Examinando por Autor "Santillán Barcellos, Jorge Rafael"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y plan de mejoras para el Área Comercial de la Empresa de confecciones “RC KNITS” – Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Portilla Blanco, Christian Felix; Santillán Barcellos, Jorge RafaelEl presente trabajo de suficiencia profesional abarca la realización de un Diagnóstico y plan de mejoras para al área comercial de la empresa de confecciones RC Knits. En el primer capítulo se ha colocado los datos de la empresa como razón social, ubicación, giro de negocio, cantidad de personal, historia, organigrama, misión, visión, productos, clientes, relación en el medio ambiente, así como la matriz FODA y las ventas de la empresa. En el segundo capítulo se presenta y describe al área funcional a evaluar, la cual es el área comercial de la empresa RC Knits. Además, se realiza el planteamiento del problema, el cual fue sintetizado en un “árbol de problemas” que permitió la identificación del problema principal, el cual es “un deficiente desempeño del área comercial”, dicho problema trae como consecuencia final un bajo nivel competitivo de la empresa. El capítulo tres presenta el área funcional, el número de trabajadores, sus funciones, una matriz EFI – EFE y el FODA que permite conocer las principales oportunidades y amenazas a las que se enfrenta, así como sus fortalezas y debilidades. En el capítulo cuatro sepresenta los problemas de la empresa, los cuales se han categorizado en un árbol de problemas para poder identificar el problema central que es el “Deficiente desempeño del área comercial”. Asimismo, se planteas las alternativas de solución propuestas, las cuales son: (1) Elaboración de plan de negocios de la línea infantil “ABÚ” para NSE A y B para el mercado Local; y (2) Plan de marketing para la empresa. En el capítulo cinco, se desarrolla a detalle cada una de las alternativasde solución planteadas, asimismo se calculan y presentan sus ingresos y costos (de inversión y de operación) a través de un flujo de caja, para poder decidir financieramente a través de los indicadores del VAN – TIR – ratio B/C, siendo elegida como mejor opción la alternativa número 1. En el capítulo 6, se presenta el cronograma de ejecución de la alternativa 1elegida, asimismo los mecanismos de control que serán de utilidad para el cumplimiento del plan elegido. Por último, se desarrollaron conclusiones por cada capítulo en base a la información presentada, posterior se muestran las recomendaciones a considerar para un mejor desarrollo de la alternativa, así como de la gestión de la empresa y el área.
- PublicaciónAcceso abiertoEl empowerment de los colaboradores en las áreas de producción y ventas, de Pigees Company S.A.C periodo 2016- 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Hinostroza Chuco, Héctor Pierre; Santillán Barcellos, Jorge RafaelEl presente trabajo se desarrolló en una empresa de la industria textil llamada Pigees Company SAC. A continuación, describiré brevemente cada uno de los capítulos que desarrollados en el presente trabajo: En el primer capítulo se realiza la introducción y antecedentes de la empresa, se hace una breve reseña histórica de la empresa, describimos el giro de la empresa así mismo se precisa la ubicación geográfica de la empresa, detallo el organigrama de Pigees Company SAC, describo la misión, visión y cultura organizacional, menciono los productos y clientes de la empresa. En el capítulo dos realizo la justificación del tema de estudio, describo el alcance del trabajo, así mismo explico la importancia del tema que se presentó, hago el planteamiento del objetivo general y específicos; continuando con el capítulo tres, se presenta y describen las áreas funcionales sujetos de estudio, se detallan las características y objetivos del área de producción y ventas. En el capítulo cuatro se realiza el diagnóstico del área de ventas y producción, se describe la situación actual del área de ventas y producción; así mismo en el capítulo cinco se identifica el problema en el área de producción y el área de ventas, las consecuencias que se originaron a partir del problema, se desarrolla la matriz FODA del área de producción y ventas. En el capítulo seis se presenta las alternativas de solución para cada una de las áreas, se hace el planteamiento de solución para el área de producción y el área de ventas; así mismo se analiza las alternativas de solución de cada una de ellas; continuando con el capítulo siete, en este capítulo se realiza la selección de la alternativa de solución, se hace el análisis de costo beneficio en cada una de las áreas. En el capítulo ocho realizo las conclusiones y recomendaciones; en el capítulo nueve se realizan las referencias bibliográficas; finalmente en el capítulo diez de considera los anexos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de marketing para el reposicionamiento de preservativos Gents como marca líder entre los jóvenes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Alegría Del Pozo, Héctor Andreé; Santillán Barcellos, Jorge RafaelEl presente trabajo monográfico tiene como principal objetivo plantear estrategias de Marketing para recuperar el posicionamiento de los preservativos Gents, empleando herramientas aprendidas durante la carrera de Marketing y experiencia laboral. En febrero del 2019 Medifarma compró la marca de preservativos Gents a Drokasa Perú, quienes la crearon hace más de 30 años. Medifarma es un laboratorio farmacéutico que cuenta con dos unidades de negocio: