Examinando por Materia "Actividades escolares"
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- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en alumnos de sexto grado que usa el software JCLIC y otra que no lo usa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Rojas Dalguerri, SoniaEsta investigación trata de un estudio realizado sobre los niveles de comprensión lectora en alumnos del sexto grado de primaria de una institución educativa estatal que usa el software Jclic como una estrategia para la mejora de la comprensión lectora comparado con otro grupo que no lo usa. Este software está conformado por un conjunto de actividades educativas multimedia como crucigramas, sopa de letras, ejercicios de texto y otros. La muestra estuvo conformada por 88 niños y niñas entre 11 y 12 años de edad. Se empleó el diseño descriptivo comparativo. Se aplicó como instrumento de medición la prueba de comprensión lectora ACL-6 de Catalá G., Catalá M., Morena E. y Monclús R. (2001). Adaptado por Ortega y Ramírez (2009). Los resultados indican que los alumnos que usan el Jclic tienen un nivel alto de comprensión lectora frente a los alumnos que no lo usan. Se concluye que si existe diferencias de comprensión lectora entre ambos grupos.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de segundo grado de primaria del distrito de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Romero Murillo, Armida EdithEsta investigación de tipo descriptivo y diseño descriptivo-correlacional tuvo como propósito conocer la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado de primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla – Callao. Para comprobarlo, se evaluó a 76 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 6 y 9 años; aplicándose la prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP), forma A, nivel II de Felipe Alliende, Mabel Condemarín y Neva Milicic (1990) adaptado por Delgado, Escurra, Atalaya, Pequeña, Álvarez, Huerta, Santiváñez, Carpio y Llerena. (2007). Asimismo, se empleó una prueba de Resolución de Problemas Matemáticos adaptada por Romero (2009) de acuerdo al Diseño Curricular Nacional. Los resultados muestran que sí existe relación positiva y significativa: A mayor comprensión lectora mejores resultados en la resolución de problemas matemáticos.
- PublicaciónAcceso abiertoResolución de problemas matemáticos y el rendimiento académico en alumnos de cuarto de secundaria del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Acuña Camargo, Víctor Raúl; Altez Rodríguez, Irma SusanaSe investigó la relación que existe entre resolución de problemas matemáticos y el rendimiento académico de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de una Institución Educativa Militar del Callao. Se evalúo a 183 alumnos a través de la prueba de evaluación matemática previamente validada y confialidada por Llanos. Los resultados indican que la resolución de problemas no se correlaciona significativamente con el rendimiento académico en el área de matemática, sin embargo, en el nivel de análisis y comprensión de resolución de problemas existe significancia.