Examinando por Autor "Quiroz Flores, Juan Carlos"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas lean manufacturing para incrementar la capacidad de producción en una empresa de alimentos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rodríguez Cubas, Alexander; Quiroz Flores, Juan CarlosEl efecto de la Globalización ha impulsado el desarrollo de nuevos emprendimientos que van rompiendo paradigmas en el mundo de los negocios. Por mucho tiempo se pensaba que el éxito de las grandes empresas de debía al poder económico o capacidad de financiamiento de sus activos. Sin embargo, hoy en día, la realidad es muy diferente. La competitividad y sostenibilidad de las empresas dependen de su capacidad de producir bienes o servicios que solucionen problemas puntuales que se presentan en la sociedad de diversos tipos, cuyos precios de venta y tiempos de entrega no excedan a los de la competencia. Eso implica, el desarrollo de una cultura basada en la productividad orientada a eliminar todo tipo de desperdicios. El despilfarro de los recursos es una de las razones principales de baja productividad y pérdidas de capacidad que padecen la mayoría de las organizaciones del sector industrial. Pero ¿por qué existe despilfarro de recursos?, el desconocimiento o la ausencia de una cultura de la productividad es una de las principales causales de este problema. Ante esta problemática, las nuevas tecnologías pueden ser una alternativa de solución. No obstante, su implementación dependerá de los resultados de un análisis técnico, donde se determine con un alto nivel de confiabilidad la solución del problema real y un alto nivel de contribución a la eficiencia operacional. “Un sistema es eficiente cuando reduce al mínimo la cantidad de factores productivos (trabajo, materiales, capital y conocimiento) necesaria para fabricar un bien concreto o proporcionar un determinado servicio” (Fernández et al., 2020a). En este estudio se determinó y se trató los diferentes tipos de despilfarro del proceso de embolsado de pulpa de maracuyá que afectaba la capacidad de producción de una empresa de alimentos. Además, en contribución a la solución del problema se describe el proceso de la implementación de algunas herramientas Lean Manufacturing, así como un nuevo diseño de una línea de embolsado, cuyo contenido se ha estructurado en cinco etapas: En la primera parte se detallan los datos generales de la empresa, los productos que actualmente fabrican, sus principales clientes y algunos reconocimientos que le permitieron expandirse a diferentes mercados internacionales. La segunda parte corresponde al planteamiento del problema, algunos entregables básicos son: la caracterización del área donde se extrajeron los datos, el análisis del contexto del problema a nivel mundial, nacional y local, así como, su formulación. En este apartado también se plantea los objetivos y la justificación de la aplicación de herramientas Lean Manufacturing ante la problemática. La tercera parte contiene al marco teórico, donde se cita a estudios de otros autores que usaron la misma variable independiente para solucionar problemas similares. Así también, se definen los conceptos técnicos de Lean Manufacturing; así como: 5S, Value Stream Mapping (VSM), despilfarro y otros términos empleados. La cuarta parte abarca el desarrollo del proyecto, aquí se describe la metodología empleada tanto en el diagnóstico de la situación inicial, el análisis de las causas, así como, los indicadores que mostrarán el cambio de la variable dependiente durante el proyecto. En la quinta parte trata sobre la implementación del proyecto, es decir, se detalla cada una de las actividades y actuaciones realizadas que darán respuesta a los objetivos planteados. Finalmente, como cierre de este estudio se presenta las conclusiones y las recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la ingeniería de métodos para mejorar la productividad en una empresa maderera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Saavedra Alva, Gianfranco Augusto; Sanchez Zegarra, Lucero Del Pilar Olenka; Quiroz Flores, Juan CarlosSe tuvo por objeto determinar cómo incrementar la productividad en una empresa de venta de maderas mediante la incorporación de la ingeniería de métodos en el proceso de fabricación. La ingeniería de métodos (variable independiente) y la productividad (variable dependiente) fueron las variables examinadas en este estudio. En cuanto al enfoque, este estudio fue cuantitativo, con un diseño no experimental – transversal. La población se conformó por 200 reportes de fabricación de pallets, lo cual es comparable a dos meses de reportes diarios; el muestreo fue de tipo censal debido al reducido tamaño de la población. Se utilizó como instrumento la ficha de observación y el mecanismo de