Examinando por Autor "Matías León, José Carlos"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de un tramo de concentración de accidentes del km 90 al km 130 de la carretera Central Lima – La Oroya y propuesta de mejoramiento en la señalización y seguridad vial para reducir la tasa de accidentes de tránsito(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quispealaya Solano, Yhoner; Matías León, José CarlosEl presente trabajo tiene por finalidad determinar y evaluar un tramo de concentración de accidentes de la carretera central con código de ruta PE022 (Puente Ricardo Palma – la Oroya) del tramo 2 de IIRSA Centro. Para este efecto, se escogió del km 90 al km 130, con la finalidad de presentar una propuesta de intervención en cuanto a señalización y mejorar la seguridad vial de los usuarios de la vía. a través de éste se pretende conocer en profundidad factores que ocasionan los accidentes de tránsito y la adopción de medidas con mejoras en cuanto a señalización y seguridad vial. Este trabajo se realiza bajo un enfoque científico, por medio de la utilización de numerosos datos que han sido suministrados tanto por instituciones de administración pública y privada, pero con un objetivo común. A partir de los datos e información adoptado, ha sido posible determinar los tramos de concentración de accidentes y realizar una descripción fiable de la accidentalidad en la carretera de estudio, ya que los accidentes de tránsito se sitúan como la principal causa de muerte en el mundo. Por tal razón, surge esta investigación, el cual pretende incrementar la seguridad vial en la carretera central mediante medidas de bajo costo planteando mejora en cuanto a dispositivos de control del tránsito, con la finalidad de reducir o eliminar el problema mencionado.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una red de ciclovías urbanas y rurales como alternativa de mejoramiento de la transitabilidad en una ciudad del sur del Perú – Andahuaylas - Apurímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Palomino Rodas, Beto Larry; Matías León, José CarlosLa presente tesis denominada “Diseño de una Red de Ciclovías Urbanas y Rurales como Alternativa de Mejoramiento de la Movilidad en una Ciudad del Sur del Perú – Andahuaylas – Apurímac” tiene como objetivo describir que el diseño de una red de ciclovías urbanas y rurales sea una alternativa de mejoramiento de movilidad vehicular en la ciudad. La investigación es mixta según el nivel de medición de la naturaleza de información ya que se manejó información cualitativa y cuantitativa, diseño no experimental, transversal, descriptivo-correlativo. Realizando el estudio de los niveles de servicio de las principales intersecciones de la ciudad de Andahuaylas, sin la incorporación de las ciclovías, se obtuvo como resultado de la primera, segunda y tercera intersección un nivel de servicio de categoría “D” y de la cuarta y quinta intersección de categoría “C”. Consecuentemente, se hizo una encuesta en las tres intersecciones críticas. Los resultados de la información de la encuesta, concluyen lo que se buscaba como objetivo, la aceptación de la incorporación de las rutas de ciclovías en la ciudad. Posteriormente se realizó el diseño en planta y perfil de las rutas de las ciclovías que se propondrán en la ciudad, se realizó siguiendo la metodología del (Manual de Criterios de Diseño de Infraestructura Ciclo-inclusiva y Guía al Ciclista, 2017) y la norma CE.030. Para finalizar, con el porcentaje de la población encuestada, los que están de acuerdo con la incorporación de las ciclovías y la preferencia del tipo de vehículos, se determinó la cantidad de personas que harían uso del nuevo sistema de transportes y la cantidad de vehículos motorizados que disminuiría en las tres intersecciones críticas. Por lo tanto, se calculó un nuevo nivel de servicio con la incorporación de las rutas de ciclovías, obteniendo como resultado final una categoría “C” para las tres intersecciones.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la infraestructura vial para reducir la congestión vehicular en la avenida Javier Prado Este - Lima 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Quispe Quispealaya, Jehemias; Ramirez Gil, Kedy Jesús; Matías León, José CarlosLa presente investigación denominado evaluación de la infraestructura vial para reducir la congestión vehicular en la avenida Javier Prado este, tiene como objetivo evaluar la infraestructura vial con la finalidad de reducir la congestión vehicular en la Avenida Javier Prado Este, a través de una microsimulación de tráfico para plantear propuesta que permita mitigar la congestión vehicular. La investigación es de tipo cuasi experimental y nivel descriptivo, se evaluaron cuatro intersecciones de Av. Javier Prado, abarcando una longitud de 3.5 km, la selección