Consumo y Farma, en la parte de Consumo cuenta con un amplio portafolio de marcas propias e internacionales que han adquirido a lo largo del tiempo. Gents es una marca de preservativos que ha logrado consolidarse en el segmento médium price del mercado peruano y tiene presencia a nivel nacional. Por varios años fue la marca con mayor porcentaje de ventas en la categoría de preservativos, desplazando así a Piel, Vladi, Five y entre otras. Sin embargo, en los últimos 5 años Piel ha logrado una ventaja considerable sobre Gents y lo ha relegado al segundo puesto de market share, es por ello, que el trabajo está orientado en la recuperación del liderazgo del mercado. Para el desarrollo del trabajo se aplicaron encuestas con el objetivo de conocer el perfil del nuevo consumidor y a partir de ello se plantearon dos alternativas de solución que buscan recuperar las ventas y participación de Gents. Las opciones planteadas consideran una campaña integral en medios online y offline. Respecto a la proyección de ventas se trabajaron tres escenarios: pesimista, conservador y optimista; considerando lo versátil que puede ser el mercado. Los porcentajes de crecimiento se consideraron en base a la data histórica de la marca y el mercado de preservativos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de mejoras en el área comercial de la empresa A2G S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Arteaga Palomares, Katherine Soledad; Santillán Barcellos, Jorge RafaelEn el presente informe de suficiencia profesional se analiza la situación de A2G S.A.C, empresa consultora especializada en sostenibilidad y cambio climático con 11 años de experiencia, tras la identificación de la reducción de los ingresos económicos en los años 2017 y 2018. Para tener una visión más clara del presente informe, se analizarán los efectos y causas del problema identificando, así como los impactos que generan en la entidad. Se mostrarán las ventas realizadas en los años 2016, 2017 y 2018, que evidenciarán la reducción de ventas. Con el objetivo de dar solución al problema, el trabajo consiste en recabar información y diagnosticar la situación de la empresa, plantear alternativas de solución, realizar análisis comparativos entre las alternativas propuestas, seleccionar la mejor alternativa que dé solución al problema en base al resultado del costo – beneficio. Finalmente se demostrará mediante resultados del año 2019, que la mejor alternativa fue la contratación de un especialista comercial que gestione adecuadamente el área comercial implementando herramientas de gestión que permitirá cumplir con los objetivos y obtener mayores beneficios para la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del branding de un retail multinacional de moda en la adquisición de productos en trabajadores de Surco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Linares Salazar, Claudia Paola; Santillán Barcellos, Jorge RafaelEl objetivo principal del presente proyecto de investigación es identificar la influencia del branding en la adquisición de productos de un retail multinacional de moda en trabajadores del distrito de Surco. Es así como, en el primer capítulo se aborda el planteamiento del problema, el cual está basado en la influencia que tiene el branding en la adquisición de productos de un retail multinacional de moda, específicamente en trabajadores del distrito de Surco. En el segundo capítulo se ha realizado el marco referencial, el cual comprende los antecedentes; es decir aquellas investigaciones que fueron realizadas con anterioridad y que generan un aporte para nuestra investigación. Así como también el marco teórico que presenta las conceptualizaciones teóricas que fundamentan el presente proyecto y el marco conceptual, el cual contiene las definiciones básicas para comprender de forma mucho más fácil el proyecto propuesto. Así mismo se han redactado los objetivos e hipótesis, delimitaciones y limitaciones. Continuando, en el tercer capítulo detallamos el perfil del método, en el cual se define tanto el tipo como el diseño de investigación considerando una investigación de tipo correlacional causal, conjuntamente se señala el instrumento que será aplicado a la muestra extraída de forma probabilística aleatoria de la población. Habiéndome basado para su realización en la operacionalización de las variables. Además, están presentes los procedimientos que se llevarán a cabo para la aplicación del instrumento. Finalmente he abordado el plan de análisis para los resultados que se obtendrán al finalizar el trabajo de campo, cronograma, recursos y presupuesto necesario para el desarrollo, concluyendo así con el plan de tesis.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del branding emocional en la fidelización en clientes de la generación y de una entidad financiera en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cortez Sánchez, Mariela Alejandra; Santillán Barcellos, Jorge RafaelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general el demostrar que existe relación entre el branding emocional y la fidelización de los clientes de la Generación Y de la compañía Banco de Crédito (BCP) en Lima. La investigación de tipo correlacional propuso indagar en los efectos del branding emocional sobre la fidelización para poder validar la hipótesis acerca de la existencia de una relación entre las variables a partir de los resultados obtenidos y proponer nuevas medidas de fidelización de clientes a partir de una construcción de marca basada en las conexiones emocionales.