recolección de datos (técnica) fue la observación. Los hallazgos revelaron un aumento considerable en la producción y sus características evaluadas. De esta manera, la productividad de la empresa se incrementó de 2.90 pallets/hora a 3.10 pallets/hora, lo que representó un incremento del 7.01%; los tiempos de producción disminuyeron de un tiempo estándar de 3.45 horas a un tiempo estándar de 3.22 horas, lo que significó una disminución del 6.67%; las mermas del proceso de producción se redujeron de 16.37% a 10.75%, lo que significó una disminución del 5.62%; y los costos de fabricación se redujeron de S/.1,988,000 a S/.1,879,127, lo que significó un ahorro de S/.108,873 de forma bimestral. Finalmente, se demostró que la implementación de las soluciones brindadas por la ingeniería de métodos será rentable para la empresa maderera, ya que los indicadores de rentabilidad fueron favorables: el VAN fue igual a S/.324,477.53, la Tasa Interna de Retorno (TIR) fue igual a 41.31%, el payback de recuperación de la inversión fue equivalente a 2.50 meses y el ratio beneficio/costo fue igual a 4.82.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la metodología AMEF para la mejora de procesos en el área de servicios de pintado de la empresa IPCC 2021.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Chombo Ojeda, James Stefano Raúl; Quiroz Flores, Juan CarlosEn el capítulo I: Se comienza con las generalidades que vienen a ser los detalles de la empresa, ¿a qué se dedica? y ¿dónde se ubica?, luego se pasa al contexto o realidad en que se encuentra la obra y el servicio de pintado, de modo que podemos hablar en términos macros su situación en el país y finalmente en términos micro llegando a cómo se maneja dicho proyecto en Lima con la empresa IPCC. Posteriormente se pasa a detectar el problema con el esquema de Ishikawa y la tabla de ocurrencia para formular el problema general y los específicos, de acuerdo a esta problemática se trazan objetivos los cuales son alcanzables, medibles, relevantes y se ve en que tiempo son necesarios. En el capítulo II: Se presenta el contexto teórico, con diez tesis internacionales y otras diez nacionales, a su vez estas dividas en variable dependiente e independiente respectivamente, se hace énfasis también en las bases teóricas de mejora de procesos y la metodología AMEF para poder saber con tecnicismo de que se habla, el capítulo cierra con un pequeño diccionario de terminología que va a complementar lo anterior. En el capítulo III: El diseño metodológico nos define la hipótesis de la investigación, las variables, las pruebas, técnicas y los métodos que se usan para organizar y lograr el objetivo. En el capítulo IV: En este acápite expongo el proceso de avance de la tesis, en la cual se secuencian los 6 pasos de la aplicación del método AMEF en el área de servicio de pintado. En el capítulo V: Los resultados demuestran el peso y consistencia de la hipótesis, es decir si aplicando la metodología AMEF se mejoran los procesos en el área de servicio de pintado de IPCC, luego mediante el uso de comparación de medias y el uso del spss se evidencia que se logran los objetivos. En el capítulo VI: En la discusión de resultados se muestra el aporte de nuestra tesis mediante la comparación del tema que se conocía y como era el proceso de pintado a lo actual. En el capítulo VII: Es el cierre de la tesis, y responde a la principal pregunta de cómo implementar la metodología AMEF para la optimización de procesos en el servicio de pintado. En el capítulo VIII: Se darán las sugerencias para aproximarnos o alcanzar un desarrollo óptimo en el proceso de pintado.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de metodología ágil scrum y su influencia en la productividad laboral en la empresa Isotools Excellence Peru 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aspajo Yañac, Allisson Jacqueline; Quiroz Flores, Juan CarlosLa presente investigación de tesis es de tipo aplicada de nivel descriptivo correlacional, de corte transversal, de diseño no experimental y de enfoque cuantitativo, donde el objetivo es determinar si la metodología Scrum contribuye en la productividad laboral de los colaboradores de la empresa ISOTools Excellence 2022. La población de estudio estuvo conformada por 43 trabajadores, para lo cual se aplicó una muestra de 38 trabajadores, a quienes se les proporcionó una encuesta en base a preguntas relacionadas con las variables. Después, se analizó la información obtenida en el software SPSS, donde se utilizó la estadística descriptiva permitiendo el cruce de tablas para esta investigación. Finalmente, se evaluó, se examinó y se analizó los resultados, y presentó una correlación alta y muy fuerte que demuestra que la metodología scrum tiene influencia sobre la productividad laboral de los trabajadores en la empresa ISOTools Excellence.