareja, la sumisión y subordinación, el miedo a la ruptura y la asunción del sistema de creencias de la pareja. Así, se puede concluir que los adolescentes presentan determinadas características de dependencia emocional, la cual repercute en el desempeño de sus actividades cotidianas, académicas y en el vínculo con su medio social. Finalmente, la implicancia del presente estudio es que permitirá profundizar la dependencia emocional en adolescentes de dicha provincia y aportará como antecedente a otros estudios de corte cualitativo.
- PublicaciónAcceso abiertoDepresión en adolescentes de una institución educativa pública de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Monasterio Ontaneda, Alessandra; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchLa presente investigación fue realizada en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana con el propósito de determinar la prevalencia de depresión que existe en adolescentes. Se efectuó un estudio de tipo no experimental de diseño descriptivo, basándose en una muestra de estudio compuesta por 301 adolescentes, mujeres y varones cuyo rango de edad se encuentra entre los 13 y 17 años. El instrumento utilizado fue el Patient Health Questionnarie (PHQ-9). El resultado principal del estudio realizado es que el 72.1% de adolescentes presentan sintomatología depresiva, confirmando que la depresión leve, moderada, moderadamente grave y grave es un problema latente en la muestra estudiada, lo que confirma que la depresión en adolescentes constituye un reto de abordaje para la salud pública que requiere con sentido de urgencia de una intervención oportuna, ya que puede representar un gran aporte a la tarea de prevención de la salud mental.
- PublicaciónAcceso abiertoDimensiones de crianza y ansiedad social en adolescentes de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Muente Fernández, Leila Lucía; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchEl objetivo de este estudio fue determinar si existía una correlación entre la ansiedad social y las dimensiones de crianza en adolescentes universitarios. Se usó el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO-30) y Mis Recuerdos de la Infancia (EMBU-C). Los resultados que se obtuvieron indican que las dimensiones de rechazo y sobreprotección de ambos padres se correlacionaron positivamente con varios de los factores de la ansiedad social, mientras que la dimensión de calidez emocional del padre se correlacionó negativamente con algunos factores de la ansiedad social. Se concluye que tanto la sobreprotección y el rechazo son factores predictores de la ansiedad social, y que la calidez emocional del padre puede influir negativamente en el desarrollo de esta fobia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de animación 2d para informar sobre planificación sexual y reproductiva en jóvenes de 15 a 16 años de colegios públicos en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ubillus Mattos, Jakeline MelissaEl embarazo adolescente en el Perú, es un problema que viene arrastrando muchos años, sin vislumbrar un futuro en donde sus cifras se reduzcan, sino por el contrario, aumenten y en una sociedad en donde se está normalizando si es que no se ha normalizado ya. Si viene cierto los programas gubernamentales en el Perú con respecto a la Educación Sexual en el Perú, han realizado múltiples campañas con la firme convicción de llegar a calar en aquellos jóvenes confundidos que inician su vida sexual sin protección, pero que no lo han logrado debido a que el programa que es impartido en colegios es muy denso y trata con pinzas los temas clave, y a eso se le suma la idiosincrasia cultural de un país que aún tiene muchos tabús con respecto al sexo. Los adolescentes, a pesar de recibir información, no la procesan o la olvidan rápido, tienen relaciones sin cuidarse y terminan embarazadas y truncando un posible brillante futuro. La presente investigación determinó que, los jóvenes usan métodos falsos, que en realidad no tiene sustento científico y que son los que ocasionan la mayoría de embarazos, es por ello que el proyecto de diseño presentado, busca informar y desmentir los mitos que por años han circulado entre los jóvenes, empezando a crear una cultura de Sexualidad responsable.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de cartas lúdicas para reducir problemas intrapersonales en adolescentes de 14 a 16 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ayamamani Ruiz, Claudia Ximena; Valenzuela Lozano, Nathaly MirthaLos problemas de salud mental se convirtieron en un caso de alerta en el Perú, en una investigación realizada por el Ministerio de Salud (2021) sobre la pandemia del Covid-19, se evidenció el pedido de auxilio por parte de la población peruana hacia las autoridades, ya que tuvo un impacto negativo, generando problemas de salud mental. Según nos comenta la psiquiatra Linares en la infancia se inician una serie de conflictos emocionales que forman parte de la etapa del crecimiento del ser humano, en la adolescencia, se refleja mayormente problemas de baja autoestima y ansiedad, esto se da debido a los cambios, gustos, las nuevas adaptaciones como son los cambios físicos, intelectuales, etc. Consecuentemente, existen los problemas intrapersonales que conlleva a distintos tipos de trastornos, se podría decir que, si no son debidamente orientados por un psicólogo puede causar daños graves en cuanto a salud mental. Se recopiló información de primera, además de entrevistas a especialistas cercanos al tema. El proyecto se basa en el diseño de un juego de cartas, este método lúdico conlleva el uso de la imaginación, diversión y desconexión del mundo digital, ya que estos últimos años la tecnología ha tomado mayor posición entre la población.