Examinando por Autor "Rueda Garces, Hernan Enrique"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el pensamiento complejo en los estudiantes de sexto grado de educación primaria en una institución educativa pública de Huánuco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Villaverde Espinoza, Vladimir; Rueda Garces, Hernan EnriqueLa investigación presenta una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento complejo en los estudiantes de sexto grado de educación primaria en una institución educativa pública de Huánuco. La metodología está basada en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo aplicada educacional, se implementó un diseño no experimental de corte transeccional. Se utilizó como técnicas para el diagnóstico la entrevista semiestructurada a docentes y directivo; así como el cuestionario a los estudiantes, siendo la muestra un directivo, dos docentes y 30 estudiantes. En el diagnóstico se identificaron tres categorías emergentes vinculadas con el desarrollo del pensamiento complejo: la promoción de las actividades indagatorias, la consolidación de las competencias reflexivas en los estudiantes y las actividades metacognitivas en los alumnos. Se concluye con el logro del objetivo general en dos líneas de acciones; la primera orientada al desarrollo de habilidades indagatorias, competencias reflexivas y actividades metacognitivas en los alumnos y la segunda consiste en proyectar una capacitación teórica, didáctica y metodológica por medio de talleres dirigidos a los educadores con el propósito de garantizar la función del docente en el proceso educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes de una institución educativa pública de Pisco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Garcia Tornero, Fidel Alonso; Rueda Garces, Hernan EnriqueLo que busca la investigación cualitativa aplicada educacional es analizar el pensamiento crítico de los estudiantes. Para ello presentamos el objetivo general que consiste en diseñar estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del V ciclo del nivel primaria de una institución educativa publica de Pisco. El instrumento utilizado en la investigación es el cuestionario. Siendo las técnicas empleadas la entrevista y la encuesta. Presentamos una muestra que está comprendida por 20 estudiantes del V ciclo y 2 docentes. Encontramos como resultados niveles cuantitativos en la categoría apriorística pensamiento reflexivo y razonamiento critico una prevalencia del 45.0% en el nivel bajo; en la categoría procesos cognitivos complejos se encuentra una predominancia del nivel regular con un 70.0% y en la categoría de matacognición se ha encontrado una superioridad en el nivel regular con un 45.0% lo cual muestra que es imperativo promover y desarrollar el pensamiento crítico, desarrollar los fundamentos teóricos; Se deben fomentar el desarrollo de estrategias didácticas adecuadas al contexto del estudiante. Implementar estrategias didácticas en las actividades pedagógicas que permitan desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico del estudiante. De acuerdo a esta investigación se propone una estrategia didáctica pertinente, adecuada a su nivel de aprendizaje que les permitirá fortalecer su pensamiento crítico que fomentará las dimensiones críticas, el conocimiento de la realidad, la autonomía personal y formativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la masificación del deporte pentatlón moderno en una institución educativa de Cora-Cora, Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Bernaola Melgarejo, Nello Enzo Jacinto; Rueda Garces, Hernan EnriqueEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica para la masificación del deporte pentatlón moderno en una institución educativa de Cora-Cora, Ayacucho; considerando la sistematización de “las perspectivas teóricas vinculadas con las categorías apriorísticas de estudio, a través de las cuales se diseñaron instrumentos para diagnosticar la situación actual de la masificación del deporte pentatlón moderno y las estrategias metodológicas en la población estudiantil, para posteriormente determinar los criterios teóricos, metodológicos y prácticos a tomar en cuenta en la modelación y posterior validación. En el diagnóstico se identificaron como principales hallazgos el desconocimiento de los docentes sobre la importancia de las actividades deportivas para el desarrollo socio emocional, así como el desconocimiento de los estudiantes de la práctica de disciplinas deportivas alternativas a los deportes tradicionales y finalmente el desconocimiento de los docentes del área de