Examinando por Autor "Venegas Gandolfo, Luis Augusto"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónRestringidoLa adaptación del lenguaje gamer en las interacciones de millennials peruanos en plataformas digitales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Charaja Saldaña, Yuri Rodolfo; Venegas Gandolfo, Luis AugustoEn el presente estudio de carácter descriptivo se analizó el uso del léxico gamer y la pragmática gamer que manejan los millennials peruanos tanto en redes sociales como en medios de comunicación en videojuegos. Como metodología, se utilizó un diseño mixto. Se hizo uso de una encuesta digital que fue respondida por 152 millennials peruanos en los grupos de Facebook llamados ‘Beba Army’, ‘Pato Army’ y ‘PC Gaming Perú’. Se realizó también un focus group a 12 peruanos de 22 a 40 años. Además, se entrevistó a un lingüista y a un sociólogo donde se pudo conocer más sobre las características del lenguaje gamer y los propios millennials peruanos. Los resultados de los instrumentos empleados demostraron que los millennials peruanos conocen los términos del lenguaje gamer desde que son niños; esto debido a que lo escuchaban de otros niños de su edad cuando iban a jugar a las cabinas de internet con sus amigos o familiares. El lenguaje gamer solo es usado por las personas de esta generación cuando se comunican con sus amistades o con personas desconocidas de internet mientras están jugando o realizando cualquier otra actividad. La mayoría de estos millennials prefiere usar la plataforma Discord para comunicarse con otras personas y coordinar acciones mientras juegan videojuegos. Como conclusión, el lenguaje gamer se incorporó al lenguaje de los millennials peruanos con el fin de comunicarse de una manera más efectiva e inmediata mientras juegan con otras personas. Este lenguaje también se ha incorporado en su lenguaje cotidiano. El lenguaje gamer fomenta el uso de anglicismos en el lenguaje cotidiano de los millennials peruanos. Así como la expresión ‘GAAA’, otros términos podrían ser incorporados en un futuro y llegar a tener la popularidad de esta expresión tanto en redes sociales como en medios de comunicación tradicionales.
- PublicaciónAcceso abiertoArquetipos y planos en la primera secuencia de los personajes de Carlos Alcántara en sus películas del 2014 al 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Tasayco Campos, Carlos Nicolas; Venegas Gandolfo, Luis AugustoEn la presente investigación que se ha desarrollado, tiene el objetivo de conocer la relación que existe entre los arquetipos de los personajes del actor Carlos Alcántara y los planos cinematográficos que aparecen en la secuencia de presentación de personajes en las películas de dicho actor entre los años 2014 al 2020. Para conseguir los resultados del presente trabajo de investigación se optó por una investigación de enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y correlacional, junto con las técnicas de investigación de observación y entrevista, por lo que se utilizó como instrumentos la ficha de observación para las secuencias analizadas y el cuestionario para directores y directores de fotografía. Con esta metodología se llegó a la conclusión que no existe una relación directa entre los arquetipos y los planos que se utilizan para el personaje en su secuencia de presentación. Sin embargo, se obtuvo mayor conocimiento en cuanto al uso de reforzamiento de ideas gracias a los planos y a la importancia del conjunto de elementos audiovisuales para presentar un arquetipo.
