Examinando por Autor "Rosales López, Pedro Pablo"
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- PublicaciónAcceso abiertoAhorro de agua potable en el Circuito Mágico de Lima mediante el tratamiento de sus aguas residuales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Fajardo Chavez, Hector Adolfo; Valentin Rios, Diego Alonso; Rosales López, Pedro PabloA medida que la sociedad crece demográficamente, va cambiando su estilo de vida, con lo que el consumo racional de agua se hace cada vez más difícil, por lo que se crean aguas residuales que no pueden ser utilizadas por falta de equipos, plantas y estrategias que aseguren la reutilización de dicho recurso natural. El término de aguas residuales se utiliza para hacer mención del uso de estas, generadas en parques recreacionales, de atracción y servicios públicos, por contener una carga mayor de químicos tóxicos que hacen que su tratamiento sea más elaborado que las aguas grises. El presente trabajo de investigación cuenta con el objetivo de dar solución a los diagnósticos arrojados por los análisis implementados, utilizando los instrumentos pertinentes, para plantear la propuesta adecuada para mejorar el uso y la reutilización de las aguas en el Circuito Mágico de Lima, para que además de ser un centro de atracción popular, tenga estrategias para cuidar el medio ambiente y preservar el vital recurso natural.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del benchmarking para mejorar la comercialización de las empresas recolectoras de Castaña Amazónica de la Región de Madre De Diós(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Moreno Cavero, Alvaro Renatto; Rosales López, Pedro PabloEsta investigación se centra en dar a conocer como las empresas productoras y recolectoras de castaña amazónica han venido trabajando los procesos involucrados en la comercialización de este producto en la región de Madre de Dios. El presente trabajo de investigación aportó brindando nuevas tecnicas y procedimientos eficientes que ayudaron en el crecimiento y desarrollo de esta actividad economica. Esta investigación tiene la importancia de determinar la existencia en la relación o no del benchmarking y la comercialización de este producto, en ese sentido, la información ha sido recopilada de las diferentes empresas que se dedican a esta actividad, realizandose el proceso de implementacion en Manutata SAC, una de las empresas mas importantes ubicadas en la región de Madre de Diós. El objetivo principal de este trabajo de investigación es determinar la mejora en la comercialización de las empresas recolectoras de castaña amazónica en la región de Madre de Dios a través de la aplicación del Benchmarking, para lo cual realizamos la revisión y el analisis de las variables relacionadas y dirigidas a incrementar los volúmenes comercializados.
- PublicaciónAcceso abiertoAuditoría de seguimiento de ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 para la reducción de los índices de accidentabilidad en la unidad minera El Porvenir, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ramos Ruiz, Edward Arturo; Rosales López, Pedro PabloEl presente trabajo de suficiencia profesional está enfocado al sector de minería, y su estudio es específicamente sobre la Unidad Minera El Porvenir que constituye una de organización perteneciente a la empresa NEXA Perú S.A.A., la cual está dedicada a la exploración y explotación de yacimientos mineros polimetálicos, incluyendo la producción y la distribución de concentrados de zinc, plomo y cobre. Para el estudio, se aplicó una auditoría de seguimiento en el mes de noviembre del año 2019 basada en los requisitos establecidos en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 a efectos de analizar si la implementación de este tipo de auditorías influye en los índices de accidentabilidad de la Unidad Minera El Porvenir, aplicándose para ello la recolección de datos por fuentes primarias y secundarias. De un modo general, la investigación permitió identificar aquellas situaciones que representaban incidencias y situaciones de riesgos para la entidad. Por lo que una vez visualizadas, se procedió a plasmarlas en un informe definitivo, para posteriormente esta-blecer las respectivas acciones correctivas y responsabilidades de cada uno de estos inci-dentes, con el propósito de ser revertidas en su totalidad. En definitiva, se obtuvo un nivel de cumplimiento aceptable de las acciones correc-tivas implementadas en el área de gestión y de minas, así como en el resto de las depen-dencias que integran la entidad, con lo cual resulta posible que los índices de accidentabi-lidad que presenta la Unidad Minera El Porvenir tiendan a disminuir en el tiempo
