Examinando por Autor "Robles Lara, Jesús"
Mostrando 1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la relación entre las buenas prácticas de almacenamiento y el porcentaje de rechazos de productos termo-sensibles en análisis clínicos ML SAC, Lima, Perú 2021-2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ortega Alzamora, Angel Gabriel; Robles Lara, JesúsEn el dinámico entorno de la industria de la salud en el Perú, la calidad y confiabilidad en los resultados de laboratorio clínico en desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones médicas. Para lograr óptimos resultados, la cadena de frío se considera un componente esencial para garantizar la integridad de los reactivos y productos farmacéuticos que requieren condiciones de temperatura controlada. Esta medida no solo resguarda la estabilidad y eficacia de los insumos médicos, sino que también reviste una importancia crítica en términos logísticos para asegurar la entrega oportuna y precisa de resultados. Análisis Clínicos ML SAC es una compañía peruana especializada en el campo de los laboratorios clínicos, centrada en proporcionar una gama de servicios que incluyen la toma de muestras, servicios a domicilio, atención a asegurados y pruebas especiales, entre otros. Su sede administrativa se ubica en el distrito de San Isidro y, en la actualidad, dispone de una red de clínicas tanto en Lima como en provincias. La empresa goza de un amplio reconocimiento debido a su gran responsabilidad y la calidad de su trabajo, lo cual ha propiciado el aumento de sus operaciones en los últimos años. La pandemia por COVID-19 generó un crecimiento horizontal en el laboratorio, resultando en la apertura de nuevas sedes. Esta expansión dio origen al problema central que se analizará en el presente trabajo: la implementación de buenas prácticas de almacenamiento con el objetivo de conservar grandes cantidades de reactivos y mejorar de manera significativa la cadena de suministro que acompaña todo el proceso logístico. Adicionalmente, este crecimiento ha planteado desafíos que se abordarán junto a dos alternativas propuestas, demostrando la importancia de una mejora significativa que implica una cultura basada en buenas prácticas de almacenamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores de crecimiento y competitividad de las exportaciones de arándanos frescos en Perú, 2011 - 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Carbonell Santillán, Cinthya Elizabeth; Robles Lara, JesúsLa presente investigación busca comprobar y analizar los factores del crecimiento y competitividad de la exportación de arándanos frescos en el Perú. En efecto, mientras la competitividad aumente, el crecimiento de la exportación de arándano será mayor. Por consiguiente, se realizó el diseño de investigación no experimental longitudinal y un diseño exploratorio documental, con el método mixto de tipo descriptivo. Por tanto, se aplicó como instrumento, la entrevista, que se desarrolló con 31 preguntas analizando fuentes relevantes para profundizar el estudio y la encuesta de 20 preguntas desarrollada con la escala de Likert. Asimismo, en las entrevistas participaron tres especialistas de empresas exportadoras que están dentro del ranking de mayor volumen exportado y para la encuesta, se tomó una muestra de 16 empresas agroexportadoras que, además de exportar otras frutas, han iniciado sus exportaciones de arándanos frescos. Se concluye que los factores más relevantes para la exportación de arándanos frescos son: la demanda mundial, la mejor estación que beneficia al producto, el desempeño de las empresas exportadoras y las nuevas tendencias de consumo internacional. También, se puede observar que la exportación no tradicional como son los arándanos frescos ha tenido un incremento considerable en los últimos años.