Examinando por Autor "Tineo Sanguinetti, Sandra"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de una comunidad interdisciplinaria de diseño para aminorar el deterioro en la calidad de vida y confort del adulto mayor en centros de atención residencial como consecuencia de la escasa producción de diseño en mobiliarios, entornos y objetos de uso personal pensado para ellos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) García López, Rosa Junett De Jesús; Tineo Sanguinetti, SandraEn esta tesis, se contiene la propuesta de una mejora en la calidad de vida del adulto mayor por medio del diseño exclusivo para los de la tercera edad. Por lo tanto, se procederá a crear una comunidad multidisciplinaria que se encargará de hacer nuevos objetos, productos, mobiliarios y entornos para una cómoda permanencia en el lugar de su residencia. Para la realización de este proyecto, se buscó fuentes fidedignas tanto en los aspectos demográficos, sociales y culturales, así como en las normas, leyes y derechos del adulto mayor. Finalmente, luego del estudio previo, se diseñó una silla para el descanso y confort que el individuo necesita a esa edad.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de taller de capacitación tecnológica que permita desarrollar una interacción social digital en las personas de la tercera edad del distrito de San Borja de la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) De las Casas López, Luis Dante; Tineo Sanguinetti, SandraEl presente proyecto pretende contribuir a la educación a las personas de la tercera edad, para que disminuya el analfabetismo tecnológico y aumente la interacción social en el distrito de San Borja, unificando la brecha digital ya existente en la sociedad. El proyecto contempla 3 etapas: la primera de tipo informativa en donde se realizará un vídeo animado, en el cual se explicará la brecha digital que existe actualmente y cómo puede uno mejorarla en su hogar, se trata de que cada joven le enseñe a usar aparatos digitales a sus abuelos y no se queden en el pasado. La segunda etapa contempla la educación de las personas mayores mediante un taller sobre el uso de tecnología, Internet, Facebook y YouTube, este taller quiere unir a dos generaciones completamente distintas para que cada una aprenda de la otra, en donde se evaluará el progreso de las personas mayores. Finalmente, la tercera etapa consiste en mantener una permanencia mediante el Fanpage en Facebook, en donde se responderán a todas sus dudas y consultas, y a su vez un Canal en YouTube, en el cual explicará cómo solucionar algunos aspectos en su vida que se encuentren relacionados al avance de la nueva tecnología.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un proyecto social a través de una intervención urbana que sensibilice sobre la violencia que sufren las mujeres migrantes de la Amazonía en la ciudad de Lima por el imaginario colectivo sobre la mujer selvática como un ser dispuesto a la actividad sexual(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Velazco Chávez, Luis Francisco; Tineo Sanguinetti, SandraLa Amazonía por ser un lugar lejano ha tenido una serie de representaciones. Una de ellas como un lugar exótico y como un territorio del cual se pueden extraer todos los recursos disponibles que hay en ella porque es una zona que tiene mucho por ofrecer. En tal sentido, esa idea parece haberse trasladado al cuerpo de la mujer que habita allí como algo que está disponible y tiene mucho por ofrecer también. Esta representación de las mujeres amazónicas se ha figurado en la imagen de la “charapa ardiente” que denota un significado de carácter sexual (Motta, 2011). Y a partir de esa representación se han generado una serie de estereotipos y prejuicios. Por ello, esta investigación pretende reconocer que existen estereotipos sexuales sobre las mujeres amazónicas y de qué manera influyen en su vida, así mismo informar las situaciones de violencia que sufren estas mujeres en la región amazónica así como en la ciudad de Lima. Igualmente con el propósito de visibilizar ésta problemática se crea el proyecto social “Mujer de la Selva”, que a través del concepto del reconocimiento, se quiere identificar y mostrar otros aspectos positivos que no se conocen sobre las mujeres de la selva y por ende se logre reposicionar la imagen pública de ellas que por mucho tiempo se ha enfocado en su sexualidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una actividad recreativa a través de la intervención