Examinando por Autor "Rodríguez Román, Patricia Mercedes"
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- PublicaciónAcceso abiertoAlbergue vivencial "La Hacienda Kachi Raqay" ubicado en el poblado de Maras, Cusco - Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Indo Vela, Verónica Cecilia; Olivos Pérez, Denisse Elena; Villagarcía Gonzales, Carmen Amalia; Villena Heredia, Marco Antonio; Rodríguez Román, Patricia MercedesEl presente trabajo estudia la viabilidad del proyecto de inversión "Kachi Raqay" el cual es un albergueque que brinda servicio de hospedaje en el distrito de Maras, pueblo pintoresco de la provincia del Cusco. El albergue brinda una experiencia vivencial, es decir que los huéspedes tendrán la oportunidad de compartir con pobladores locales su día a día en el albergue, Se brindará también paquetes de entretenimiento para disfrutar de las actividades y atractivos turísticos de la zona.
- PublicaciónAcceso abiertoB2B e-commerce con la cadena de abastecimiento del sector automotriz de Lima – Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Mendoza Minaya, Sandra Pamela; Torres Sanchez, Alvaro; Rodríguez Román, Patricia MercedesEl objetivo principal de la presente tesis es la propuesta de una útil y poderosa herramienta como es la relación del b2b e-commerce con la cadena de abastecimiento del sector automotriz de Lima – Perú, en la oportunidad de convertir este conocimiento productivo, en una ventaja competitiva para impulsar el crecimiento en paralelo de la empresa y el sector. Como es de conocimiento general, el sector automotriz es uno de los sectores más representativos para el crecimiento sostenido de la economía peruana, razón por la cual el origen y propósito de la investigación en particular toma mayor repercusión e impacto en lo que a resultados favorables se espera. Asimismo, el b2b e-commerce a través de la globalización en la que nos encontramos inmersos, ha cobrado un peso fundamental dentro de una empresa, ya no es solamente un valor agregado a desarrollar. Hoy en día, se convierte en una pieza clave dentro de la compañía que en muchos casos ocasiona un punto de quiebre en la misma, marcando el fin de una era o el comienzo de una evolución exitosa. Por otro lado, al hablar de cadena de abastecimiento, si bien es un contexto muy global, debemos centrarnos en la sofisticación de la misma en pro de agilizar procesos, mostrando una combinación de eficacia y eficiencia alineado a la estrategia de la empresa que a lo largo del tiempo sea exitoso e innovador. Finalmente, si bien existen varias interrogantes en base al funcionamiento de esta relación, se plantea demostrar a través de dimensiones que abarquen con claridad las variables a estudiar, el motivo por el cual las empresas deciden o no utilizar el b2b e-commerce en la cadena de abastecimiento del sector automotriz de Lima – Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional y la relación con el desempeño laboral en los trabajadores de la oficina de desarrollo técnico de la Biblioteca Nacional del Perú 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) De La Torre Iparraguirre, Luis Miguel; Themme-Afan Bustamante, Kiars; Rodríguez Román, Patricia MercedesLa presente investigación es el resultado del diagnóstico de la relación de la Cultura Organizacional con la percepción del Desempeño Laboral de trabajadores de la Oficina de Desarrollo Técnico de la Biblioteca Nacional de Lima por el año 2016. El objetivo general es determinar de qué manera la Cultura Organizacional (los valores, creencia, clima, normas, símbolos y filosofía) se relaciona con el Desempeño Laboral. La investigación es de tipo descriptivo, cuantitativo y correlacional, con un diseño no experimental y transversal. El periodo de tiempo analizado es de junio a diciembre de 2016. La población es de 42 trabajadores. La muestra, seleccionada probabilísticamente, está conformada por 37 trabajadores. Para medir la cultura organizacional, se ha utilizado el instrumento para evaluar cultura organizacional de la autora María Carolina Olmos Torres y Katerine Socha Fandiño; para el desempeño laboral se ha utilizado el instrumento de métodos de Escalas de Observación de Comportamiento (BOS. La técnica utilizada en el estudio es la observación participante, es decir, identificarse como investigadores y sobre esta base