- PublicaciónAcceso abiertoInforme de experiencia profesional sobre World Courier del Perú S.A del año fiscal 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Peña Baldeón, Mishel Evelyn; Santillán Barcellos, Jorge RafaelEl presente informe se realizó debido al interés de minimizar gastos, maximizar ganancias y mantener la imagen institucional de la empresa ante los clientes y proveedores; el estudio se enfoca en las demoras de las entregas de pedidos al cliente final en World Courier del Perú en la ciudad de Lima durante el año fiscal 2017, la finalidad del informe es conocer las causas que generan dichas demoras en las entregas de pedidos al cliente final. Se identificó que la causa principal es la distancia entre la oficina administrativa y el almacén, para analizar dicha causas se utilizó el método cualitativo y cuantitativo en relación a dos alternativas planteadas a partir de la identificación del problema. La primera alternativa explica la viabilidad de la compra y construcción de un terreno propio, mientras que la segunda alternativa, explica la viabilidad de mudar la oficina a las instalaciones del almacén. Dichas alternativas, reducirían el tiempo empleado por los repartidores en cubrir la distancia entre la oficina y el almacén; además, reduciría los entretiempos en las salidas tanto del almacén como de la oficina administrativa. A la vez se mejoraría la comunicación e interacción entre la oficina administrativa y el almacén, ya que inicialmente se realizaba vía telefónica, también desaparecería la sobre-coordinación y la realización de los servicios gratuitos que se realizan debido a las demoras en las entregas al usuario final. Finalmente se concluyó, analizando dichas alternativas y comparándolas frente a la situación de la empresa al cierre del año fiscal 2017, que la primera alternativa es la más beneficiosa tanto operativamente como económicamente.
- PublicaciónAcceso abiertoModelamiento del score promedio de la ubicación en Booking.com de hoteles de tres estrellas localizados en el Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Solis Castillo, Katherine Ludusmila; Li Peralta, Kelly Josselin; Santillán Barcellos, Jorge RafaelLa investigación a desarrollar consiste en relacionar el score promedio de la ubicación de los hoteles de tres estrellas ubicados en el centro del Cusco de acuerdo a Booking.com y su relación con variables de territorio. La misma es una investigación que pretende enriquecer el debate académico sobre la variable plaza en el contexto hotelero y desde la perspectiva de los huéspedes que ya hicieron uso del servicio recurriendo a un enfoque principalmente cuantitativo.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de recuperación de ventas para la empresa industria panificadora San José S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Angulo Fernández De Zamalloa, Maria Alejandra; Santillán Barcellos, Jorge RafaelLa presente propuesta no pretende desentenderse de desarrollar un diagnóstico cualitativo de los puntos críticos que habrían llevado a la empresa en los últimos años a sufrir una caída en las ventas en sus estados financieros, su alcance comprenderá la identificación de segmentos, definiendo la propensión al consumo que a su vez permitirá la cuantificación monetaria de la oportunidad. El desarrollo de estrategias tiene como principal protagonista al área comercial, como encargada de cumplir con los objetivos de ventas anuales trazados por la empresa. Iniciativas como capacitación al personal de ventas, apertura nuevos locales comerciales, fidelización de los clientes minoristas y búsqueda constante de nuevos clientes corporativos implementando el B2B, son algunos ejemplos de propuestas que tendrán como sustento el mercado meta. La sostenibilidad de resultados pasa por la implementar un programa de fidelización que guarde correspondencia entre el reconocimiento del valor potencial del cliente en el tiempo y su recompensa, alineando la estrategia comercial con el afianzamiento de vínculos de lealtad con la marca, uno de los grandes y mayores activos de la compañía. En este punto, se estará en condiciones de proponer estrategias comerciales tácticas que mejoren las perspectivas de incremento de ventas por local comercial. Por otro lado, existiendo indicios razonables del valor de marca producto de su reconocimiento a nivel nacional, se pretende establecer estrategias de mediano y largo plazo en un contexto de transformación digital que viabilice su crecimiento sostenido en el tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre las estrategias de financiamiento y la rentabilidad de las empresas Pymes inmobiliarias de San Isidro 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cabello Tenorio, Yeiko Tatsuo; Santillán Barcellos, Jorge RafaelLa presente investigación tiene el propósito de determinar si existe relación entre las estrategias de financiamiento y la rentabilidad de las empresas pequeñas y medianas (pymes) inmobiliarias, se tendrá que determinar si hay una relación directa entre las presentes variables, con la finalidad de brindar un panorama financiero de mayor amplitud para la elección más rentable de financiamiento en favor de las empresas de este sector. En el capítulo I de la presente investigación, se enfoca en reconocer y plantear el problema con la finalidad de determinar los puntos críticos y proponer recomendaciones adecuadas. Además, se describirán los antecedentes de tesis previas realizadas en el Perú y en el extranjero, y finalmente se establecerán los objetivos e hipótesis. En el capítulo II de la presente investigación, se desarrollará la metodología que será base de la actual investigación, especificando el tipo y diseño de investigación. También se detallarán las variables de estudio y el instrumento que se utilizó para la recolección de datos. En el capítulo III de la presente investigación, se presenta el análisis de los resultados del cuestionario, la comparación de las hipótesis propuestas con sus correspondientes instrumentos, las discusiones, conclusiones y recomendaciones con respecto a los resultados obtenidos de la presente investigación. Finalmente, se detallan las referencias bibliográficas y los anexos.