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de Six Sigma para mejorar la productividad en el laboratorio de nutrición de San Fernando, Lurín, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Espinoza Calero, Giuliana Malena; Velásquez Narro, Luis Fernando; Quiroz Flores, Juan CarlosEl objetivo de este estudio fue determinar en qué medida mejora la productividad en un laboratorio de Nutrición de San Fernando, Lurín, mediante la aplicación de DMAIC Six Sigma. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de diseño cuasi experimental. Las 162 matrices de insumos que adquiere el Laboratorio de Nutrición de San Fernando representaron a la población, mientras que la muestra estuvo conformada por las 2 matrices principales: Soya integral y torta de soya. Los datos fueron recolectados mediante las técnicas de la observación y la entrevista, mientras que las fichas de observación y las guías de entrevista fueron los instrumentos utilizados. Los resultados demostraron que la metodología DMAIC Six Sigma permitió optimizar la productividad en el laboratorio de Nutrición de San Fernando, pues se logró incrementar la productividad inicial desde un valor de 0.0553 pruebas/hora a un valor final de 0.1243 pruebas/hora. Además, se logró un incremento de los niveles Sigma desde un nivel inicial de -1.804 a un nivel sigma final de 4.924. La eficiencia se incrementó desde un 40.55% antes de la implementación de DMAIC Six Sigma hasta un 91.19% luego de la implementación. La eficacia se incrementó desde un 40.83% antes de la implementación de DMAIC Six Sigma hasta un 91.83% después de la implementación. Asimismo, los tiempos totales del proceso de control de calidad disminuyeron desde las 54.83 horas en promedio (metodología Mini Vidas) hasta las 24.27 horas (metodología MDS). Finalmente, los principales indicadores de rentabilidad demostraron que la implementación de esta nueva metodología es financieramente rentable, ya que el VANF es igual a S/.409 791.61 y la TIRF (62.94%) es mayor que el COK (12.14%). En conjunto, la implementación de DMAIC Six Sigma permitió mejorar la productividad del laboratorio de Nutrición de San Fernando, tanto a nivel técnico como económico.
- PublicaciónAcceso abiertoEl estrés laboral y su impacto en la productividad de los trabajadores de Blue Pacific Oils, Chancay, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Acuña Lazaro, Bryan Enrique; Moriano Palacios, Antoinette Josefina; Quiroz Flores, Juan CarlosEl estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de estrés de los empleados de Blue Pacific Oils en Chancay, 2021. Para la investigación, se consideró un diseño transversal, no experimental, aplicado, con nivel explicativo. La población la comprendieron 100 empleados de la empresa Blue Pacific Oils de la ciudad de Chancay; la muestra fue un evento censal, por lo que se analizó a toda la población. El cuestionario se utilizó para recoger datos de la encuesta. Los hallazgos mostraron una positividad muy alta en la relación entre la productividad y el estrés por trabajo del colaborador (r = 0.935); que existe una relación positiva muy alta entre la severidad del estrés laboral y la productividad del trabajador (r = 0.931); y que existe una relación positiva muy alta entre la frecuencia del estrés y la productividad del trabajador (r = 0.922). Estos hallazgos demuestran que el estrés en el lugar de trabajo tiene un impacto significativo en la productividad, lo que llevó a Blue Pacific Oils a desarrollar una propuesta de prevención del estrés en el lugar de trabajo, basada en las sugerencias de la OIT. En esta propuesta se propusieron estrategias, dinámicas y puntos de verificación para reducir y prevenir futuras situaciones desestabilizadoras.
- PublicaciónRestringidoImpacto de la distribución del almacén en la gestión de pagos de una empresa comercializadora de productos médicos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Guillermo Bastidas, Alberto Christofer; Quiroz Flores, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el impacto de la distribución del almacén en la gestión de pagos en una empresa comercializadora de productos médicos. Este trabajo utiliza conceptos teóricos y un enfoque a la distribución del almacén y gestión de pagos de una empresa del sector salud. Por otra parte, podrá ser utilizado como marco de referencias para futuras investigaciones al mismo u otro sector que trabaje con productos importados. La justificación de manera práctica busca una nueva distribución en el almacén y ver como impacta en la minimización de costos en la gestión logística, fidelización de los proveedores y principalmente en la Gestión de pagos.