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño de imagen de marca como herramienta comunicadora en talleres demostrativos para los buenos hábitos de alimentación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Morales Díaz, Carla Estefanía; Carranza Salanitro, Lilian MargaritaResalta la importancia de incentivar nuevos hábitos alimenticios en la población adolescente para mejorar la calidad de vida y se prevengan problemas. Plantea el cambio de ideas erróneas con respecto a la cultura alimentaria, con el fin de considerar el aspecto saludable sobre los demás. El objetivo es concienciar a los que padecen de sobrepeso y obesidad sobre el trasfondo del problema que tienen y las repercusiones que pueden generar en sus vidas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de novela gráfica como medio de prevención de trastornos emocionales en adolescentes de 11 a 14 años por la construcción de identidades idealizadas en Instagram y Tik Tok(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Arias Soria, Susana Magaly; Carrasco Saavedra, ChristopherSe propone la elaboración de una novela gráfica digital para la prevención de trastornos emocionales en adolescentes de 11 a 14 años como consecuencia de la exposición constante a identidades idealizadas en las redes sociales Instagram y TikTok, proyecto que tiene como finalidad evidenciar los trastornos emocionales que se suscitan en este contexto, hacerlos tomar conciencia de los riesgos de su comportamiento y enseñarles cómo reaccionar de manera acertada ante estas situaciones. Palabras clave: Novela gráfica, Centennials, Identidad, Redes Sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico - Historia, Geografía y Economía en alumnos del 3° de secundaria de una I.E. - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Ríos Garay, William Ángel; Altez Rodríguez, Irma SusanaLa investigación tiene como propósito establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía. La investigación es descriptiva correlacional porque no existe manipulación activa de estas variables, se las observa en un contexto natural para luego analizarlas. Los participantes son 163 estudiantes entre 13 y 17 años de edad y ambos sexos. El estilo de aprendizaje predominante es el reflexivo del total de estudiantes en estudio y el de menor predominancia es el pragmático del total de estudiantes. En relación al rendimiento académico del área de historia, geografía y economía, el 0.6% del total se encuentra en la categoría muy bueno y el 7.3% del total en la categoría deficiente. En el estudio no se encontró correlación estadísticamente significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. Aunque la mayoría de los estudiantes presentaron preferencia moderada por todos los estilos, sobresalió el estilo reflexivo. Tampoco hubo diferencia significativa de estilos de aprendizaje entre géneros.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de crianza percibido y resiliencia en adolescentes de centros educativos de Manchay(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Trujillo Naupari, Mariella JesúsEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el Estilo de crianza percibido y la Resiliencia, además de analizar la relación entre las dimensiones de la primera variable con la segunda variable. Para ello se contó con una muestra de 100 adolescentes entre los 17 y 19 años de edad de diferentes Instituciones Educativas del distrito peri-urbano de Manchay, conformada por 52 mujeres y 48 varones. El estudio sigue un diseño de investigación de tipo correlacional-simple y no experimental, asimismo, la muestra fue escogida por un muestreo no probabilístico. Para la recopilación de datos se hizo uso de la Escala de Resiliencia (ER) (Wagnild y Young, 1993), validada en Lima en una población de jovenes y adultos, por Castilla et al. (2016) y de la Escala de Estilos de Crianza adaptada en Perú-Lima por Merino y Arndt (2004). Para el análisis de los datos obtenidos se hizo uso de la prueba estadística de la Chi-cuadrada (𝑥2), los resultados evidenciaron que no existe una relación significativa entre las variables de estudio. Además, se obtuvo que los estilos de crianza predomínate fue el Estilo de crianza Autoritativo o democrático (74%) y el Estilo de crianza Autoritario (14%), así como un 61% de los participantes presento un nivel Alto de Resiliencia.