- PublicaciónAcceso abiertoAutomatización de la programación de carga consolidada para la optimización del costo de servicio en una empresa cementera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Periche Carrión, Marcos Jesús; Rosales López, Pedro PabloLa presente investigación consiste en la implementación de un proyecto de automatización con VBA (Visual Basic para aplicaciones) basado en el método aproximado de técnica constructiva para elaboración de redes de transporte con ventanas horarias y capacidad limitada de carga útil conocido como el método de ahorros propuesto por Clarke & Wright, este método se ajusta a la realidad considerando las restricciones del negocio, brindando soluciones muy cercanas a la óptima. Una vez identificado el problema se procedió a plantear como objetivo “Determinar cuánto es la reducción del costo de distribución de una empresa de cemento a través de la aplicación de la optimización de carga”, para lo cual se trabajó en la medición y optimización de los indicadores las variables dependientes que en conjunto contribuyeron a lograr el objetivo planteado. Finalmente, en base a los resultados obtenidos producto de la implementación del proyecto en el proceso de programación de transporte y el análisis estadístico, se determina la aceptación de la hipótesis alterna que establece que la aplicación de la optimización de carga sí reduce el costo de distribución en una empresa de cemento.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de sistema contra incendios de agua nebulizada para reducir las pérdidas en infraestructura de procesadora agrícola(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Liza Yunque, Homero; Pizarro Quispe, Juan Ramon; Rosales López, Pedro PabloEl proyecto desarrolla un diseñó de sistema de protección contra incendios, mediante el sistema de agua nebulizada, que cumple con las normativas y estándares requeridos por el mismo, para así, poder reducir las pérdidas materiales en la infraestructura de la empresa de procesamiento agrícola. Este diseño contiene un sistema de detección electrónica, y a la vez un sistema de extinción por agua nebulizada, que conjuntamente, dan como resultado la reducción de tragedias, o pérdidas irrecuperables, dando un nivel de seguridad dentro de la empresa. Para este diseño se aplicó metodología de ingeniería, la cual puede ser aplicable a cualquier tipo de entidad pública o privada y además puede ser auditada, supervisada e inspeccionada por las autoridades competentes. A su vez el diseño de este sistema contra incendios, fue guiado según los estándares de la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA), que en su norma 750, establece los criterios mínimos para la utilización de agua nebulizada y su instalación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de gestión de mantenimiento para mejorar los indicadores de mantenimiento de equipos de transporte de carga terrestre(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Medina Lozano, Rocío Del Pilar; Rosales López, Pedro PabloLa presente investigación planteo medir la mejora de los indicadores de mantenimiento de los equipos de transporte de carga terrestre en una empresa de transportes mediante la implementación de estrategias de gestión de mantenimiento, para lo cual responde a características de tipo positivista de enfoque cuantitativo relacional, Asimismo, la presente investigación posee un diseño cuasi experimental ex post facto. la muestra queda definida por muestra pretest y post-test, seleccionadas bajo el criterio de aquellos equipos que presentaron menor operatividad, mayor tiempo de reparación, alto costo de mantenimiento y mayor frecuencia de mantenimiento. Teniendo como muestra 30 equipos, que cumplieron con los criterios antes expuestos. De lo anterior, Se incremento la disponibilidad operativa de los equipos de transporte de carga terrestre de una empresa de transportes mediante la implementación de estrategias de gestión de mantenimiento en un 9%, se redujo el tiempo de reparación de los equipos de transporte de carga terrestre de una empresa de transportes mediante la implementación de estrategias de gestión de mantenimiento, a la mitad, se redujeron los costos de mantenimiento de los equipos de transporte de carga terrestre de una empresa de transportes mediante la implementación de estrategias de gestión de mantenimiento, en un 20%, y se redujo la frecuencia de mantenimiento de los equipos de transporte de carga terrestre de una empresa de transportes mediante la implementación de estrategias de gestión de mantenimiento, a la meta proyectada de 50.