Examinando por Autor "Zapata Gonzáles, Diego Alberto"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo de las crisis de gobernabilidad en la república del Perú y la República de Chile durante los años 2018-2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cabrera Gálvez, Sasha Eliane Yanire; Santisteban Soriano, Silvia Nicolle; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoLa presente investigación plantea analizar las causas y consecuencias de la crisis de gobernabilidad en las Repúblicas de Chile y Perú en el período 2018 – 2022, con el fin de hallar las diferencias y similitudes en ambos procesos mediante el uso de la metodología cualitativa con el fin de investigar de manera eficiente dos fenómenos que se dieron de manera casi simultánea en América del Sur, esto mediante la recopilación y análisis de datos de carácter histórico, documental y de campo, dado que se obtuvo información de diferentes documentos y fuentes bibliográficas, así como mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados de la presente investigación muestran que los principales factores que llevaron a ambas crisis fueron la desafección política, la lejanía del pueblo con su clase política, y los altos niveles de corrupción percibidos en las diferentes entidades estatales, lo que se puede presenciar en encuestas locales de opinión acerca del funcionamiento de la democracia y su satisfacción con los partidos políticos o candidatos electos.
- PublicaciónAcceso abiertoCooperación internacional y la educación básica regular del Perú entre los años 2016-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Suárez Vásquez, Luis Humberto; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoLa presente investigación buscó analizar la contribución de la cooperación internacional en la educación básica regular de la República del Perú entre los años 2016-2018. La cooperación internacional es un mecanismo por el cual un Estado recibe, transfiere y/o intercambia recursos humanos, bienes, servicios, capitales y tecnología de fuentes externas, generalmente Estados desarrollados. En sus inicios la cooperación internacional estaba circunscrita al ámbito político, sin embargo, con el tiempo su participación se trasladó a otros campos, como la educación. Investigación cualitativa; diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas y análisis documentario. Se analizaron tratados internacionales y la legislación nacional respecto a la educación; así como, los informes de la APCI del periodo previamente señalado. Principales conclusiones: La cooperación internacional durante los años 2016-2018 aportó a la educación básica regular peruana en el aspecto económico, técnico y de infraestructura; respecto a la cooperación bilateral, los principales aportantes fueron Canadá, España, China, Japón y la Unión Europea; y, los organismos multilaterales que apoyaron a la educación fueron: el Banco Interamericano para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
- PublicaciónAcceso abiertoLos derechos humanos de las mujeres en Afganistán tras el retorno del régimen talibán en 2021 hasta agosto de 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Velasco Medina, María Camila; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoEl 15 de agosto del 2021 en Afganistán, los talibanes lograron retomar el poder del estado después de 20 años de ocupación extranjera, instaurando nuevamente un régimen basado en una estricta interpretación de la ley islámica y los códigos y las tradiciones pastunes, la etnia mayoritaria en el país. Desde antes de la toma de Kabul, la Comunidad Internacional ya expresaba su preocupación en cuanto al respeto de los derechos humanos de los afganos, sobre todo de las mujeres y niñas ya que, durante el primer gobierno talibán entre 1996 al 2001 estos fueron cercenados. Tras su retorno al poder, el régimen talibán prometió respetar los derechos de las mujeres siempre que sean compatibles con la ley islámica, no obstante, han puesto una serie de restricciones que muestran lo contrario. Esta investigación tiene como objetivo identificar la vulneración de los derechos de las mujeres desde la toma de Kabul en el año 2021. Para ello se hará uso de una metodología cualitativa de tipo básica, documental y de campo mediante la recolección de datos, documentos y entrevistas semiestructuradas. Si bien los derechos humanos se ven afectados, este problema aborda