Examinando por Autor "Mónaca Ormeño, Salvador Vicente"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEl control interno en el área de logística y su relación con la gestión financiera en las empresas del sector de pintura en polvo del Cono Norte de Lima, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Marcelonio Guillena, Ninet; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteEl objetivo principal de esta investigación fue determinar como el control interno en el área de logística se relaciona con la gestión financiera de las empresas del sector de pintura en polvo del Cono Norte de Lima, 2019. El control interno es importante para la estructura administrativa y contable de una empresa, ya que permite evaluar la contribución económica de las diferentes actividades que se realizan, así como ayuda a facilitar el proceso de decisión en la gestión gerencial. Todo control interno contribuye a la seguridad, fijando y evaluando procedimientos administrativos, contables y financieros que conllevan al logro de objetivos.
- PublicaciónRestringidoGestión de la calidad total y desempeño organizacional, en Mypes de calzado, Comas 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Maguiña Verde, Sergio Eduardo; Su Dai, Isabel Vaymin; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteLa presente investigación analiza la Administración de la Calidad Total de las empresas productoras de calzado en el distrito de Comas, con la finalidad de poder mejorar los sistemas de gestión de calidad para una eficiente producción y prestación de servicios a los clientes. Esta investigación define la relación entre la Administración de la Calidad Total y el Desempeño Organizacional de las empresas productores de calzado en el distrito de Comas, con el fin de aumentar su productividad y calidad de sus productos para un mayor crecimiento en sus empresas. La importancia de esta investigación es poder determinar el nivel de cumplimiento de los factores de TQM de las empresas del sector de fabricación de calzado en Comas, basándonos en el modelo de nueve factores del TQM según el investigador Benzanquen (2018). Por tal motivo es de mucha importancia conocer si la práctica del TQM tiene resultados favorables en el desempeño organizacional del sector. En el primer capítulo plantea el problema de la presente investigación en el sector de calzados en el distrito de Comas, así mismo se mencionan los antecedentes de estudio de investigación internacional y nacional, tomando en cuenta los objetivos e hipótesis generales y específicas que nos servirán para corroborar la hipótesis planteada. En el segundo capítulo, detalla el aspecto metodológico (enfoque cuantitativo) de la investigación, se especifica el tipo (correlacional), el diseño de la investigación (no experimental y transversal correlacional) y se desarrolla las variables tomadas en consideración, se describe el tamaño de la población, la muestra representativa, también se mencionará los instrumentos usados por los investigadores Singh V. & Kumar A. & Singh T (2018) y el procedimiento para la recolección de datos, está dirigida a gerentes y administradores de empresas de calzado de Comas. En el tercer capítulo, se muestra la contrastación de hipótesis, en donde se elaboró la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov, validación del constructo y la correlación Rho de Spearman, de igual manera se presentan la discusión, las conclusiones y las recomendaciones. Para concluir, se mencionan las referencias bibliográficas que se utilizaron para desarrollar la presente investigación, de igual manera se muestra los anexos, la matriz de consistencia y las encuestas, que servirán de apoyo para recolectar la información necesaria
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión de proveedores como factor de rentabilidad en la unidad de negocio de productos de limpieza de una empresa familiar en Lima, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Gibaja Ordoñez, Angel; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar cómo la gestión de proveedores influye en la rentabilidad de una empresa familiar de fabricación de productos de limpieza en general. Hay empresas familiares que no controlan sus áreas o no se profesionalizan en el tiempo adecuadamente, lo que origina reducción en las utilidades y puede traer como consecuencia a un mediano plazo el quiebre o problemas financieros para la organización. Es por ello que el presente trabajo busca replicar bajo mi experiencia laboral y personal como una empresa familiar puede mejorar su rentabilidad planteando dos alternativas estructuradas y acorde con los problemas existentes dentro de la empresa. Para ello, fue necesario utilizar herramientas de calidad para ubicar cuales son los problemas tanto generales como específicos y en base a ello buscar las mejores soluciones para mitigar dichos problemas. Además, fue necesario el trabajo en equipo con todas las áreas para crear procedimientos claros de todas las funciones y responsabilidades de cada área con los indicadores adecuados para que sea perdurable en el tiempo. Para finalizar, el trabajo cuenta con ejemplos claros de las estrategias que se utilizaron para solucionar los problemas encontrados y los montos que se lograron ahorrar en la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de reducción de costos en el departamento de logística a través de la innovación tecnológica, empresa Tecnología y Mecanizados SAC. (2020 -2024)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Antúnez Quinte, Heather Angela; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteEl presente trabajo presenta la situación actual de la empresa, en donde se presenta el problema del área de logística. Se muestran alternativas para la reducción de costos y mejorar la calidad de los trabajos; y a su vez, evolucionar hacia una mejor tecnología. Además, este trabajo se empleará como una herramienta para ser ejemplo a otras empresas que, a través de la innovación tecnológica, se logra la reducción de costos, tiempo y se aumenta la satisfacción del cliente. La primera etapa consiste en definir el problema, presentando la situación actual de la empresa y su descripción del área de logística. Luego, se evalúa la mejor alternativa para llevar a cabo el proyecto, a través de una evaluación financiera; en el cual se presentan dos alternativas para la elección de la que ofrezca mejor rentabilidad. Los resultados demuestran que la implementación de la tecnología CNC es más viable que los visualizadores digitales en este proyecto, logrando rentabilidad y un menor tiempo en la recuperación de la inversión.