Examinando por Autor "Trujillo Meza, Brander Romario"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del modelo Servqual para medir la calidad en el servicio de la empresa Serpost(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Trujillo Meza, Brander Romario; Flores Bashi, Carlos AntonioEl presente estudio, aplicación del Modelo ServQual para medir la calidad en el servicio de la empresa Serpost, se realizó mediante un diseño no experimental de tipo descriptivo. La muestra estuvo constituida por 175 clientes de Lima Metropolitana que usaron el servicio de la empresa al menos una vez; cuenta con un tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple, dividido en cinco zonas: Lima Norte, Lima Centro, Lima Sur, Lima Este y Callao. Se empleó como técnica de investigación la encuesta y como instrumento el cuestionario ServQual. Los resultados obtenidos indican que existe una relación negativa significativa entre la calidad esperada y percibida; es decir, los servicios de la empresa no satisfacen las expectativas de sus clientes, con una brecha negativa de -1.6572 siendo las expectativas con un valor de 4.7569 superiores a las percepciones con un valor de 3.0997. También se encontró que la mayor brecha fue en la dimensión capacidad de respuesta con una brecha negativa de -2.0785 y la menor brecha en la dimensión tangible con una brecha negativa de -1.3658. Así mismo, se encontró que la mayor brecha con valor de 1.72 fue Callao y la menor con un valor de 1.53 fue Lima Norte, también, la mayor brecha con un valor de 1.81 fue la categoría de quienes usaron el servicio una vez y la menor con un valor de 1.63 fue la categoría de quienes utilizaron de 6 a 10 veces el servicio. Los resultados de la investigación determinaron que se acepta la hipótesis, debido a que existe una relación negativa significativa entre la calidad esperada y percibida. Finalmente, se ha hecho una propuesta de mejora que aporta soluciones a los problemas encontrados con la aplicación del Modelo ServQual.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la metodología 5s para mejorar la productividad en el taller de confección de una empresa textil de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Trujillo Meza, Brander RomarioSe investigó mediante un diseño preexperimental de tipo aplicada la implementación de la metodología 5S para mejorar la productividad en el taller de confección de una empresa textil de Lima. La muestra estuvo constituida por la cantidad de chompas para niños confeccionados diariamente (jornada de 8 horas de lunes a viernes y 7 horas los sábados) durante un periodo de un mes. Se emplearon como instrumentos: observación cualitativa directa, reunión abierta y Paired test. Los resultados indican que la implementación de la metodología 5S mejoró la productividad en un 8%, es decir, la productividad antes de la implementación de la metodología fue 64% y después de la implementación fue de 72%. También se encontró que la implementación de esta metodología mejoró en un 10% la eficacia, siendo antes de la implementación 85% y después de la implementación 95%. De igual modo, el tiempo confeccionado en el taller antes de la implementación de la metodología fue del 75% y después de la implementación de la metodología manteniéndose en 75%. Los resultados de la investigación determinaron que se acepta la Hipótesis, es decir la implementación de la metodología 5s mejora la productividad del taller de confección. La evaluación Paired test para la comparación de escenarios (pretest y post test), mostró que la media de producción en un día antes de la implementación de la metodología 5s fue de 196,35 chompas y la media después de la implementación fue de 219,58 chompas, por ende, hubo una diferencia de cantidad de producción media por día de 23,23 chompas.