Examinando por Autor "Sotomayor Romero, Luis Jacinto"
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- PublicaciónAcceso abiertoCasitas de Cartón Happy Paint(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Hijar Zarate, Margarita; Paz Trelles, Bruno Gerardo; Fernandez Mendez, Jhonatan Carlos Cali; Gerbi Lobato, Michael Vicente; Perez Bazán, Lizbeth; Mogrovejo Padilla, Natali Stefani; Sotomayor Romero, Luis JacintoEste proyecto trata sobre la comercialización de “casitas de cartón”, un producto que estimula la comunicación, creatividad, sensibilidad e incremento de la capacidad de concentración y expresión de los niños mediante la pintura, actividad que permite disminuir ansiedades, expresar sentimientos e inquietudes, así como de desarrollar gustos y perfiles artísticos. La empresa se constituirá bajo la denominación SAC ya que esta es la que mejor responde a las expectativas de los accionistas, de igual modo está sujeta a la regulación y normativa nacional vigente. El análisis del micro entorno nos muestra que la competencia de nuestro sector es abundante, generándose clientes con alto poder de negociación. En relación a la fuerza negociadora de proveedores se considera baja debido a que en el mercado existen diversas empresas cartoneras. Un criterio alertante es la situación de la barrera de entrada: baja, ya que siempre existirá el riesgo de que puedan copiar esta idea de negocio, por tanto; se innovará constantemente e incluso, con el tiempo, partir desde la producción, de modo que se puedan reducir costos y lograr un precio más competitivo.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación del plan estratégico comercial 2018-2019 de la empresa Poseidón Cargo S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Silva Ticeran, Cesar Fernando; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente trabajo se suficiencia profesional realizado se orienta al sector de servicios logísticos, y su estudio es específicamente sobre la empresa Poseidón Cargo S.A.C, la cual ofrece servicios logísticos diferenciados al sector de pequeña, medianas y gran empresa, en sus unidades de negocio de Packing Center, Almacenaje, Transporte y Distribución, teniendo como base de estudio el Plan Comercial del periodo 2018-2019. Para el estudio se empleó las herramientas en gestión de Planificación estratégica planificación comercial y Balanced Scorecard para la formulación del Plan Estratégico Comercial del periodo 2018-2019, así mismo se aplicaron otras herramientas estadísticas y de recolección de datos por fuentes primarias y secundarias. En líneas generales, se busca que el Plan Estratégico Comercial permita mejorar el desarrollo de la empresa Poseidón Cargo S.A.C.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un aplicativo web para mejorar la gestión documentaria en las oficinas administrativas de la Fuerza de Infantería de Marina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ramos Maza, Williams Francisco; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el Título Profesional de Licenciamiento en Administración de Empresas, lo he denominado: “Implementación de un Aplicativo Web para mejorar la Gestión Documentaria en las Oficinas Administrativas de la Fuerza de Infantería de Marina”. La ubicación de la organización afectada se encuentra ubicada en el distrito de Ancón y orgánicamente forma parte de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú. Se identificó que dentro de las oficinas administrativas de la citada dependencia militar, aún se sigue utilizando métodos de gestión documentaria tradicional, para lo cual la impresión y fotocopiado siguen siendo las únicas alternativas de toma de conocimiento y de información por parte del personal superior; y subalterno de la organización. En el Manual de procesos de la Comandancia de Infantería de Marina (MAPROINF), se encuentra estandarizado el tiempo del citado proceso, el cual es de 2 días con 1 hora, asi mismo esto es corroborado por parte del personal responsable y usuario final; para la obtención de estos datos se realizó la técnica “grupo focal” de recolección de los datos. Se utilizó la técnica del árbol causa y efecto para poder identificar las debilidades y las consecuencias de ello, es asi que se pudo describir el problema principal y secundarios, también se aplicó un juicio de expertos con personal profesional especialista en la tramitación documentaria militar para conocer cuáles eran las posibles soluciones, para ellos se describieron los objetivos que tienen como finalidad dar una alternativa de solución para este problema documentario. En el desarrollo del proyecto se identificaron 3 posibles alternativas de solución se optó por la mejor alternativa que es el SISGEDMAR, software documentario desarrollado por personal militar especializado en desarrollo de plataformas web pertenecientes a la Dirección de Telecomunicaciones de la institución
