Carrera de Gestión Ambiental Empresarial
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Gestión Ambiental Empresarial de la USIL.
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Examinando Carrera de Gestión Ambiental Empresarial por Materia "Conservación ambiental"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de los indicadores de gestión ambiental para la elaboración del plan de ecoeficiencia de la Municipalidad Distrital de Mazamari 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Diaz Escobar, Fabio Alejandro; Aramayo Bazzetti, Armando JavierEl presente trabajo tiene por objetivo elaborar un plan de ecoeficiencia que se enfoca en la Municipalidad Distrital de Mazamari. Las acciones que contiene el plan de ecoeficiencia son dirigidas a los colaboradores de la institución. El primer paso es establecer un comité de ecoeficiencia para la planificación y desarrollo del estudio línea base; es en base a este diagnóstico inicial que se elaborarán indicadores de gestión ambiental para cuantificar el consumo y el gasto de los recursos utilizados. Se tiene como finalidad fortalecer la cultura ambiental de los trabajadores, formando colaboradores responsables con el cuidado del ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un instrumento de manejo de residuos sólidos que mejore la gestión ambiental en clubes sociales, Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Llerena Ramirez, Claudia Gabriela; Monzon Campbell, Marcelo Jesus; Freyre Suarez, Percy DennisEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de diseñar un instrumento de manejo de residuos sólidos que mejore la gestión ambiental en clubes sociales de Lima. El trabajo nace por la preocupación respecto al impacto ambiental que ocasionan los clubes sociales en relación a los residuos sólidos. La investigación está compuesta por, el desarrollo de las visitas a clubes sociales de Lima para conocer la organización interna, la infraestructura, la ruta, la valorización, y el conocimiento sobre la situación actual del manejo de residuos sólidos en clubes. Para cada uno de estos ámbitos, se evaluó y analizó la información recogida con el propósito de diseñar un instrumento para la adecuada gestión de residuos sólidos de los clubes sociales teniendo en consideración, la gestión ambiental, económica y social. Como parte de la solución propuesta, se utilizaron los siguientes instrumentos para el sustento del trabajo de investigación: i) "Guía para elaborar el Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos” elaborada por el MINAM (Ministerio de Ambiente), ii) encuesta de acuerdo al modelo de escala Likert que comprueba que el 97% de los grupos de interés seleccionados está de acuerdo con que los clubes sociales gestionen adecuadamente sus residuos sólidos, iii) entrevista a un especialista y iv) el check list de visita a clubes sociales. Los cuales, permiten confirmar la alta importancia de implementar la propuesta en los clubes sociales de Lima. Asimismo, se verificó que el resultado del trabajo de investigación va acorde a la normativa nacional, a las buenas prácticas corporativas, conlleva a fidelizar clientes e incrementar alianzas, así como generar rentabilidad para su negocio. Finalmente, aquellos clubes sociales que opten por el instrumento diseñado de residuos sólidos lograrán aplicar el concepto de economía circular y desarrollo sostenible.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del modelo de gestión ambiental que minimice los impactos ambientales negativos en el Colegio San Ignacio de Recalde(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cavalier Diaz, Diana Gabriela; Paredes Giacomotti, Paola Maria Del Rosario; Ego Aguirre Madrid, Manuel EgoEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de diseñar el modelo de gestión ambiental para la minimización de impactos ambientales negativos generados por el Colegio San Ignacio de Recalde y alinee las actividades al Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 (PLANEA). La investigación está compuesta por cuatro diagnósticos que abarcan infraestructura, percepción, medición de huella de carbono y gestión de residuos. Para cada uno de ellos se evaluó y analizó la información recolectada teniendo como principales hallazgos la necesidad de actualizar la matriz IPER e implementar las matrices de impactos y riesgos ambientales como también la matriz legal. Con la medición de huella de carbono se confirmó que el mayor impacto ambiental proviene de la generación de residuos con un 52% de las emisiones totales de GEI, siendo necesario mejorar la clasificación de residuos desde la fuente para el reaprovechamiento de estos. Los resultados de la encuesta de percepción realizada a tomadores de decisión bajo el modelo Likert confirma lo importante de considerar la propuesta del modelo de gestión ambiental y el interés de participar en proyectos con enfoque ambiental. Asimismo, se evaluó la gestión según los objetivos del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 (PLANEA), propuesta elaborada por el Ministerio de Educación, que implementa el enfoque de educación ambiental en los colegios. Luego de analizar los resultados la institución educativa cumple con un 33% de los objetivos. Por ello, el modelo de gestión ambiental propuesto tomando como referencia la Guía Sustainable Schools-Schools working with sustainable development y siguiendo los lineamientos del PLANEA es esencial para el desarrollo sostenible de la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el crecimiento poblacional y la huella de carbono en San Juan de Lurigancho 2008-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ricapa Fajardo, Brenda JesusEl estudio analizó si existe relación entre las variables de crecimiento poblacional y la huella de carbono del distrito de San Juan de Lurigancho entre los años 2008-2018. Dentro de la metodología utilizada se consideró la obtención de datos históricos, haciendo uso de herramientas informáticas y estadísticas. Para la recolección de información se utilizó los datos de censos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), además, se utilizó diferentes fichas para el cálculo de la huella de carbono y el programa Minitab18 para el cálculo del coeficiente de correlación. Los resultados muestran que el valor del coeficiente de correlación fes de 0.804, lo que demostraría que existe un tipo de relación positiva entre las variables crecimiento poblacional y huella de carbono; también se obtuvo que el alcance dos (consumo de energía eléctrica) es quien mayor impacto ha generado, esto debido a que su emisión se da en mayor cantidad. Se discute acerca de la metodología usada para el cálculo de la huella de carbono y la posible causa de reducción de esta en el distrito durante los años 2015 al 2017, además de una solución para mitigar la contaminación de los GEI.