Examinando por Autor "Yanac Reynoso, Elisa Beatriz"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia la educación inclusiva en profesores de cuatro instituciones educativas inclusivas de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gonzales Chinchay, Erlinda Elizabeth; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación describe las actitudes hacia la educación inclusiva en profesores de cuatro instituciones educativas de Ventanilla. Se consideró una muestra de 82 profesores de ambos sexos, de instituciones educativas estatales de los niveles de inicial, primaria y secundaria, con edades entre los 26 y 64 años. La investigación es de tipo descriptivo simple y los datos se han recogido con el cuestionario sobre actitudes del profesor respecto a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales propuesto por Damm (2005) y adaptado por Herrera (2012). Los resultados permitieron llegar a la conclusión que los profesores muestran actitudes de indecisión hacia la inclusión educativa, principalmente por el componente cognitivo, es decir, consideran que están insuficientemente capacitados para asumir esta tarea. Así también, la actitud de los docentes es distinta en cada centro educativo. Los profesores de primaria son los que muestran mayoritariamente una actitud favorable a la inclusión. Tanto en los profesores varones como en las mujeres, predomina la actitud indecisa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa actitud resiliente en estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Flores Castañeda, Frailán Martin; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizSe trata de un trabajo descriptivo simple, llevado a cabo con la finalidad de identificar el nivel de la actitud resiliente en estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa del Callao. En una muestra conformada por 116 estudiantes del tercer año de secundaria de menores del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, de la provincia constitucional del Callao que representa el 42 por ciento de la población de los cuales se tomaran al azar de cada una de las siete secciones procurando considerar el 50% de cada sexo. Se utilizó la escala de actitud resiliente para adolescentes (EAR-A), construido y validado como parte de la presente investigación. Dicho instrumento está compuesto por tres dimensiones descritas sobre actitud resiliente en adolescentes con sus respectivos indicadores. La primera dimensión “compromiso” y sus dos indicadores “adaptarse” y “resistir”, la segunda dimensión “control” y sus dos indicadores “recuperarse” y “afrontar”, la tercera dimensión “reto” y sus dos indicadores “superar” y “construir”. se tomó como base las categorías teóricas expresadas por Kobasa, (1979); Kobasa, Maddi y Kahn, (1982), citados por Acosta, I., Sánchez. Y. (2009). Como resultado del estudio se pudo determinar que el 25% de los estudiantes del tercer año de secundaria del callao, poseen habilidades y capacidades adecuadas de resiliencia, por lo tanto, se concluye que solo la cuarta parte de los adolescentes estudiados son capaces de reconocer, hacer frente y transformar constructivamente situaciones ocasionadas por diversos factores causantes de sufrimiento, dolor, angustia o daño, que amenazan su desarrollo.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes maternas y lenguaje oral en estudiantes de cinco años de una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) De La Cruz Casas, Bertha; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación tiene como propósito principal establecer la relación que existe entre las actitudes maternas y el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa pública de la Región Callao. Se han detectado las actitudes maternas predominantes en la muestra elegida y cómo estas se relacionan con el desarrollo del lenguaje oral de sus niños de 5 años. La metodología es de tipo descriptivo correlacional y la muestra está constituida por 54 niños de 5 años de edad y sus respectivas madres de familia, de una institución educativa pública de la Región Callao, específicamente se trata de una población altamente vulnerable, que vive en condiciones precarias y de alto riesgo social. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron la Escala de Actitudes de la relación madre – niño (ERM) de Robert Roth y la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada (PLON - R). Se concluye que la actitud materna dominante en la muestra estudiada es la actitud sobreindulgente, y cuando aparece la dominancia de dos actitudes, estas son la actitud sobreindulgente y la actitud sobreprotectora. Casi la tercera parte de la muestra de niños presenta algún nivel de retraso en el lenguaje oral; se encontró una relación significativa entre las actitudes maternas y el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa pública de la Región Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes maternas y su relación con la conducta del niño de 5 años de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Silva Camargo, Bertila; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEste trabajo de investigación denominado “Actitudes maternas y su relación con la conducta del niño de cinco años de una institución educativa pública del Callao”, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes maternas y la conducta del niño en una entidad educativa pública chalaca. Desde el aspecto metodológico, esta investigación es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño correlacional de corte transversal y no experimental. Se trabajó con una muestra de 100 estudiantes del nivel inicial y 100 madres de los mismos estudiantes. Los instrumentos que se aplicaron fueron el de escala de actitudes maternas de Roberth Roth y el Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) que es un instrumento que sirve para la evaluación de conductas emocionales y socioemocionales en niños/as. Los resultados indicaron que la actitud predominante en las madres estudiadas es la actitud sobreindulgente, generalmente acompañada de actitudes de rechazo. Existe una correlación inversa entre las actitudes sobreprotección, rechazo y sobreindulgencia y la conducta límite del niño. Asimismo, existe una correlación directa entre la actitud aceptación y la conducta adecuada del niño desde la evaluación efectuada a niños y madres de una institución educativa pública del Callao