deportes del pentatlón moderno. Considerando estos hallazgos se modeló una propuesta estructurada en dos dimensiones, una primera dimensión donde se consideraron las actividades informativas referidas a la práctica de pentatlón moderno, principalmente considerando talleres don docentes y alumnos; la segunda dimensión de la propuesta se orientó a actividades prácticas, tales como demostraciones, actividades lúdicas y análisis de experiencias. Finalmente, la propuesta logró una validación cualificada de muy buena a través del juicio de expertos, alcanzando el logro del objetivo de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de capacitación docente para mejorar la inclusión educativa de estudiantes de inicial con discapacidad motora en una institución educativa en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Asmat Solis, Gisella Fabiola; Rueda Garces, Hernan EnriqueLa investigación tuvo como fin último diseñar estrategias de capacitación docente para mejorar la inclusión educativa de estudiantes de inicial con discapacidad motora en una Institución Educativa en Lima. La metodología correspondió al paradigma socio – crítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, y de tipo aplicada educacional con un diseño no experimental, teniendo la participación del directivo y diez docentes de nivel inicial del centro educativo en estudio; mismos que respondieron a una entrevista. Se encontraron un total de dos categorías emergentes: evaluación pedagógica y acompañamiento y apoyo individual; quienes en conjunto se encontraron conformadas por un total de cuatro indicadores, permitiendo ello evidenciar el desconocimiento y limitaciones de parte de los docentes en cuanto a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad física o motora. Se concluyó en el diseño de una propuesta de estrategias de capacitación docente para mejorar la inclusión educativa de estudiantes de nivel inicial con discapacidad motora en una Institución Educativa en Lima; teniendo un total de cuatro: Estrategia de aprendizaje y uso de recursos, Estrategia de actitud y expectativas, Estrategia de adaptaciones curriculares y Estrategia de desarrollo de técnicas y habilidades; donde por cada se desarrollaron sus respectivos contenidos y actividades o acciones a realizar.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión escolar para mejorar el acompañamiento pedagógico docente en una institución de nivel inicial en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Diaz Hidalgo, Margot Edith; Rueda Garces, Hernan EnriqueEste trabajo investigativo tiene como finalidad presentar un modelo de gestión escolar para mejorar el acompañamiento pedagógico en una institución educativa de nivel inicial en Lima. Está enmarcado en el paradigma socio crítico interpretativo, ya que busca identificar situaciones reales de un contexto específico de investigación. Se desarrolla bajo el enfoque cualitativo y de tipo aplicada educacional; donde el investigador forma parte de ella. En la investigación se procede al recojo de información y posteriormente los datos obtenidos son analizados e interpretados. En cuanto al diseño, es no experimental y transversal con una población de estudio la cual está constituida por los directivos y docentes de una institución educativa del nivel inicial de Lima. Respecto a la muestra de estudio está constituida por 9 representantes. Para el recojo de la información se aplicó una guía de entrevista semiestructurada a los docentes. También fué aplicado un cuestionario, con la finalidad de medir la frecuencia con que se realizan los procesos de planificación y gestión en la institución educativa con preguntas de opción múltiples de respuestas acorde a la escala de Likert. Se encontraron hallazgos como: gestión en la escuela; básicamente administrativa y desligada de los aprendizajes, inexistencia de una cultura profesional caracterizada por la colaboración, por el intercambio de prácticas, la comunicación, la corresponsabilidad, el trabajo compartido y la reflexión colectiva. En el modelado se considera desarrollar una serie de acciones para implementar el fortalecimiento de las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) para mejorar el acompañamiento docente.