de muestra fue no probabilístico. Los instrumentos de recolección de datos fueron con un dron y una videocámara georreferenciado para el levantamiento de la situación existente, cámaras con sensor de movimiento para los aforos vehiculares. Las cuatro intersecciones evaluadas fueron Av. La Molina con Javier Prado, Av. Los Frutales con Javier Prado, Av. Circunvalación del Golf con Javier Prado y el Ovalo Monitor. Se aporta propuestas para la reducción de la congestión vehicular en la Av. Javier Prado, interviniendo básicamente la geometría de las intersecciones y cambio en las fases semafóricas con datos de microsimulación con el software VISSIM 10. Los resultados obtenidos para la intersección Av. La Molina con Javier Prado muestran una mayor fluidez, En la propuesta 2: Se tiene una reducción promedio de 107 s en el tiempo de viaje y un aumento promedio de 13 km/h en la velocidad de operación; la máxima longitud de cola en promedio se reduce en 121 m y los niveles de servicio mejora de F, E y D a D, C y B.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de diseño de ciclovía para mejorar la transitabilidad en Av. La fontana tramo Circunvalación El Golf - Óvalo Ramón Castilla, La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Balbuena Morán, Elianna Ximena; De La Cruz Martínez, Víktor Heinz Giovanni; Matías León, José CarlosLa demanda de transporte de la población no es cubierta por los medios de transporte existentes en la ciudad de Lima, y con el aumento del uso de vehículos menores y no motorizados, se evidencia la falta de infraestructura segura y de rápido acceso. Esta investigación titulada “Propuesta de diseño de ciclovía para mejorar la transitabilidad en av. La Fontana tramo circunvalación El Golf – Óvalo Ramón Castilla, La Molina” se centra en el diseño de una ciclovía en beneficio de los usuarios y vecinos de este distrito. El objetivo principal fue proponer un diseño de ciclovía que mejore la transitabilidad de los usuarios de la Av. La Fontana en el tramo Circunvalación El Golf – Óvalo Ramón Castilla. Se obtuvo el conteo vehicular, o flujo de tráfico, realizado en campo utilizando formatos de aforo vehicular y estudios de velocidades, para la estimación del volumen de tráfico en la avenida La Fontana. Para la simulación de la implementación de la ciclovía propuesta y estudiar su efecto en la transitabilidad de la vía, se utilizó el programa Vissim versión 2022. Se analizaron las intersecciones de la Av. La Fontana en la Av. Circunvalación El Golf, Óvalo la Fontana, Av. Los Ingenieros y el Óvalo Mariscal Ramón Castilla en su estado actual obteniendo un nivel de servicio de F, D, D, A respectivamente. A través de la simulación realizada de la ciclovía propuesta, se obtuvo una mejora en los niveles de servicio, obteniéndose F, E, D, C respectivamente. Nuestros resultados del estudio confirmaron que la implementación de la ciclovía propuesta es factible y mejora la transitabilidad de la vía y además mejorará la seguridad de los usuarios como su calidad de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de intercambio vial en el cruce Av. Evitamiento y Separadora Industrial para la mejora de su nivel de servicio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sánchez Rafael, Walter Jesús; Gómez Gutiérrez, Bruno Esteban; Matías León, José CarlosEn la actualidad, es sabido que un gran volumen de vehículos transita a través de las vías de Lima. Muchas de estas vías están preparadas para ese volumen mientras que otras no. A diario, los conductores usan distintas rutas para poder movilizarse de tal manera que reduzcan el tiempo que emplean en ir de un punto a otro. La avenida Separadora Industrial es una de las vías más concurridas de Lima, recibiendo vehículos de transporte público y privado, tanto ligero como pesado. Entre las intersecciones de esta avenida con las avenidas Santa Rosa y Frutales el punto del tiempo de viaje y las demoras de los vehículos se convierten en puntos importantes a evaluar para la mejora de su serviciabilidad. El presente trabajo propone un intercambio vial en la intersección de la avenida Separadora Industrial con la avenida Evitamiento, para evaluar el impacto que este podría tener en los tiempos de viaje y el efecto en los niveles de servicio. Mediante una evaluación e investigación de campo, se logró obtener data del volumen vehicular de cuatro puntos que servirían para la evaluación de la situación de la vía, adicionalmente se logró medir longitudes de cola, tiempos de viaje, demoras vehiculares y velocidades promedio. Una vez reunidos los datos, se realizó la evaluación para ver las condiciones de flujo vehicular y de las vías. Toda esta información se llevó a dos modelos de simulación microscópica: una simulación de la situación actual y una con la propuesta de paso de desnivel.