Examinando por Autor "Melgarejo Obregón, Homer Denegri"
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- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades organizacionales para el desarrollo de un programa de educación ambiental del nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Villafuerte Sime, Carlos Martin; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone un programa de capacidades organizacionales a través de la de la educación ambiental en los estudiantes del 3ro al 5to grado del nivel secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra para el análisis e interpretación estuvo conformada por estudiantes, docentes y directivos. Se emplearon diferentes instrumentos y técnicas investigación de corte cualitativo como el focus group, la encuesta y la entrevista. En este trabajo de campo se observaron las limitadas estrategias orientadas al desarrollo de capacidades organizacionales, no se evidenció el desarrollo de liderazgo, emprendimiento, habilidades sociales, relaciones interpersonales, clima organizacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la investigación se asumen los enfoques socio-formativo, socio-cognitivo y ambiental para desarrollar las capacidades organizacionales de los jóvenes estudiantes y de los docentes. Asimismo, el marco teórico proporciona el sustento científico a la propuesta. En la medida que los sujetos desarrollan capacidades organizacionales tendrán mayores perspectivas del desarrollo social, económico, político y ambiental.
- PublicaciónEmbargoDesarrollo de habilidades científicas a través de proyectos productivos en los estudiantes del primer grado de secundaria Yungay, Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Patricio Palma, Oscar Laureano; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación cualitativa educacional tuvo como objeto de estudio a los estudiantes y docentes de Educación Secundaria, de la institución educativa Juan Bautista de la Salle. Para efectos de análisis e interpretación, se utilizó instrumentos y técnicas cualitativas en el marco del enfoque de la metodología de la investigación aplicada proyectiva; en este proceso se arribó a la conclusión que había limitaciones en la planificación, ejecución y evaluación de aprendizajes relacionados a competencias científicas; en este contexto se propone actividades de aprendizaje, centrado en habilidades científicas en proyectos productivos para desarrollar competencias científicas en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente; con un enfoque socio cognitivo humanista, la modelación tiene todo un sustento teórico y práctico para la planificación, ejecución y evaluación; por lo tanto es estratégico, funcional y práctico para su implementación. Desarrollar habilidades científicas implica alfabetizar científicamente a la comunidad educativa para insertarse activamente en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y el avance tecnológico.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas mediante el método de ABP de los estudiantes de primer año de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Proleón Morales, Orlando Víctor; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa presente investigación propone contribuir en el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Silvia Ruff de la provincia de Huari de la región Ancash. Esta investigación ha sido desarrollada en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Para efectos de análisis e interpretación de datos se recogió información de los estudiantes y docentes, utilizando instrumentos cualitativos. En este proceso se observó que los profesores empleaban metodologías informativas o tradicionales, donde el estudiante era solo un receptor, para lo cual planteamos una estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas de los estudiantes de primer año de secundaria. La concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional se orienta a la dirección del proceso pedagógico, así el marco teórico da sustento científico a la propuesta. Por tanto, concluimos que la finalidad de la investigación es formar estudiantes competentes capaces de solucionar problemas de la vida cotidiana.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia científica indaga en estudiantes de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Santisteban Serra, Sofía; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación cualitativa educacional tuvo como objeto de estudio la competencia científica indaga en los estudiantes y docentes de Educación Secundaria de la institución educativa N° 0027 “San Antonio de Jicamarca. Para efectos de análisis e interpretación se utilizaron instrumentos y técnicas cualitativas en el marco del enfoque de la metodología de la investigación aplicada proyectiva. Como resultado del diagnóstico se arribó a conclusión que había limitaciones en la planificación, ejecución y evaluación de aprendizajes relacionados a competencias científicas. Por consiguiente, se propone una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de las competencias científicas del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente con un enfoque socio formativo, con carácter estratégico para que la ejecución de la propuesta sea funcional tanto para el docente como para el estudiante y pueda garantizar aprendizajes significativos. En conclusión, es clave en la sociedad contemporánea desarrollar la cultura científica para ser protagónico en el proceso del desarrollo humano con una participación activa y resolutiva.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica, para desarrollar estilos de vida saludable, en educación primaria desde el área de educación física(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Soto Zedano, Freddy Alejandro; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del área de educación física en el nivel primaria, metodológicamente la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, se trabajó con una muestra intencionada (dos docentes, uno de quinto grado y otro de sexto grado de primaria y 51 estudiantes) y mediante entrevistas y una encuesta; el diagnóstico evidencia que los docentes desconocen el uso de estrategias didácticas para el desarrollo de estilos de vida saludable en procesos pedagógicos y los estudiantes se encuentran en un nivel medio de desarrollo de competencias de estilos de vida saludable . Bandura como responsable de profundizar esta investigación lo llamó teoría del Aprendizaje Social, generando la posibilidad de que se puede aprender por observación y a través de modelos, siendo otra persona quien realiza la acción y experimenta sus consecuencias. Esta teoría menciona que el comportamiento humano puede ser explicado a través de una teoría dinámica, recíproca y de tres vías donde los factores personales, las influencias ambientales y el comportamiento interactúan continuamente, donde una de las premisas básicas es que las personas no aprenden solo basadas en sus propias experiencias, sino también en las de las demás en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico y se propone la estrategia didáctica de estilos de vida saludable.
