Revistas de Divulgación
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Esta colección contiene las publicaciones seriadas de divulgación producidas por las carreras y facultades de la USIL.
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- PublicaciónAcceso abiertoAbrir en caso de amor: La influencia de los padres en el desarrollo social del niños con síndrome de Asperger entre 5 y 11 años del Centro de Terapia “Grossman”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Reyes, María VictoriaLa desobediencia, las rabietas, el negativismo, etc., establecen parte de los trastornos de conducta más habituales durante la infancia. Estos problemas pueden resultar angustiosos para los padres debido a que suelen suponer un desafío a su autoridad y control, llegando a reprimirse el vínculo relacional con sus hijos.
- PublicaciónAcceso abiertoActualidad del diseño gráfico en Sudamérica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Berdichevsky, HernánEn la actualidad, el tema de la síntesis no es una condición de valoración universal, sin embargo, es la síntesis el modo más preciso de transmitir opinión acerca de un tema. En ese sentido, los diseños expresan a través de la síntesis una opinión, los diseños dicen una cosa y no más de una. La síntesis es el lugar opuesto a la simplificación, incluye la complejidad de la diferencia, resumiendo atributos particulares de lo distinto, en una expresión inclusiva, no excluyente.
- PublicaciónAcceso abiertoAlteraciones psicológicas de personas entre 25 y 40 años que fueron víctimas de violencia familiar y la repercusión en sus relaciones de pareja(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ridella, ChiaraDentro de lo considerado como violencia, existen distintos rubros desde las guerras hasta la violencia familiar. La violencia doméstica es una manifestación de desequilibrio de poder en una familia o relación; ésta puede ser física o psicológica y se produce en el seno de un hogar, afectando por lo menos a uno de los integrantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAmor de aguaymanto: La obesidad en niños de 7 a 9 años de edad como consecuencia de la falta de buenos hábitos alimenticios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Viera, FiorellaSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es la “condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social”. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de estos conceptos.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 1, no. 1 (abr. 2008)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2008-04) Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto¡Bla!: Rico en cultura y diversidad, el Perú se encuentra atravesando por un momento histórico en el diseño gráfico, audiovisual, de interiores, industrial, multimedia entre otras especialidades. Esto se debe a un surgimiento y reconocimiento de nuestra identidad, como base y sustento antes de la ejecución de cualquier proyecto creativo. Por ello, llenos de orgullo consideramos necesario mostrar al mundo este cambio que viene ocurriendo en el diseño peruano. Así nace ¡Bla! el primer catálogo de los alumnos de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola, dando a conocer al mercado nacional y extranjero los diversos proyectos realizados en la etapa académica del alumnado.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 10, no. 10 (nov. 2018)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-11) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEn USIL se forma un comunicador visual creativo generador de inclusión e identidad. Un ser integral capaz de abrirse campo en un mundo mucho más competitivo que demanda no solo a un profesional del diseño tradicional sino que pueda y tenga las suficientes aptitudes para resolver problemas simples o complejos de manera innnovadora, creativa, ecoeficiente y participativa.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 2, no. 2 (nov. 2009)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2009-11) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoHablar de diseño es hablar de diversidad. Diversidad es multiplicidad de culturas, las diversas culturas que conforman nuestro mundo. La comunicación e interacción entre ellas generará la apertura de nuevas culturas que sean capaces de respetar la diversidad de razas, credos, pensamiento, nivel social, sexualidad e ideología, es decir, aprender de lo diferente. Hablar de Educación y Diseño dentro de un entorno multicultural es reconocer el enorme privilegio que significa esto para un comunicador visual, pues el reto se vuelve más interesante debido a que para estudiar un grupo objetivo de naturalezas diferentes, se tiene que empezar por considerar todos los aspectos posibles para que la comunicación llegue clara y directa. Si logramos educar en un entorno como el descrito estaremos contribuyendo a la formación de un ser humano sensible y tolerante, con visión para crear un mundo mejor. Educar en diseño es desarrollar una malla curricular creada para que el alumno tenga la capacidad de reconocer y aceptar su realidad y, a partir de esto, desarrolle las habilidades para aplicar las características propias de esta diversidad en la elaboración de sistemas de comunicación humana responsables. Debe generar identidad reinventando de manera confiable los motivos propios de cada cultura y actualizarlos de tal manera que los individuos que pertenecen a esta multiplicidad de culturas que forman el público objetivo se sientan identificados generando Inclusión Social. La responsabilidad de estudiar nuestra multiculturalidad y generar identidad como base para el desarrollo de piezas gráficas y proyectos de comunicación, permiten lograr resultados que cumplan con la forma pragmática, sintáctica, simbólica y estética que todo proyecto debe de poseer.