Examinando por Autor "Melenez Roman, José Francisco"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de factores influyentes en la decisión de implementar buenas prácticas medioambientales entre tour operadoras de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pinedo Avila, Débora Vanessa; Melenez Roman, José FranciscoLa presente investigación buscó analizar los factores que influyen en la decisión de implementar buenas prácticas ambientales en las tour operadoras de Lima Metropolitana, explorando sus retos, limitantes, beneficios, desventajas e importancia otorgada en la aplicación de las mismas o en su defecto, la carencia de estas prácticas. De esta manera, se buscó que a través de este estudio cuyo enfoque es sostenible, se incremente el campo del conocimiento en estudios sobre gestión ambiental en tour operadoras del Perú. Se realizó una investigación cualitativa con 6 entrevistas a profundidad a directivos y supervisores de las tour operadoras de Lima Metropolitana, con el fin de que por medio de un análisis cualitativo descriptivo, se pueda obtener una mayor información sobre el panorama de empresas de turísticas del Perú y su vinculación con las buenas prácticas medioambientales.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación entre el perfil del profesional de turismo y el perfil laboral que demandan las agencias de viajes de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Herrera Escate, Edith Giuliana; Melenez Roman, José FranciscoLa investigación muestra las brechas entre el perfil del profesional egresado de la carrera de Administración en Turismo y el perfil profesional que demandan las áreas comerciales de las agencias de viajes de Lima. Analiza de qué manera encaja el profesional de turismo en el mercado laboral del área comercial de las agencias de viajes, identificando en caso que existan, las brechas presentes entre el perfil del egresado y lo que demandan los empleadores. Reconoce que el activo más importante de las organizaciones es la persona, de la misma manera indica que el capital humano aporta un valor agregado a través del desarrollo de sus competencias, por lo que es importante brindar oportunidades de desarrollo desde que son estudiantes así como dentro de las organizaciones. La investigación busca satisfacer esta necesidad mediante la mejora del conocimiento académico sobre las entidades educativas, luego de conocer lo que el mercado laboral demanda actualmente, entendiendo que el futuro profesional en turismo como parte de un equipo de capital humano, de tal manera describir el potencial valor agregado, no solo en el aspecto técnico en el sector sino también por sus competencias. Este nuevo conocimiento permitirá evaluar los currículos de las entidades educativas que tienen dentro de sus facultades al Turismo del Peru, Lima, esto a través de los cursos que serán dictados o propuestos, asi como las actividades que implican la formación profesional respectiva. Por otro lado, este nuevo conocimiento también permitirá la adaptación de contenidos ya establecidos para su mejora.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio exploratorio del uso de indicadores de Big Data de Google como variable en el modelamiento del flujo mensual de visitantes al Complejo Arqueológico de Kuélap en el periodo 2011-2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) León Gutiérrez, Jhoceline Paola; Villar Ortiz, Brenda Stephanie; Melenez Roman, José FranciscoEl presente documento tiene por objetivo determinar si los datos digitales obtenidos desde Google Trends pueden ser empleados como variables para el modelamiento predictivo del flujo de visitantes nacionales y extranjeros al Complejo Arqueológico de Kuélap. Para ello, se ha utilizado la ecuación propuesta por Choi y Varian (2009), quienes emplearon el volumen de búsquedas para construir modelos que permitieron realizar pronósticos mensuales de corto plazo. Entre otros hallazgos, demostraron que el flujo mensual de turistas que llegan a Canadá y Estados Unidos puede modelarse con mayor precisión si se incluye los indicadores electrónicos provistos por Google. La mencionada investigación ha servido como referencia para que los indicadores de Google Trends se conviertan en variables de estudio a ser consideradas por profesionales del turismo especializados en el modelado del flujo de turistas que arriban a un espacio turístico determinado.