recopilar la información. Se ha establecido la existencia de una relación significativa entre la cultura organizacional y del desempeño laboral de los trabajadores, relación directamente proporcional. Entre los valores y desempeño laboral, existe concordancia significativa y una correspondencia directamente proporcional. Entre creencias y desempeño laboral existe concordancia significativa y una correspondencia directamente proporcional. Entre clima y el desempeño laboral, existe relación significativa y una correspondencia directamente proporcional. Entre normas y el desempeño laboral, existe relación significativa y una correspondencia directamente proporcional. Entre símbolos y el desempeño laboral, existe relación significativa y una correspondencia directamente proporcional. Por último, entre filosofía y desempeño laboral existe relación significativa, directamente proporcional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia de la crisis de producto dañado en la comunicación corporativa en franquicias peruanas internacionales de restaurantes en Lima Metropolitana al 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Fernández Escobedo, Victor Manuel; Guevara Loayza, Victor Manuel; Rodríguez Román, Patricia MercedesEl principal objetivo de la tesis a presentar, fue determinar cómo la comunicación corporativa se vio influenciada por la crisis de producto dañado en franquicias peruanas internacionales de restaurantes en Lima Metropolitana. La intención fue dar a conocer la percepción de los altos mandos de las instituciones pertenecientes a la industria en estudio. Conociendo que la crisis de producto dañado puede tener consecuencias graves en cuanto al correcto desarrollo de una empresa. El siguiente trabajo de investigación se ambientó en las franquicias peruanas con participación internacional de restaurantes. Se pudo apreciar que la comunicación corporativa es un constructo fundamental en las empresas, presentando un carácter táctico y estratégico que genera un balance entre público y la compañía buscando un beneficio mutuo. La metodología escogida para la recolección de datos fue la entrevista personal, dicho cuestionario presenta un modelo donde se aplica la escala de Likert. De esta manera el entrevistado brindará su opinión de una manera medible y graduada.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las Motivaciones hedónicas y utilitarias en la intención de compra de departamentos para vivienda(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rodríguez Román, Patricia Mercedes; Goñi Ávila, Niria MarlenyEntender el comportamiento del consumidor, determinado por el modelamiento de la intenció de compra de un determinado producto o servicio, resulta uno de los constructos que ga recibido gran atenciónn en la literatura del marketing. Se han realizado aproximaciones para explicar los condicionamientos de las motivaciones hedónicas y utilitarias en la intención de compra en diversos sectores, principalmente en el de retail con productos y servicios de bajo valor; sin embargo, no se ha realizado un estudio que incluya dichas motivaciones en sectores como el inmobiliario con productos de alto valor y de solución extensiva como son los departamentos.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de los factores económicos e institucionales en la inversión extranjera directa en el Perú en el período 1995 – 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Vilchez Quispe, Juan Amado; Rodríguez Román, Patricia MercedesLa presente investigación busca determinar la influencia de los factores económicos e institucionales en la inversión extranjera directa en el Perú en el período 1995 al 2015, en particular considera el efecto de las variables independientes como el producto bruto interno (en adelante PBI), inflación, tipo de cambio, producto bruto interno per cápita (en adelante PBI per cápita) y el riesgo país sobre la variable dependiente inversión extranjera directa (en adelante IED). Se empleó la econometría y la técnica de Regresión Lineal Múltiple (en adelante RLM) para medir la magnitud de la asociación de las variables independientes con la IED, técnica que permite controlar muchos otros factores que afectan en forma simultánea a la variable dependiente y, el método más conveniente para resolver la ecuación planteada del modelo econométrico, el