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de una mejora de la gestión de inventario en los quiebres de stock de los repuestos, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rojas Primo, Perlita Pileña; Taipe Tejeda, Felimon; Quiroz Flores, Juan CarlosEste estudio tuvo por objetivo determinar el impacto de una mejora de la gestión de inventarios en los quiebres de stock de los repuestos, formulándose para ello un estudio de enfoque cuantitativo, positivista, cuasi-experimental. Para su estudio se adaptó un cuestionario para analizar la gestión de inventario y quiebres de stock de los repuestos que fue debidamente probado mediante una prueba piloto, mostrando una consistencia de 0,929 verificando su idoneidad para la investigación. Se aplicó a una muestra de 75 colaboradores, todos del área logística vinculados al tratamiento de las variables estudiadas. Se encontró que el 86,2% mostraba una percepción de ineficiencia en la gestión de almacenes asociada a problemas concurrentes de quiebre de stocks. Se diseñó y aplicó una mejora de la gestión de inventarios, la cual se aplicó a la organización. El programa implementó técnicas de 5S, control de almacenes ABC, determinación y uso de diagramas de Shewhart, preparación y aplicación de diagramas de flujo, aplicación de cuadros de control, manuales de capacitación, implementación de lead time. Producida la experiencia se aplicó un post test el cual evidenció una reducción al 58,0% de quienes percibían negativamente la administración del almacén y evidencia de quiebres de stock. La diferencia de medias mostró un valor t=73,1482628 para una significancia de p<0,05. Se recomendó sostener el programa para mejorar aún más la gestión de almacenes y eliminar los quiebres de stock.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del proceso de distribución en el cumplimiento del tiempo de entrega en empresa importadora de repuestos de maquinaria pesada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Charcape Quiñones, José Luis; Hernández Concha, Javier Abel; Quiroz Flores, Juan CarlosLa siguiente tesis examina el proceso de distribución y el cumplimiento del tiempo de entrega en una empresa importadora de repuestos de maquinaria pesada. Esto nos lleva a la presente empresa estudiada llamada DHS Equipos, una compañía de más de 13 años de existencia, en la que se encontró un factor que afectaba en la posibilidad de aumentar sus ventas. La empresa se encontraba incumpliendo frecuentemente los tiempos de entrega propuestos a los clientes causando la insatisfacción y la desconfianza de los mismos. El objetivo de la tesis es analizar el grado de influencia que tiene el proceso de distribución en el cumplimiento de tiempo de entrega de DHS Equipos. La metodología que se usa para la tesis es de tipo de investigación no experimental, de naturaleza explicativa, usando un enfoque cuantitativo. La muestra empleada en este estudio consta en la data de pedidos preparados y entregados en un periodo de 52 semanas. Como instrumentos de medición de indicadores se usan fichas de medición y fueron estudiadas a partir de Data Histórica, así como data medida presencialmente. A partir de los resultados extraídos, se concluye que se acepta la hipótesis general que sostiene que el proceso de distribución tiene un impacto positivo en el cumplimiento de tiempo de entrega. Se evidencia estadísticamente que el proceso de distribución afecta significativamente al cumplimiento de tiempo de entrega demostrándole a la empresa que es un proceso en el cual se tiene que enfocar en optimizar.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para prevenir riesgos laborales del personal de mantenimiento eléctrico de la Empresa VYT Contratistas S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Reynaldo Campos, Jhonatan; Quiroz Flores, Juan CarlosLa investigación pretende decretar de qué manera la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SG-SST) previene los riesgos laborales del área de mantenimiento eléctrico en la empresa VyT Contratistas SAC, empresa del rubro eléctrico, que brinda servicios en líneas de transmisión de alta tensión y subestaciones eléctricas en más de veinte departamentos del Perú. Es por ello, se identificó que en los últimos años la empresa ha tenido una deficiente gestión de seguridad laboral, especialmente en el personal que brinda servicios de mantenimiento, quienes no cuentan con un programa de seguridad y salud ocupacional, provocando la desmotivación del personal por alcanzar metas desafiantes en su ejercicio laboral. El diseño de investigación es cuasi-experimental, debido a la implementación del SG-SST para reducir riesgos laborales, y utiliza instrumentos de recolección de datos tales como: el registro del índice de frecuencia, índice de severidad, e índice de accidentabilidad; además, el registro de salud ocupacional y seguridad industrial; conjunto al cuestionario de satisfacción del personal. Se concluye que la implementación del SG-SST previene los riesgos laborales de la empresa en estudio, puesto que reduce el número de accidentes (de 6 a 1) y días laborales perdidos (de 138 a 70) luego de su implementación, a pesar de que el número de trabajadores del área de mantenimiento eléctrico se haya incrementado desde el 2020 al 2021, siendo en términos económicos rentable para la empresa ya que el ratio beneficio costo es de 3.27.