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio logístico y competencias directivas en empresas exportadoras del sector minerales no metálicos, Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Chinchay Quintero, Nadia Marcela; Wong Rosell, Sharon Alexandra; Robles Lara, JesúsEl objetivo de esta investigación es validar la relación entre calidad de servicio logístico y las competencias directivas en empresas del sector minerales no metálicos en Lima. De esta manera queremos demostrar que mientras más competencias directivas posean un ejecutivo a cargo, sus procesos en calidad de servicio logístico en la empresa serán óptimos. Se empleó el modelo de encuestas de competencias directivas de los autores Cardona, Chinchilla y García y el modelo de encuesta de calidad de servicio logístico de los autores Mentzer, Flint y Hult. La encuesta se realizó a 21 jefes del área logística de empresas del sector minerales no metálicos. Los resultados obtenidos nos permitieron validar nuestras hipótesis planteadas, brindándonos información y posibles recomendaciones para mejorar los procesos dentro de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetitividad y potencial exportador de las empresas exportadoras de uva, Ica, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Bustinza Ticona, Xoismy Thalia; Robles Lara, JesúsEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo se relaciona la competitividad con el potencial exportador de las empresas exportadoras de uva de la región de Ica, en el año 2022. El diseño de investigación fue no experimental transversal, mientras que el tipo de investigación fue básico. La población del estudio se conformó de los 213 gerentes, subgerentes y jefes de exportaciones de las 71 empresas exportadoras de uva de Ica; asimismo, la muestra se conformó de 138 gerentes, subgerentes o jefes de exportaciones de las 52 empresas que respondieron el cuestionario. La técnica usada para la recopilación de datos fue la encuesta, mientras que los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios, los cuales estuvieron diseñados para medir las variables competitividad y potencial exportador. Los resultados de este trabajo de investigación demostraron que existe una correlación positiva alta (r = 0.890) y significativa (p-valor < 0.001) entre la competitividad y el potencial exportador de las empresas exportadoras de uva de la región Ica. Asimismo, también se demostró que existe una correlación positiva alta (r = 0.892) y significativa (p-valor < 0.001) entre las condiciones de los factores y el potencial exportador de las empresas exportadoras de uva, que existe una correlación positiva alta (r = 0.861) y significativa (p-valor < 0.001) entre las condiciones de la demanda y el potencial exportador de las empresas exportadoras de uva, que existe una correlación positiva alta (r = 0.824) y significativa (p-valor < 0.001) entre las industrias relacionadas y de apoyo y el potencial exportador de las empresas exportadoras de uva, y que existe una correlación positiva alta (r = 0.898) y significativa (p-valor < 0.001) entre la estrategia, estructura y rivalidad empresarial y el potencial exportador de las empresas exportadoras de uva de la región Ica en el año 2022.
- PublicaciónAcceso abiertoCrecimiento de las exportaciones y el crecimiento económico en Perú: evidencias de causalidad 1990-2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vargas Ruiz, Angélica Patricia; Robles Lara, JesúsLa presente tesis estudia y trata de explicar el crecimiento de la economía peruana en el período 1990-2016, el cual habría sido impulsado por el crecimiento de las exportaciones y que esta influencia ocurre de manera unidireccional desde el crecimiento de las exportaciones hacia el crecimiento económico. En el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema y la justificación de la investigación, así como los objetivos e hipótesis. En el segundo capítulo se presentan inicialmente los antecedentes de investigaciones nacionales e internacionales, seguidamente se presenta el marco teórico compuesto por las definiciones y teorías que sustentan la validez del estudio, después se abordan diversas investigaciones realizadas a nivel empírico en diversos países y finalmente se aborda la evolución del crecimiento económico y de las exportaciones en el periodo de estudio de 1990 a 2016 en el Perú. En el tercer capítulo, se presenta la metodología utilizada para desarrollar la investigación. En el cuarto capítulo, se dan a conocer los resultados del estudio, la discusión, conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes de la morosidad en el sistema bancario en una economía dolarizada: El caso del Perú durante el período 2005 - 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Jaramillo Cano, Fiorella; Trevejo Curi, Angella Emperatriz; Robles Lara, Jesúsla investigación tiene como objetivo determinar la relación e identificar el efecto de las variables macroeconómicas tales como el crecimiento del Producto Bruto Interno, la Tasa de Desempleo, la Inflación y el Tipo de Cambio en la morosidad del sistema bancario peruano durante el periodo de enero de 2005 a octubre de 2016. Para ello, se utilizaron series mensuales comprendidas en el periodo de estudio que fueron obtenidas del Banco Central de Reserva del Perú y de la Superintendencia de Banca y Seguros. El análisis de las series se realizó utilizando la metodología de Vectores Auto Regresivos VAR.