- PublicaciónAcceso abiertoMódulo de alfabetización informacional para consolidar las competencias informacionales en los estudiantes de la carrera de administración de empresas de un instituto superior privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aliaga Marañon, Veronica; Rueda Garces, Hernan EnriqueLa presente investigación tiene como propósito diseñar un módulo de alfabetización informacional para consolidar las competencias informacionales en los estudiantes de primer y segundo ciclo de la carrera de administración de empresas de un instituto superior privado de Lima. La investigación se basa en el paradigma socio crítico interpretativo, con un enfoque cualitativo, y de tipo aplicada educacional; el diseño de la investigación es de enfoque no experimental y de corte transversal, considerando una población total de 2500 estudiantes y 220 docentes, y una muestra representativa de 20 docentes y 6 estudiantes, la cual responde a un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se aplicaron tres instrumentos; un cuestionario aplicado a docentes; y una entrevista semiestructurada y guía de observación, aplicadas a los estudiantes. Los hallazgos detectados fueron: falta de manejo de estrategias de búsqueda y recuperación de la información; falta de criterios de evaluación y selección de fuentes de información validadas; y bajo uso de citas y referencias bibliográficas para la comunicación y elaboración de trabajos académicos. El modelado de la propuesta incluye las siguientes actividades formativas: el Módulo “Alfabetización informacional I y II” en el curso de comunicaciones en los negocios I y II, dirigido a estudiantes de primer ciclo y segundo ciclo; y los talleres de competencias informacionales I y II dirigido a los docentes de los cursos mencionados. La validación de la propuesta permitirá consolidar el desarrollo de las competencias informacionales en los estudiantes de los primeros ciclos del instituto superior.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de capacitación para promover el uso de las TIC en los procesos administrativos contables de un grupo de emprendedores comerciales de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Huere Salazar, Sherly Hogalis; Rueda Garces, Hernan EnriqueLa presente investigación propone el diseño de un plan de capacitación para promover el uso de las TIC en los procesos administrativos contables de un grupo de emprendedores comerciales de Lima. La metodología de la investigación responde a los paradigmas socio crítico e interpretativo, el enfoque utilizado es el cualitativo; las técnicas aplicadas son la guía de observación y la entrevista, las cuales son aplicadas a los emprendedores que conforman la población-muestra del presente trabajo, se hace uso de un diseño de investigación de acción participativa, la muestra ha sido seleccionada por conveniencia y está constituida por un grupo de 15 personas emprendedores comerciales; el diagnóstico evidencia el bajo nivel educativo y de alfabetización en referencia al uso de las TIC, como también el desconocimiento de los beneficios que éstas aportan, y la ausencia de planes de capacitación en el uso de las TIC en relación a los procesos administrativos contables. Las competencias en el uso de las TIC son factores de vital importancia para toda persona en edad adulta, por este motivo se diseñan diversas estrategias de intervención que promuevan el análisis crítico, la reflexión, y el trabajo participativo, práctico y colaborativo, lo cual da sustento a la propuesta de investigación. Por lo tanto, se concluye que el estudio de investigación posee fundamentos sólidos respecto al logro del fortalecimiento de competencias en el uso de las TIC, favoreciendo el desarrollo autónomo de los participantes en relación a sus procesos administrativos contables.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de tutoría para incrementar la retención estudiantil en el primer ciclo de la carrera de Administración de Empresas en un instituto superior(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Flores Lama, Isabel; Rueda Garces, Hernan EnriqueLa presente investigación busca proponer un plan de tutoría orientado a incrementar la retención estudiantil de los alumnos del primer ciclo de la carrera de administración de empresas en un instituto superior privado de Piura. La investigación está enmarcada en el paradigma sociocrítico interpretativo, con enfoque mixto y de tipo aplicada educacional donde el investigador recoge información, analiza e interpreta los datos obtenidos en un contexto real. El diseño es no experimental y transversal. La población de estudio está conformada por 220 estudiantes y 7 docentes tutores. La muestra seleccionada fueron 20 estudiantes y 4 docentes tutores. Para el estudio, se desarrollaron tres tipos de instrumentos: entrevista semiestructurada dirigida a docentes tutores con 10 preguntas abiertas; cuestionario para los estudiantes con 30 preguntas de cinco alternativas de