de Mínimos Cuadrados Ordinarios (en adelante MCO). En el capítulo de resultados se empleó un plan de análisis de datos coherente con la técnica y el método empleado para ir ajustando el modelo hasta obtener un modelo válido, sin variables fuertemente correlacionadas, con valores de inflación de varianza que no presenten el problema de multicolinealidad y sin la presencia de heterocedasticidad mediante el test de Levene’s, se realizó la prueba de normalidad de Anderson Darling y el respectivo análisis de varianza del modelo; todas estas pruebas se realizaron para obtener un modelo estadísticamente válido con lo cual las variables económicas e institucionales utilizando el coeficiente de determinación múltiple ajustado (R2) explicaron el 91.70% de la variable dependiente IED, por lo que los resultados permiten afirmar que el PBI, el tipo de cambio, la inflación y el riesgo país son factores estadísticamente significativos determinantes de la IED en el Perú en período 1995 al 2015.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del e-commerce en el desempeño de las Mypes del sector textil peruano en el emporio comercial de Gamarra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Aliaga Castro, Deysi; Flores Acuña, Walter Rubén; Rodríguez Román, Patricia MercedesLa presente investigación busca brindar un aporte académico ya que los resultados puedan ser utilizados para una mejor toma de decisiones por parte de las MYPES del sector textil, así mismo los resultados puedan ser utilizada por los distintos sectores económicos del país. Esta investigación observa la relación de influencia entre el E-commerce en el desempeño de las MYPES del sector textil. El presente trabajo busca solucionar los problemas que aquejan a las MYPES del emporio comercial de Gamarra. Principalmente, busca brindar una solución para que éstas sigan operando y no tengan que cerrar sus negocios.
- PublicaciónAcceso abiertoIniciativas de responsabilidad social corporativa en la reputación corporativa de las multinacionales del sector automotriz en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Díaz Arrieta, Rosa Angélica del Pilar; Rodríguez Román, Patricia MercedesLas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa son conceptos que comprenden elementos intangibles que son percibidos por los diferentes grupos de interés. Por otro lado, la Reputación Corporativa permite conocer la visión de todos los grupos de interés acerca de la empresa a nivel interno y externo. Ambos conceptos se encuentran relacionados, según lo muestra Prabu, Kline y Dai (2005) en su modelo Dual, el cual proporciona un sólido marco teórico que valida las tres prácticas de las Iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa conocidas como Ética-Moral, Discrecional y Relacional y Carroll (1991) valida, la cuarta práctica conocida como Legal. Asimismo, el modelo de Harris-Fombrun Reputational Quotient (RQ), valida las cinco dimensiones empleadas para el concepto de Reputación Corporativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEl paradigma organizacional en la toma de decisión de exportación de harina de maca orgánica en las MYPES agroindustriales de Lima - Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Munarez Galvez, Kevin Andy; Arista Miranda, Raphael Alejandro; Rodríguez Román, Patricia MercedesA raíz de una formación con influencias emprendedoras inculcada por la Universidad San Ignacio de Loyola, se identificó una oportunidad latente de negocio en el rubro de la harina de maca orgánica; sin embargo, al conocer la realidad de algunas MYPES (micro y pequeñas empresas) agroindustriales, se resaltó la falta de conocimientos y experiencia relacionados al comercio exterior. Es en este rubro donde se encontró la oportunidad de investigación sobre la toma de decisión de exportación de la harina de maca orgánica. Se aplicó un método estadístico no probabilístico y se utilizó una prueba no paramétrica en una población de 12 empresas. Se halló una influencia significativa de los paradigmas organizacionales en la toma de decisión de exportación, siendo la dimensión de orientación de aprendizaje la más influyente. Si bien la rentabilidad es el principal objetivo en toda empresa, el obtener habilidades organizacionales puede llegar a ser un proceso más enriquecedor y más valorado, tanto para los