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos mediadores de los programas de promoción de exportaciones en el desempeño exportador de las empresas Mypes agroexportadoras de granos andinos en el Perú 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bazan Ibarra, Jennifer Lisbeth; Sanabria Porras, Lucero Isabel; Robles Lara, JesúsEl presente estudio examina la relación directa e indirecta entre los programas de promoción de exportaciones, el desempeño de las exportaciones y los efectos mediadores que han sido conceptualizados a través de la estrategia de exportación, conocimiento exportador y compromiso exportador. El cuestionario del estudio se aplicó a 184 colaboradores a cargo del área de exportaciones de las empresas MYPES agroexportadoras de granos andinos en el Perú. Los resultados obtenidos a través de SPSS 20 y AMOS 20 dieron como resultado que los programas de promoción de exportaciones si influyen en el desempeño exportador y por tanto en las exportaciones del país, por ello la importancia de participar en las actividades desarrolladas por el gobierno.
- PublicaciónAcceso abiertoEmprendimiento financiero y desarrollo de las Fintech en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Valdez Anderson, Alexander Arturo; Robles Lara, JesúsEsta investigación de mucha dedicación y esfuerzo por conseguir los más óptimos resultados, nos lleva a tener un concepto mayor de la importancia del emprendimiento financiero y el desarrollo de esta junto con las Fintech para tener ese impulso de romper paradigmas y sumado con los conocimientos de educación y cultura financiera, harán que sea un soporte para futuras investigaciones respecto al tema y así generar las herramientas necesarias de apoyo al sistema de información gerencial para todo usuario.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de comercialización para lograr la internacionalización de la empresa Miray Fashion S.A.C 2022 - 2026(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Centeno Quispe, Carolina Lourdes; Robles Lara, JesúsDurante los últimos años el Sector Textil y Confecciones en Perú han experimentado diferentes hechos que lo han convertido en un sector difícil de sobrevivir para las empresas mediana y pequeñas. Alta informalidad, bajo nivel de innovación, delincuencia, bajo nivel técnico de los operarios, competencia de otros países, entre otros, ha convertido que la sostenibilidad sea una labor titánica en el mercado peruano. Es por eso que muchas empresas ven en otros mercados una posibilidad real de sobrevivir, aunque dicha idea a veces se enfrenta a una realidad donde no se encuentran nuevos destinos y EEUU, y países fronterizos como Chile, Ecuador y Colombia común, son los más comunes. A través del presente trabajo de la empresa MIRAY FASHION SAC, se quiere responder a la pregunta ¿Cuál es la estrategia de comercialización para lograr la internacionalización en la empresa Miray Fashion S.A.C. 2022 - 2026?, utilizando un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo), con nivel descriptivo y no experimental. Se han ubicado los antecedentes similares al tema de investigación, tanto nacionales como internacionales, las cuales sirven de referencia para el desarrollo de la investigación. Además, se incluye también las definiciones, teorías y metodologías utilizadas previamente. Por último, se considera el desarrollo del proyecto, se plantean a detalle las alternativas de solución al problema encontrado las cuales fueron: (1) Realizar exportación directa, desarrollando puntos propios de ventas en Sao Paulo y Rio de Janeiro, (2) Realizar exportación directa a mayoristas de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Finalmente, se realiza la evaluación de alternativas tanto a nivel operatividad como puesta en marcha, así como la evaluación financiera por medio de indicadores de rentabilidad. Siendo elegida la alternativa 1 con un