diferentes aristas, vinculados a temas geopolíticos y geoestratégicos que dificultan una solución plausible a corto plazo. Por ende, el esta investigación busca dar a conocer la problemática a especialista de las Relaciones Internacionales, derechos humanos, derechos de la mujer, entre otros para que consigan un mejor entendimiento este tema. Los resultados muestran que el derecho a la educación, al trabajo, la libertad de movimiento, de libre expresión y asociación están siendo vulnerados desde el 15 de agosto del 2021, revirtiendo los avances logrados en igualdad de género y derechos de la mujer de los 20 años anteriores. Se concluye que en los últimos dos años el régimen talibán ha desarrollado una discriminación sistemática contra las mujeres permeadas bajo normas y leyes que vulneran sus derechos fundamentales.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desplazamiento forzado de la etnia Rohingya en la República de la Unión de Myanmar en el año 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Tafur Rios, Janifer; Valencia Agurto, Kimberly Aurora Antuaneth; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoLos Rohingya son una minoría étnica asentada en la zona norte del Estado de Rakhine. Desde hace décadas sufren marginación y exclusión dentro de Myanmar donde se les cataloga de extranjeros, y no se les reconoce como nacionales, privándoles de sus derechos fundamentales. Ante ello, los Rohingyas, viven como apátridas sin derecho a una identidad, a la libre circulación, sin acceso a la educación, atención médica y trabajo. El 25 de agosto del año 2017, el grupo insurgente Rohingya llamado Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA), debido a los constantes abusos contra su pueblo, atacó a bases militares myanmarenses. Como consecuencia, el Tatmadaw respondería desproporcionada y sangrientamente contra la etnia Rohingya, cometiendo diversos crímenes graves internacionales. Ante ese panorama desalentador, surge la presente tesis que tiene como principal objetivo conocer los motivos del desplazamiento forzado de la etnia Rohingya en el año 2017, para ello se realizará una investigación cualitativa fenomenológico- hermenéutica de tipo no experimental.
- PublicaciónAcceso abiertoLa economía del conocimiento, la innovación tecnológica y la política exterior de China durante los años 2015-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ormeño Salcedo, Kiara Fernanda; Vásquez Peraldo, Iván Darío; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoDurante 40 años, la economía de China creció un promedio anual de 10 %, sin embargo, a partir del gobierno de Xi Jinping se evidencia una restructuración en el sistema, sobre todo desde el 2015, poniendo al conocimiento como eje clave en sus políticas, planes y proyectos para lograr su objetivo de convertirse en una potencia innovadora en el orden internacional, debido a que China comprendió que necesitaba tener un desarrollo sostenible. El propósito de esta investigación cualitativa de diseño no experimental, transversal y narrativa es analizar la relación que existe entre la economía del conocimiento, la innovación tecnológica y la política exterior de la República Popular de China durante el periodo de 2015 a 2019.
- PublicaciónAcceso abiertoEl cambio climático y la desigualdad de género en la República de Chad durante el periodo 2012 - 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Berrú Torres, María Fernanda; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoEl cambio climático viene tomando cada vez más importancia en la agenda internacional al igual que la desigualdad de género. Con el pasar del tiempo, se vuelve necesario abordar diversas problemáticas con perspectiva de género para impactar de manera efectiva en la población. En ese sentido, resulta pertinente investigar la relación que existe entre el cambio climático y la desigualdad de género cuando estos ocurren en un mismo lugar. Solo así, identificando la relación que deja este cruce de problemáticas se podrán formular soluciones realistas, focalizadas y efectivas. Ante tal contexto, este trabajo de investigación conecta eventos específicos propios de cada variable y demuestra el impacto de estos en la población femenina. Para ese fin, se toma como caso y objetivo el establecer la relación entre el cambio climático y la desigualdad de género en la República de Chad durante el periodo 2012 – 2022.