urbana para informar las causas de la escasez de agua potable en el mediano y largo plazo como consecuencia de la falta de conciencia ambiental de los residentes de la urbanización Carabayllo del distrito de Comas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gastañeta Cerna, César Armando; Tineo Sanguinetti, SandraEl agua potable es un recurso hídrico muy importante para satisfacer las necesidades de las personas a través de su consumo y utilidad, para ello las empresas hídricas tienen como función brindar el servicio de purificación, mediante la extracción de agua dulce desde las fuentes de abastecimiento, la cual es suministrada para abastecer a una determinada ciudad. Sin embargo, las personas requieren tanto de este recurso, que si llegase a escasear, podría ocasionar problemas en la sociedad y la salud. Sin embargo en el Perú existe la educación ambiental, que fue fundada por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente, la cual tiene como objetivo promover el cuidado y conservación del medio ambiente a través de la participación de las personas para lograr concientizar y mejorar la calidad de vida. Aunque se realice dicho método educativo, parece no presentar cambios en las conductas de las personas, porque el problema aún persiste. Es por ello que Gutiérrez (2009) aclara que la educación ambiental en el Perú se esta desarrollando lentamente. Esto demuestra que si existe educación pero no interés por parte de la MINEDU, quien esta cargo de brindar la educación ambiental a los habitantes para evitar que siga estas irresponsable consumo del agua en la ciudad de Lima Metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de video documental sobre las nuevas masculinidades para enfrentar el rechazo de los estereotipos de género en la sociedad limeña conservadora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Maguiña Chinchay, Cesar Javier; Tineo Sanguinetti, SandraLa presente investigación tiene como objeto de estudio a las nuevas masculinidades en el contexto de la sociedad limeña conservadora. Las nuevas masculinidades son un modelo alternativo de vivir y expresar la masculinidad, que propone replantear una mirada que incorpore la perspectiva de género, mientras que la sociedad limeña conservadora se rige por lo opuesto, es decir, por la insistencia en mantener los estereotipos de género adquiridos por la sociedad y la masculinidad hegemónica o tradicional como base del comportamiento del género masculino. De este modo surge el problema de investigación en la pregunta, ¿son los estereotipos de género la causa del rechazo a las nuevas masculinidades representadas en la industria cosmética por parte de la sociedad limeña conservadora mayor de 30 años? Como respuesta a esta problemática, nace “Out of the Male Box: las Nuevas Masculinidades”, un video documental para enfrentar el rechazo hacia las nuevas masculinidades y ayudar a informar sobre ellas a través de testimonios reales y la opinión de expertos sobre el tema.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño web de la plataforma digital “Vibra Teatro” como herramienta para promover la sostenibilidad del teatro en los jóvenes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rodriguez Garayar, Verónica Stephany; Tineo Sanguinetti, SandraLa presente investigación tiene como finalidad pensar los factores que afectan la sostenibilidad del teatro con relación a la limitada asistencia por parte de los jóvenes en Lima, Perú. Para ello, se estudia el contexto teórico de las industrias culturales, donde se encuentra el teatro, considerando sus actores institucionales locales, así como sus mediaciones y tecnologías. Del otro lado, se indaga sobre el consumo cultural de los jóvenes, en aspectos como su comportamiento de consumo, sus preferencias culturales, las tendencias, la oferta y los nuevos consumos culturales. Finalmente se profundiza en la situación del teatro nacional, apelando al campo en entrevistas realizadas a los especialistas del tema y encuestas a los jóvenes para entender la problemática. Esta investigación en diseño gráfico es de naturaleza aplicada, por lo que tiene como finalidad realizar un proyecto cultural que consiste en la creación de una plataforma digital. Se busca acercar y construir en los jóvenes una cultura teatral como estilo de vida cultural; y al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de la industria del teatro; todo mediante la experiencia digital de la comunicación visual en la plataforma.
