Examinando por Autor "Vidal Endara, Rubén Felipe"
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- PublicaciónAcceso abiertoGestión por procesos para mejorar la eficiencia en la unidad de Gestión Social del Programa Nacional De Vivienda Rural, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) De La Cruz Trucíos, Karina Patricia; Vidal Endara, Rubén FelipeEl presente trabajo tiene el objetivo principal de aplicar la gestión por procesos para formular una propuesta de mejora en la eficiencia de la Unidad de Gestión Social del Programa Nacional de Vivienda Rural, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Asimismo, se mapean los procesos y se identifican cuales tienen la característica de críticos en la Unidad de Gestión Social. También se plantean alternativas de mejora en el proceso crítico de la unidad. Todo con el fin de lograr efectividad en los objetivos propuestos y mejorar el desempeño del mismo, creando valor en la satisfacción de necesidades del ciudadano y/o personal interno, fortaleciendo la identidad e imagen del Programa Nacional de Vivienda Rural. Para tal efecto, el presente proyecto o estudio se estructura en 8 capítulos. En los primeros capítulos se describe en forma general la organización en estudio, es decir, datos generales. Se especifica y desarrolla el área donde se analizará el proyecto de mejora, se plantea el problema y los objetivos. Posterior a eso, se desarrolla la metodología de investigación, análisis de las etapas del proyecto a fin de identificar los procesos críticos para la mejora. Asimismo, se desarrolla el análisis crítico y planteamiento de alternativas para la mejora de procesos. Luego, se presentan aspectos relacionados con la implementación de las mejoras y se muestra en el cronograma de actividades y los recursos económicos para la implementación. En la parte final, se plantea las conclusiones y recomendaciones del presente proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de los procesos y selección de un proceso crítico para proponer una mejora de alto impacto en el departamento de planeamiento de la empresa Machu Picchu Foods(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Acuña Coronel, Enrique Michael; Vidal Endara, Rubén FelipeEl presente proyecto busca proponer la implementación de un proceso de mejora que traducido nos llevará a la evaluación, diseño y construcción del proceso más adecuado para el cumplimiento de las órdenes de compra solicitadas por los clientes de la empresa Machu Picchu Foods SAC, de acuerdo a la metodología Gestión de mejora de procesos logrando la optimización del mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación del proceso crítico en el área de operaciones para la mejora de la calidad en el servicio de transporte urbano de la empresa ETSOSA de la ruta 2805 - Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Echegaray Medina, Rone Erison; Vidal Endara, Rubén FelipeEl presente trabajo contiene un estudio analítico detallado sobre los procesos operativos de la empresa ETSOSA, y la implementación de propuestas de mejora de gestión para mejorar el servicio. Ya que se han identificado puntos críticos que están influyendo en la utilidad de la empresa en referencia. Tiene como objetivo realizar el diagnóstico de los procesos del servicio de transporte de la empresa ETSOSA para poder puntualizar las actividades a mejorar, los mismos que concatena con la implementación de indicadores de gestión y un servicio de calidad en transporte de pasajeros.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación del proceso crítico y propuesta de mejora en la fase de actos preparatorios del Centro de Infraestructura y Proyectos de la UNI, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Pinillos Chavez, Yois Hoijany; Vidal Endara, Rubén FelipeEl presente proyecto busca determinar el retraso de los actos preparatorios del CENIP en la Universidad Nacional de Ingeniería, Estos abarcan los avances de sus obras y equipamiento. el primer capítulo presenta un análisis de la UNI y la relación con el Estado. El segundo capítulo presenta una descripción de la problemática encontrada del abastecimiento oportuno y del Órgano Descentralizado que apoya a la ejecución de los procesos de selección en la UNI. El tercer capítulo desarrolla los conceptos teóricos que ayudaran a la organización analizar el enfoque basado en procesos el cual permite identificar, entender y gestionar los procesos lo que nos lleva a la satisfacción del cliente. El