Examinando por Autor "Vera Cervantes, Augusto Martin"
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- PublicaciónAcceso abierto“Aplicación de la metodología 5´S para mejorar la gestión de almacén en una empresa distribuidora de colchones”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Contreras Rojas, Erick Alexander; Cornejo Vargas, Estessy Margareth; Vera Cervantes, Augusto MartinEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la medida en que la aplicación de la metodología 5´S mejora los indicadores de gestión del almacén en una empresa distribuidora de colchones. Estudio aplicado, de diseño no experimental de carácter longitudinal, observacional de enfoque cuantitativo y correlacional, con paradigma positivista, siendo la unidad de análisis el registro de ítems. La técnica fue la observacional y documentación. Se aplicó la metodología de las 5S para mejorar la gestión de almacén. Se quitó del almacén todo lo innecesario obteniendo orden y limpieza en el almacén, permitiendo conseguir con mayor rapidez los productos para la venta y despacho. Al ordenarse los productos se delimitaron los espacios del almacén según plano ahorrándose tiempo en la búsqueda ahorrando un 50% de energía, se hizo también una lista de limpieza con tiempo determinado dando prioridad a las actividades diarias alcanzando el 100% su cumplimiento, se hizo una evaluación para analizar si hubieron logros dando en una primera evaluación un resultado de 67.5% y en una segunda el 87.5% consiguiendo el objetivo de aumentar el valor. En la parte de disciplina se hicieron 3 evaluaciones a través de un chek list dando un puntaje general de 83% de mejora en cada una. Se obtuvo un 90.27% y 92.01% de eficiencia, un 94.73% y luego un 100% en eficacia, un 86.3% en productividad y un 74.13% en espacio de almacén. Se llegó a un ausentismo laboral de cero y se disminuyó la cantidad de devoluciones a 3 por mes.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del estudio del trabajo para mejorar el proceso de picking en una empresa distribuidora, Lima 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ramirez Falcon, Joel Harold; Vera Cervantes, Augusto MartinEl presente trabajo de investigación fue aplicado en la empresa V&M negociaciones e inversiones. La empresa cuenta con un almacén principal donde se realiza las operaciones de picking o alistado de pedidos para posteriormente ser distribuidas, esta investigación abordo el tema “Técnica del estudio de trabajo” debido a que presentaban demoras y retrasos en terminar de alistar los pedidos programados del día. El objetivo principal de la investigación fue reducir el tiempo del proceso de picking. Se planteo que la unidad de análisis fuera los pedidos programados, el diseño fue de tipo pre experimental, con una muestra de 96 pedidos, se utilizaron instrumentos como la observación, encuesta y análisis documental. Por consiguiente, se desarrolló las 8 etapas del estudio de trabajo, se obtuvieron resultados favorables con una reducción del tiempo estándar del 23%, permitiendo alistar todos los pedidos programados durante el día, por otro lado, se redujo el tiempo estándar de las 4 fases del proceso de picking, que son preparación de pedido, recorrido del producto, extracción del producto y verificación del acondicionado del producto, cada una de las fases tubo una reducción respectivamente, primera fase redujo un 28%, la segunda fase un 19%, tercera fase 36% y por ultimo un 2% la cuarta fase. Finalmente, se concluye que la aplicación del estudio de trabajo reduce el tiempo del proceso de picking.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y satisfacción laboral de los colaboradores en una empresa comercializadora de equipos tecnológicos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Avalos Chong, Axel André; Barreto Cruz, Jocelyne Alexandra; Vera Cervantes, Augusto MartinEl estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los colaboradores en una empresa comercializadora de equipos tecnológicos. Para ello se empleó una metodología alineada al paradigma positivista, desarrollando una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. La población se integró por los 32 colaboradores de la empresa, conformando la muestra de estudio de tipo censal. Se empleó la encuesta como técnica, recolectando los datos a través de dos cuestionarios, los cuales se sometieron a un juicio de expertos demostrando su “Validez” y determinando una “Alta Confiabilidad” conforme la prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo para el Cuestionario de Clima Organizacional un coeficiente V Aiken = 0.919 y un valor de Alfa = 0.830 y para el Cuestionario Satisfacción Laboral un coeficiente V Aiken = 0.925 y un valor de Alfa = 0.817. En los resultados del estudio a nivel descriptivo se encontró que el 75% de los colaboradores perciben un clima laboral en niveles regulares, mientras que el 66% de estos reportan un nivel moderado de satisfacción laboral, determinando a nivel inferencial mediante la prueba de Rho de Spearman un coeficiente de correlación positivo de nivel alto r= 0.744 y un nivel de significancia Sig.