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 3, no. 3 (dic. 2010)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010-12) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoHablar de humanidad es hablar de diversidad. Es multiplicidad de culturas que conforman nuestro mundo. La comunicación e interacción entre ellas generará el nacimiento de nuevas que sean capaces de respetar la diversidad de razas, credos, pensamiento, nivel social, sexualidad e ideología, es decir, aprender de lo diferente. Hablar de Educación y Diseño dentro de un entorno multicultural es reconocer el enorme privilegio que significa esto para un comunicador visual, pues el reto se vuelve más interesante debido a que para estudiar un grupo objetivo de naturalezas diferentes, se tiene que empezar por considerar todos los aspectos posibles para que la comunicación llegue clara y directa. Si logramos educar en un entorno como el descrito estaremos contribuyendo a la formación de un ser humano sensible y tolerante, con visión para crear un mundo mejor.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 4, no. 4 (dic. 2011)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011-12) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEl ser humano tiene la capacidad de pensar y cuando piensa trata con su interior, se aleja del mundo y es allí que empieza la comunicación con sus propios símbolos o ideas de las cosas, se relaciona consigo mismo, es en ese momento que fluye la creatividad que lo lleva a la innovación porque utiliza conceptos, esquemas, cosas que están en nuestra memoria y con la habilidad del arte proponemos otra interpretación de nosotros mismos y del mundo para lograr un objetivo: soluciones pragmáticas contextualizadas y sostenibles.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 5, no. 5 (nov. 2012)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012-11) Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto¡Bla! Gráfico. Año 4, no. 4 (dic. 2011).
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 6, no. 6 (abr. 2013)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013-04) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEl diseño siempre ha sido parte de nuestras vidas, desde nuestros orígenes, siempre hubo y hay DISEÑO en todas las actividades que se ha desarrollado a lo largo de su existencia en este planeta. Por ello, resulta absurdo afirmar, indicar, señalar cuándo nació el diseño o cuando se hizo profesión. Sobre eso no se puede asegurar nada; lo que sí podemos afirmar, es que efectivamente nació como un oficio y que a lo largo de la historia muchos han luchado y trabajado por darle el lugar que pertenece como profesión.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 7, no. 7 (dic. 2014)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014-12) Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto“El diseño y el proceso de comunicación dirigido al otro a través de la interculturalidad tiene su fundamento en una visión de nación multicultural que se construye sobre el respeto y el trato equitativo. La búsqueda y la formación de profesionales de diseño con esta visión tiene como meta la igualdad de oportunidades y la cooperación entre todas las culturas, comunidades e individuos que componen el país”.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bla! Gráfico. Año 8, no. 8 (dic. 2015)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015-12) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoEn la era de la globalización ser diseñador implica una gran responsabilidad. Hoy en día no se trata simplemente de crear un diseño estéticamente agradable y gráficamente funcional, se trata de ir más allá, de marcar la diferencia, de generar identidad. Y todo ello es posible gracias a la investigación que permite lograr identificar a ese público que reclama ser incluido en la comunicación. Así, todo diseñador debería realizar una investigación profunda de su entorno y su sociedad, analizar la información obtenida y entonces; a partir de esto, elaborar un concepto único que le serviría de soporte y sustento para desarrollar una propuesta de comunicación que responda no solo a las necesidades del cliente o usuario, sino también un diseño que proponga una identidad singular y lo posicione de manera global, tanto desde el punto de vista individual como social.
- PublicaciónAcceso abiertoCampaña de difusión del ácido fólico (Vitamina B9) como método de prevención primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Torres, ErikaEl presente estudio tiene como objeto, difundir información sobre prevención primaria, que fomente el incremento del consumo de Ácido Fólico en mujeres de edad fértil. Para las mujeres en edad fértil, es indispensable el consumo de ácido fólico (B9), particularmente gestantes, ya que ejerce un efecto protector contra los defectos congénitos en los recién nacidos. Los estudios han demostrado que si todas las mujeres consumieran la cantidad recomendada de ácido fólico antes y durante la primera etapa del embarazo, se podría prevenir hasta un 70% todos los Defectos Congénitos, en especial, los defectos del DTN que son malformaciones congénitas severas del Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal), como ludrocefalia, espina bífida, labio leporino, anencefalia, paladar hendido, hipotiroidismo, retardo, etc.