cuarto capítulo describe la metodología usada en la gestión de procesos, los pasos que debe seguirse para la mejora de procesos, identificación, inventario, clasificación, mapeo e identificación, y en el quinto capítulo se describen las herramientas de gestión más usadas en las organizaciones, su enfoque y lo que buscan con su implementación. El sexto capítulo se eligió una de las herramientas de gestión mencionadas anteriormente y se procedió a realizar la metodología en el capítulo 4 enfocada en el CENIP, y finalmente se selecciona el proceso que agrega valor y que sea menos dificultoso trabajarlo y se plantea la alternativa de solución para mejorar el proceso crítico. El último capítulo se describe la implementación de la propuesta, mediante un presupuesto y un diagrama de Gantt se determinará el tiempo que demora desde el análisis del área de estudio, que incluye aplicar la metodología descrita hasta la implementación de la propuesta y su control y evaluación para así determinar si la propuesta es aceptada o mejorada. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación y mejora de un proceso crítico utilizando gestión por procesos en la consultora en construcción Cosanher(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Diaz Mesia, Roxana; Vidal Endara, Rubén FelipeEl presente trabajo contiene un estudio técnico para la identificación y mejoramiento de procesos de gestión en la empresa consultora de construcción "Cosanher" donde se muestran la importancia e impacto de los plazos de entrega, los mismo que se traducen en una disminución de la utilidad de la empresa materia del presente estudio. El objetivo de este estudio es realizar un diagnóstico de los procesos que implica elaborar un Expediente Técnico, para identificar el proceso más crítico, el cual a su vez limita el cumplimiento de los plazos y aplicar una metodología en busca de mejorar el mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de metodología de gestión de procesos para la identificación de procesos críticos expuestos a riesgos operacionales en la empresa Sigma SAFI(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Contreras Chanchari, Jorge Enrique; Vidal Endara, Rubén FelipeSe propone la implementación de una metodología de gestión de procesos, para poder contrarrestar el riesgo operacional de la empresa SIGMA SAFI, Este proceso también permitirá identificar los procesos críticos o claves que estén expuestos a riesgos, asimismo poder dar una alternativa de solución para poder mitigarlos o prevenirlos, para ello se usarán herramientas aprendidas en las ciencias de la Administración.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del proceso de colocación de productos de los representantes de servicio al cliente de la oficina Los Olivos - BanBif 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ramirez Higuaro, Kennely Diana; Vidal Endara, Rubén FelipeEl presente trabajo de suficiencia profesional consiste en proponer una mejora en el proceso de evaluación y entrega de los productos bancarios que colocan los representantes de servicio al cliente de la oficina Los Olivos del Banbif SA, esto con el objetivo de incrementar sus indicadores de performance, debido a que en los últimos años no han podido alcanzar las metas anuales proyectadas. Banbif tiene 28 años de fundada en el Perú y se ha convertido en el quinto banco más grande del sistema financiero peruano, a diferencia de sus competidores, que son entidades dirigidas al público masivo y enfocados en incrementar el número de cliente cualquiera sea el sector económico, ellos ha establecido como foco de atención a los clientes de clase media ya que tiene como objetivo generar clientes rentables, siempre enfocados en la calidad del servicio para sus clientes de persona natural y jurídica. Al comenzar el estudio, por medio del árbol de problemas se procedió a evaluar la situación actual de los representantes de servicio al cliente en la agencia los olivos de la entidad bancaria en estudio, ello me permitió identificar el problema en el proceso de la colocación de productos y con ello se procede aplicar la metodología de ingeniería llamada “estudio de métodos y selección de trabajo”, para redefinir y diseñar el nuevo modelo de evaluación de créditos, bajo este esquema se procede a describir, examinar y establecer mediante la ayuda de flujogramas las actividades que se realizan en el proceso. Finalmente, ante esta realidad y necesidad de la empresa de incrementar sus indicadores he elaborado este proyecto y se concluye que debe mejorar el proceso de evaluación de los productos bancarios para lograr incrementar las ventas y reducir el tiempo de atención de las operaciones, esto se conseguirá por medio de la mejora en las herramientas tecnológicas y descentralizando las autonomías a las oficinas, otorgando facultades de aprobación a los gerentes de oficina.