Examinando por Autor "Rodríguez Mogollón, Wilder Orlando"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento mecánico de mezclas asfálticas en caliente modificadas con fibras de polipropileno mediante la metodología Marshall(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Acosta Payano, Renzo Angelo Joao; Da Silva Céspedes, Caio Marco; Rodríguez Mogollón, Wilder OrlandoEl presente estudio investiga los beneficios de modificar la mezcla asfáltica con la adición de fibras de polipropileno en pavimentos flexibles. La investigación es tipo cuantitativo y de alcance descriptivo correlacional porque se realiza de acuerdo al método ASTM D-1559 el cual permite la optimización de las proporciones y rendimiento de los materiales, para adaptarse a requisitos particulares y agregados disponibles. Asimismo, se obtiene resultados para saber cuánto ayuda la adición de fibras de polipropileno en las mezclas asfálticas en caliente. De acuerdo a la investigación de antecedentes, se deben de utilizar múltiples dosificaciones de asfalto y fibra de polipropileno en el diseño de la mezcla asfáltica para ser evaluada e interpretada. Los ensayos de laboratorio se usó un muestreo no probabilístico, el proceso consta de utilizar varias muestras de mezclas de aglutinantes, es decir, se realizan 3 juegos de 5 muestras que tienen diferente aglutinante asfáltico modificado acumulando un total de 15 muestras. Las pruebas de rendimiento, incluidas la gravedad específica teórica máxima, la gravedad específica de la mezcla asfáltica compactada, la estabilidad y flujo de la mezcla asfáltica. Se utilizo un enfoque de diseño para estimar la mejora en la vida útil del pavimento, la reducción de espesores de la carpeta asfáltica debido a la modificación de las mezclas asfálticas con la adición de fibras de polipropileno. En este enfoque propuesto se caracterizará diferentes propiedades de materiales y condiciones de carga, y evaluará diferentes diseños alternativos sobre una base económica.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de viviendas sostenibles considerando los aspectos técnicos económicos, en la provincia de Puerto Inca, Huánuco.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Panduro Castro, Eisin Wilfredo; Rodríguez Mogollón, Wilder OrlandoEl presente trabajo de investigación se basó en la problemática del uso masivo de materiales convencionales tales como el cemento, arena, piedra y fierro; los cuales generan un alto índice de contaminación al medio ambiente, durante su fabricación, construcción y eliminación. Por ello, se plantea el desarrollo de viviendas sostenibles a base de materiales y técnicas sostenibles, teniendo en consideración el uso de la madera, un sistema de bombeo solar, la reutilización de aguas de lluvia, la eliminación adecuada de excretas y el uso de la eficiencia solar con el fin de evaluar su factibilidad técnica y económica. El trabajo evalúa las consideraciones de diseño sismoresistente que toda vivienda requiere, adicional a ello considera otros aspectos técnicos y económicos. La zona en estudio es la Provincia de Puerta Inca y la muestra fue tanto probabilística como incidental. El procedimiento consta de cuatro etapas, recolección de data, análisis de datos, evaluación y diseño técnico, finalmente el análisis de costos. Los resultados demostraron que el uso de la madera como material sismoresistente aporta una distorsión máxima de 0.0092. En cuanto a las redes de agua, un sistema de bombeo solar de 12 V con un panel solar de 150 watts es la alternativa más viable en el proyecto, por otro lado mediante la captación de aguas de lluvia existe un aporta del 37% para el consumo no potable. El biodigestor de 600 lt propuesto reduce costos de servicio de desagüe en S/. 161.35. Asimismo, el diseño bioclimático propuesto genera una reducción en consumo energético del 46.90%, dando valor a la eficiencia solar. Por último, se obtuvo un 18.32% de reducción en cuanto a costos constructivos. Concluyendo que la propuesta es óptima y fomenta el desarrollo sostenible del país.