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema de control interno para el departamento de logística de abarrotes al por mayor. Lima (2020-2023)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rudas Chara, Wendy Selegne; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteEl presente trabajo titulado Implementación de un sistema de control interno en el Departamento de Logística, tiene como propósito analizar al Departamento de Logística y detectar los problemas que afectan dicha área. Por lo que, se plantea dos alternativas de solución a fin de reducir los gastos y pérdidas de la empresa y tener una mayor rentabilidad. La implementación de un sistema de control interno bajo la metodología COSO, permite que la empresa y el Departamento de Logística sea analizado por sus 5 componentes y 17 principios, obteniendo análisis completo del área.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del marketing digital en la rentabilidad económica de MyPEs de Lima norte en el segmento de fabricación y comercialización de muebles de madera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Herrera Medina, Noelia Rossvith; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteEl presente trabajo de investigación buscó analizar la influencia del Marketing Digital en la Rentabilidad Económica de MYPES de Lima Norte en el Segmento de Fabricación y Comercialización de Muebles de Madera. La muestra estuvo conformada por 248 MYPES de Lima Norte que pertenecen al Segmento de Fabricación y Comercialización de Muebles de Madera. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron dos encuestas elaborados por la autora de la investigación y posteriormente validados a través del criterio de jueces expertos. El tratamiento estadístico para la contratación de las hipótesis se realizó a través del análisis descriptivo y el análisis inferencial. Se trabajó con la correlación de Pearson y el Análisis de Regresión Lineal. Se concluye que existe una correlación positiva muy fuerte de 0.918**, entre las dos variables de estudio; es decir, el Marketing Digital influye de manera significativa en la rentabilidad económica de las MYPES. Las implicancias de los resultados son analizadas.
- PublicaciónAcceso abiertoInnovación y desempeño organizacional de las Mypes de confecciones de calzados del departamento de Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mendoza Cruz, Alan Claudio; Valentín Flores, Andrea Susana; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteLo importante de esta investigación se basa en la determinación del uso de la Innovación por parte de las MYPES de confecciones de calzados en el Departamento de Lima con el fin de poder aumentar el desempeño en las empresas, lo que le generara un aumento en su economía. La investigación definió si existen o no relaciones entre la innovación y el desempeño organizacional en las MYPES confecciones de calzados en el Departamento de Lima, lo que condujo a debatir sobre el nivel que tienen las MYPES sobre las variables que se estudiaron. Es por estos motivos que la investigación en curso apoya a los administradores o gerentes de las MYPES de confecciones de calzados en el Departamento de Lima, con la finalidad de que sean capaces de extender su comprensión sobre las relaciones de la innovación y el desempeño organizacional de las mismas empresas.
- PublicaciónAcceso abiertoMedición de las habilidades comerciales, y la validez y confiabilidad de un cuestionario elaborado para vendedores de aparatos celulares de WORLD LINE S.A.C., Lima, 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gonzales Alvarado, Sylvia Milena; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteEl objetivo del presente estudio fue medir las habilidades comerciales, y la validez y confiabilidad adecuados de un cuestionario elaborado para vendedores de aparatos celulares de una empresa de Lima, 2016. Se prepararon encuestas que fueron aplicadas a 50 vendedores de celulares seleccionados. Los resultados dieron como resultado un alto nivel de validez y confiabilidad. Todo esto nos conlleva a deducir que el instrumento puede utilizarse en condiciones similares y sin inconvenientes, considerando su grado de validez y confiabilidad. Al final del presente trabajo se establecieron recomendaciones para la aplicación, desempeño y metodología de medición, en la realización de investigaciones posteriores en poblaciones de similares características y de mayor número.