- PublicaciónRestringidoGuía ilustrada dirigida a padres para informar sobre la adicción a redes sociales en adolescentes de 15 a 17 años de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Silupú Rodriguez, Luis Gianpierre AlonsoEsta investigación fue realizada con el propósito de evidenciar la conducta ansiosa que existe en los adolescentes de entre 15 a 17 años que sufren de una adicción por la red social Instagram, y con ello plantear una alternativa preventiva para que este tipo de trastornos no continúe expandiéndose y se tomen mejores medidas de supervisión de los menores expuestos a los peligros de las nuevas tecnologías. Para lograr este objetivo, se examinaron tres momentos: el primero, en el que se descubrió la problemática; el segundo, en el que se explayó en términos relacionados para expandir el marco teórico; y, el tercero, en el cual se planteó un proyecto de solución a raíz de lo anteriormente estudiado. Éste consiste en una guía informativa por medio de una app, en la que se muestren datos a modo de ilustraciones e infogramas sobre las redes sociales, para que los padres tengan conocimiento de los riesgos a los que se exponen sus hijos en dichas plataformas, y así tengan medidas más fuertes para evitar un comportamiento ansioso a raíz de una adicción adquirida.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Monasterio Ontaneda, AlessandraLa presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y las conductas de riesgo en escolares de Lima Metropolitana. Para ello, se procedió a realizar una investigación de tipo cuantitativa y diseño correlacional simple, sobre una muestra de 83 estudiantesde ambos sexos, cuyas edades fluctúanentre los 14 y 18 años. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Habilidades Sociales MINSA(2005) y el test de conductas de riesgo (Rivera & Zavaleta, 2015). Los principales resultados de éste estudio señalan que existe relaciónestadísticamente significativa, de tendencia negativay magnitud moderada entre las variables de estudio. Asimismo,se encontró que existe relaciónestadísticamente significativa entre las habilidades sociales específicas: Autoestima, Asertividad, y Toma de decisiones con respecto a la variable conducta de riesgo.
- PublicaciónAcceso abiertoIncremento de anorexia en adolescentes de 15 a 19 años de edad pertenecientes al sector socio económico A-B de Lima Metropolitana, como consecuencia del fenómeno influencer en Instagram(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ramírez Ríos, Sandra Carolina; Carranza Salanitro, Lilian MargaritaLa investigación propone definir el incremento de anorexia en adolescentes, como consecuencia del llamado fenómeno Influencer en Instagram; a través de la creación de un proyecto, llamado “Mi talla me entalla”, que tiene como objetivo poder prevenir a los adolescentes, y no padezcan esta enfermedad. Hoy en día las redes sociales nos ayudan a mantenernos conectados entre sí, y a compartir hábitos. Actualmente las personas puedan interactuar y brindar sus puntos de vista acerca de cualquier tema; es por ello que los llamados influencers son quienes más poder tienen dentro de estas. Los adolescentes se encuentran involucrados en estas prácticas, ya que muchas de las páginas o información que consumen no poseen una normativa que regule el contenido de estas, lo cual los hace vulnerables a encontrar información negativa. Los trastornos alimenticios también han encontrado una manera de poder estar presentes; la existencia de las redes sociales y los influencers, ha ayudado a que la anorexia y bulimia coexistan de una manera desapercibida en este entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ineficiente educación sexual en el Perú que genera un alto índice de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Vasquez Simeon, Ximena MariaLa educación sexual integral (ESI) es la enseñanza de alta calidad y el aprendizaje de una amplia variedad de temas relacionados con el sexo y sexualidad (Planet Parent Hood, s.f.). La ESI es una propuesta educativa primordial para mejorar la Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes (SSRA) en el Perú (Motta, A. et al.2017). En comparación con otros países de América Latina, Perú no cuenta con un rango de ley nacional y solo de resolución ministerial en el ámbito del Ministerio de Educación (MINEDU). Es por eso que la presente investigación detalla la importancia de un correcto desarrollo de la ESI con el fin de prevenir el actual alto índice de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). El escaso conocimiento de los alumnos acerca del tema es consecuencia de la poca capacitación y seguimiento que se les ha desarrollado a los docentes a lo largo de estos años por parte de las instituciones educativas y el Estado, principalmente MINEDU y MINSA. En base a ello se desarrolló el proyecto “Sin Paltas” que mezcla el diseño lúdico con lo pedagógico, con el objetivo de crear y desarrollar una mejor comunicación entre el alumno y maestro ignorando sentimientos de vergüenza y rompiendo tabúes al hablar del tema. De esta manera se busca fomentar una mejor calidad para la enseñanza de la ESI y disminuir la ignorancia por parte de alumnos y docentes debido a la actual falta de información.