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio conceptual del proyecto hidroeléctrico Upamayo I – Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Villavicencio Arce, Karina Silvana; Rodríguez Mogollón, Wilder OrlandoEl presente trabajo denominado " ESTUDIO CONCEPTUAL DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO UPAMAYO I" ubicado en la localidad de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica, ha tenido como objetivo principal demostrar la viabilidad del proyecto mediante el estudio y diseño conceptual. Dicho estudio, tiene la finalidad de cubrir el déficit de energía eléctrica de la zona, tal que sea económicamente rentable y que a su vez pueda generar un posible bajo impacto ambiental. En este trabajo de suficiente profesional, mi participación fue en distintas áreas. Por ejemplo: estuve a cargo del diseño hidráulico de las obras civiles, predimensionamiento de las estructuras, elaboración y revisión de informes a nivel de pre inversión. Además, también me encargue del planeamiento y los costos estimados de la obra aplicando todos los conocimientos y softwares aprendidos en mi etapa universitaria. Como conclusión final de esta evaluación, se demostró la viabilidad técnica y económica del proyecto; los indicadores económicos a nivel conceptual demostraron que el Proyecto Hidroeléctrico Upamayo I es económicamente rentable. Por ello, se logró continuar con las siguientes fases de los estudios como son: Estudio de Pre-Factibilidad, Estudio de Factibilidad y El estudio definitivo para poder construir dicha central hidroeléctrica.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de los involucrados en la solución de interferencia de tubería matriz de gas en operación durante la construcción del intercambio vial Benavides en Lima, 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Echevarria Mendoza, Rodrigo Aldo; Rodríguez Mogollón, Wilder OrlandoEl presente trabajo muestra un caso de éxito de un proyecto de Ingeniería donde se tuvo la oportunidad de ser parte del equipo del área de Ingeniería que desarrolló una modificación al diseño inicial para evitar una reubicación de una tubería matriz de gas natural en operación durante la construcción de un Túnel Vial en el año 2015. Se desarrolla de esta manera: en el capítulo 1 se describe todo acerca de la organización, en el capítulo 2 se explicará a detalle la definición del problema, en el capítulo 3 se explica cómo surgió la idea de estos cambios, donde para obtener la mejor solución se indagaron otras posibles alternativas de reubicación de tuberías menos costosas que la propuesta por la CPS. Luego de ello, en el capítulo 4 se detalla cómo se desarrollaron estas soluciones, indicando que con el apoyo de especialistas externos a la organización, se gestionaron y desarrollaron adecuaciones a la ingeniería del túnel. Finalmente, en el capítulo 5 se realiza un análisis de los trabajos realizados y cuáles fueron sus resultados, así como también cuales son las conclusiones y recomendaciones que se tienen.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la productividad mediante la apliación de BIM y lean construction para la ejecutación de la cimentacion del edificio multifamiliar Mar de Plata II(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mendoza Cordova, Andres Irvin; Rodríguez Mogollón, Wilder OrlandoLa presente investigación propone el uso de herramientas tecnológicas que nos permitan un uso eficiente de la gestión de proyecto de Edificaciones. Por ello, como objetivo general se propone determinar mejoras la productividad mediante la aplicación de BIM y Lean Construction con la finalidad de optimizar el plazo contractual en la etapa de cimentación del edificio multifamiliar Mar de Plata II ubicado en el distrito de San Miguel, Lima. Esta investigación tendrá la finalidad de optimizar el plazo establecido en el que se planteó ejecutar el proyecto, en esta tesis de acuerdo a la metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, teniendo como la finalidad de ser aplicada, de nivel correlacional, tipo de diseño es no experimental y establecer una ejecución eficaz para el proyecto. Las herramientas y metodologías utilizadas son BIM y Lean Construction. En esta investigación se analizó la situación de un proyecto planificado y ejecutado de manera tradicional siendo comparado con el tiempo establecido para su ejecución y aplicando los conocimientos de estas metodologías para las etapas de planificación, ejecución y seguimiento y control. Finalmente, podríamos concluir al aplicar estas tecnologías y herramientas como BIM y Lean Construction se podrá optimizar con respecto al tiempo ejecutado del proyecto en promedio 9% en la ejecución de edificios Multifamiliares de 21 pisos.