VAN de $28 44.50 y una TIR de 40.2% Posterior a la propuesta de desarrollo de las alternativas, se presenta la propuesta de implementación, se considera el cronograma de actividades y el presupuesto, para terminar, se incluyen conclusiones y recomendaciones, referencias y anexos de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoExpectativas de los exportadores mineros respecto a los efectos del tipo de cambio en el Perú, 2014 - 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Machuca Castañeda, Liliana Guadalupe; Rojas Agama, Mayra Alejandra; Robles Lara, JesúsLa presente investigación, tiene como objetivo explorar los efectos de variables importantes tales como el riesgo país, los flujos de capitales, la balanza comercial, la productividad, entre otras; en el tipo de cambio, a partir de una encuesta tomada a las principales empresas exportadoras del país. El presente estudio nos permitirá acercarnos a las expectativas que tienen los exportadores en torno al mercado cambiario. El análisis del tipo de cambio es importante debido a que el Perú es una economía pequeña y abierta, orientada a la exportación de minerales y en un contexto de permanentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China existe el riesgo de mayor volatilidad de este precio relativo que pudiera afectar en la rentabilidad del sector transable de la economía. La metodología contempla la recolección de información a través de encuestas y entrevistas en una muestra que comprende los diversos rubros del sector exportador.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores del entorno que influyen en la selección de mercados. Caso: Quinua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Venturo Faya, Gianella Idalmys; Robles Lara, JesúsEl objetivo del estudio fue demostrar que los factores del entorno influyen en la selección de mercados, tomando como ejemplo el caso de la quinua. Buscando contribuir a la toma de decisiones, de los agroexportadores, a partir de la información sustentada en el análisis de las variables estudiadas en la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen a la calidad del servicio odontológico en la ciudad de Tacna: según los pacientes extranjeros, año 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Odam Zevallos, Hernando; Prudencio Ordoñez, Rossmery; Robles Lara, JesúsEl presente proyecto aplicará el modelo SERVPERF para el sector odontológico de la ciudad de Tacna. Cabe resaltar que mencionado sector desde ya hace varios años lleva una tendencia de incremento exponencial con respecto al número de atenciones de pacientes extranjeros, lo cual se ha convertido en la principal atención de los mercados y países vecinos. Se tiene como principal objetivo validar el impacto de las dimensiones del modelo SERVPERF con respecto a la calidad percibida del servicio según los pacientes extranjeros que hayan recibido atención odontológica en un plazo máximo de seis meses. Finalmente la investigación brinda evidencia de que existe una fuerte relación entre las dimensiones con respecto a la calidad de servicio percibida en los centros odontológicos de la ciudad de Tacna. Estos factores debidamente identificados serán replicados con el objetivo de impulsar la exportación de servicios en el Perú mediante el sector odontológico.
- PublicaciónAcceso abiertoImagen corporativa en el valor de marca de una asociación peruana de recursos humanos, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rojas Huamán, Rocío Del Pilar; Robles Lara, JesúsEl presente trabajo buscar implementar estrategias de compras en la categoría de Materias Primas e Insumos locales en la empresa Laive S.A. donde se usará el análisis de la cartera de compras mediante la matriz de Kraljic y el Pareto, el análisis realizado permite clasificar las Materias Primas e Insumos en subcategorías, las cuales fueron agrupadas según su naturaleza, como también su clasificación de acuerdo al impacto en los costos del inventario y los consumos en un determinado periodo lo cual permite clasificarlos, según la matriz de Kraljic, en 4 tipos de productos: estratégicos, apalancados, cuellos de botella y rutinarios. Para cada tipo de producto se definieron estrategias que permiten generar ahorros, tanto en reducción de costos como en un mejor manejo de inventarios, dado las limitaciones de tiempo e información compartida con la empresa, se desarrollaron e