- PublicaciónAcceso abiertoLa museografía como herramienta metodológica para reducir la falta de interés sobre la cultura nacional del Perú en estudiantes de 1er grado de secundaria en colegios nacionales de Lima a causa de una deficiente promoción de los museos de Lima Metropolitana administrados por el Ministerio de Cultura del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Aguilar Alegre, Nathalie Alexandra; Tineo Sanguinetti, SandraEn esta investigación se analiza la brecha existente entre el museo e instituciones educativas nacionales en Lima, a causa de la deficiente promoción que estas organizaciones culturales tienen. Esto da a conocer la falta de interés de la sociedad por la cultura nacional. Además, esta problemática genera poca participación cívica en una sociedad que no puede respetar lo que no conoce ni sentirse involucrado en el contexto social en el que viven, si no conocen su cultura nacional, perdiendo la capacidad de ser agentes de cambio de su sociedad y de tener criterio para una correcta toma de decisiones. Entonces, estas personas no sienten que forman parte de una comunidad ni de sus acontecimiento y no reconocen que estos los afectan. También cabe mencionar que todo lo descrito previamente da pase a la alienación cultural. El verdadero problema de esto, no es adquirir costumbres foráneas, sino pensar que estas son mejores o más valiosas que las de la propia cultura. Por tal motivo, el público objetivo de esta investigación son los 11 museos gestionados por el Ministerio de Cultura del Perú en Lima, debido a que estos no poseen una adecuada promoción de sus instalaciones, horarios, muestras y costos de entrada. Estos museos se limitan únicamente a promocionarse vía ‘facebook’ y no todos los 11 cuentan con este medio. Es así que estas entidades culturales que buscan dirigirse a la comunidad y ser abiertos al diálogo en realidad no logran ser participativos en la sociedad. Sumado a la deficiente promoción, estos museos tienen una serie de desafíos adicionales que superar, tales como la burocracia existente para aprobar proyectos en beneficio de los museos, la falta de gestores culturales que propongan proyectos y busquen financiamiento, los limitados recursos económicos, entre otros. Son todos estos algunos de los elementos que acrecientan la brecha existente. Finalmente, después de realizada la investigación se llevó a cabo la implementación de la campaña planteada para construir un puente entre el museo y los colegios nacionales. Además, se busca llevar cultura nacional a los escolares, a través de la experiencia que brinda un museo y el importante valor que poseen como herramienta de aprendizaje vivencial.
- PublicaciónAcceso abiertoRealización y gestión de talleres didácticos de emprendimiento para la mejora en el desarrollo personal de las trabajadoras del hogar en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Quispe Fidel, María Paz; Tineo Sanguinetti, SandraEl trabajo doméstico es muchas veces considerado como un empleo de sobrevivencia. Las trabajadoras del hogar no escogen su labor, sino que no cuentan con mejores opciones de empleo. Este trabajo es una de las principales puertas de ingreso al mercado laboral mundial de mujeres con un bajo grado de instrucción. En el Perú existen cerca de 500 mil trabajadoras del hogar, la mayoría de ellas son cabeza de familia y no han terminado los estudios. Estas mujeres, con un saturado horario laboral, no tienen la oportunidad de realizar actividades de enriquecimiento personal. Esta situación se agrava al no recibir un buen trato por parte de sus empleadores, los cuales muchas veces las someten a desligarse de su identidad, invadiendo su espacio y forzándolas a realizar actividades denigrantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEl rumbo de la investigación en diseño(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-09) Tineo Sanguinetti, SandraPara hablar del rumbo de la investigación en diseño, es preciso empezar desde una mirada prospectiva del diseño: de aquí para atrás. En la introducción del libro de Octavio Santa Cruz (2018) sobre la historia del diseño en el Perú, se menciona que “Nunca como hoy los productos gráficos tuvieron tan impactante, vistosa y estandarizada presencia … y sin embargo … los diseñadores de hoy no solo no se preocupan por saber cómo se originó el diseño en nuestro país, sino que simplemente lo ignoran” (p.15). Para los que enseñamos diseño, esta afirmación es una tautología; y es que el diseño no solo se ha vuelto una carrera por globalizarse, sino también por adelantarse al futuro; y estas urgencias borran sus rastros, que es donde se explica y como se proyecta una disciplina: desde su origen.