respuesta y una guía de revisión documental con 12 ítems. Los hallazgos fueron: la mayoría de estudiantes desconoce el reglamento académico y beneficios institucionales como becas, talleres, empleabilidad; los docentes mencionan que algunos alumnos presentan bajo nivel de motivación por la carrera elegida; el mayor número de estudiantes retirados es por inasistencias consecutivas. Un hallazgo positivo es el número elevado de estudiantes que reconoce el trabajo del tutor y el curso de tutoría como un apoyo para la solución de problemas que podrían alejarlos de sus estudios. El modelo propuesto contempla los siguientes logros: Conocimiento del reglamento académico y beneficios institucionales por parte de los estudiantes; realización de actividades que incrementan el conocimiento de la carrera elegida y un plan de seguimiento de docentes tutores para detectar oportunamente inasistencias contsecutivas y brindar orientación para la continuidad académica del estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de desarrollo profesional docente para consolidar las competencias docentes para el área de diseño y tecnología en un centro educativo privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cespedes Camere, Gonzalo Tadeo; Rueda Garces, Hernan EnriqueEl propósito de esta investigación “es la de modelar y diseñar un programa de desarrollo profesional docente para profesores de diseño y tecnología de colegios privados de Lima que inclusive cuenten con los cursos de diseño, ciencia, tecnología, ambiente, educación para el trabajo ya que todos ellos aplican tres factores en común, el uso de diversas herramientas tecnológicas, resolución de problemas justamente usando tecnología y finalmente la innovación. La presente investigación es de tipo cualitativa ya que va dirigida hacia el proceso y hacia los resultados. Esta investigación tiene un enfoque no experimental siendo aquel que se realiza sin manipular deliberadamente variables. La investigación cuenta con tres docentes del departamento de diseño y tecnología de un colegio privado de Lima. La información se obtuvo a través de entrevistas semi estructuradas aplicadas a jefe de departamento, un docente de dicho departamento y un coordinador académico. Como hallazgos encontramos que la I.E. observada si evalúa a sus docentes en general, cabe mencionar que no lo hace por áreas y muestra deficiencias, los docentes del curso de diseño plantean el uso de diversas herramientas de tecnología en su currícula pero hay ausencia de proyectos innovadores en su ella sin saber cómo diseñarlos, por otro lado, los docentes desconocen cuáles son y cómo aplicar estándares pedagógicos ISTE y finalmente, los docentes se capacitan por su cuenta en temas específicos del Área en el que trabajan. Esta investigación propone un Programa de Desarrollo Profesional Docente” modelado por aspectos pedagógicos, didácticos y curriculares.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de desarrollo profesional para consolidar las competencias docentes en la enseñanza del idioma inglés en educación remota de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Corzo Soriano, Katya Beatriz; Rueda Garces, Hernan EnriqueEl presente estudio tiene la finalidad de proponer un programa de desarrollo profesional docente para mejorar las competencias docentes tanto comunicativa como metodológica. La metodología utilizada corresponde al paradigma sociocrítico interpretativo y la investigación es de tipo educacional aplicada con un enfoque cualitativo. El diseño no experimental de corte transversal. En cuanto a la muestra, esta estuvo conformada por 50 docentes de inglés, 3 docentes y 3 coordinadores. Los instrumentos aplicados fueron la encuesta y la entrevista a profundidad. De la aplicación de instrumentos se concluye que no todos los docentes no cuentan con la competencia comunicativa para la enseñanza del idioma y muchos de ellos no utilizan la metodología de aprendizaje basado en tareas ni promueven el aprendizaje colaborativo en sus sesiones. Todo esto influye en el proceso enseñanza aprendizaje que repercute en los estudiantes. Por tal motivo, es necesario considerar un programa de desarrollo profesional docente que aborde en primer lugar la mejora de la competencia comunicativa con la finalidad de que los docentes tengan un nivel equivalente al C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y, por otro lado, que estos mejoren la competencia metodológica. Por ende, se considera que el presente estudio cuenta con la validación para lograr mejorar las competencias docentes a través de un programa de desarrollo profesional.