- PublicaciónAcceso abiertoAutoestima y clima motivacional de clase en estudiantes del V ciclo de educación básica regular de una Institución Educativa Pública de Ventanilla-Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alva Castillejo, César Teófilo; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEsta investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la autoestima y el clima motivacional de clase. La investigación es de tipo básica y el diseño es descriptivo correlacional. Se utilizaron como instrumentos el inventario de autoestima de Coopersmith para escolares (2007), y la escala de clima motivacional de clase de Centeno (2008). La muestra estuvo constituida por 125 estudiantes, de 10 a 13 años de edad del V ciclo de Educación Básica Regular de una institución educativa pública de Ventanilla Callao. Los resultados evidenciaron que existe relación entre ambas variables, concluyendo que a mayor nivel de autoestima existe mayor motivación en los niños y niñas durante la clase. Además se comprobó la relación existente entre las dimensiones de autoestima: A sí mismo general, social pares, hogar padres y escuela, con el clima motivacional de clase.
- PublicaciónEmbargoCapacidad emprendedora de los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Ventanilla, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Hervias Vargas, Freddy; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEsta investigación de diseño descriptivo simple tiene como propósito determinar el nivel de capacidad emprendedora de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ventanilla – Callao, en sus respectivos talleres de educación para el trabajo. La muestra estuvo constituida por 220 estudiantes del nivel secundario. Se aplicó una encuesta de capacidad emprendedora – empresarial elaborado por Borja (2001) con validez y confiabilidad aceptables. Las dimensiones que evalúa son: coherencia, tendencia a correr riesgos, creatividad, relaciones de grupos, efectividad ante el cambio, autodeterminación, sensibilidad social y participación en eventos. Se llegó a la conclusión que existe predominancia en el nivel alto (56.4%) con respecto a la Capacidad Emprendedora de los estudiantes de talleres de la institución educativa investigada. Asimismo, se refleja niveles altos y medios en la mayoría de las dimensione.; y la reducida existencia de estudiantes con niveles bajos en las diversas dimensiones de la variable en estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoClima escolar en el aula, en estudiantes del 6° grado de primaria de una institución educativa pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Arteaga Matos, Ayde Ysabel; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación tuvo como principal objetivo determinar el nivel del clima escolar en el aula, en estudiantes del sexto grado de Primaria de una institución formativa pública del Callao. Para lo cual se asume un enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, no experimental, de nivel descriptivo simple. Se consideró como población un total de 60 estudiantes de sexto grado de Primaria, quienes estuvieron conformados por dos aulas A y B de la misma institución educativa, los participantes desarrollaron una encuesta Escala SES (School Environment Scale) Adaptada en España, mediante Aurelio Villa Sánchez, y desarrollado en Chile, con Redondo y Cornejo, del autor Kevin Marjoribanks (1980). Donde se tuvo como resultados el 70% de los estudiantes refirió que el clima escolar, es regular. Además se apreció que un 16, 67% de los estudiantes sostuvo que es inadecuado. Por otro lado, se tuvo que un 13,33% de los estudiantes indicaron un nivel Bueno. Concluyendo que la mayoría, de los estudiantes refirió que el clima escolar es regular, de manera que la forma en que experimenta la escuela por la comunidad educativa y las expectativas de los estudiantes sobre el comportamiento no es satisfactoria para todos los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional en dos instituciones educativas públicas de Ventanilla - Callao, desde la perspectiva docente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Fustamante Perez, Wilder Martin; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación titulada Clima organizacional en dos Instituciones Educativas Publicas de Ventanilla - Callao, desde la perspectiva docente tiene como principal objetivo, establecer la comparación del clima organizacional entre dos instituciones educativas públicas de Ventanilla-Callao, una de ellas, de gestión por convenio y la otra, de gestión pública. Para ello, se aplicó el cuestionario sobre clima organizacional como instrumento de recolección de datos. La población y la muestra que fueron estudiadas estuvo conformada por 46 docentes de la primera institución educativa (gestión por convenio) y 20 docentes de la segunda (gestión pública), constituyendo un total de 66 docentes. Los resultados indicaron que el clima organizacional en ambas instituciones es alto, pero no en la misma proporción. En líneas generales los niveles de las dimensiones estructura, relaciones, recompensa e identidad son iguales en ambas instituciones, alta, regular, y alta, respectivamente; sin embargo, la distribución de las mismas no necesariamente es igual en las instituciones. De igual forma, se concluye con un análisis amplio de los resultados obtenidos donde se señalan las diferencias significativas y los niveles de las dimensiones estudiadas.