- PublicaciónAcceso abiertoCampaña de prevención y concientización sobre la Anorexia y Bulimia en el Colegio Santísimo Nombre de Jesús(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Nishimura, JackelineLa anorexia y la bulimia son problemas que se han intensificado en los últimos tiempos, que afectan a la sociedad y están relacionados entre sí. Estos, más que problemas, son considerados enfermedades que alteran gravemente la salud física y psicológica de la persona y provoca un gran sufrimiento a quienes lo padecen. La anorexia es un trastorno de la conducta alimentario que está compuesta por conductas y reacciones emocionales. La persona anoréxica comienza preocupándose por su peso y figura llegando a contenerse de comer con el fin de perder o mantener kilos. Llega, incluso, a usar laxantes o diuréticos. Los que sufren de anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo y se ven gordos estando en un estado de extrema delgadez. Influye el entorno de la persona tanto individual, familiar y cultural. La bulimia es también un trastorno alimentario que se caracteriza por periodos excesivos de ingestión de comida, lo cual es seguido por el vómito provocado o la ingesta de laxantes o diuréticos. De esta manera “corrigen” la ingesta excesiva de alimentos. influyen factores biológicos y sociales. Los factores que suelen desencadenarlo son el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Entre ambas enfermedades, la anorexia y bulimia, hay varias similitudes, como son la preocupación por las dietas, alimentos, peso y talla corporal y la búsqueda de aprobación. En ambos se distorsiona la imagen corporal y no aceptan ante otros que tienen un problema. De estas enfermedades, puede ser víctima cualquiera, pero según el centro médico especializado en trastornos alimenticios Abint, el 90% de estos son mujeres jóvenes. No distingue género, nivel socio económico, edad, ni país, pero está comprobado que la mayor cantidad de casos se da en países occidentales. Que haya una mayor cantidad de anoréxicos y bulímicos en occidente no es coincidencia. La sociedad occidental es responsable de que haya una obsesión por el peso y la figura y los estándares de belleza han cambiado considerablemente. Estos son, principalmente, los problemas que desencadenan este tipo de conductas y desórdenes, y el proyecto tiene, entre sus objetivos, cambiar este concepto erróneo. El proyecto propone realizar una campaña dirigida a adolescentes y jóvenes mujeres de 12 a 17 años (que se encuentren en Secundaria de un colegio de NSE A-B) con motivo de prevención y concientización del problema de la anorexia y bulimia. El baño es el lugar escogido para realizar la campaña por la existencia de espejos. Aquí es donde los estudiantes pueden ver su aspecto personal y juzgarse físicamente. Asimismo, la presión social, las inseguridades y los modelos a seguir aparecen con mayor intensidad a esta edad y en los colegios. La campaña se realizaría en el baño de mujeres, y habrían mensajes que eleven la autoestima, datos acerca de las enfermedades y cómo buscar ayuda. Se considera que es apropiado realizar la campaña en un colegio puesto que a esa edad es en la que el problema tiende a surgir.