- PublicaciónAcceso abiertoImplementar un plan estratégico 2020-2021 para la gestión administrativa de la Empresa T.G. Turismo en grupo SAC en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Nizama Tarazona, Paola; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente trabajo de suficiencia profesional está dirigido a mejorar la gestión administrativa de la empresa TG Turismo en Grupo SAC, con la finalidad de mejorar la organización administrativa que comprende las áreas de gerencia general y administración en coordinación con las áreas de operaciones y comercial. El presente trabajo consta de cinco capítulos, en los cuales se detalla información sobre la empresa, realizando un análisis de las causas que generan la problemática, se realizara el marco teórico el cual ayudará a conocer sobre el tema, se evaluará las alternativas de solución y finalmente se describirá la ejecución de la mejor alternativa para solucionar el problema. Para ello, es importante realizar la evaluación de los antecedentes relacionados con la problemática, utilizando herramientas como lluvia de ideas, árbol de problemas, árbol de objetivos y matriz de Ishikawa, con la ayuda de estas herramientas se ha permitido identificar las causas que están originando la deficiencia en la gestión administrativa. Esto a raíz de que el área administrativa está conformado por los dueños de la empresa, los cuales no han definido de manera clara las funciones y responsabilidades del personal a su cargo, no se ha establecido políticas de crédito y cobranza, lo que genera conflictos, ya que no se aplica las mismas reglas para todos los clientes y proveedores ocasionando problemas legales en el futuro. La propuesta de mejorar la gestión administrativa, busca optimizar y definir los procesos internos con la finalidad de garantizar una buena gestión administrativa e incrementar el nivel de ventas.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del diseño de las estrategias de marketing en el posicionamiento de la marca americana de productos capilares ORGANIX, Lima, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Sotomayor Palacios, Lily; Andrade Díaz, Elba María; Sotomayor Romero, Luis JacintoActualmente podemos encontrar en el mercado peruano productos básicos o de primera necesidad y productos especializados elaborados en nuestro país o provenientes del exterior. El Perú es un importante productor de materias primas, lo que lo ha llevado a sostener gran parte de su economía en lo que produce gracias a sus recursos naturales. Por otro lado su actividad económica industrial no es muy desarrollada por lo que le es imprescindible adquirir productos elaborados en el exterior. En el presente trabajo de investigación se mostrará la influencia que el diseño de las estrategias de marketing que realiza una empresa comercializado peruana tiene sobre el posicionamiento de la marca americana de productos capilares Organix con el fin de lograr sus respectivos objetivos comerciales dentro del mercado peruano, en específico el de la ciudad de Lima y se buscará comprobar o rechazar tres supuestos en referencia a estas variables, como el que la compañía comercializadora peruana cuenta con una buena dirección de desarrollo de producto lo que la diferencia de compañías de la competencia, la estrategia de marketing de segmentación que utiliza para la marca americana de productos capilares en el mercado peruano se basa primordialmente en la variable demográfica y que la combinación de las herramientas del marketing funcional elaborada para la línea Organix es más eficaz que la utilizada por marcas de la competencia. Para obtener la información necesaria que nos permita comprobar dichas hipótesis se identificará a la empresa dedicada a la comercialización de los productos de la marca Organix, procedente de Estados Unidos, y se realizará una entrevista a profundidad al gerente comercial de dicha compañía.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso del servicio post venta en la división de neumáticos OTR para incrementar las ventas en la empresa PTS S.A., 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Silva Nauca, Jeysson Duany; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente trabajo pretende analizar y conocer las causas que generan las bajas ventas en la empresa PTS y a partir de ello proponer mejoras en el proceso de post venta en la división de neumáticos OTR que permita optimizar el servicio de post-venta, la satisfacción de sus clientes, y el incremento de sus ventas. Se pretende aportar un modelo de mejora continua que utiliza técnicas y herramientas simples, comprensibles y muy eficientes para lograr los objetivos propuestos; asimismo aporta información valiosa a la empresa PTS S. A que le permitirá incrementar su rentabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing para posicionar la Escuela de Oficiales de la FAP y mejorar el incremento de postulantes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Zevallos Cueva, Jean Carlos; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing orientado a conocer lo que realmente busca los jóvenes postulantes en la actualidad y que lo motiva a la hora tomar la decisión de continuar estudios superiores de índole militar para contribuir con el desarrollo de la empresa estudiada, Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Se realizó un focus group como un estudio del mercado potencial. Se realiza un análisis de la situación. Y se establece una estrategia de posicionamiento, así como un planteamiento de alternativas. Se gestiona las comunicaciones y el diseño de estas, asimismo se describen los indicadores de medición. Finalmente, se dan las conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de mejora en la metodología de gestión efectiva de los funcionarios Pyme del BCP en el 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Jiménez Clemente, Brenda Roxana; Sotomayor Romero, Luis JacintoEn el presente trabajo se realizará un plan de mejora para el Banco de Crédito del Perú S. A., el banco forma parte de un complejo contexto macroeconómico y de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales. Por ello, el Bcp