implementaron 2 estrategias para las subcategorías de Mantecas y Cereales, lo cual permitió que la empresa genere ahorros por la fijación de fórmula de precios para la compra de Mantecas y una reducción de inventarios en 62% para la compra de Cereales generando beneficios en la liquidez anual de aproximadamente. La implementación de estrategias de compra permite que el área de compras sea más estratégica que operativa, siendo un actor fundamental para que la empresa mejore su rentabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las TICs en el comercio internacional en el Perú, 2010-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Alarcón Jibaja, Astrid Paulina; Robles Lara, JesúsA través de esta investigación se buscó determinar cómo el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) impactó el comercio internacional en el Perú durante el periodo de 2010 a 2021. Las TICs son las herramientas y los recursos de tecnología que permiten la transmisión, creación e intercambio de información, las cuales son cada vez más utilizadas y demandadas tras la expansión de la globalización y digitalización. La metodología aplicada corresponde a un estudio cuantitativo con un diseño de investigación no experimental-longitudinal-correlacional. Asimismo, la muestra consideró los 15 principales socios comerciales a los que Perú exportó e importó en el 2021. La base teórica considerada reposa en el modelo gravitacional propuesto por Anderson y van Wincoop. Como parte del análisis se empleó el test de normalidad Jarque Bera, el test de autocorrelación Durbin Watson, el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y los tests de raíces unitarias de Levin, Lin y Chu; Breitung; Im, Pesaran y Shin; y Fisher Taype Test usando ADF y PP Test. Los resultados muestran que el PBI per cápita, las TICs y los acuerdos comerciales tienen un impacto positivo en el comercio internacional. Además, que la distancia sólo es significativa y de relación inversa para las importaciones. Considerando los resultados obtenidos, se brindan recomendaciones al gobierno del Perú, a las empresas y al sector educativo del país.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de los microcréditos en el PBI sectorial de Lima para el periodo de 2010-2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Collantes Olarte, Juan Manuel; Robles Lara, JesúsEl Presente trabajo de investigación analiza el Impacto de los Microcréditos en el PBI Sectorial de Lima para el periodo 2010 – 2016, realizando una evolución cuantitativa de los principales sectores económicos de la región, Teniendo como marco conceptual, se detalla la importancia que tienen las Instituciones Micro financieras en el Desarrollo de nuevos mercados emergentes, estimando un modelo VAR, teniendo como principales variables el Índice de Precios, Índice de Empleo de 10 y 100 trabajadores, Índice de Producción Sectorial y el Monto total de Crédito Empresarial por Sector. La evidencia encontrada nos indica que los sectores Agrícola, Industrial, Minero y Sector Otros, tienen un impacto positivo ante el incremento de un punto porcentual en el PBI sectorial respectivo de cada uno.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del envejecimiento poblacional sobre la sostenibilidad del sistema de capitalización Individual peruano para el periodo 2018‐2048(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alegre Terán, Jenner Rodrigo; Robles Lara, JesúsLa presente investigación tiene como objetivo determinar la sostenibilidad financiera y social del sistema de capitalización individual peruano ante el impacto del envejecimiento poblacional para el periodo 2018-2048. Para ello se hizo uso de un modelo actuarial de renta programada, que tuvo como variable independiente a la esperanza de vida y como dependientes a la tasa de reemplazo y a la pensión de jubilación. Adicionalmente, se observaron los indicadores de cobertura de las AFPs para identificar la situación de los afiliados cotizantes y no cotizantes dentro del sistema. Los datos empleados en este estudio fueron obtenidos de INEI, la SBS y CEPAL. Los resultados obtenidos mostraron que el aumento de la esperanza de vida obliga a las AFPs a requerir mayores fondos para subsistir financieramente y aumenta la probabilidad de que sus afiliados se trasladen al sistema de reparto, lo cual conllevaría una mayor carga presupuestal para el Estado.