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de una mejora de la gestión de inventarios en el nivel de servicio de una empresa luminaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Del Castillo Ramos, Gianella; Farfán Naraza, Carla; Rosales López, Pedro PabloEl presente trabajo de investigación ha sido desarrollado en una empresa luminaria, dedicada a la importación, venta y distribución de tecnología de iluminación LED. Para la empresa en muy importante la relación con sus clientes, sobre todo, en el mercado tan competitivo. De esta forma, y dado el giro del negocio, dentro de los procesos que más generan valor son los correspondientes a la gestión de inventario. En los cuales detectaron diversas deficiencias a corregir. De esta manera, la relación con el cliente resultante del manejo de inventarios es diagnosticada mediante el indicador nivel de servicio, para incrementarlo se planteó una mejora en la gestión de inventarios. Para ello se utilizaron diversas herramientas como son la clasificación ABC, rotación de inventarios, EOQ, stock de seguridad, punto de re-orden, 5S, planes de capacitación y revisión de procesos. Con la finalidad de verificar la hipótesis de la presente investigación con diseño cuasi-experimental, se precedió a evaluar las dimensiones del nivel de servicio, antes y después de la mejora en la gestión de inventarios. Obteniéndose resultados favorables. En conclusión, la mejora de la gestión de inventarios tuvo un impacto positivo en el nivel de servicio. No obstante, cabe señalar, que sin el compromiso de todo el capital humano dentro de la organización no se hubieran obtenido los mismos resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de indicadores en la gestión logística para incrementar la eficiencia del área logística en una empresa aceitera, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Quispe Matos, Guisela; Velasquez Romero, Carina Mirian; Rosales López, Pedro PabloLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de la implementación de indicadores de gestión logística en el incremento de la eficiencia del área logística en una empresa aceitera 2021. El propósito es construir una herramienta de gestión que permita evaluar, controlar y mejorar los procesos que integran la cadena de suministros de la empresa aceitera. Para ello, se empleará una investigación bajo un enfoque cuantitativo de diseño no experimental para observar y conocer el sistema logístico de la empresa aceitera, permitiendo la determinación de los indicadores logísticos que más se adapten a las necesidades de control y seguimiento. De esta manera, lograr un impacto favorable en la eficiencia de la gestión logística de la empresa. Se partirá del diseño de 15 indicadores de gestión de tiempo, excelencia logística, productividad e inventario y eficiencia en la gestión logística. Para la construcción de los indicadores de gestión se emplearán la base de datos de las diferentes instancias organizativas de la empresa las cuales registran sus operaciones más no, las plasman en indicadores que permitan establecer relaciones de causa-efecto entre los procesos logísticos. La implementación de los indicadores logísticos permitió detectar la baja capacidad de la empresa para satisfacer los requerimientos del cliente en el 2do semestre del 2021, reflejada en el 47.88% de Entregas Perfectas, el 54.20 % de Entregas a tiempo (cumplimiento en fechas de entrega de los pedidos) y 58.37 % de pedidos entregados sin problemas en la documentación del despacho.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de mejoras en el proceso comercial del área pregrado de la Universidad del Pacífico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Parra Basadre, Daniela Isabel; Rosales López, Pedro PabloEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional que presenta Implementación de Mejoras en el Proceso Comercial del Área Pregrado de La Universidad Del Pacífico, tiene la finalidad de estudiar las variables involucradas en el proceso de admisión y que tiene la función de establecer las razones primordiales en el decrecimiento de postulantes a la Universidad. Como bien se mencionará en el desarrollo del proyecto, la institución en mención tiene 60 años en el territorio nacional formado líderes responsables para el mundo A la Universidad se le atribuyen acreditaciones importantes y de reconocimiento mundial, se ha enfocado en sumar esfuerzos para preparar a sus alumnos no sólo en sus especializaciones debidas, sino que también le ha agregado valor a su propuesta