Examinando por Autor "Rojas Cáceres, Margarita"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú(Universidad Nacional de Mar del Plata, 2016-10) Rojas Cáceres, Margarita; Cruzata Martinez, AlejandroEl artículo presenta los principales resultados de una investigación que estudió el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. La muestra es intencionada de dos docentes y doce estudiantes, mediante la entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de comprensión lectora. Las docentes trabajan de manera empírica, trabajan con modelos tradicionales que inciden en bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Los resultados evidencian que las estrategias empleadas por los docentes no favorecen la comprensión lectora de los estudiantes, no siguen una secuencia de actividades planificadas y no ponen en práctica actividades para el antes, durante y el después de la lectura. Metodológicamente, la investigación consideró el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo por ser flexible y emergente con carácter educacional. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica con fundamentos pedagógicos y curriculares desde la perspectiva cognitiva, comunicativa e interactiva que permita dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la compresión lectora de una manera creativa e innovadora.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Cáceres, Margarita; Fernández Monge, Lida MarleneLa investigación denominada “Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado”, tiene como propósito diseñar una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de EBR. El método aplicado – proyectivo se fundamenta en el enfoque cualitativo, bajo un paradigma interpretativo. La muestra es intencionada de dos docentes y doce estudiantes, mediante la entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de comprensión lectora. Las docentes trabajan de manera empírica, trabajan con modelos tradicionales que inciden en bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Las perspectivas cognitivista, constructivista y comunicativo – textual que orientan el desarrollo de la comprensión lectora, esbozadas en el marco teórico, se constituyen en el sustento científico de la propuesta. Así, el resultado más importante que se muestra es el diseño de la estrategia didáctica basada en momentos de la lectura, la cual orienta el desarrollo de la comprensión lectora, e incluye indicadores de logro. Por tanto, se concluye que el estudio de la comprensión lectora tiene una perspectiva formativo - sólida para los estudiantes, por lo cual la propuesta didáctica es un gran aporte para la mejora de los procesos lectores.