Examinando por Autor "Suárez Gálvez, Hugo Luis"
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- PublicaciónRestringidoEstrategias y resultados de la comunicación política de Pedro Pablo Kuczynski en Facebook durante las elecciones presidenciales peruanas del 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Escobar Lauro, Ember Santos; Suárez Gálvez, Hugo LuisEl presente trabajo de investigación busca identificar las principales estrategias de comunicación en Facebook empleadas por el partido Peruanos Por El Kambio en la campaña presidencial del año 2016 y sus resultados; cabe destacar que en dichas elecciones se tuvo primera y segunda vuelta, motivo por el cual se analizará el desempeño digital del partido de Pedro Pablo Kuczynski en ambas etapas. El diseño del presente estudio es fenomenológico, de carácter transversal, no experimental y de enfoque mixto. Con la finalidad de obtener un panorama integral y una alta utilidad metodológica, se aplicaron cuatro técnicas diferentes, complementarias y progresivas: estas fueron la etnografía virtual mediante un análisis de contenido de la fan page oficial de Pedro Pablo Kuczynski, una entrevista en profundidad al responsable de la gestión y ejecución de la estrategia digital del referido candidato, un grupo focal entre electores que siguieron la campaña por medios digitales y una encuesta estructurada que tuvo con marco muestral a electores residentes en Lima Metropolitana, siendo el tipo de muestreo por conveniencia, obteniendo una muestra de 205 electores. Entre los principales resultados respecto al uso de redes sociales para informarse sobre las noticias políticas durante el periodo de campaña, destaca que el 48% de los encuestados las empleó con alta frecuencia, el 39.1% de vez en cuando, el 6.3% casi nunca y solo el 2.1% no las revisaba. El 73% de los encuestados considera que la presencia de Pedro Pablo Kuczynski en las redes sociales tuvo una influencia muy alta en su paso a segunda vuelta y el 65% consideró lo propio para lograr ganar las elecciones presidenciales. Como conclusión se determinó que las estrategias más efectivas fueron: realizar una investigación periódica de los electores y un monitoreo de medios digitales, segmentar la comunicación según lugar de origen, tener un robusto un equipo de community managers que propició una sensación de presencia real del candidato entre los seguidores y generar contenidos customizados para diversos grupos de interés.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de los principales factores que influyen en las decisiones de compra de fast food: el caso Mcdonald´s de Chorrillos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alarcón Urquiaga, Diego Gonzalo; Suárez Gálvez, Hugo LuisLa presente tesis tiene como finalidad identificar los factores críticos que influyen las decisiones de compra de los consumidores del McDonald´s de Chorrillos. Esta investigación, será de vital importancia para la cadena de servicio de fast food así como para las otras del mercado, ya que podrá analizar qué factores intervienen en las decisiones de sus consumidores con respecto a los productos que ofrece y dedicar esfuerzos para su mejora, también se pretende remarcar que las diferentes formas de compra de los consumidores deben ser objeto de estudio en las empresas para generar competitividad en el mercado, lo que ocasionará mejores propuestas hacia los consumidores, donde ellos al final serán los beneficiados. Asimismo, la investigación está compuesta de tres capítulos, en la cual para el primero se presenta el problema de la investigación, que está conformado por el planteamiento y formulación del problema. Luego, se desarrolló el marco referencial que contiene las investigaciones y teoría relacionada con los factores de decisión de compra de los consumidores y sus influencias. Para el segundo capítulo se definió el tipo y diseño de investigación, además se obtendrá las variables, instrumentos y procedimiento que ayudará a la recolección de datos. Finalmente, el tercer capítulo se presenta los resultados obtenidos del focus group, entrevistas a profundidad y del mismo cuestionario, así como las principales conclusiones y recomendaciones contrastándolas con el marco teórico presentado.
- PublicaciónRestringidoMinisterio de Educación y con mis hijos no te metas: disputa comunicativa y opinión pública sobre el currículo escolar 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Legua Aranibar, Yanira Esthere; Suárez Gálvez, Hugo LuisLa presente investigación se sitúa en el marco de la polémica suscitada por los contenidos del enfoque de género, contemplado en el Currículo Nacional de Educación Básica, el cual fue reformado e impulsado por el Ministerio de Educación (MINEDU) para su aplicación en el año 2017. Diversos movimientos conservadores reaccionaron en contra, protestando por temas de forma y fondo, generando una campaña de comunicación que convocaba a la movilización social ciudadana para levantarse en contra de su aplicación. El objetivo principal del estudio es analizar la dinámica de la disputa comunicacional entre el movimiento “Con mis hijos no te metas” y el Ministerio de Educación por la reforma del Currículo Nacional de Educación Básica y sus efectos entre los principales grupos de interés entre diciembre 2016 y marzo 2017