Examinando por Materia "Actitudes"
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- PublicaciónEmbargoActitud del docente de educación primaria de cuatro colegios de la región Callao, frente a la educación inclusiva(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Matos Villanueva, Yerika Margot; Chenet Zuta, Manuel EnriqueLa presente investigación descriptiva simple tuvo como propósito determinar los niveles de actitud de los docentes frente la educación inclusiva en cuatro instituciones educativas de la Región Callao. La muestra no probabilística de tipo disponible estuvo conformada por 60 docentes que laboran en la región Callao. Se aplicó un cuestionario estructurado de Cuestionario sobre Actitudes del profesor del nivel primaria hacia la educación inclusiva, de Damm (2005) adaptado por Ruíz (2010) y Herrera (2011) el cual fue sometido a juicio de expertos obteniéndose una alta validez (V de Aiken =.925**) y con la prueba piloto una alta confiabilidad (.853**). Al procesar los resultados se determinó la predominancia del nivel regular con respecto a la actitud del docente ante la educación inclusiva y cada una de sus dimensiones: dimensión afectiva, dimensión cognitiva y dimensión conductual.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes acerca de la educación inclusiva en profesores de primaria de una institución educativa del Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Ruiz De Garavito, Rosa IreneLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Género, Actitud, Afectiva, Cognitiva, Conductual, Total y 20 casos.
- PublicaciónEmbargoLas competencias interculturales de los docentes de educación primaria en el contexto urbano de Huaraz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alvarado Caushi, Eliseo Santiago; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación fue realizada con el objetivo de analizar e interpretar las competencias interculturales de los docentes de Educación Primaria en el contexto urbano de Huaraz. La cual surgió ante la necesidad de brindar una atención intercultural a la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes de esta zona, donde se observa grupos sociales culturalmente diferentes, actitudes de racismo y trato discriminatorio hacia las poblaciones rurales, usuarios del quechua. Esta situación, motivó a plantear la interrogante, ¿Cómo se manifiestan las competencias interculturales de los docentes de Educación Primaria en el contexto urbano de Huaraz? La metodología que se empleó en el estudio, corresponde a la etnografía educativa, con rasgo interpretativo, sociocrítico y humanista; cuyo diseño y desarrollo se sintetiza en tres momentos importantes: la preconfiguración, la configuración y la reconfiguración de la realidad educativa. Durante este proceso se utilizó los métodos teóricos y empíricos como la revisión documentaria, la observación participante y la entrevista en profundidad aplicada a 9 docentes y 10 estudiantes de una institución educativa urbana de Huaraz. Los principales resultados de la investigación aluden a la presencia de estudiantes quechuahablantes y rurales en el contexto de la institución educativa, carencias en el tratamiento y atención intercultural a la diversidad y carencias en las competencias interculturales de los docentes urbanos.
- PublicaciónAcceso abiertoTeletrabajo y desempeño laboral de los trabajadores de una entidad pública en Lima, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Alfaro Nuñovero, Christian Hernan; Vicente Flores, Gian Carlos; Cole Salazar, Percy FordLa presente investigación busca encontrar la relación que existe entre el teletrabajo y el desempeño laboral de los colaboradores de una entidad pública en Lima, 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y un diseño no experimental transversal. La muestra del presente estudio fue de 192 colaboradores de la mencionada entidad pública, a los cuales se les aplicaron dos cuestionarios de acuerdo con las variables teletrabajo y desempeño laboral. Los datos analizados no siguieron una distribución normal, por lo que se utilizó una prueba estadística no paramétrica para constatar las hipótesis. Los resultados encontraron que el teletrabajo se relaciona de forma positiva con el desempeño laboral de los colaboradores con un Rho de Spearman de 0.482, y se tuvo como principal recomendación aplicar estudios que permitan identificar las actividades y puestos de trabajo que pueden ser realizados mediante el teletrabajo a fin de optimizar el desempeño.