Examinando por Autor "Villacorta Curinuqui, Tasha Luisa Alejandra"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoGrado de manifestación de los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo en matemática de estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Munayco Morán, Yesica Araceli; Villacorta Curinuqui, Tasha Luisa AlejandraLa presente investigación tiene por finalidad determinar el grado de manifestación de los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “San José Marello” N° 1220 - La Molina, 2019; este proyecto de investigación quiere apoyar a la comunidad educativa fomentando la aplicación de un aprendizaje cooperativo. El presente trabajo de investigación es descriptivo y con un diseño de investigación no experimental, en nuestro estudio de investigación no se manipula los fenómenos en estudio, es decir las variables. Nuestra muestra se conformó por 50 estudiantes de tercer grado de educación secundaria. Se aplicó un instrumento para medir el aprendizaje cooperativo, teniendo en cuenta cinco dimensiones importantes como lo menciona los hermanos Johnson: La interdependencia positiva, la responsabilidad individual y de equipo, la interacción cara a cara estimuladora, las técnicas interpersonales y de equipo y por último y no menos importante la evaluación grupal; el instrumentos consta de 50 ítems; que fueron evaluados y validados por cuatro docentes de educación secundaria del área de matemática, considerados expertos en su área. La investigación muestra como resultado que el nivel de manifestación de los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo es alto en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “San José Marello” N° 1220 - La Molina, 2019. Asimismo, se reporta acerca de las dimensiones, que el nivel de manifestación de la interdependencia positiva, evaluación grupal y responsabilidad individual y de equipo es alta; así como la interacción cara a cara estimuladora, técnicas interpersonales y de equipo tienen un nivel de manifestación media.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de los estudiantes respecto a las estrategias didácticas utilizadas por el docente en la enseñanza – aprendizaje en el área de matemática en un colegio de Iquitos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Guerra Huachurunto, Luisa Nataly; Villacorta Curinuqui, Tasha Luisa Alejandra; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioUno de los retos que predominó y dio evidencia del gran cambio en nuestro país desde inicios del aislamiento social, causada por la emergencia sanitaria del covid-19, ha sido la educación. Reestructurando la enseñanza - aprendizaje de la comunidad educativa a una nueva modalidad, pasando de lo presencial a lo virtual, la pandemia ha obligado al docente a aprender nuevas tecnologías y adecuar su labor a herramientas existentes pero muy poco conocidas, asumiendo un rol protagónico, tuvo que innovar y adecuar sus estrategias didácticas en las clases que imparte de forma virtual. Esta investigación pretende determinar la percepción de los estudiantes respecto a las estrategias didácticas utilizadas por el docente en la enseñanza- aprendizaje en el área de matemática en un colegio de Iquitos. El estudio ha brindado información que permitirán orientar al docente en sus futuras prácticas pedagógicas. Para eso se ha creado un cuestionario y aplicado de forma virtual a estudiantes del quinto grado de secundaria. Este cuestionario está conformado por 17 preguntas dirigidas a los estudiantes. Las preguntas están relacionadas al establecimiento del diálogo, uso de materiales y recursos tecnológicos, orientación en el manejo de técnicas de estudio y la forma de evaluación por parte del docente. La investigación es de enfoque cuantitativo y de un diseño no experimental- transeccional, aplicándose a una muestra integrada por 120 estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio N° 60188 Libertador Simón Bolívar, ubicado en la ciudad de Iquitos. Los resultados la percepción de los estudiantes en torno a las prácticas pedagógicas de un docente del área de matemática.