- ÍtemAcceso abiertoEl discurso de la tauromaquia como arte y tortura en las plataformas digitales en el Perú en el año 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Zarate Ruiz, Edelmira Esther; Venegas Gandolfo, Luis AugustoLa Tauromaquia es una de las manifestaciones culturales por antaño que continua vigente en la sociedad. Por ello, los medios digitales en relación al discurso generado por las corridas de toros, establecen parámetros asociados al concepto de arte y tortura, a base de argumentos, logrando desatar discrepancias entre ambos públicos. La difusión de este fenómeno social como la Fiesta Brava desarrolla una evolución histórica, a causa de la prensa digital debido a la información más orgánica sin filtros y con la libertad de crear mensajes compuestos por: textos, video y sonido; lo cual determina la creación de contenidos multimedia con un gran alcance inmediato. En análisis sobre el contexto, en que se encuentra el mundo de los toros, indica el despegue de la audiencia más participativa y polémica, por la presencia de portales, medios especializados y redes sociales con mayor interacción entre la afición taurina y su abolición de esta misma. En esta investigación, se analizaron todos los antecedentes históricos, sociales y comunicativos referentes a los festejos de toros, porque indicaron que, al ser una tradición artística, debe seguir vigente como un espectáculo de entretenimiento. Además, también se eligieron autores opositores, quienes llaman a este festejo como una fiesta sangrienta. Las páginas seleccionadas para esta investigación fueron aquellas con la afición por delante como: Pasión, Fiesta y Tradición, Arraigo Taurino y medios digitales que defienden la vida animal teniendo a Perú Antitaurino y Acho Sin Toros, ambos son reconocidos por las manifestaciones y campañas realizadas en las marchas y también por tener mayor notoriedad en la participación activa de sus redes sociales. La metodología de esta investigación, es un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) porque se utilizan instrumentos, relacionados a las entrevistas a profundidad a los especialistas de cada medio digital. Además, de encuestar a estudiantes de comunicaciones acerca del tipo de contenidos multimedia, encontrados en las redes sociales taurinas y antitaurinas en las especialidades: periodismo y comunicación audiovisual. Al finalizar la investigación se identificó que los formatos con mayor demanda eran los videos y los reportajes plasmados en ambas páginas. Sin embargo, las personas antitaurinas, son aquellas quienes mayor contenido multimedia comparten, debido a las campañas digitales y al tipo de discurso empleado por argumentos que van más allá de toda actividad social, considerada como tortura.
- PublicaciónAcceso abiertoEl lenguaje audiovisual de la película Soul de Pixar y la percepción de estudiantes en comunicación de una universidad particular de Lima en 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Carrillo Pinedo, Sanny Nicole; Venegas Gandolfo, Luis AugustoLa película Soul de Pixar Animation Studios se estrenó el 25 de diciembre del 2020, aborda principalmente el tema de la razón de la vida y aquello se podría entender que no es un tema exclusivamente para los niños. Sin embargo, por estudios que se han hecho a lo largo del tiempo mencionan que, al cine de animación, es un sólido transmisor de valores y antivalores que forman el intelecto, la emoción y la sensibilidad de su público en general. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción de estudiantes en Comunicación de una universidad particular de Lima en 2022 sobre el lenguaje audiovisual de la película Soul de Pixar. A partir de un enfoque metodológico cuantitativo de alcance descriptivo y diseño no experimental, específicamente se aplicó la encuesta como instrumento de investigación a los alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Ignacio de Loyola para conocer la percepción que puedan tener respecto al lenguaje audiovisual realizado en la película Soul. A partir de los resultados recolectados, principalmente se obtuvo que Soul hace un buen manejo del lenguaje audiovisual; además de que cada uno de los elementos que la componen sea comprendido por parte de las personas que están estudiando comunicación audiovisual. Asimismo, se concluye que, a percepción de jóvenes universitarios con conocimiento audiovisuales, se logra tener una percepción positiva ante la película Soul y consideran que el largometraje tiende a ser más atrayente para un público infantil que adulto. Sin embargo, los estudiantes de comunicación audiovisual se sienten atraídas por la película y volverían a consumir animación.