- PublicaciónAcceso abiertoClima social familiar y rendimiento escolar en estudiantes del V ciclo de educación primaria de una Institución Educativa Pública de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chavez Huaromo, Ivan Avilio; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación consiste en precisar en qué medida el clima social familiar se relaciona en el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de una institución educativa de Ventanilla. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, no experimental transversal, correlacional, descriptivo. Fue estudiada una población de 98 alumnos y la muestra conformada por 79. Los instrumentos que se utilizaron en la recolección de información son la escala de clima social familiar (originalmente en inglés, elaborado por Moos y adaptado posteriormente por Ruiz Alva y Guerra Turín), conformada de 90 ítems, y las actas de evaluación de los alumnos durante el período escolar 2017. Los resultados obtenidos en esta investigación confirman que sí existe una correlación directa y positiva baja al obtenerse el valor de correlación = 0.241, lo que permite concluir que el clima social familiar se relaciona en todas sus dimensiones con el rendimiento escolar.
- PublicaciónEmbargoClima social familiar y valores interpersonales en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Barboza Yupanqui, Francisco Oscar; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación tiene como propósito de establecer la relación entre el clima social familiar y los valores interpersonales en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa del Callao utilizando un diseño descriptivo correlacional, la muestra está constituida por 155 estudiantes del cuarto y quinto de secundaria, cuyas edades fluctúan entre los catorce a dieciocho años de edad, el mismo que se seleccionó mediante una muestra no probabilístico de tipo disponible. La recolección de datos se ha realizado con la escala del clima social familiar de Moos, Moos y Trickeet (2001) y la escala de los valores interpersonales de Gordon (1987). Ambos instrumentos tienen validez y confiabilidad aceptables en nuestro contexto. Para obtener la relación de variables se hizo uso de prueba de correlación r de Spearman.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia matemática en estudiantes del quinto grado de primaria de dos instituciones educativas públicas del distrito mi Perú - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Castro Ávila, Víctor Hugo; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl presente trabajo se realizó con la intención de conocer el desarrollo de las habilidades y capacidades matemáticas en alumnos y alumnas que se encontraban estudiando en quinto grado de primaria. El objetivo fue comparar a dos instituciones educativas de una misma localidad, con estudiantes que provienen de familias con similares características sociales, económicas y productivas. La diferencia de los colegios públicos estudiados está en que uno de ellos está dirigido por una congregación religiosa, es decir, es una escuela pública por convenio, de gestión particular. El instrumento utilizado para medir la competencia matemática es la prueba EVAMAT-4 (García y otros, 2009). El estudio es descriptivo comparativo. Al observar los resultados que se obtuvieron, se puede determinar que existe diferencias en favor de la escuela por convenio, tomando en cuenta los niveles de proceso y satisfactorio de la competencia matemática. Así se puede notar que, hay menor cantidad de estudiantes en el nivel inicio en la escuela por convenio, aunque también queda demostrado que son pocos los estudiantes que logran alcanzar el nivel óptimo, en ambas escuelas.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pomahuacre Gómez, Silvia Nancy; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl presente estudio titulado Comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao tiene como objetivo principal determinar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao. La investigación es de tipo Básica y Descriptiva, con un diseño no experimental, transversal, descriptivo simple. La muestra está constituida por 108 estudiantes, a quienes se les aplicó el Test de lectura de Violeta Tapia Mendieta y Maritza Silva Alejos. La validación del instrumento se realizó mediante jueces expertos. La confiabilidad se demostró mediante la prueba Kuder-Richardson, determinando un KR=0,968. Los principales resultados mostraron que el 38,0% de estudiantes tienen un nivel medio en la comprensión lectora. Analizando según el tipo de comprensión, se encontró que un 37,0% alcanza un nivel medio de comprensión literal; el 55,6% logra un nivel medio en la comprensión inferencial y el 38,0% se ubica en un nivel medio en la comprensión crítica. Concluyendo que la mayoría de los estudiantes obtuvo una media de 17,09 que, de acuerdo con la tabla de niveles y rangos, indica que su comprensión lectora es de nivel medio.