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de proceso aplicando Lean Service para mejorar la productividad de una empresa del sector asegurador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Araujo Segura, Luis Eduardo Bruno; Chihuala Toledo, Omar Renato; Quiroz Flores, Juan CarlosLa presente investigación se basa en analizar y mejorar la productividad de una empresa del sector asegurador del Perú, a través de la aplicación de lean service y herramientas de identificación de problemas como: método Poka-Yoke, 5 ¿Por qué? e Ishikawa. Esto nos permitió identificar los siguientes problemas dentro del área riesgo operacional y continuidad de negocios: nivel de esfuerzo, horas trabajadas al día, tiempo de respuesta por correo y tiempo de análisis, las cuales afectan a la productividad del área. Por otro lado, con la ayuda de las teorías brindadas por otros autores, se muestra como el lean management se puede enfocar a un servicio definiéndolo como lean service. Después de la identificación de los problemas se plantearon los objetivos específicos y general de la presente investigación como: Determinar cuánto incrementa la productividad del área de riesgo operacional y continuidad de negocios mediante la aplicación de lean service. Así mismo, se plantearon soluciones que nos permitan resolver los problemas identificados. Por último, a través de los resultados obtenidos se analiza la hipótesis general y las alternas establecidas para poder llegar a una conclusión. Por otro lado, para optimizar y aumentar la producción es necesario reducir y/o mejorar procesos, mediante el uso de las herramientas brindadas por el lean service. Las cuales nos facilitaron la propuesta de soluciones para aumentar la productividad del área de riesgo operacional y continuidad de negocios.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimización del proceso de conciliación de pagos a través del PMBOK para el área de recaudación de una empresa de telecomunicaciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gayoso Salazar, Alejandro Oscar; Quiroz Flores, Juan CarlosEl presente trabajo comprende el desarrollo software para mejorar un sistema de conciliación de pagos para uno de los clientes de Teamsoft. En ese momento el sistema con el que contaban no soportaba las exigencias que se presentaban y se solicitó al equipo de Teamsoft implementar el requerimiento contemplando que este sea configurable para que soporte diferentes estructuras de archivos. Es así como se realizó el proyecto teniendo como resultado un sistema más robusto, más rápido y configurable para futuras entidades.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio a través de la aplicación de metodologías mixtas en una empresa de comida rápida(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Orellana Luy, Ana Ibeth; Ramirez Advincula, Raquel Gabriela; Quiroz Flores, Juan CarlosEn la actualidad, a nivel internacional el sector alimenticio es uno de los más importantes, ya que a través de esta se genera una cantidad considerable de empleos e ingresos a las familias de muchos países, en especial, a las familias del Perú. Asimismo, la cámara comercio de Lima (2021) señala que la cantidad de empresas en el sector aumentó de 43.5 % a 44 ,1 % del total de empresas activas en el Perú en el año 2020. Según la Encuesta Económica Anual (2019), el sector comercio concentra el 45 % de empresas en el Perú compuesto por 272 170 y 874068 empresas de ventas al por mayor y menor respectivamente. Con respecto al caso de estudio, se enfoca en una compañía de comida rápida y consumo masivo, cuyo principal producto son las hamburguesas de pollo y carne. Es necesario mencionar que el nivel de servicio de la mencionada empresa se sitúa por debajo del promedio mundial, es por ello que se procede a la implementación de herramientas como Slotting, EOQ, Forecast y SRM que ayudarán a elevar el nivel de servicio de la empresa. Seguidamente se evalúan los escenarios de implementación a través del Software Arena, donde se evidencia que se logra el aumento en un 29.51%, alcanzado así un nivel de 87.35%.