- PublicaciónAcceso abiertoCampaña para la disminución de desperdicios en las estaciones del Tren Eléctrico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Oliva, DanielaSi se le da una connotación a la palabra "basura", tenemos claro que para muchos se les asociará un significado despectivo, carente de valor y motivo por el cual debe ser eliminado. Este hecho, es lo que genera el problema principal; pues, todo lo que se consume o produce en el mundo, eventualmente será desechado, muchas veces de la manera menos indicada, pues el tratamiento que le corresponde a cada tipo de elemento no es considerado. En las ciudades la basura lleva siendo un problema considerable, debido a la cantidad de personas que habitan y sumarle a que un gran porcentaje de ellos arroja desechos a la calle. Este hecho en definitiva, ocasiona la proliferación de insectos, roedores y microorganismos dañinos, trayendo una serie de consecuencias, principalmente enfermedades. La basura en Lima, desde hace mucho tiempo se ha ido incrementando y trayendo una serie de consecuencias desfavorables para el entorno y su población. Cada día esta cantidad es mayor debido al crecimiento poblacional, la variedad de objetos que se producen son empaquetados y vendidos, posteriormente los empaques que contienen el producto a consumir o utilizar serán eliminados, lo cual no implica que sea en los lugares autorizados, todo lo contrario. Un elemento altamente contaminante son los transportes públicos y todo lo que implica ello, pues no sólo habría que enfocarse en los combustibles y el humo que despiden donde el proceso de combustión genera emisiones gaseosas contaminantes, sino a que gran cantidad de habitantes al usar los transportes públicos, está expuestos a muchos factores que contribuyen a la contaminación, incomodidad en muchos casos, tiempo dentro de estos y entorno involucrado, esto quiere decir que estos factores hacen que el hombre mismo aporte más basura a nuestro medio ambiente, ya que a la larga los elementos, alimentos, etc. que causen aún más incomodidad tendrán que ser de alguna manera expectorados. El problema básicamente está siendo enfocado en los medios de transporte, siendo aún más específico en el tren eléctrico, pues se trata de un lugar en el que las personas implicadas arrojan sus desperdicios en cualquier parte de las instalaciones y estaciones con mucha soltura, sin lugar a duda. Teniendo estos referentes al respecto, se considera de suma importancia solucionar el problema, porque si este problema persiste no sólo generará un mal aspecto, una pésima experiencia al pasajero responsable y una terrible carta de presentación ante los que sí tratan de respetar el orden y lo establecido por las normas de convivencia, sino que principalmente y por lo que se aboga es por el planeta. Es importante considerar que no sólo es cuestión de aspecto lo que se quiere, al tratar de erradicar estas malas costumbres, sino que además se trata de mantener el ecosistema en un estado totalmente habitable, porque es lo justo y lo que se merecen todos como miembros de una misma nación y por ello ciudadanos responsables y embajadores del medio ambiente. Lo que se espera conseguir con este proyecto es la disminución en un porcentaje considerable del arrojo de desperdicios que sólo contribuyen a ocasionar más contaminación en nuestro planeta.
- PublicaciónAcceso abiertoCampaña para la toma de conciencia respecto de los daños que se originan por la exposición prolongada a los rayos solares(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Montenegro, CristinaLos problemas ambientales y los cambios climatológicos que se han estado presentando, así como los efectos que tienen sobre la salud son temas alarmantes en estos últimos años. El sol, símbolo de diversión y alegría durante el verano, se ha convertido en un factor preocupante hoy en día debido a los efectos nocivos que puede llegar a causar a la piel. Esto es en consecuencia a los rayos UV. Estos rayos recibidos en altas cantidades durante horas prolongadas traen consigo el peligro de padecer alguna enfermedad dermatológica, las cuales son ignoradas por la sociedad, así como lo es el cáncer a la piel, siendo este el más letal; y otros estragos que detectados tardíamente pueden ser fatales. En el Perú durante el presente verano se ha llegado a registrar hasta un aproximado de 16 unidades de radiación solar, siendo, según UV índex, la más tolerable para nuestra piel son 2 unidades. (UV índex colaboración con Organización Mundial de la Salud - OMS). Este fenómeno es resultado del deterioro de la capa de ozono. Recibir la luz del sol efectivamente es importante y saludable, debido a que aporta a la síntesis de vitamina D-3, la cual es vital para el cuerpo. Sin embargo durante estos últimos años el sol ha estado irradiando rayos UV de gran magnitud que es altamente letal para nuestra piel. Según el diario El Comercio, el Perú presenta casos preocupantes. Tanto en Lima como en otras provincias se registraron niveles de radiación que son altamente perjudiciales para quien no se encuentran debidamente protegidos. Lo más alarmante es la falta de preocupación que tiene la sociedad ante este tema. Si bien estas cifras han inducido han alarmado a las entidades del Estado y de salud a la propagación de información sobre este tema, es complicado crear un hábito de usar protector solar, el cual lograría hacer una gran diferencia. La falta de información y de cultura viene a ser el centro problema. Todos los habitantes de todas las edades, tanto adultos mayores, como jóvenes están expuesto a desarrollar cáncer a la piel, pero son los niños quienes se encuentran mucho