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y resolución de problemas aritméticos en estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Travezaño Blas, David; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl presente estudio plantea determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa pública del Callao. El estudio consideró una muestra de 55 estudiantes entre varones y mujeres cuyas edades están comprendidas entre 15 y 19 años. El tipo de investigación es descriptivo correlacional. Los instrumentos empleados fueron el Test de comprensión de Lectura de Violeta Tapia y el Test de Resolución de Problemas de Aritmética, elaborado y validado por el autor. Los resultados encontrados indican que existe relación directa media entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos. Sin embargo, la dimensión verificación del proceso de resolución no se relaciona con la comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo psicomotor en estudiantes del segundo ciclo de educación básica regular de una Institución Educativa Pública de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cutipa Luque, Elsa Consuelo; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl estudio tiene como objetivo principal determinar el nivel del desarrollo psicomotor en los estudiantes del II ciclo de educación básica regular de una institución educativa pública Ventanilla - Callao. El tipo de investigación es básica, descriptiva. El diseño es no experimental, descriptivo y de corte transversal. A la muestra constituida por 82 estudiantes de la institución educativa de Ventanilla, se le aplicó el Test TEPSI de los autores Haeussler y Marchant (2009). Los resultados estadísticos del desarrollo psicomotor alcanzaron el nivel normalidad en el 50,0% de los escolares, en el nivel riesgo se ubicó el 34,1% y en el nivel retraso, el 15,9%. En conclusión, el nivel de desarrollo psicomotor de alumnos del II ciclo de educación básica regular se encuentra en el nivel promedio.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del programa “Aprendo a pensar a través de la lectura (Apelec)” en la comprensión lectora en escolares de cuarto grado de primaria del distrito Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chacón Flores, Bertha; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa investigación que se trabajó considera como objetivo el determinar la eficacia del programa psicopedagógico Aprendo a pensar a través de la Lectura (APELEC) en el incremento del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria. El diseño que se manejó fue cuasi - experimental. La muestra de estudio fue seleccionada mediante la técnica de muestreo intencional. Para mensurar el dominio de la comprensión lectora en los estudiantes, se empleó la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP), que permitió evaluar la capacidad comprensiva de la lectura. Se manejó el programa psicopedagógico de comprensión lectora mencionado el cual presenta textos narrativos y expositivos para cuarto y quinto grados. Para esta investigación se aplicaron dieciocho sesiones de cincuenta minutos aproximadamente y según el grado de complejidad se extendieron a 2 sesiones por lectura durante 3 meses. Se concluye que los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa del Callao, que pertenecen al grupo experimental y a quienes se aplicó el programa, mejoraron su comprensión lectora con respecto a sus pares que no han participado en el programa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en estudiantes de quinto ciclo de primaria en una institución educativa del distrito de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Iturrizaga Flores, Ingmar Rangel; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl presente trabajo nace de la inquietud por conocer los tipos de estilos de aprendizaje que existen entre los estudiantes del quinto ciclo de primaria en una institución educativa del distrito de Ventanilla-Callao. Para ello se aplicó el Inventario sobre Estilos de Aprendizaje Inventario sobre Estilos de Aprendizaje IEA de acuerdo al modelo V.A.K. del autor Metts (1995), el cual segmenta los estilos en tres dimensiones: auditivo, visual y kinestésico. Los resultados encontrados evidencian que los estudiantes del quinto ciclo de primaria en una institución educativa del distrito de Ventanilla, poseen un estilo de aprendizaje predominante, que es el kinestésico en el 20% de los estudiantes, que son los que tienen mayor facilidad para aprender haciendo, manipulando e involucrándose de manera directa; seguido del estilo de aprendizaje visual en el 13,5% de los estudiantes que son los que manifestaron aprender mejor con este estilo y por último, el 8% de estudiantes que aprender preferentemente con un estilo de aprendizaje auditivo. Sin embargo, otro hallazgo importante es que la verdadera predominancia está en el estilo combinado kinestésico y visual.