- ÍtemAcceso abiertoEl lenguaje audiovisual del programa de imitación “Yo Soy” Perú desde el 2012 hasta el 2022, desde la percepción de realizadores audiovisuales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Castro Diaz, Idelso; Venegas Gandolfo, Luis AugustoEn el presente trabajo de tesis, con el objetivo de identificar la percepción del lenguaje audiovisual del programa Yo Soy en realizadores audiovisuales, se realizó una investigación de nivel descriptivo. En ese sentido, la presente investigación aplicó una metodología de enfoque cualitativo y estudio de caso como método. Para conseguir responder la pregunta general y las específicas, se utilizaron entrevistas a profundidad con su correspondiente instrumento, el cuestionario en una muestra de doce realizadores audiovisuales de televisión. Los resultados se interpretaron a partir de la técnica de codificación de significados. Se llega a la conclusión de que los realizadores audiovisuales cuentan con una percepción positiva del lenguaje audiovisual de Yo Soy por la buena aplicación del encuadre, dirección de arte, banda sonora y postproducción
- PublicaciónAcceso abiertoEl fotoperiodismo como fuente histórica para la recordación de la época del terrorismo en el Perú entre los años 1980 y 2000, a través del libro “Nunca Más” de Óscar Medrano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Yanqui Rengifo, Katherine Kariza; Venegas Gandolfo, Luis AugustoEl mundo vive inmerso a constantes avances tecnológicos y está presto al uso continuo de recursos comunicativos que, le permitan rememorar sucesos y conectar entre las personas. Uno de estos recursos es la fotografía, pero considerando que su valor y esencia es subjetivo, la presente investigación se enfocó en analizar el uso del fotoperiodismo, una fuente comunicativa e histórica que permite evocar distintos acontecimientos objetivamente. Para ello, esta investigación se centró en la época del terrorismo en el Perú entre los años 1980-2000 y en el fotoperiodista Óscar Medrano, quien, a través de sus fotografías, registró diversos sucesos de la realidad peruana, tal como el contexto histórico mencionado. Por esta razón, se tomó como objeto de estudio su libro “NUNCA MÁS”, el cual expone una serie de fotografías que relatan dicha época. Para el desarrollo de esta investigación se recurrió a una metodología de tipo descriptiva y de enfoque cualitativo. Los instrumentos metodológicos utilizados fueron: Análisis de contenido y entrevistas en profundidad. Se concluyó que, pese a la proliferación de registros fotográficos, el fotoperiodismo continúa siendo un recurso comunicativo de alto impacto para la recordación de acontecimientos históricos. Esto se debe a que su valor diferencial radica en su objetividad y fin informativo que indudablemente, difiere de toda fotografía que carezca de estas características necesarias y claves para ser consideradas parte de este género del periodismo. Con ello, se comprobó que el fotoperiodismo de Óscar Medrano es una fuente histórica para la recordación de la época del terrorismo en el Perú y sus registros son contenedoras de actualidad, objetividad, narrativa, estética y ética periodística.
- PublicaciónAcceso abiertoLa representación del protagonista adulto mayor en el cine peruano de autor. Casos: “Casa Dentro” y “Deliciosa Fruta Seca”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Aráoz López, Lucía Del Rosario; Venegas Gandolfo, Luis AugustoEn el presente trabajo de tesis, con el objetivo de conocer cómo están representados los protagonistas adultos mayores en el cine peruano de autor en los filmes “Casa dentro” y “Deliciosa fruta seca”, se realizó una investigación de nivel descriptivo. Para alcanzar los objetivos propuestos, se aplicó una metodología de enfoque cualitativo no métrico, nominal. De esta manera, se emplearon hojas de registro y el esquema del viaje del héroe de Christopher Vogler para identificar los códigos cinematográficos, los componentes narrativos y la función del personaje. Además, se realizaron entrevistas a Joanna Lombardi y Ana Caridad Sánchez, directoras de los filmes objeto de estudio, para conocer el contexto de producción y la intención del autor, así mismo se conversó con profesionales de las áreas de comunicación audiovisual, dirección de cine y gerontología para tener información de primera mano. Se llega a la conclusión de que los códigos cinematográficos y los componentes narrativos empleados por las directoras de las películas peruanas de autor “Casa dentro” y “Deliciosa fruta seca” son óptimos para representar a los protagonistas adultos mayores.