Examinando por Materia "Actitud de los padres"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes maternas y habilidades sociales en hijos de 5 años en la Red N° 10 del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Doménique Yactayo, Ysabel Cristina; Meza Borja, Juan AnibalEl presente estudio consistió en determinar la relación entre las actitudes maternas y las habilidades sociales en hijos de 5 años de la Red N°10 del Callao, se utilizó el diseño descriptivo – correlacional y una muestra no robabilística de tipo disponible de 230 madres. Asimismo, se usaron las siguientes pruebas: Escala de actitudes maternas de Robert Roth y Lista de chequeo de habilidades sociales para preescolares (LCHS-PE) de McGinnis y Golstein, ambas adaptadas en la presente investigación. Los resultados evidencian que existe una relación negativa débil y significativa entre las actitudes maternas y las habilidades sociales de sus respectivos hijos; asimismo existe una relación negativa débil y significativa tanto para actitudes maternas de rechazo como de sobreprotección con las habilidades sociales; pero esta relación no se da entre las actitudes de aceptación y sobre indulgencia con las habilidades sociales. Se concluye que a menores actitudes maternas negativas se presentan mayores habilidades sociales.
- PublicaciónRestringidoInfluencia de la satisfacción familiar sobre las expectativas de futuro en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Bohorquez Sanchez, Mariel ShirleyEl objetivo del presente estudio fue determinar en qué grado la satisfacción familiar influye sobre las expectativas de futuro en adolescentes universitarios de Lima Metropolitana. Se contó con una muestra de 125 estudiantes (66.4% mujeres) entre los 17 y 21 años (M=19.7, DE=1.32). Se utilizó la Escala de Satisfacción Familiar (SSF) versión adaptada de Villarreal-Zegarra et al. (2017) y una versión adaptada y validada en este estudio de la Escala de Expectativas de Futuro en Adolescentes (EEFA). Los resultados mostraron que no existe una relación significativa entre la satisfacción familiar y la dimensión de expectativas académicas (r=-.050, p=0.58) por lo que, se descarta una influencia de la satisfacción familiar sobre la segunda dimensión de expectativas de futuro. Tras el análisis de regresión lineal múltiple, se evidenció una influencia moderada, pero significativa de la satisfacción familiar sobre las expectativas económicas laborales (R2=.117, β =.34), sobre las expectativas de bienestar personal (R2=.243, β =.49), y una influencia significativa, aunque pequeña sobre las expectativas familiares (R2=.068, β =.26). Por tanto, se concluye que la satisfacción familiar influye moderadamente en las expectativas de futuro de los adolescentes universitarios, lo cual permite que se proyecten a una mejor calidad de vida.