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto de la comisión de crímenes internacionales en la guerra civil yemení durante los años 2014 a 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Castro Vargas, Jessica Milagros; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoLa guerra civil de Yemen es un cruento conflicto armado que viene causando graves estragos humanitarios y en el que participan actores nacionales como los hutíes y las fuerzas del gobierno, así como actores internacionales como la coalición liderada por Arabia Saudita y países de occidente. Pese a ello, este conflicto es poco conocido en el ámbito de estudio de las relaciones internacionales y sus graves consecuencias no han sido estudiadas a profundidad. La presente investigación tiene por objetivo determinar el impacto de la comisión de crímenes internacionales en la guerra civil yemení durante los años 2015 a 2019. Para ello, se realizará una investigación de tipo básica con enfoque cualitativo y con un diseño hermenéutico interpretativo. Los instrumentos a emplear para el hallazgo de resultados serán el análisis documental y las entrevistas semiestructuradas. Los resultados de la presente investigación muestran la generación de un impacto altamente negativo en la población civil, al ser este el sector más afectado por la multiplicidad de ataques perpetrados en su contra. Por tanto, se concluye que todas las partes en conflicto cometieron crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, lo que ha ocasionado un agravamiento de la crisis humanitaria producto del asesinato de civiles y la elevada cantidad de personas desplazadas, con necesidad de ayuda humanitaria, sin acceso a servicios básicos y en riesgo de inseguridad alimentaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto de la interdependencia económica entre Rusia y la Unión Europea en relación con el conflicto de Ucrania durante los años 2022 - 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Monterroso Diaz, Daniela Fernanda; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoLa situación conflictiva entre Rusia y la Unión Europea, desencadenada desde la invasión a la región del Donbás en febrero de 2022, se ha extendido hasta adquirir una naturaleza híbrida, con la participación de actores estatales y no estatales. Este conflicto no solo ha afectado a Ucrania, sino que también ha generado perjuicios para la Unión Europea debido a sus estrechos vínculos económicos con la Federación Rusa. El presente trabajo de investigación se enfoca en analizar el impacto de esta interdependencia entre Rusia y la Unión Europea en relación con el conflicto en Ucrania durante los años 2022 - 2023. Se examinarán aspectos como el suministro de gas, las importaciones y exportaciones, los flujos de capitales y la interdependencia económica. Además, se llevará a cabo un análisis prospectivo del conflicto, utilizando la inteligencia estratégica para vislumbrar escenarios plausibles que puedan influir en el futuro de esta dinámica.
- PublicaciónAcceso abiertoEl rol de la cooperación técnica internacional en el desarrollo institucional del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Delgado Rios, Gabriela Emperatriz; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoEl Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, en adelante Senace, es un organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente, la cual se creó en diciembre del 2012 mediante Ley N° 29968, estableciendo el rol de este como entidad técnica especializada, de autonomía técnica y personería jurídica de derecho público interno. De esta forma, su principal función es la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d), las cuales están reguladas bajo la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental N° 27446 (Senace, 2024). Dentro de este marco, el Senace cumple con la función de evaluar la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión de gran envergadura del Perú (Senace, 2024).