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las estrategias de crianza sobre la afectividad en adolescentes de la ciudad de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cerrón Lazo, Maricruz; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de las estrategias de crianza (EC) sobre la afectividad de los adolescentes de la ciudad de Huancayo. La muestra estuvo conformada por 231 adolescentes (69.2% mujeres) con edades comprendidas entre 12 y 17 años (Medad=13.27, DE= 1.77). Se empleó la Escala de Calidad de Interacción Familiar- ECIF y la Escala de Afectividad Positiva y Negativa PANAS-C. Se realizó un análisis de regresión múltiple y se demostró que, en el caso de la madre la EC coercitiva como la comunicación negativa tiene una influencia negativa sobre el afecto positivo (β > .20), y una influencia positiva sobre el afecto negativo (β > .20). Mientras que la EC coercitiva del padre como la comunicación negativa tiene una influencia positiva sobre el afecto negativo (β > .20). Se concluyó que algunas EC coercitivas de la madre y del padre influyen directa y significativamente sobre el afecto negativo de los adolescentes, específicamente la comunicación negativa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia del internet en la anorexia y bulimia nerviosa en mujeres adolescentes de 18 a 24 años del sector socioeconómico A/B del distrito de La Molina en el 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Baca Navarrete, Alejandra AliciaEl estudio analizó el impacto del internet en los casos de anorexia y bulimia nerviosa en mujeres adolescentes de 18 a 24 años del sector socio económico A y B del distrito de La Molina durante el primer semestre del 2020. Dentro de la metodología de máxima verosimilitud se consideró la participación de 385 participantes, desarrollando así un estudio con un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, mediante un diseño no experimental. Como instrumento de recolección de datos se utilizo una encuesta con preguntas cerrada, restimando los resultados mediante los modelos binarios Logit y Probit. Finalmente, se concluyó que, todas las variables son significativas, sin embargo, presenta una relación con un efecto negativo con respecto a la anorexia y bulimia. Así mismo, se identifica un efecto de 0.4999 en la variable publicidad y un 0.4923 en la variable uso de internet, estos dos indicadores fueron los más relevantes dentro de la investigación, comprobando así que existe un impacto negativo de los factores que componen el uso del internet sobre este tema.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para implementar una empresa que desarrolle habilidades blandas en adolescentes en Lima Norte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gutierrez Jimenez, Dayana Barbara; Montellanos Cabrera, Hellen Iris; Rebaza Maceda, Ronald Arturo; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente plan de negocios tiene como objetivo evaluar la viabilidad de implementar una empresa que brinde un servicio de talleres de habilidades blandas para adolescentes, para que familias de los distritos de Lima Norte representados por un padre de familia por hogar, con hijos adolescentes con edades comprendidas entre 13 y 17 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos B y C, con el objetivo de que ellos puedan lograr sus metas, mejorar su desenvolvimiento y tener relaciones personales más efectivas. La justificación de esta necesidad está sustentada en los pilares establecidos para el desarrollo de la educación en los adolescentes; identificados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, las cuales señalan que la educación del adolescente debe integrar un enfoque de habilidades, actitudes y valores, de manera complementaria a los conocimientos que son brindados a los educandos a través de la Educación Básica Regular.
- PublicaciónRestringidoRegulación emocional e interacción familiar en adolescentes de una institución educativa de Chimbote(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Baldoceda Espinoza, Milagros Yajaira; Sarria Arenaza, Fiorella MaritzaEl presente estudio se orienta a determinar la relación entre dificultad en la regulación emocional y la interacción familiar en los adolescentes de una institución educativa de Chimbote. Para ello, se aplicaron las escalas de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) de Gratz y Roemer (2004), en su versión adaptada al español (Socarrás, 2012), y de Calidad de Interacción Familiar (ECIF)-versión hijos de Weber et al. (2008) adaptada al Perú (Domínguez et al., 2013) a 162 adolescentes de dicha institución, siendo 72 mujeres (44%) y 90 varones (56%) cuyas edades fluctuaron entre 12 y 15 años (ME=13.6; DE=0.97). Los hallazgos muestran, en su mayoría, coeficientes de correlación con significancia práctica y negativos entre los puntajes en las dimensiones y en la escala completa de dificultades en la regulación y la calidad de interacción familiar paterna y materna, sin embargo, ninguna alcanza un tamaño del efecto moderado. Así, se concluye que las dificultades en la regulación y la calidad de interacción familiar de una institución educativa se relacionan significativa e inversamente en los adolescentes de una institución educativa de Chimbote. Se discuten los hallazgos y además se plantean recomendaciones.