Examinando por Autor "Solórzano Villarruel, Sofía Arantza"
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- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del bilingüismo en el aprendizaje de una tercera lengua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Solórzano Villarruel, Sofía Arantza; Ventura Dorregaray, Lia AnabelLa investigación presentó los resultados de un estudio acerca de la incidencia del bilingüismo en el aprendizaje de una tercera lengua. El objetivo de la presente investigación fue analizar la incidencia del bilingüismo en el aprendizaje de una tercera lengua. Se trabajó en base al paradigma cualitativo, para el análisis de la información se aplicó el método documental y para el procesamiento de la información se utilizó la técnica de análisis documental apoyado de la ficha analítica. Se obtuvo como conclusión que la asociación de estructuras gramaticales y la reutilización de técnicas usadas en el proceso bilingüe, muestran incidencia beneficiosa en el aprendizaje de una tercera lengua, mientras que la interlengua no lo hace. Además, los factores relacionados a la enseñanza como la metodología que usa la escuela, el docente y el estilo de aprendizaje, inciden en el aprendizaje de una tercera lengua. Asimismo, los factores afectivos como la motivación y el interés mostraron una gran contribución al aprender la tercera lengua. Finalmente, el factor biológico como la edad, presenta incidencia dependiendo del sujeto bilingüe que aprende la tercera lengua.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la segunda lengua en el aprendizaje de una tercera lengua en estudiantes de educación superior(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Solórzano Villarruel, Sofía Arantza; Ventura Dorregaray, Lia Anabel; Caballero Montañez, Robert ChristianEste estudio de investigación tuvo como finalidad el analizar la percepción de los participantes a cerca de la influencia de la segunda lengua en el aprendizaje de una tercera lengua. Se utilizó el tipo de investigación básica descriptiva, con un diseño fenomenológico empírico, en donde el enfoque elegido fue el cualitativo. La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes hispanohablantes de educación superior que dominaban como segunda lengua el inglés y que estudiaban una tercera lengua. Para llevar a cabo la técnica de la entrevista, se aplicó como instrumento un guion de entrevista semiestructurada. Los resultados del análisis de datos evidenciaron que la proficiencia en una segunda lengua influye positivamente en los aspectos emocionales, pedagógicos y metacognitivos que rodean al estudiante. Sin embargo, el segundo idioma influye de manera negativa en torno a aspectos lingüísticos en donde se evidencia interferencia lingüística y falaz cercanía tipológica. También, se encontraron que factores relacionados a la enseñanza (centro de estudio y rol del docente) y al individuo (motivación para aprender y edad) intervienen en el aprendizaje de la tercera lengua, puesto que estos también interfirieron al aprender la segunda lengua. En conclusión, se afirma que existe influencia de la segunda lengua en el aprendizaje de una tercera lengua tanto de manera positiva como negativa.