Examinando por Autor "Solis Silva, Flora"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de capacidades docentes para la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 31458 - San Judas Tadeo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Solis Silva, FloraEl plan de acción Fortalecimiento de capacidades para la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. 31458 “San Judas Tadeo “se justifica porque da a conocer que algunos docentes tienen dificultades en el manejo de procesos didácticos dentro de una sesión de clases del área de comunicación. Es así que el objetivo general es mejorar los niveles de comprensión lectora en la I.E. 31458 y se va a lograr cuando los docentes a través de diversas estrategias los procesos didácticos en el área de comunicación de manera satisfactoria. El trabajo académico es de tipo cualitativo, tiene el propósito de mejorar la práctica docente a través del uso adecuado de los procesos didácticos bajo el enfoque comunicativo en el área de comunicación. La investigación propone diversas estrategias interactivas para desarrollar la enseñanza del área de comunicación en los estudiantes de la I.E. N° 31458 “San Judas Tadeo”. El presente trabajo académico, se realizó con una muestra de 12 docentes de primaria y para recoger la información se utilizó como instrumento una guía de preguntas y la técnica empleada fue la entrevista. El diagnóstico realizado es importante porque se percibe que los profesores desconocen el manejo de estrategias didácticas en la enseñanza del área de comunicación en los estudiantes y esto a su vez va tener implicancia en el mejoramiento de su aprendizaje y por ende, obtener buenos resultados en las evaluaciones ECE que el Ministerio de Educación propone cada año. Este plan de acción tiene la finalidad de brindar soporte en el proceso pedagógico y está sustentado en el marco teórico. Así, el resultado más importante, será el ejecutar las estrategias planteadas para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes. Por lo tanto, la propuesta es sólida y formativa para superar el problema a través de capacitaciones permanentes, monitoreo sistemático y convivencia democrática.
- PublicaciónAcceso abiertoTaller de capacitación para desarrollar la inteligencia emocional de docentes de una institución educativa de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Solis Silva, Flora; Rodríguez Flores, Eduar AntonioLa presente investigación propone talleres de capacitación orientados a desarrollar la inteligencia emocional de cuatro docentes de 1.° y 2.° grado de primaria de una institución educativa pública de Huancayo. La investigación está enmarcada dentro del paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y con diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta y la entrevista, cuyos instrumentos son dos cuestionarios y tres guías de entrevista semiestructurada. El diagnóstico nos da a conocer que la subcategoría regulación emocional es la que menos está desarrollada. Por ello, se debe fortalecer las habilidades intrapersonales e interpersonales a la par de la autonomía emocional. De esa manera, se logrará desarrollar la inteligencia emocional en los docentes, aspecto muy importante, ya que el maestro es el guía y la persona responsable para que los estudiantes tengan una buena interacción en el aula. A partir del diagnóstico, se plantea la propuesta de taller capacitación, basada en teorías como el fundamento socioeducativo, el fundamento psicológico, el fundamento curricular y el fundamento social. Asimismo, la estrategia está diseñada para cumplir siguiendo los “4 steps to emotional succsess”. Finalmente, se concluye que el taller de capacitación representa un aporte práctico hacia la institución y garantiza la regulación emocional en los docentes del primer y segundo grado de primaria.