encargados de la toma de decisión como para los colaboradores de la empresa, según lo hallado en la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing para la empresa Grupo J&M Ambiental S.A.C. en la línea de jardines verticales y techos verdes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Carlos Bonifacio, Edith Norma; Jauregui Prado, Alcides; Jerí Lagos, Kay Denisse; Rodríguez Román, Patricia MercedesEste plan de marketing tiene como objetivo identificar las oportunidades de mercado para que la línea de jardines verticales y techos verdes sea la principal línea de ingresos de la empresa Grupo J&M Ambiental SAC. Esta empresa viene operando en el sector de Jardinería y Paisajismo en Lima Metropolitana desde el año 2007, con tres líneas de negocio; comercialización de plantas ornamentales que representa el 65% de sus ventas totales, mantenimiento de áreas verdes con 20%, y la tercera línea de jardines verticales y techos verdes que representa el 15%, de sus ventas totales, las ventas totales de la empresa crecieron en promedio de 15% durante los dos últimos años.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de un Centro de Salud Ocupacional especializado en rehabilitación física y ocupacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cespedes Merino, Aurelio Daniel; Panana Acuña, Gustavo Sergio; Rodríguez Román, Patricia MercedesEl presente estudio contempla el desarrollo de un modelo de negocio relacionado la Creación de un Centro de Salud Ocupacional Especializado en Rehabilitación Física y Rehabilitación Ocupacional, dirigido a empresas formales de Lima norte que estén preocupadas por el cumplimiento normativo en sus operaciones y especialmente el cumplimiento legal relacionado los aspectos de salud ocupacional. El modelo de negocio ha identificado una oportunidad de negocios en brindar los servicios médicos ocupacionales considerando que uno de los pilares es la exigencia legal que tienen las empresas de hacer que todos sus empleados pasen por este examen médico que es de carácter ocupacional y que sirva para dejar evidencia de las condiciones físicas de las personas al iniciar y terminar su vínculo laboral; adicionalmente el marco legal exige el mantener una vigilancia médica que asegure que el trabajador se mantenga en buenas condiciones físicas y muy especialmente que no adquiera enfermedades ocupacionales. La propuesta de valor del plan de negocio realizado plantea un servicio que ayude a las empresas con el cumplimiento de estas leyes, dentro de un marco de salud especializado en salud ocupacional junto con servicios de rehabilitación física y rehabilitación ocupacional; este servicio busca minimizar los impactos negativos para las empresas y al mismo tiempo realizar actividades preventivas que eviten que daños en las personas, que reduzcan los riesgos laborales y finalmente que permitan mantener su personal en buenas condiciones físicas y un nivel competitivo al reducir insistencias de los trabajadores o pérdidas de mano de obra especializada por accidentes laborales o enfermedades ocupacionales. El proyecto requiere de una inversión en activos en activos de 385,741 soles, dentro de este monto se están incluyendo los gastos pre operativos requeridos, lo cuales ascienden a 147,616 nuevos soles con un capital de trabajo de 71,989 soles el cual ha sido calculado en función a los flujos de ingresos y egresos de dinero en efectivo. Es importante mencionar que el modelo de negocio está direccionado a empresas quienes serán los clientes finales, sin embargo, el servicio directo se brinda a los empleados de estas empresas, a quienes consideraremos como usuarios del servicio en el presente plan de negocios. La estrategia del negocio se basa en enfoque el valor, buscando que liberar al empresario de estas actividades complementarias, mostrándole a su vez que el servicio del modelo de negocios presentado le servirá para minimizar gastos y evitar contingencias futuras, el modelo de negocio hará énfasis en la calidad del resultado y minimizará los tiempos de entrega de los informes al cliente y usuario del servicio. El rendimiento del modelo de negocio propuesto está en 18.92% con un Valor Actual Neto de 179,663 soles en una proyección de negocio de 10 años, es importante mencionar que la cantidad de activos se mantendrá constante a lo largo del ciclo de