ha optado por estar mejor preparado ante la cada vez más dura competencia en el sistema financiero. Asimismo, siempre se encuentra presto a desarrollar planes estratégicos, que le permitan el cumplimento de sus objetivos de corto y largo plazo. Este plan de acción está enfocado principalmente a elevar los niveles de satisfacción en los clientes, que permitirá generar una estructura y orden dentro del desarrollo de las funciones de los puestos involucrados, esperando generar cohesión y compromiso entre los colaboradores y la organización. Con ello se mejorará no solo la productividad, los niveles de satisfacción en los clientes, sino además contará con colaboradores más capacitados y competitivos del mercado, asegurando el logro de su visión: “Ser el banco líder en todos los segmentos y productos que ofrecemos” (“Misión, visión y principios BCP,” s.f.). Este estudio también permitirá conocer la percepción que tienen los funcionarios con respecto a las metodologías utilizadas por el banco, para de este modo tomar conocimiento de sus fortalezas y debilidades. El propósito es diseñar un plan de mejora en la metodologías y herramientas que permitan incrementar los niveles de satisfacción de los clientes con respecto al segmento pyme potenciando las habilidades de los colaboradores.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico de acciones para la retención de los alumnos de la institución CESTEC en la ciudad de Huaraz, para el periodo 2018 – 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Jara Vidal, Miguel Angel; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente trabajo de investigación trata acerca de la falta de estrategias para afrontar las demandas actuales por la que está pasando la institución educativa CESTEC. El abanico de problemas son amplios y diversos y se han ido posicionando debido a la falta de acción por parte de la administración. En el trabajo describe como los problemas impactan en la organización, lo cual deja una ardua labor por realizar. Esta suma de falencias están afectando a las áreas, las cuales no pueden conducir sus funciones como deberían, por estar distraídos en apagar pequeños incendios, cuando deberían estar concentrados en cumplir las funciones. Es importante para la organización practicar un alto nivel de comunicación, generar vínculos de confianza, empoderar a los colaboradores, establecer normas y políticas, generar una cultura que nos identifique y comprometa; para que con ello se puedan direccionar objetivos claros, que la empresa visiona. Es imprescindible mencionar que, debido a las necesidades actuales de la institución, se eligió realizar un planeamiento estratégico, ya que la organización debía pasar por un diagnostico general y no simplemente trabajar un área en específico y a la vez también ayudará a gestionar las estrategias que la institución necesita para afrontar las circunstancias que por ahora nos tiene entrampado. El planeamiento estratégico, deberá afrontar como mayor problema; la falta de acciones que reviertan el abandono de los estudiantes; ya que como se muestra en la investigación la tasa de deserción ha ido incrementándose conforme han pasado los años. Para ello se tendrá que resolver las causas que están permitiendo que aquello suceda. A continuación, presentamos el desarrollo de la implementación de las estrategias que la institución deberá asumir para revertir su circunstancia actual.
- PublicaciónRestringidoProducción y comercialización de una bebida energizante de ingredientes naturales: Micha(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Casanova Chihuán, Josseline Alejandra; Velarde Munar, Jhonny Hugo; Huaman Rosas, Gladys Karen; Sotomayor Romero, Luis Jacinto; Andrade Díaz, Elba MaríaSotomayor Romero, Luis JacintoNuestro negocio consiste en producir y comercializar bebidas energizantes con ingredientes naturales a base de hoja de coca, cacao, ginseng y arándano, para el nivel socio económico A y B localizado en la ciudad de Lima, para aquellas personas que trabajan y/o estudian y necesiten energía extra para poder continuar con sus actividades. Por la propuesta del negocio seremos un canal indirecto el cual será distribuido en supermercados y grifos, para tal efecto se cuenta con 15 supermercados de Wong, 8 supermercado de Vivanda, 26 tiendas Listo de Primax y 24 tiendas Repshop de Repsol.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de sistema de costos abc para los procesos de captación de clientes y prestación de servicios y su efecto en la rentabilidad de la empresa Inicia, Fútbol y Valores Asociación Civil, Lima 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Coronado Villalobos, Allan Yoffre; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente proyecto está orientado a proporcionar información relevante sobre la elaboración e implementación de un sistema de costos ABC en los procesos de captación de clientes y prestación de servicios en la empresa Inicia, Fútbol y Valores Asociación Civil. El sistema de costos ABC, es una herramienta muy útil para la determinación y el control de los costos de una empresa y la gestión de ellos, debido a que proporciona información importante sobre el costo de cada proceso y actividad de la misma, contribuyendo en la toma de decisiones, reducir costos y en muchos casos mejora la prestación de servicios, permitiendo generar valor y mejorar la rentabilidad, generando el éxito desde una pequeña bodega en nuestra comunidad, hasta una multinacional.