- PublicaciónAcceso abiertoEl uso de la cooperación internacional en aspectos sanitarios de la República Popular China para mejorar su posicionamiento global durante la pandemia SARS-COV-2, 2019-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Fulle Manriquez, Karina Jenifer Julia; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoEl presente trabajo de investigación se enfoca en el uso de la Cooperación Internacional sanitaria como parte de la estrategia de la República Popular China para mejorar su posición en la esfera global ante la pandemia del SARS - CoV – 2 entre los años 2019-2021. En este sentido, se analiza el empleo de soft power como parte su política exterior en la ejecución de la diplomacia de las mascarillas, diplomacia de las vacunas, y durante la incorporación de la Ruta de la Seda Sanitaria. Esta investigación se llevó a cabo utilizando el método de la teoría fundamentada, aplicado a estudios de tipo documental, basándose en la recopilación de datos y el análisis de estos, adoptando un enfoque cualitativo y presentando un diseño narrativo. Los resultados muestran que el uso de Cooperación Internacional en salud durante la pandemia por parte de China, ha fortalecido los lazos de amistad con los países receptores de suministros y ayuda médica, y la incorporación de nuevos aliados a la Ruta de la Seda Sanitaria para implementación de un corredor de salud.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la iniciativa una franja, una ruta para América Latina - Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Kresevic Calampa, Kevin Thomas; Ospina Pacheco, Cristina Del Rosario; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoLa iniciativa "Una Franja, Una Ruta" es una estrategia global propuesta por el gobierno chino para lograr el desarrollo de las zonas más vulnerables de dicho país. Asimismo, la expansión de esta iniciativa representa cooperación y dinamismo con regiones fuera del área de influen-cia china. La clave de este proyecto es la conectividad que se genera a través de la construc-ción de múltiples infraestructuras para comercializar productos y servicios. Además, promueve la eliminación de barreras arancelarias, provee financiamientos y ofrece un paquete de incen-tivos, tales como intercambios educativos y culturales. El presente trabajo de investigación se enfoca en analizar el estatus y perspectivas de esta iniciativa para América Latina, especial-mente para el Perú, considerando las oportunidades y desafíos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia de las disputas históricas en las relaciones bilaterales entre la República de Corea y Japón durante el período 2017-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Paliza Obando, Stephani Violeta; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoDiversos estudios identifican al antagonismo histórico como una variable determinante en los períodos de fricción y cooperación que caracterizan a las relaciones entre la República de Corea y Japón. No obstante, persiste un vacío teórico en cuanto a la influencia que ejerce el legado histórico en las distintas dimensiones de las vinculaciones coreano-japonesas, que de ser superado será útil para la formulación de políticas, planes y estrategias de acción exterior que busquen superar los períodos de fricción en las relaciones entre estos dos Estados. La presente investigación tiene como propósito evaluar la influencia que ejercieron las disputas históricas en las relaciones coreano-japonesas entre el 2017 y el 2021. Para ello, se utiliza un enfoque cualitativo en una investigación básica, documental y de campo, empleando como técnicas el análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas. Los resultados de esta investigación demuestran que las disputas históricas contribuyeron al menoscabo de la confianza bilateral, en los eventos ocurridos entre el 10 de mayo de 2017 y el 8 de agosto de 2021, siendo un factor en el deterioro de las relaciones coreano-japonesas en su conjunto. En particular, se concluye que la movilización de trabajadores en tiempos de guerra fue la disputa que ejerció una mayor influencia en las relaciones bilaterales con consecuencias que excedieron lo político-diplomático -ámbito más afectado-, abarcando lo económico-comercial, de seguridad y sociocultural, lo cual significó un quiebre en la aproximación coreano-japonesa de doble vía, que consiste en tratar los asuntos históricos por una cuerda mientras se fortalece la cooperación económica-comercial y de seguridad por otra.
- PublicaciónAcceso abiertoLa contribución de los proyectos de cooperación internacional en materia de educación humanista para el cumplimiento del ODS N°4 en la educación básica regular del Perú desde el 2018 al 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Solari Moscoso, Mariano Luis; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoLa presente investigación buscó analizar la contribución de la cooperación internacional en la educación humanista para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4 en la Educación Básica Regular del Perú desde el 2018 al 2021. La cooperación internacional, desde el siglo pasado, ha mostrado acciones históricas en la promoción de la educación humanista, llegando a los ODS como el mayor suceso de colaboración entre actores internacionales. No obstante, con el paso del tiempo, ha sufrido cambios debido al interés hacia el desarrollo del mercado, una mayor dependencia a la tecnología y a un enfoque de gestión educativa, dejando de lado el factor humano en los procesos de aprendizaje. Como metodología, se ha aplicado una investigación cualitativa, hermenéutico-fenomenológico. Se revisaron artículos académicos vinculados a la educación humanista y la cooperación internacional, publicaciones e informes de la UNESCO, e informes de la APCI del periodo señalado, al igual que se realizaron entrevistas para fortalecer la sustentación de la investigación. Como principales conclusiones, se puede señalar que la contribución de la cooperación internacional a la educación humanista para el cumplimiento del ODS N°4 ha sido baja, centrándose en la Educación Básica Regular del Perú, debido a la transformación de la educación gracias a la “modernización educativa”, cambiando su visión natural (la condición humana) hacia un enfoque de negocios y gestión educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoLineamientos de programa investigación para el estudio de las relaciones interestatales: una perspectiva desde el new realism(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Isla Navarro, Jorge Enrique; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoEsta tesis es una investigación teórica que desarrolla una metateoría internacional realista a base de la filosofía del New Realism y comunica una versión simplificada de ésta en una guía de lineamientos para uso en la investigación científica. Los fundamentos filosóficos de esta corriente han sido la base para diseño de una definición de relaciones interestatales, a través del método de la ingeniería conceptual. El resultado de la combinación de ambos es una metateoría de las RRII inédita que ofrece rutas epistemológicas que organizan métodos de investigación existentes para acercarse a los fenómenos internacionales desde una perspectiva ontológica realista.