- PublicaciónEmbargoLa indagación como estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en los niños de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Paredes García, Wilma; Melgarejo Obregón, Homer DenegriEl propósito de la investigación es desarrollar habilidades investigativas en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 080, distrito de Morales, provincia y región san Martín a través de la estrategia de indagación. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por doce niños y una docente, seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. Los instrumentos utilizados en el diagnóstico pedagógico listas de cotejo, fichas de observación y entrevista, permitieron evidenciar el bajo nivel de desarrollo de habilidades investigativas en los niños y el deficiente uso de estrategias metodológicas que promueven la investigación. Los enfoques actuales de la educación se orientan a desarrollar una cultura investigativa en todos los estudiantes, con el fin de acceder al conocimiento científico y tecnológico para resolver los problemas sociales del país, por lo que el trabajo de investigación se fundamenta en el enfoque de alfabetización científica, los sustentos teóricos socio cognitivo humanista y los aportes de la sociedad del conocimiento.
- PublicaciónEmbargoLa indagación como estrategia para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Canchari Huamán, Olga Luz; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone el diseño de una estrategia metodológica basada en la indagación para desarrollar competencias científicas en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. Desde la metodología aplicada proyectiva en el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de docentes y estudiantes mediante la observación, el análisis documental, la entrevista y el grupo focal. El diagnóstico refleja que los docentes trabajan con el modelo tradicional teórico expositivo, centrados en la transmisión de contenidos, produciendo en los estudiantes desmotivación y desinterés por las ciencias. La concepción transformadora desde el enfoque socioformativo y del enfoque de alfabetización científica de la enseñanza de las ciencias se orienta a una didáctica innovadora para el logro de los fines educativos. Así, el resultado más importante, está en diseñar la estrategia didáctica basada en la indagación, el cual se plasma en la planeación y el desarrollo del proyecto formativo de investigación escolar como medio para el desarrollo de competencias científicas en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
- PublicaciónEmbargoIndagación para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del V ciclo de la EBR Huarmey(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Poma Rodríguez, Darhuin William; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone el diseño de estrategias metodológicas de indagación para desarrollar las habilidades investigativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del V Ciclo de la EBR. El tipo de investigación realizada es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo educacional, el campo de estudio ha sido los estudiantes y docentes de la I.E. “César Vallejo Santiago de Huiña – 2015” para lo cual se utilizó instrumentos cualitativos para su análisis e interpretación, en este proceso se constata la deficiencia pedagógica en el desarrollo del aprendizaje relacionados a las habilidades investigativas de los estudiantes. El enfoque de la indagación científica y alfabetización científica y tecnológica se orientan en el proceso del desarrollo del pensamiento, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante está en desarrollar habilidades investigativas a través de diferentes estrategias metodológicas de indagación como: Formula preguntas; propone explicaciones y predice fenómenos; diseña estrategias para hacer investigación; genera y registra datos; analiza, interpreta y extrae conclusiones; evalúa, comunica e intercambia información responsablemente; reflexiona, valora, se compromete y plantea nuevas preguntas. Todas ellas forman parte del proceso rector de la indagación científica, que se desarrollara en las actividades pedagógicas que planifica el docente.