=0.000 (p<0.05) que permitió rechazar la hipótesis nula (H0), y aceptar la hipótesis general (Hi), concluyendo que el clima organizacional se relaciona directa y significativamente con la satisfacción laboral de los colaboradores en una empresa comercializadora de equipos tecnológicos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de modelo de cuadro de mando integral del plan estratégico como herramienta para mejorar la gestión municipal(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Tarazona Matos, Magaly Alinda; Vera Cervantes, Augusto MartinLa transparencia, la mejora y el fortalecimiento de la gobernanza municipal es una necesidad constante y valiosa, para la que se necesitan herramientas modernas de apoyo a la toma de decisiones, especialmente centradas en los aspectos estratégicos de la gobernanza municipal. El objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo de Cuadro de Mando Integral del plan estratégico institucional para la mejora de la gestión municipal que permita el desarrollo de objetivos estratégicos a través de la visión, misión y valores medidos por indicadores que permitan el seguimiento y control de la herramienta. La metodología utilizada consiste en un estudio no experimental, descriptivo, transversal y explicativo; la recogida de datos se realizó a través de una encuesta sobre una muestra de 183 empleados que respondieron a un cuestionario con escala Likert. Se realizó un diagnóstico para identificar las dificultades en diversas áreas debido a la falta de información de gestión y control interno. A partir del diagnóstico, se fijaron objetivos acordes con la estrategia y se elaboraron indicadores para llevar a cabo una medición y un control adecuados que permitan determinar si los objetivos alcanzados se ajustan a las expectativas e introducir cambios en caso necesario. En conclusión, este proceso puede ser seguido por otras administraciones públicas peruanas interesadas en implementarlo; el CMI desarrollado para las municipalidades es una herramienta eficaz e integral para fortalecer la gobernanza municipal.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un modelo de control de inventario para la reducción de roturas de stock en una empresa de transporte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Oré García, Mabel Beatriz; Vera Cervantes, Augusto MartinEste trabajo de investigación está basado en un problema recurrente en el área logística de una importante empresa de transporte turístico y a minas que principalmente se encarga de la compra y abastecimiento de repuestos automotrices para los respectivos mantenimientos de los buses. El objetivo principal es reducir las roturas de stock que se presentan ya que en los últimos meses ha habido numerosos reclamos y demoras generadas por las mismas. Lo implementado en este trabajo de investigación es un modelo de control de inventario determinístico con una extensión probabilística el cual ha dado resultados favorables en el área disminuyendo en su totalidad las roturas de stock que se venían presentando, para esto se ha tomado en cuenta diversos datos como stock diario por tres meses, movimientos de salida (consumo) de los repuestos más críticos y análisis de estos datos extraídos del ERP ORACLE Netsuite ordenados con ayuda de Power Query y tablas dinámicas de Excel. Se logró reducir las roturas de stock de un 17% a 0% solo en la muestra estudiada, además de reducir los reclamos en el área debido a las mismas. De igual forma, al finalizar esta investigación se recomendó la revisión periódica de este modelo ya que los mantenimientos de los buses pueden variar según ciertos periodos lo cual generaría que la demanda aumente.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementar un sistema de trabajo de construcción en tiempos de pandemia COVID- 19 de la empresa constructora INMAC PERÚ(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Lezama Mendoza, Gearsons Domingo; Vera Cervantes, Augusto MartinEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como principal objetivo implementar un sistema de trabajo para la reincorporación y reactivación de las actividades laborarles durante tiempos de pandemia en la empresa constructora INMAC PERÚ. El desarrollo del proyecto se basó en 4 etapas, la primera el planeamiento frente al control sanitario, el segundo la programación de capacitaciones, entrenamientos y sensibilización, el tercero en el costo de implementación y el cuarto formulación de indicadores de planificación e implementación sobre el cumplimiento del “Plan COVID”. La investigación concluye con la implementación de un sistema de trabajo para la reactivación de las obras de construcción basado en el ciclo Deming en la empresa constructora INMAC PERÚ. Se desarrollaron medidas de control sanitarios donde se identificaron medias de desinfección y limpieza en las instalaciones. Además, se implementó un plan de capacitación y concientización al personal, para llevar el control sanitario efectivo. El presupuesto de implementación asciende a S/. 196,129.216, lo que genera un incremento del 30%. Finalmente, se definieron indicadores para conocer el nivel implementación del protocolo reglamentado por el MINSA con el fin de contribuir a una mejor realización del plan de control sanitario frente al COVID-19.