- PublicaciónAcceso abiertoSostenibilidad corporativa de la empresa transnacional Enel y la cooperación para el desarrollo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Santillán Uchuya, Alejandra Lizbeth; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoLa sociedad internacional está conformada por un conjunto de actores que, en su interacción, configuran una red de influencia determinante para la consecución de los objetivos comunes políticos, económicos y sociales, a la vez que para sus intereses particulares. Estos actores, como describió Barbé (2011), tienen la facultad de movilizar recursos, ejercer influencia sobre otros actores y gozar de cierta autonomía que los ayuda a conseguir sus propios objetivos. De hecho, García (1993) argumentó que, la visión de una sociedad en la que no solo los Estados puedan hacer parte permitió que distintas entidades, grupos e individuos puedan ser considerados dentro de esta sociedad, siempre que se entienda que son relativos y temporales debido a que estos dependerán del periodo determinado en el que se los observe. En ese sentido, debido a la globalización, se han hecho presentes nuevos actores internacionales que obedecen a la evolución de la agenda mundial y que son capaces de demostrar su rol en la sociedad internacional. Para Attaman (2003), estos actores son de dos tipos: (a) actores internacionales estatales y (b) actores internacionales no estatales. Para Merle (1977, como se citó en Barbé, 2011), pertenecen a tres grandes grupos: (a) los Estados; (b) las organizaciones internacionales; y (c) las fuerzas trasnacionales (ONG, empresas trasnacionales, entre otras). Los Actores Estatales son los Estados, debido a que pertenecen a la sociedad internacional por sus características inherentes como soberanía, población y territorio; y, por otro lado, los actores no estatales son todas aquellas otras unidades que no gozan de todas estas atribuciones (Attaman, 2003). Es de particular interés para este informe ahondar en los actores no estatales de índole privado o fuerzas trasnacionales, entendidos, según Merle (1977, como se citó en Barbé, 2011), como los movimientos de origen privado que se establecen a través de las fronteras y que tienen cierta postura frente al sistema internacional. Después de la Segunda Guerra Mundial y con el auge del desarrollo científico, tecnológico y productivo, se empezaron a crear organismos internacionales que impulsaron el fenómeno de la globalización y que reunieron a diversos Estados para tratar objetivos comunes. Sin embargo, fue la globalización la que permitió que nuevos grupos se organizaran y desarrollaran en áreas donde los Estados no habían logrado integrarse para controlar problemáticas como la contaminación ambiental, el crimen trasnacional, las finanzas internacionales, etc. (Muñoz, 2013). Con el tiempo, estos nuevos actores, llámese organizaciones no gubernamentales, empresas trasnacionales, la academia, entre otros, se fortalecieron y fueron capaces de ejercer presión sobre las decisiones o regulaciones que eran convenientes para sus objetivos o intereses.