- PublicaciónEmbargoInstrumento para evaluar la competencia indaga en el área de ciencia tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Requiz Alania, Orlando; Melgarejo Obregón, Homer DenegriComo resultado final del proceso de investigación se propone una rúbrica, como instrumento para evaluar el desarrollo de la competencia indaga en los estudiantes del tercer grado de Educación Básica. Metodológicamente la investigación está fundamentada bajo el enfoque cualitativo educacional, aplicada proyectiva. El objeto de estudio fueron los estudiantes y docentes de la Institución Educativa. Se utilizaron para su análisis e interpretación instrumentos cualitativos como: Guía de observación, ficha de grupo focal, ficha de entrevista, lista de cotejo. Los cuales fueron analizados y discutidos llegando a la conclusión que los docentes no utilizan instrumentos de evaluación durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje, predominando una evaluación de contenidos. La propuesta se sustenta el enfoque sociocognitivo, en la sociedad contemporánea el desarrollo del pensamiento científico se ha convertido como materia prima, en tal sentido el proceso educativo debe estar centrado en el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes científicas, y la investigación en mención pretende contribuir a éste proceso fundamentándose en las teorías psicológicas, pedagógicas, sociológicas y antropológicas.
- PublicaciónEmbargoInstrumento para evaluar las competencias científicas en el área de ciencia tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cerna Palacios, Liz Edith; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone como evaluar competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencia Tecnología Ambiente en los estudiantes de Educación Secundaria, de la Institución Educativa N° 86192 “Flor de Cantu”- Ancash, para efectos de la investigación se asumió la metodología aplicada proyectiva, con enfoque cualitativo educacional, el objeto de estudio fueron los estudiantes y profesores de las instituciones educativas cercanas a la comunidad, para efectos de análisis e interpretación se aplicó técnicas e instrumentos cualitativas, como entrevista, observación análisis documental. En este proceso interpretativo se observa desconocimiento técnicas, instrumentos para evaluar competencias científicas. La modelación propuesta en la presente tesis está centrado en el enfoque sociocogntivo humanista, en la medida que los estudiantes desarrollen los procesos cognitivos se puede garantizar las competencias como desempeño, en este proceso cabe la necesidad de evaluar los procesos y resultados con objetividad, para lo cual se propone un instrumento denominado rúbrica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para efectos de su consistencia académica está sustentado por fundamentos psicológicos, pedagógicos y epistemológicos.
- PublicaciónEmbargoOrientaciones metodológicas para optimizar el sistema de tutoría en los estudiantes del nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Senmache Hoyos, Olenka Mercedes; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone una guía pasos adelante en tutoría para optimizar el sistema de tutoría en los estudiantes del nivel secundaria en la Institución Educativa “Manuel Gonzales Prada” de Pimentel. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra intencionada estuvo conformada por 01 director, 6 docentes y 25 estudiantes, mediante una ficha de análisis documental, cuestionarios y entrevistas. El diagnóstico evidenció las limitaciones en los docentes al dirigir la hora de tutoría y en los estudiantes. La visión integral de la orientación educativa y tutoría se basa en enfoque de la orientación educativa sustentado por Álvarez y Bisquerra; Sánchez, Reyes y Matos y los aportes del MINEDU, donde coinciden en especificar que es una ayuda y acompañamiento del estudiante; la cual es el sustento científico a la propuesta del marco teórico. Así el resultado está dado en un plan estratégico para optimizar el sistema de tutoría en los estudiantes de secundaria, donde proponemos estrategias y sesiones de tutoría, activo y participativo que ayude a los estudiante a ser asertivos frente a su realidad social, con la propósito de que le sirva de apoyo al docente para su accionar educativo
- PublicaciónEmbargoPropuesta didáctica para desarrollar competencias científicas mediante el aprendizaje basado en problemas: una perspectiva socioformativa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huayre Hilario, Julio César; Melgarejo Obregón, Homer DenegriEsta investigación busca contribuir al desarrollo de las competencias científicas de los estudiantes del cuarto grado de EBR. El trabajo se enmarcó en el enfoque cualitativo educacional y diseño de investigación aplicada – proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada de cinco docentes y sesenta y dos estudiantes a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada y un test de rendimiento para diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza – aprendizaje y el nivel de desarrollo de la competencia científica. Como resultado, se evidenció que los docentes utilizan el contexto para realizar sus clases, emplean estrategias de enseñanza tradicionales y no toman en cuenta los factores emocionales en el proceso pedagógico. En el caso de los estudiantes, el nivel de desarrollo de la competencia científica es muy bajo y bajo (24,2% y 27,4% respectivamente). En esta muestra se evidencian algunos rasgos como el uso de internet como fuente de información principal, la necesidad de que las clases sean dinámicas, divertidas y con experimentos. A partir de los hallazgos, se generó una propuesta didáctica de proyectos formativos mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. La propuesta está orientado desde el enfoque Socioformativo cuya finalidad es formar de manera integral al estudiante para actuar en los diversos contextos de la vida.