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de niveles de servicio de la Av. Ferrocarril entre la Av. San Carlos y el Jr. Cajamarca empleando Vissim 9, cercado de Huancayo, Junín, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Poma Huamán, Lesly Dalia; Rodríguez Mogollón, Wilder OrlandoEn esta investigación denominada “Mejora de Niveles de Servicio de la Av. Ferrocarril entre la Av. San Carlos y el Jr. Cajamarca empleando Vissim 9, Cercado De Huancayo, Junín, 2021” se analizan propuestas de mejora para cinco intersecciones de la Av. Ferrocarril. Esta vía arterial es una de las principales avenidas de la ciudad de Huancayo y presenta altos flujos vehiculares, problemas de congestión vehicular y accidentes de tránsito. Por ello, el objetivo es mejorar el Nivel de Servicio para un adecuado tránsito vehicular en el Cercado de Huancayo, Junín. A lo largo de la investigación se realizaron conteos vehiculares y peatonales mediante filmaciones en campo por 3 días y se recopilaron datos necesarios para el modelamiento en el programa de micro simulación Vissim. Se presentan 9 propuestas de mejora, propuesta 1 (Optimización de ciclos semafóricos), propuesta 2 (eliminación de giro en U), propuesta 3 (reubicación de paraderos), propuesta 4 (eliminación del acceso libre al separador central), propuesta 5 (habilitación de calles bloqueadas por el comercio ambulatorio), propuesta 6 (rediseño geométrico enfocado en la ampliación de veredas), propuesta 7 (Pico y Placa), propuesta 8 (restricción de tránsito de vehículos pesados) y propuesta 9 (construcción de puente peatonal). Como conclusión principal tenemos que la implementación de la restricción vehicular (Pico y Placa) dentro de la propuesta 9 (construcción de puente peatonal) reduce los niveles de servicio de todo el tramo analizado. Con esta propuesta se logra pasar de un nivel F inicial a niveles de D, E, D, C y B para las intersecciones 1,2,3,4 y 5 respectivamente.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de gestión alineado al PMBOK para mejorar los procedimientos en la elaboración de expedientes técnicos de interés turístico de inversión pública(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Flores Paredes, Luis Alberto; Rodríguez Mogollón, Wilder OrlandoLa presente tesis tiene como objetivo principal de mejorar los procedimientos en la elaboración de expedientes técnicos de proyectos de inversión pública de interés turístico con la implementación de la propuesta de gestión alineado al PMBOK para el Área de Estudios Definitivos del Plan COPESCO Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La investigación presenta en principio, como fuentes primarias, la situación problemática y el estado del arte, los cuales corresponden a investigaciones científicas relacionadas al objeto de estudio. Seguidamente, realiza el diagnostico situacional de tres (03) proyectos turísticos desarrollados por el Plan COPESCO Nacional, donde se mostrarán los problemas que enfrentaron cada uno de ellos debido a que el área técnica no adoptó metodología alguna de gestión durante la etapa de elaboración de expedientes técnicos. Además, revela los inconvenientes suscitados en la etapa de obra como los adicionales de obra y las ampliaciones de plazo por efecto de las deficiencias de los expedientes técnicos. Luego, desarrolla la propuesta de gestión alineado al PMBOK agrupando tres (03) áreas de conocimiento: gestión del alcance, gestión del tiempo y gestión de los costos. Por último, aplica la propuesta de gestión alineado al PMBOK para la elaboración de un (01) expediente técnico de interés turístico mediante la definición, el registro y la validación de formatos estructurados de gestión. Se concluye que la propuesta de gestión alineado al PMBOK mejoró los procedimientos de elaboración de expedientes técnicos en términos de tiempo, costos y calidad. Además, aseguró la reducción de la brecha porcentual por la causal deficiencias del expediente técnico en hasta un 84.71% en la etapa de obra.