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para la implementación de recomendaciones de auditoría en la Caja Metropolitana, Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vega Valverde, Magaly Giovanna; Vidal Endara, Rubén FelipeEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito proponer mejoras para la implementación de las recomendaciones de los informes de auditoría de la Caja Metropolitana, esta investigación parte de la problemática que existe en la Caja Metropolitana la misma que carece de un proceso efectivo para la implementación de las recomendaciones la cual a conllevando a que la Caja Metropolitana tenga recomendaciones desde el año 2014 pendientes por implementar. Se identificaron deficiencias en el proceso de preparación del plan de acción y el proceso de implementación de recomendaciones, debido a la falta de conocimiento de sus funcionarios. en el proceso de implementación y la falta de importancia en la implementación de las recomendaciones de los informes de auditoría, para lo cual el Fondo Metropolitano tiene pendiente la implementación de 56 de 138 recomendaciones, lo que representa solo un 58% de cumplimiento. La implementación de recomendaciones es un proceso muy importante ya que ayuda a la entidad a minimizar errores, mejorar los procesos administrativos, de gestión y financieros, y evitar daños económicos para la entidad. Como contribución a la entidad, he preparado dos propuestas de mejora, la primera es la creación de un manual que detalla los procedimientos a seguir para la implementación de las recomendaciones, en segundo lugar, he diseñado un plan de control del plan de acción, el cual será aplicado para corroborar los datos ingresados en el plan de acción antes de la firma del presidente de la junta y la remisión al Órgano de Control Institucional, esto para que no haya errores en la emisión del plan de acción y no se genere la reformulación. Con estas mejoras, el objetivo es reducir el porcentaje de incumplimiento; por otro lado, se propone brindar capacitación semestral al personal de la entidad en el tema específico "Implementación de las recomendaciones y preparación del plan de acción".
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de mejora de procesos en la recepción y supervisión de mercadería de la empresa Roand Servicios Logísticos EIRL - Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Diaz Contreras, Alicia Carol; Vidal Endara, Rubén FelipeEl presente proyecto pretende optimizar el proceso logístico mediante la propuesta de mejora en los sub - procesos de recepción y supervisión de mercadería, con la finalidad de incrementar el nivel de servicio logístico. Asimismo, identificar y mapear los procesos logísticos de la empresa, identificar los puntos críticos y mejorar el subproceso de recepción y supervisión de mercadería para brindar un mejor servicio logístico. El trabajo se estructura en 8 capítulos. En los primeros capítulos, se describe el contexto general de la organización y sus aspectos. También se expone algunos antecedentes relacionados al presente proyecto y se describe el área en el que se hará las aplicaciones, asimismo, se plantea el problema y objetivos. Luego, se desarrolla la parte metodológica, en la cual se precisan aspectos relacionados a la definición de los procesos, mapeo y diagramación de los mismos; se describe la determinación de los procesos, flujos, interrelación, evaluación, hasta la identificación del proceso crítico. Se analiza la metodología y aplicación de la misma a la empresa materia del presente estudio, determinando el proceso y subproceso crítico, a partir del cual se determinan los parámetros a mejorar, los mismos que están relacionados a la mejora de procesos en el área de distribución de la empresa con la finalidad de mejorar el proceso de recepción y supervisión de mercadería. Se presentan aspectos relacionados con la implementación de las mejoras, el cronograma de actividades, y los recursos económicos para la implementación de la propuesta. Finalmente, se plantean las conclusiones y recomendaciones del presente proyecto.