educativa con el desarrollo de las habilidades blandas que acompañan o deberían acompañar a los líderes. El estudio presente contará el desarrollo, crecimiento y posicionamiento de mencionada casa de estudios y la presentación de una problemática establecida que permaneció casi cinco (05) años sin cumplir sus objetivos comerciales, enfocándose en la construcción de un área y la reingeniería de esta para revertir la situación que acompañó dicho periodo, habiendo causas y efectos que involucran a toda la organización. Una de las principales motivaciones es encontrar las causas del descenso de los ingresantes a la Universidad y a su vez implementar mejoraras dentro de la gestión comercial, que incluirán la comunicación con el público objetivo, las acciones y estrategias a realizar para implementar una campaña concreta y revertir las cifras actuales.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) en la línea de mezclas de harinas encapsuladas en una empresa de alimentos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chang Garrido, Jack Michael; Gálvez Rubio, Edwin Fernando; Rosales López, Pedro PabloLas exigencias de los consumidores cada vez son mayores, dirigiendo sus preferencias hacia aquellos productos con mejores atributos de calidad, siendo la inocuidad una identidad implícita de los alimentos para consumo de las personas. La inocuidad es sinónimo de ausencia de todo tipo de contaminantes, toxinas y todo componente de los alimentos, nocivo para la salud de las personas. Con la finalidad de salvaguardar la salud de los consumidores, es esencial la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad e Inocuidad, como el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en las líneas de producción de alimentos para consumo humano. Para lograr un sistema eficaz y eficiente es de obligatoriedad cumplir con sus prerrequisitos: las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y el Programa de Higiene y Saneamiento (PHS), manuales que reúnen procedimientos claves de cumplimiento de la higiene, saneamiento y manipulación de los alimentos que involucra a todos los colaboradores de la empresa que están activamente antes, durante y después de la fabricación de los productos, cuyas directrices están normadas por el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, aprobado por el Decreto Supremo Nº 007-98-SA. Con el fin de garantizar la inocuidad alimentaria de los productos de la línea de producción de Mezclas de Harinas Encapsuladas en una Empresa de Alimentos, se elabora e implementa el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, teniendo como base y mejorando los procedimientos de BPM y PHS. La eficacia y eficiencia del Sistema estarán determinadas por la participación activamente y de responsabilidad de todas áreas que intervienen en la cadena alimentaria, desde la Gerencia, pasando por las áreas de Logística, Mantenimiento, Producción y Calidad, hasta el transporte, cumpliendo los programas prerrequisitos de BPM y PHS, que reúnen la higiene, saneamiento, infraestructura, insumos, procesos y todo actor/factor que intervenga, para que posteriormente, se realice el análisis de los peligros y se determinen los puntos críticos de control para asegurar la inocuidad alimentaria.
- PublicaciónAcceso abiertoIncrementar la productividad basado en la metodología 5’S para una empresa maderera en Pucallpa-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Jones Gonza, Cindy Paola; Montoya Espinoza, Andrés Aurelio; Rosales López, Pedro PabloLa presente investigación se basa en incrementar la productividad mediante la aplicación de la metodología 5’S para una empresa maderera en Pucallpa. Para poder cumplir con este objetivo se va a realizar un análisis y encontrar explicaciones a situaciones internas del área de producción en la cual se observa una baja productividad por causas de factores como la deficiencia de los recursos humanos, rotación del personal, falta de capacitación, mermas, perdida en tiempos de proceso y la falta de actividades programadas y/o procedimientos, al aplicar la metodología de las 5’S nos va poder ayudar en incrementar la productividad. Cabe indicar que dicha investigación es de tipo aplicada y cuantitativo, ya que los conocimientos que se van a adquirir sobre la productividad serán aplicados para dar solución al problema, en cuanto al nivel será correlacional porque nos va a permitir medir la relación entre las variables (Variable independiente: Implementación de la metodología 5’S y Variable dependiente: Productividad), el diseño de la tesis es no experimental y transversal ya que se va a analizar la implementación de la metodología 5’S. En cuanto a la unidad de análisis se va a utilizar técnicas científicas demostradas a nivel internacional como el diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto, Flujogramas, metodología de las 5’S, estas técnicas van a permitir la reducción de los tiempos de procesos, estandarizar los procedimientos y/o actividades programadas, ser eficiente con el recurso humano, reducción de las mermas, gracias a ello la empresa será más competitiva.