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora de los procedimientos en la gestión de los proyectos del área administrativa de la ONG Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú-Lima-2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alejo Quispe, Jessica Milagros; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente trabajo de suficiencia profesional es una propuesta de mejora en el área administrativa de la ONG Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú, para el año 2022. El objetivo es lograr una adecuada Implementación de procedimientos que permita solucionar la problemática actual, de la ONG Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú, evaluar las implicancias que lo originan y analizar los procedimientos actuales, a fin de optimizar el tiempo de respuesta de los trabajadores para dar cumplimiento a su labor social. Es importante indicar que ONG Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú ha tenido un crecimiento no planificado desde el año 1994 hasta la actualidad y la falta de proyección ha generado una serie de deficiencias que se reflejan en toda la institución, pero principalmente en el área administrativa. En consecuencia, luego de diagnosticar la situación actual. El resultado es la propuesta de la implementación de procedimientos administrativos, que puedan ser la base de una mejora continua en el área administrativa y que a su vez ayude a la fundación a fortalecer su imagen frente a las empresas y/o personas que aportan voluntariamente, buscando la sostenibilidad de sus proyectos. En el proceso de diagnóstico, fue necesaria la aplicación de herramientas como la Matriz FODA, Diagrama de Pareto y la espina de Ishikawa que permitieron poner en evidencia las causas y las potenciales consecuencias que afectarían a la fundación, si no se pone control a la problemática latente. Asimismo, la metodología que se usará es proyectiva y aplicada, ya que no solo se diagnostica una realidad empresarial, sino que se propone innovaciones futuras sobre la gestión administrativa para mejorarla (Vara,2015).
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en el proceso de fondos operativos en la empresa América Móvil Perú S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Aguilar Napuri, Luis Antonio; Sotomayor Romero, Luis JacintoEste proyecto está orientado a proponer mejoras en los procesos operativos de la compañía América Móvil Perú que permitan reducir los costos, así como los tiempos empleados en la gestión del pago de reembolsos a los distribuidores por cumplimiento comercial, generando un ahorro a la empresa y contribuyendo a la rentabilidad que genera. Se ha elegido este proceso porque considero que representa una oportunidad de mejora importante que causara un impacto positivo tanto en el área de operaciones como en la empresa como organización.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta en la mejora de la gestión administrativa para lograr la consolidación y posicionamiento de la escuela de capacitación de la Cruz Roja Peruana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Castro Pardo, Sheila Rosa; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla en la Escuela Nacional de Capacitación de la Cruz Roja Peruana, el área brinda servicios de formación en primeros auxilios al voluntariado y a la población en general. Así como otros cursos relacionados a la Salud. La Institución en si es privada de servicio público, auxiliar de los poderes del Estado en el ámbito humanitario. Este trabajo está dividido en cinco capítulos, las cuales se detalla la información general de la empresa, el planteamiento del problema, el marco teórico, desarrollo del proyecto e implementación de la propuesta. En principio se realiza un análisis de la problemática utilizando herramientas metodológicas como lluvia de ideas, matriz de Ishikawa y diagrama de Pareto, que han permitido identificar las causas que están originando la deficiente gestión administrativa. Luego, se presentan dos alternativas, escogiendo la más viable y que permita cumplir con los objetivos, siendo la implementación de una plataforma web integrada con una plataforma E-learning, que permitan un crecimiento eficiente, una adecuada gestión de la información con innovación y tecnología, automatizando los procesos desde la inscripción hasta la culminación de los cursos, generando valor al área y a la institución. Finalmente, se realiza la implementación, el cronograma y presupuesto de la propuesta elegida.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de mejora para reducir el riesgo de ventas al crédito a clientes del exterior en Tecnofil S.A., 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Quintana Navarrete, Yeny Katherin; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente trabajo describe la experiencia profesional del autor y la elaboración de un proyecto profesional de mejora a corto plazo para la reducción del riesgo comercial y financiero en función al incremento de las ventas al crédito con la utilización de herramientas que están al alcance y se adaptan al giro de la empresa. Propone una solución óptima para los problemas de la empresa como la pérdida de competitividad financiera, debido al riesgo comercial y financiero que implica la venta a clientes del exterior. El objetivo del trabajo es la implementación de un producto financiero con mejores prácticas que permita reducir el riesgo comercial y financiero en el otorgamiento de nuevas líneas de crédito a clientes del exterior diversificando la cartera y con procedimientos de control y seguimiento.