más expuestos al peligro debido a la fragilidad y susceptibilidad de su piel a esta corta edad. Los niños se encuentran gran parte del día en sus centros de estudios, donde en determinado momento del día llegan a exponerse totalmente a los rayos del sol, generalmente las horas en donde se presenta más radiación. Los recreos y actividades deportivas de los colegios son generalmente realizados en áreas abiertas lo que sumado a la falta del uso del bloqueador solar hace aun más peligrosa su exposición al sol. El presente proyecto tiene como propósito el fomentar el uso de protector solar durante las actividades en exteriores, así como convertirlo en un hábito familiar. Un niño es un agente activo que cuando encuentra algo que lo estimule y llame su atención se involucra totalmente en ello. El proyecto trata de inculcar a los niños el uso del bloqueador de una manera divertida y que llame su atención y los incentive a compartir la idea con sus familiares. El proyecto se llevará a cabo en el centro educativo Virgen del Rosario de Yauca ubicada en el distrito de San Luis, el cual realiza sus actividades recreativas al exterior en una azotea.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación de mujeres Shipibo-Conibo de la comunidad Canta Gallo para la venta de artesanía(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Osnayo, OlgaSe propone desarrollar el proyecto sostenible, basado en la modificiación y combinación de los lineamientos de los modelos de Gestión de Diseño español, llamado “Árbol Estratégico”, para generar la inclusión socio laboral de los productos artesanales de los Shipibo-Conibo, en el mercado limeño. Este taller se creará con la finalidad de enseñar a las artesanas shipibas, a mejorar sus productos, de manera que generen mayores ingresos.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para madres gestantes en la detección temprana de la sordera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Merzthal, LarissaLas lesiones auditivas en los niños de 0 a 3 años de edad representan, a largo plazo, un obstáculo para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, lingüísticas y sociales. La falta de información sobre los métodos de identificación de este problema, han provocado que, hoy en día, esta situación sea muy común en los sectores socioeconómicos C y D de la ciudad de Lima. Las políticas de salud peruanas no obligan a los centros de salud a realizar un despistaje de sordera en los recién nacidos y limitan las opciones a detecciones prenatales mediante el reconocimiento de factores de alto riesgo. La responsabilidad, entonces, queda en manos de los padres de familia quienes deben de pagar un monto de dinero para acceder a esta clase de pruebas a pesar de que, muchas veces, no se tenga el presupuesto suficiente para poder solventarla, complicando mucho más el panorama sobre la detección de sordera infantil. Los niños atraviesan periodos críticos para poder aprender el lenguaje durante sus tres primeros años de vida y es por este motivo que es necesaria la realización de proyectos que incentiven la temprana identificación de la sordera. A través de una campaña informativa enfocada a los padres de familia, se informará de manera eficaz sobre la importancia del despistaje, la definición de la sordera, los procedimientos a seguir en casa para la detección de posibles lesiones y las consecuencias que se producen a raíz de ellas. Todo con el único objetivo de poder tratarlas a tiempo. La estrategia de comunicación usará material didáctico y lenguaje gráfico que simplifique los términos técnicos y conceptos clínicos de difícil comprensión para los padres de familia. Asimismo, integrará charlas de capacitación, actividades y el uso de cartillas de información que incluirán lo aprendido y dará pistas sobre los lugares donde se pueden realizar evaluaciones auditivas de manera gratuita o a bajos costos.
- PublicaciónAcceso abiertoCrafting the design: Connecting the changing societies through local designs that impact on global markets(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Molokwane, Shorn J.In the contemporary world of global mass consumption, the products and services are becoming increasingly similar and at the same time the human demands for the same have been evolving to more personal or emotional connection with the objects. The technological advances have offered their limited answer to this, and it seems going to the basics of art and craft ideals may offer other alternatives. This paper explores the nature and practice of art and craft ideals as practised by local communities, study their socio-cultural and economic contexts, and explore their potentialities for application in contemporary design. The decorative arts in Africa has been explored extensively and applied in variegated ways in the contemporary design and consumer world, the success of which would have benefitted from a deeper and truer interpretation of local contexts. The Botswana arts and crafts scene has been largely unexplored and as such their inspirational potentialities in design remain untapped and at best a curious passing reference. Two iconic art and craft references in particular have been identified as typical to Botswana, and these are used and practiced by different communities, especially women, across the country. The references studied are the Lekgapho design as found on the traditional houses and mural decorations and the basketry art deco. The arts and crafts references are then used to inspire innovate new forms, styles, and other influences into design practices such as textiles and fashion, as well as furniture products.