- PublicaciónEmbargoPropuesta metodológica basada en proyectos para el desarrollo de la competencia indaga en los estudiantes de E.B.R.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Fernández, José Luis; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación presenta una propuesta metodológica basada en proyectos para el desarrollo de la competencia indaga en los estudiantes de E.B.R. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra para el análisis e interpretación estuvo representada por estudiantes y docentes de la Institución Educativa. Se emplearon métodos teóricos e instrumentos cualitativos como parte del diagnóstico; la entrevista, ficha de observación, y el cuestionario; que evidencian las fortalezas y las limitaciones de los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde predomina el uso de metodologías tradicionales, que fomentan la transmisión y memorización de conocimientos. El cual proporciona la comprensión y entendimiento de las ciencias, las orientaciones teórica-metodológicas, modelos de planificación e instrumentos de evaluación que enriquecen el desempeño del docente en el área de ciencia, tecnología y ambiente, concluyendo que el estudio tiene una perspectiva de formación integral humana, sólida para la mejora de la práctica pedagógica del docente.
- PublicaciónEmbargoProyectos pedagógicos productivos para desarrollar las competencias científicas en estudiantes de segundo grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huauya Huamani, Lupe Estefany; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación contribuirá al desarrollo de competencias científicas. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo en el enfoque cualitativo educacional con diseño de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional por conveniencia, conformada por estudiantes y docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes- Ayacucho, y se utilizaron instrumentos cualitativos y cuantitativos para el proceso de análisis e interpretación de datos; a partir de los cuales, se identificaron las categorías emergentes, conclusiones aproximativas y la interpretación cualitativa. En esta etapa, se observaron las implicancias internas y externas del proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio se fundamenta en los aportes del enfoque de alfabetización científica, socio-formativa y aprendizajes productivos. En tal sentido, se proponen proyectos pedagógicos productivos como estrategia didáctica, para fortalecer las competencias científicas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando una cultura científica que permita interactuar con criterio en la sociedad contemporáneo.
- PublicaciónEmbargoTeoría fundamentada de una experiencia pedagógica en el área de CCNN, zona urbana marginal región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Moreno Guillén, Romylyn; Melgarejo Obregón, Homer DenegriEsta investigación tiene como objetivo presentar la construcción de una teoría sustantiva denominada incorporación de una práctica pedagógica exigente- afectiva en el área de ciencias naturales ubicada en una zona urbana marginal del Callao. El estudio se realizó a través de un enfoque cualitativo y teoría fundamentada como metodología. La muestra es no probabilística de tipo intencional, las unidades de análisis constituidas por 20 entrevistados. Los instrumentos son entrevistas semi estructuradas para cada tipo de unidad de análisis, filmadas y escritas. Los resultados arrojan etapas de desarrollo de una práctica pedagógica en el área de ciencias naturales, percepciones de docentes y alumnos sobre el desempeño del maestro, actitudes que generan conflicto entre profesores, trayectoria de los diez últimos años sobre las prácticas pedagógicas en el nivel secundaria y reflexiones que emiten los padres de familia sobre dicho fenómeno estudiado. La teoría sustantiva descubierta se denomina “Incorporación de una práctica pedagógica exigente afectiva en el área de ciencias naturales” que proporciona un significado en un plano didáctico oportuno, dado en un contexto educativo urbano marginal entre los años 2010 -2014.