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para reducir el consumo de combustible a través de la metodología DMAIC en remolcadores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Iberico Bertta, Marvin David; Quiroz Flores, Juan CarlosLa presente investigación tuvo como objetivo reducir el consumo de combustible mediante la aplicación DMAIC implementando el sistema de baterías de gel tubular en un remolcador ubicado en el puerto del Callao. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de diseño Experimental, en particular Cuasi experimental. La población estuvo conformada por los remolcadores de la costa del Callao, Perú y la muestra tuvo como objeto a un remolcador de la empresa TRAMARSA. El desarrollo de la tesis se dio gracias a la recolección de datos de las horas de trabajo y consumo de combustible de los periodos 2021 y 2022, los cuales permitieron conocer el contraste del antes y después del nuevo sistema operativo. Cabe resaltar que la propuesta de mejora está enfocada en las etapas de amarrado al muelle y tiempo de espera, que representa el 79% de la jornada laboral del generador eléctrico del remolcador. Así se pudo destacar que el consumo de combustible, mediante la metodología DMAIC y la implementación del sistema de baterías, redujo más de lo requerido por la Alta directiva de la empresa (30%), obteniendo como resultado el incremento de la eficacia con un mínimo de 32.95% y un máximo de 65.08% durante el periodo 2022. Asimismo, el consumo de combustible se redujo en más del 40% y los indicadores de rentabilidad arrojaron un VAN de $9,208.81 y un TIR de 19% que probaron que el proyecto es financieramente viable y rentable.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y su relación con la productividad en la empresa textil Marcona E.I.R.L, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rospigliosi Lovera, Katya Paola; Quiroz Flores, Juan CarlosLa seguridad y salud en el trabajo se refiere a la implementación de medidas y políticas para proteger la integridad física y mental de los trabajadores en su entorno laboral. Busca prevenir accidentes, enfermedades ocupacionales y promover condiciones laborales seguras, contribuyendo al bienestar de los empleados y a la eficacia de las organizaciones. La gestión de seguridad y salud en el trabajo es crucial para preservar la integridad física y mental de los empleados, reducir accidentes laborales, mejorar la productividad y cumplir con normativas legales, creando un entorno laboral seguro y sostenible. En base a la metodología empleada y los resultados obtenidos, se concluye que existe una relación significativa y positiva entre el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y la productividad en la empresa textil Marcona E.I.R.L, respaldando así las hipótesis de estudio. Estos hallazgos refuerzan la importancia de mantener altos estándares en la seguridad y salud laboral para mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad en el ámbito empresarial, para ello se tomó una muestra censal conformada por 40 colaboradores aplicando una encuesta de 20 preguntas aplicando la escala deLikert para determinar los resultados de la primera variable, así para la segunda variable los resultados fueron analizados mediante la correlación de Rho de Spearman siendo de 0.794, determinando que tiene un nivel de significancia menor a 0.05 con ello se concluye que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo tiene una relación de alta significancia con la variable productividad en la empresa Textil Marcona EIRL, Lima, 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoSolución integral de networking y seguridad en alta disponibilidad en ZEGEL IPAE Año-2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Perez Inca, Jimy Nestor; Quiroz Flores, Juan CarlosEl presenta trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de solución integral de networking y seguridad en alta disponibilidad en Zegel IPAE, 2020; el cual analizó en primer lugar, la situación problemática actual en la institución, en cuanto a la necesidad y falta de esta solución, ya que manejaba un modelo convencional ineficiente. Por tanto, se desarrolló una propuesta de la solución integral tecnológica, que abarcó el diseño de la topología de red, asimismo los protocolos que contribuyen a la alta disponibilidad, donde se detalló el flujo para la red y el funcionamiento en el contexto de pérdida en la red. Luego se realizó un cronograma para la implementación de la propuesta y, por último, Se llevó a cabo un análisis económico utilizando la metodología de beneficio/costo, valor actual neto (VAN) y tasa interna de retorno (TIR) de la propuesta. Se llegó a la conclusión de que existe una inclinación favorable, ya que el beneficio/costo demostró ser significativamente mayor que los costos, con un factor de 10.12. Además, el VAN resultó ser de $116,861.53, lo cual es satisfactorio. Por último, la TIR fue del 79.52%, lo que indica que la propuesta es viable para Zegel IPAE.