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores concurrentes y predominantes en la deserción escolar, en una institución educativa pública de Carmen de la Legua Reynoso, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Izquierdo Salas, Elva Judith; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación, tuvo como propósito describir los factores concurrentes y predominantes de la deserción escolar en una institución educativa pública, del nivel secundario de menores, del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, Región Callao. De tipo no experimental y diseño descriptivo simple, para lo cual se utilizó una muestra de tipo disponible. Se aplicó un instrumento de tres partes: primera parte con dieciséis preguntas relacionado con los aspectos personales del desertor, la segunda parte de cuatro preguntas de opinión relacionado con su sentir después de haber abandonado la escuela y la tercera parte con treinta preguntas relacionada con los factores intraescolares y extraescolares. El cuestionario se aplicó a 70 encuestados, con el apoyo de algunos estudiantes de la institución educativa que conocen a los desertores, quedando solo con 42 encuestas válidos. De los encuestados el 62% pertenecen al género femenino y el 38% al género masculino, quienes abandonaron la escuela por las conductas inadecuadas, presente en los factores extraescolares e intraescolares y el factor individual de la persona, relacionado por el enfoque ecológico según Bronfenbrenner. La influencia del entorno social en el individuo y la decisión personal para desertar.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades de precálculo en estudiantes de cinco años en una institución educativa inicial pública de mi Perù(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Albújar Núñez, Susy Guiliana; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa investigación realizada “Habilidades de precálculo en estudiantes de cinco años en una Institución Educativa Inicial Pública de Mi Perú,” tiene como objetivo determinar habilidades de precálculo que tienen los estudiantes de la institución mencionada, y el propósito de promover nuevas estrategias utilizadas por los maestros para mejorar las habilidades previas al cálculo de los estudiantes y continuar aprendiendo matemáticas con éxito en el siguiente nivel educativo. El tipo de investigación utilizada para el desarrollo de este tema es sustantiva descriptiva simple. En este estudio después de haber aplicado la prueba de precálculo a niños de cinco años se obtiene los siguientes resultados: Del total de niños evaluados el 6.7 % presentan un nivel medio en habilidades de precálculo y un 93.3 % presentan un nivel alto. En conceptos básicos el 3,3% presenta un bajo nivel, el 41,1 % nivel medio y el 55,6% alto nivel de la población estudiada. En percepción visual se destaca que el 33% se encuentra en bajo nivel, 38,9 % en un nivel medio y 57,8% se encuentra en alto nivel. En reproducción de figuras se aprecia que del total de niños evaluados el 98.9% presenta un nivel alto y un 1.1 % en nivel medio, en reconocimiento de números se destaca que del total de niños evaluados el 97.8% presenta un nivel alto y un 2.2 % un nivel medio. En cardinalidad se destaca que del total de niños evaluados el 98.9% presenta un nivel alto y un 2.2 % un nivel medio. Se concluye que la casi totalidad de niños evaluados alcanza un nivel alto en habilidades de precálculo.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades sociales en estudiantes del sexto grado de primaria de una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Iman Mendez, Margarita Mercedes; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl presente trabajo de investigación de tipo descriptivo simple y diseño no experimental. Tiene como objetivo principal determinar el nivel de desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del sexto grado de primaria de una institución pública del Callao. El instrumento utilizado en esta investigación fue la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (1978), pero fue adaptada al Perú por Ambrosio Tomás Rojas (1994-1995). La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes de ambos sexos (65 hombres y 55 mujeres), cuyas edades entre los 11 y 12 años, los resultados obtenidos mostraron que los estudiantes se encuentran en un nivel medio, habiendo obtenido 30,83% en nivel bajo, 48,33% en nivel medio y un 20,83% en nivel alto, se concluyó que casi un tercio de la muestra posee un bajo nivel de desarrollo de habilidades sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades sociales en niños de cinco años de una Institución Educativa Pública de San Juan de Lurigancho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Montalvo Suárez, María Elena; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEsta investigación referida a las habilidades sociales en niños de cinco años de una Institución Educativa Pública de San Juan de Lurigancho tuvo como propósito determinar los niveles de habilidades sociales en los niños del nivel inicial de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho. Desde el aspecto metodológico, el tipo de investigación es básica, descriptiva, no experimental de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 60 niños de cinco años del nivel inicial una escuela estatal de San Juan de Lurigancho. Se utilizó como instrumento el Test de Habilidades de Interacción Social de Shadia Abugattas y Maklouf, el cual fue elaborado en el año 2016, es un test que mide las habilidades sociales en niños de tres a cinco años y determina si el niño presenta niveles alto, regular o bajo, en el desarrollo de sus habilidades sociales. Como resultado se determinó que la muestra alcanza el nivel regular en el desarrollo de habilidades sociales. En el análisis por dimensiones, se observa la predominancia del nivel alto en la habilidad de relacionarse; el nivel regular en la autoafirmación del niño y un preocupante nivel bajo en el desarrollo de la expresión de emociones.