vida del negocio, ya que, el 100% de los principales activos fijos son necesarios para iniciar la entrega del servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una guardería infantil para niños de 3 a 36 meses aplicando la metodología Doman(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Basualdo Aguilar, Kelly Aracelly; Melgarejo Farias, Alvaro Ricardo; Pradera Mendoza, Ana Mariela; Rodríguez Román, Patricia MercedesEl presente proyecto trata sobre la elaboración de un plan de negocios para la creación de una guardería infantil para niños de 3 a 36 meses, aplicando la metodología Doman como parte de la estimulación temprana. El objetivo de este método es desarrollar al máximo la capacidad natural y espontaneo de aprendizaje en lo intelectual, físico y social. Es un método no muy conocido comercialmente; sin embargo, los beneficios que brinda a los infantes son altamente interesantes y contribuyen con la estimulación integral.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la plataforma tecnológica de servicios para el bienestar psicológico y emocional “Vitalmente”, periodo 2020-2025(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cardenas Ramos, Dora Isabel; Valdivia Paredes, Andrea Cecilia; Rodríguez Román, Patricia MercedesEl presente trabajo es un plan de negocios para la creación de una plataforma virtual que conecte profesionales de la salud mental y emocional (psicólogos y coaches ontológicos) con personas con edades entre 20 y 69 años que deseen apoyo psicológico, emocional o se encuentren en búsqueda de un crecimiento personal, manejo emocional y/o autoconocimiento. VitalMente cuenta con dos públicos objetivos identificados, por un lado, el usuario final (demanda del proyecto) y el socio (oferta de proyecto). Los usuarios finales son todos los hombres y mujeres entre 20 y 69 años pertenecientes al nivel socioeconómico B y C que tengan gran interés y necesidad de atender su salud mental y emocional. Asimismo, que emplean la tecnología como medio para conectarse y acceder a portales web, utilicen internet y suelen descargar aplicativos móviles. Por su parte, los socios, son personas jurídicas con registro único de contribuyente (RUC) con estudios de psicología o certificados como coaches ontológicos que ofrezcan servicios de terapia psicológicas y/o acompañamiento a personas interesadas en su salud mental, bienestar emocional, así como su crecimiento y desarrollo personal. Es importante mencionar que no se encontraron plataformas o aplicativos que ofrezcan el mix de servicios de coaching ontológico y psicología en el mercado peruano. Es así que, la estrategia utilizada es la de diferenciación, además de ofrecer características para fidelizar a los usuarios y socios de la plataforma. Además de ofrecer la posibilidad de compra de paquetes de horas de sesiones de psicología o coaching, la plataforma ofrece contenido sobre temas de salud mental y/o emocional, así como poscats, videoconferencias grabadas y en vivo, música para meditar, meditaciones guiadas e información nutricional. Cabe señalar, que estimación de crecimiento del mercado ha sido tomada considerando el crecimiento del e-commerce en el Perú.
- PublicaciónRestringidoPlan estratégico para la empresa Metal Técnica S.A. período 2019 - 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Midzuaray Tamamoto, Jose Milko; Zambrano Melgarejo, Wilfredo; Rodríguez Román, Patricia MercedesEl presente trabajo de investigación presenta el desarrollo del Plan Estratégico para la Empresa Metal Técnica S.A. período 2019 – 2022, el cual tiene por finalidad de ser guía en el afianzamiento y continuidad como actor principal en el mercado de bienes de capital, específicamente en la comercialización de equipos para el concreto. Metal Técnica es una empresa privada constituida en el Perú en el año 1986, cuya misión es de proveer bienes de capital a los clientes provenientes de los sectores de construcción y minería, donde el nivel de exigencias es alto, en tecnología y calidad. Estos sectores de construcción y minería son principales impulsores de la economía peruana, así mismo industrias de gran inversión en bienes de capital, en la última década el sector construcción se ha mantenido su crecimiento del PBI en promedio de 6.5% anual (2008 – 2017) y tiene una proyección de 7.4% en promedio anual hasta el 