Examinando por Autor "Soria Valencia, Edith"
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- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de los juegos cooperativos tradicionales en las habilidades sociales en niños de 5 años de educación inicial en la comunidad de Putacca-Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mallqui Aponte, Inés; Pariona García, Mariluz; Soria Valencia, EdithLa presente investigación tiene como objetivo general sobre la importancia de los juegos tradicionales cooperativos en las habilidades sociales de los niños de inicial, según los docentes de la institución educativa pública de la comunidad de Putacca de Ayacucho para lograr el objetivo se optó por un enfoque cualitativo en donde para el presente trabajo se abordaron estudios de investigación, a través de una revisión y análisis documental de artículos relacionados a los juegos que generan habilidades sociales. Y como instrumento se utilizó la entrevista, lista de cotejo. También hemos buscado las teorías sobre este tema, por medio de posturas teóricas, conceptos, definiciones y aportes sobre las categorías juegos cooperativos tradicionales y habilidades sociales con el fin de identificar y diagnosticar los datos para poder desarrollar. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 15 niños de nivel inicial de la comunidad de putacca,5 padres de la misma comunidad y tres docentes de esa institución para ello si utilizaron técnicas como la entrevista, la observación participante por parte de nosotras, docentes para ello hemos llevado una guía de entrevista, celulares y videos. De acuerdo con los resultados del trabajo, se concluyó que en la actualidad los niños de la comunidad de Putacca solo realizan debes en cuando los juegos tradicionales cooperativos en las habilidades sociales en su vida cotidiana. En la institución educativa los juegos tradicionales se van perdiendo ya que los docentes mencionaron que no sabían de estos juegos y uno de ellos menciono que si sabía un poco pero no tomaron interés o la iniciativa para que puedan jugar con los niños en sus días libres o recreos realizando proyectos para que así los niños se ayuden mutuamente, tengan la unión de grupo, ser empáticos y poder compartir. Por lo tanto, se recomienda a los docentes poner en práctica los juegos tradicionales cooperativos en cada institución y así los niños sean mejores ciudadanos, con valores y unidos.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de los saberes ancestrales en la identidad cultural en los niños de 5 años en la i.e. inicial de la comunidad de Cullupuquio – Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cabezas Vargas, Ruth Yhubitza; Escalante Escobar, Yaneth Mayumi; Soria Valencia, EdithLa presente investigación tiene por finalidad conocer la importancia de los saberes ancestrales en la identidad cultural de los niños de 5 años de la institución educativa de la comunidad de Cullupuquio, Ayacucho. Estos saberes son importantes en la construcción del aprendizaje para preservar el sentido de pertinencia, transmitir y compartir los conocimientos de acuerdo a su contexto cultural y mantener una relación armónica con la naturaleza. El enfoque de la investigación es cualitativa y su diseño es etnográfico. Asimismo, se utilizó la técnica entrevista con el instrumento guía de entrevista semiestrucurada hacia dos padres de familia, un sabio y un docente, mientras que la técnica de observación fue aplicada en 12 estudiantes de educación inicial, utilizando la guía de observación. Los resultados señalaron que existe una escasa valoración por parte de la institución educativa hacia los conocimientos que tienen los niños de esta comunidad; por ello, se busca que en el desarrollo del aprendizaje se tome en cuenta todos estos conocimientos para lograr una mejor enseñanza en los estudiantes de la comunidad de Cullupuquio. Por lo tanto, se concluye que los saberes y conocimientos ancestrales son claves para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa transformación del Ayni en la comunidad de Carmen Alto – Challhuahuacho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Hanampa Quispe, Cecilio Beto; Huayta Bolivar, Sharmely Eva; Soria Valencia, EdithLa presente investigación examina la situación del Ayni en el mundo del trabajo y sus transformaciones dentro de la comunidad de Carmen Alto, se analizan los distintos tipos de trabajo que se ejecutan dentro de la unidad familiar en la actualidad: (trabajos familiares, trabajos entre familiares, trabajos comunitarios y trabajos comerciales), los tipos de cooperaciones existentes y el significado del trabajo. De igual manera, busca responder qué practicas ancestrales se están realizando y reestableciendo en la comunidad del estudio caracterizados por la superioridad de los mercados competitivos y la globalización capitalista. Por otra parte, trata de explicar por qué las prácticas ancestrales como; el ayni (reciprocidad), intercambios, lazos de parentesco – sociales entre comunidades, trabajos comunitarios que son principios fundamentales para la comunidad se están disminuyendo. Seguidamente, se presentan las fortalezas y debilidades del ayni (reciprocidad) para su conservación de esta, y la formación ciudadana a través de los valores ancestrales como alternativa de solución mediante la educación en valores y la toma de conciencia en la población. Así mismo, se describen que prácticas y valores ancestrales se practican en la institución educativa y como está contribuye en la formación de los estudiantes.