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de madurez de proyectos de infraestructura del Perú S.A.C. en la implementación de la metodología corporativa de abastecimiento(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Saenz Luna, Patricia Paola; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteEl presente trabajo analizará el desarrollo de las 11 aristas del sourcing estratégico del grupo empresarial Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) aplicadas en la empresa Proyectos de Infraestructura del Perú S.A.C. (PDI), oficina de dirección de proyectos del corporativo en Perú, a fin de asegurar el nivel de madurez de la empresa para su participación eficiente en la estrategia corporativa de abastecimiento, que busca lograr la adquisición de bienes y servicios con la mayor calidad, precio y oportunidad de entrega para el cumplimiento de su actividad empresarial. Para este efecto, se tomará como objeto de análisis los niveles de madurez alcanzados por PDI en los años 2016, 2017 y 2018 para identificar el nivel de cumplimiento alcanzado en cada una de las once aristas del sourcing estratégico, a fin de establecer la estrategia y pautas para alcanzar, e incluso superar, el grado de madurez planificado para el periodo 2020 - 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoPlantear una estrategia de mejora en la cultura organizacional y el clima laboral ACSA CORP SAC al 2021 Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el Título(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gonzales Arrieta, Lidia Rufina; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteLa organización es una empresa constituida bajo el rubro familiar, que se encuentra evolucionando para alinear procesos y formalizarlos. El área de recursos humanos, se encuentra en la búsqueda de elaborar una estrategia productiva evaluando cual sería la mejor alternativa de solución más eficiente el clima laboral o a la cultura organizacional para mejorar los resultados en la organización y obtener colaboradores satisfechos. La cultura organizacional es indispensable en las organizaciones (Robbins, 2005), puede convertirse en una ventaja competitiva (Schein, 1987). Para lograr una cultura organizacional fuerte, se necesita identificar los paradigmas que deben regir en la organización, encontrar las creencias; las creencias y perspectiva generan normas que ajustan el comportamiento de los colaboradores (Schein, 1987), es importante identificar las creencias limitantes para permitir buscar un artefacto o artefactos, que permitan romperlas y convertirla en un una fortaleza. El clima laboral son los aspectos ambientales que distinguen los colaboradores en la organización de forma consciente, se encuentran relacionados al control de la organización conforme al comportamiento de los colaboradores (Denison, 1996). Para identificar la cultura y clima que tiene actualmente ACSA e identificar lo que se puede fortalecer, se va a realizar una encuesta de satisfacción laboral, se va a programar una reunión con la gerencia general y un focus group con los colaboradores, para obtener todo lo que se requiere. Se van a plantear dos propuestas, una para mejorar el clima laboral y otra para ejecutar la cultura organizacional, sea la estrategia que se elija, las dos van a favorecer a la empresa y colaboradores, van a lograr cumplir los objetivos de la organización, fidelizar a los colaboradores y tener colaboradores más satisfechos, van a participar los líderes de la organización. Las personas responsables en ejecutar y vigilar que se cumpla la propuesta, es el área de recursos humanos y la persona encargada de organización y métodos.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas de gestión financiera y rentabilidad en fabricantes de prendas de vestir mypes, La Victoria 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cok Garcia, Sulmi Kiomara; Carlos Musayon, Iris Vanessa; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteLas prácticas de gestión financiera para micro y pequeñas empresas, generalmente relacionada con la adquisición, asignación y control de recursos financieros, se utiliza para asegurar un suministro regular y adecuado de fondos a las actividades a fin de garantizar un rendimiento adecuado a los propietarios que, en términos generales, depende de la capacidad de generar ingresos, para hacer que las expectativas de precios de mercado compartan las cuotas de los propietarios y para asegurar una utilización óptima del presupuesto de capital de todas las actividades. Por tal motivo este trabajo de investigación se centra en determinar la relación de las prácticas de gestión financiera y la rentabilidad de las MYPES fabricantes de prendas de vestir que se encuentran en el distrito de La Victoria.
- PublicaciónAcceso abiertoEl uso de medios de pagos digitales y la satisfacción de los clientes de Luz del Sur SAA, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Balarezo Velis, Katherine Adela; Galvez Arrue, Nicol’s Antuanette; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteActualmente nos encontramos en la generación de la transformación digital, las empresas enfrentan a diario la adaptación a los cambios que generan las nuevas tendencias. En el caso de esta investigación, nos enfocamos en la transformación del método de pago tradicional al pago digital. Por lo que, el objetivo principal de esta investigación es determinar si existe una relación entre el uso de medios de pagos digitales y la satisfacción de clientes de la empresa Luz del Sur S.A.A. La investigación de tipo descriptivo correlacional se enfocó en analizar los factores asociados al uso de los medios de pagos digitales, las preferencias del usuario al momento de realizar una transacción, la intención de uso y la fiabilidad en las transacciones digitales. También nos enfocamos en medir el grado de satisfacción del usuario respecto a los medios de pagos digitales de la compañía. En el primer capítulo abordamos el problema principal y los problemas específicos, la justificación de la investigación donde se hallaron las nuevas tendencias de los usuarios. También obtuvimos los antecedentes nacionales e internacionales relacionados a la satisfacción y los medios de pagos digitales. Además, encontramos la definición de las variables estudiadas, los factores, dimensiones y teorías relacionadas. En el segundo capítulo exhibimos el tipo y diseño de investigación, el tamaño de la muestra, los instrumentos de investigación y el procedimiento de recolección de datos. Finalmente, en el tercer capítulo presentamos los resultados de la investigación cuantitativa, la discusión de la hipótesis principal e hipótesis especificas; así como también, exponemos las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación.