Examinando por Autor "Regalado Díaz, Lesley Diana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes de un Instituto Pedagógico Nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Regalado Díaz, Lesley Diana; Goñi Cruz, Félix FernandoLa presente investigación propone el empleo del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes de Pedagogía. Este estudio se enmarca dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, la investigación es educacional de tipo aplicada; se trabajó con un muestreo no probabilístico a criterio del investigador, con una muestra de dos docentes y treinta alumnos, en el trabajo de campo se aplicaron una guía de entrevista semiestructurada a docentes, cuestionario a estudiantes y la prueba pedagógica a estudiantes. El diagnóstico evidenció la aplicación de métodos tradicionales que no propician la formación en y para la investigación; así como las debilidades académicas que presentan los estudiantes de pedagogía; el aprendizaje debe partir del interés propio del estudiante por plantear alternativas de solución frente a una problemática real cuya finalidad es acercar e incentivar al estudiante a la investigación. Esta propuesta está inspirada en las ideas de John Dewey (2000) centrada en el enfoque sociocrítico. Por ello, el resultado primordial está en la implementación del aprendizaje basado en proyectos, el progreso de la investigación formativa y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Finalmente, se concluye que la implementación de la propuesta ayuda al incremento de habilidades investigativas y acerca al estudiante de pedagogía a la problemática real.