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento de requerimiento de materiales para reducir los costos de inventarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Quispe Cabrejos, Alejandro Jose; Rosales López, Pedro PabloLa presente investigación, propone determinar la reducción de costos de inventarios mediante la implementación de un MRP en una juguería. La investigación desarrollada usa el método pre experimental , pues sexpretende manejarxla variable independientexpara distinguirxsu efecto enxla variablexdependiente, así mismo la presente investigación tendrá un enfoque cuantitativo, bivariado, correlacional y de paradigma positivista. La investigación concluye que la reducción de costosxde almacenamiento mediante laximplementación de un Planeamiento de RequerimientoxdexMateriales, con MRP lote por lote (S/.11,133.59) y sin MRP (S/. 13,223.59) se obtuvo una reducción en los costos de inventario de 2,090 soles, en un año seria de S/. 9,056.67.
- PublicaciónAcceso abiertoReducción de mermas mediante el enfoque de procesos para incrementar la productividad en una empresa láctea(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pari Morales, Pedro Francisco; Morales Delgado, Juan Pelayo; Rosales López, Pedro PabloEl trabajo en curso tuvo por objetivo determinar la relación entre la reducción de mermas y el incremento de la productividad de la empresa láctea, empleando como base el enfoque por procesos. Para dicho fin, se consideró un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada, de alcance explicativo, con un diseño cuasiexperimental. Metodológicamente se desarrolló en tres etapas: la recopilación y exégesis de datos, la preparación de la propuesta y su apreciación económica. Soportadas mediante técnicas como la observación directa, encuestas, bosquejos, distribución en planta, estudio económico, entre otros. La unidad de análisis fue el área de producción de la cual se tomó una muestra probabilística aleatoria simple de 4802 partes de producción, para el contraste de hipótesis se empleó la prueba T de Student. Los hallazgos indicaron para la variable merma una correlación de .998 y un valor de significación del estadístico t=.000, para la variable productividad de .935 y t=.000. Asimismo, para la dimensión estandarización de procesos se obtuvo una correlación de .854 y t=.003; para capacitación de personal .820 y t=.007; para calidad de los productos terminados .932 y t=.000; y para cuidado del medio ambiente .868 y t=.002. El estudio concluye que existen diferencias significativas en la reducción de mermas y el incremento de productividad en la empresa láctea después de aplicarse el enfoque de procesos. Un correcto entendimiento de cada proceso permitió maximizar las ganancias por la venta de los productos estrellas de la empresa, reducir los costos, aumentar la productividad y por ende ser más competitivos.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación de indicadores de calidad para mejorar la productividad: caso empresa PFG Ingeniería E.I.R.L(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aramburu Quillama, Flor Maria; Rosales López, Pedro PabloLa presente investigación se realizó con la intención de implementar en la empresa PFG Ingeniería, que se dedica a la consultoría en Ingeniería, especialmente en Ing. Eléctrica, los procedimientos necesarios para desarrollar una adecuada gestión administrativa, de manera que pueda capitalizar sus fortalezas para realizar los procesos de una manera más dinámica y a la vez satisfacer las necesidades de sus clientes, quienes servirán de aliados en la expansión del sector eléctrico en la región de Cusco. Por lo tanto, se realizó un análisis de los procesos internos para determinar los que frenan el rendimiento de las áreas implicadas. Luego, se validaron los indicadores para llevar a cabo los procedimientos que delinean el desarrollo de los procesos de acuerdo con las normas. La investigación conlleva a la implementación de un sistema de gestión de la calidad que sirvió de guía para el desarrollo óptimo de los procedimientos de gestión administrativa de la empresa.