2022. En el sector de la minería su PBI desde el 2008 al 2017 tienen un crecimiento de 4.7% promedio anual, siendo su proyección en promedio anual de 3.5% hasta el año 2022; proyecciones tomado de del informe por la Gerencia de Estudios Económicos del BCRP. La empresa Metal Técnica SA, tiene una correlación con ambos sectores, lo que le ha permitido crecer en estos años, pero con una desviación de (+/-) 32% lo que ha hecho necesario conocer el entorno interno de la empresa, con el objetivo de poder captar las oportunidades que presenta la industria y así mismo permita tratar las amenazas de ellas El Plan Estratégico tiene por objetivo de ser guía para la captación de estas oportunidades y así mismo mejorar a nivel interno las fortalezas con la que cuenta, eliminando o disminuyendo sus debilidades que no le permiten aprovechar estas oportunidades. Para obtener las estrategias a seguir, se realiza los análisis con las matrices de formulación de estrategia; como la Matriz FODA, PEYEA, IE, BCG, Matriz de la gran estrategia, concluyendo con la estrategia de penetración de mercado y desarrollo de mercado. Pasando posteriormente a desarrollar los escenarios basados en los análisis del entorno y proyecciones e inversión de la estrategia seguir, lo que resulta al final una mejora en la rentabilidad para la empresa, mejor posición ante los clientes con una estructura sostenible en el tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación de la gestión de calidad con el desempeño del área de marketing de los International Freight Forwarders del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Bueno Guzmán, Gabriela Fanny; Caldas Cano, Melanny Sonia; Rodríguez Román, Patricia MercedesLa presente coyuntura está dada por el hecho de que el estudio aportará con la determinación de la relación entre los constructos: Gestión de calidad y desempeño del área de Marketing de los International Freight Forwarders. Al mismo tiempo servirá de base para futuras investigaciones, puesto que los resultados de este estudio establecen sugerencias para las empresas del rubro logístico que se dedican al envío de mercancías, además que podrán unificar sus procesos y homogenizaran el mercado internacional, lo cual podría ser de gran ayuda para la entrada de estas empresas a nuevos mercados, generando de esta manera más comercio con otros países, para así aumentar su rendimiento y satisfacer las expectativas de sus clientes. De esta manera, se dará un aporte que servirá para mejorar las funciones y/o determinar las prácticas de gestión de calidad que ayuden a mejorar el desempeño de los International Freight Forwarders.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Third Party Logistics 3PL y su influencia en el desempeño exportador de empresas textiles de Lima-Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Huaita Acha, Cristian Abel; Rodríguez Román, Patricia MercedesLa investigación proporcionará valiosa información a las organizaciones del sector exportador y a las relacionadas con él sobre un modelo de tercerización logística que en base a la especialización y desarrollo constante podría convertirse en un socio estratégico alineado con los objetivos de sus clientes, permitiéndoles conocer con mayor amplitud las bondades de la tercerización logística a través del modelo 3PL y como este asumiendo un rol protagónico puede contribuir a mejorar el desempeño logístico y exportador de las empresas que decidan contratar los servicios que ofrece, además servirá la investigación de referencia para las empresas del sector textil no investigadas sobre cómo es que las empresas de Lima que representan el 65% de las ventas de exportación del país perciben la labor que los 3PL realizan y si es que la consideran satisfactoria o no, si es que les genera ventajas competitivas, la aprovechan, les genera valor o tal vez si tiene aspectos por mejorar aún. Se pretende además que la investigación en general pueda servir a las empresas del sector textil a tomar conciencia sobre el importante papel que puede representar el modelo 3PL al desempeño exportador de las empresas que lo utilizan tal como se aprecia en la revisión de la literatura en base a experiencias y estudios realizados en otras latitudes como Europa y Asia, los cuales han sido tomados de referencia para el desarrollo de la investigación propuesta.