- PublicaciónAcceso abiertoLa inteligencia artificial y su influencia en la eficiencia del comercio internacional, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pimentel Ramirez, Gonzalo; Robles Lara, JesúsEl presente trabajo de investigación titulado “La Inteligencia Artificial y su influencia en la eficiencia del Comercio Internacional, 2020”; será desarrollado con el objetivo general de determinar cuál es la influencia de la Inteligencia Artificial en la eficiencia del Comercio Internacional, 2020. Dado que actualmente nos encontramos en una fase de evolución constante debido a los avances tecnológicos en los distintos campos de negocio, la Inteligencia Artificial es el principal responsable de esta revolución, por lo cual, en esta investigación se busca determinar cuál será su influencia en el campo mencionado. Se utilizó información de diferentes autores relacionados con el tema para sustentar la validez del trabajo de investigación. En el desarrollo del trabajo se empleará la investigación cuantitativa, con diseño no experimental – transversal, teniendo como muestra a 19 empresas que se dediquen al Comercio Internacional y hayan sido reconocidas o premiadas públicamente por instituciones que fomenten el comercio internacional, de tal manera que se planea entrevistar a 19 empresas. Se utilizará la técnica de la encuesta para el proceso de recolección de datos mediante un cuestionario basado en la escala de Likert. Una vez concluido el trabajo de investigación, se espera demostrar que la Inteligencia Artificial tiene una influencia positiva en la eficiencia del Comercio Internacional, 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoMarketing internacional y las pymes exportadoras de prendas de vestir, Perú 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Leiva Parravicini, Yesenia Medalith; Robles Lara, JesúsLa presente investigación titulada “Marketing internacional y las pymes exportadoras de prendas de vestir, Perú 2023” tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el marketing internacional y la exportación de las pymes exportadoras de prendas de vestir, Perú 2023. La metodología fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental; la muestra fue 154 pymes exportadoras de prendas de vestir, el cual se aplicó el muestreo no probabilístico por conveniencia y se trabajó con 40 pymes exportadoras de prendas de vestir, asimismo se usó la técnica de la encuesta e instrumento cuestionario validada por juicios de expertos y analizada fiablemente por el alfa de Cronbach. En los resultados, el 55% de las pymes tuvieron un marketing internacional de nivel medio y el 50% tuvo un nivel medio de exportaciones con correlación de Pearson = 0.416 con Sig. bilateral = 0.004 < 0.05 (se rechazó la hipótesis nula y se aceptó de la investigación). En conclusión, existe una relación moderada entre el marketing internacional y la exportación de las pymes exportadoras de prendas de vestir, Perú 2023.
- PublicaciónAcceso abiertoMedición de la percepción del exportador peruano de café orgánico de las barreras de ingreso al mercado chileno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) León Noceda, Daniela Patricia; Llamosas Silva, Claudio Ayrton; Robles Lara, JesúsEl presente trabajo tiene por objetivo evaluar la percepción del exportador peruano de las barreras de ingreso al mercado chileno para el café orgánico. De esta manera se busca conocer y cuantificar las razones por la que los exportadores peruanos de café orgánico no consideran al mercado chileno como destino principal para su producto para lo cual es necesario conocer la percepción que tiene dicho exportador de las barreras de ingreso para este producto en Chile y si ellas influyen en su decisión de negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de descarga de óxido de calcio de la empresa Racionalización Empresarial SA 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Lauro Arapa, Jesús Rubén; Robles Lara, JesúsEl presente proyecto muestra la aplicación de la propuesta de mejora en el proceso de descarga de Óxido de calcio de la empresa Racionalización Empresarial SA. La propuesta de mejora permitió incrementar los pedidos sobre los programados y solicitados por el cliente. Este incremento se logró con la implementación de herramientas tecnológicas, siendo complementos importantes para el desarrollo y crecimiento de la operación. Con la implementación de la propuesta de mejora se logró un crecimiento de hasta el 5% en la descarga mensual y con ello una mayor rentabilidad favoreciendo a Racionalización Empresarial SA. y a la empresa que provee el producto (Óxido de calcio).