Examinando por Autor "Ingaroca Huaman, Saul Wilson"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoComunidades de aprendizaje para incrementar niveles de comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Pública N° 31554(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ingaroca Huaman, Saul WilsonEste plan de acción tiene como propósito incrementar el logro de la comprensión de textos de alumnos del cuarto de primaria de la Institución Educativa N° 31554 José Carlos Mariátegui Huancayo, se fundamenta en el problema identificado en el proyecto educativo institucional, a través del diagnóstico teniendo como técnica al FODA, a su vez se corrobora en el proyecto curricular donde, se trabajaron los perfiles reales e ideales en la que se presenta reiteradamente el problema de comprensión. Se utilizó muestras no aleatorias intencionada por las características del trabajo académico, y para el recojo de información la técnica de la entrevista y la encuesta y como instrumentos a la guía de preguntas y a los cuestionarios, seleccionando a siete docentes y la muestra 160 estudiantes. Nuestro problema tiene como soporte teórico a las prácticas de los docentes y otros trabajos académicos similares investigados como lo sustenta Manjarrez O. (2005) menciona que la comprensión lectora repetir por repetir, muy al contrario, la comprensión lectora se destaca utilizando estrategias que admitan en los educandos el progreso de la capacidad intelectual, haciendo uso de recursos para regular la sesión e incrementar la comprensión lectora. Como producto del diagnóstico se identifican cada a las siguientes causas la inadecuada aplicación de los procesos didácticos de la comprensión lectora y sesiones descontextualizadas, el limitado monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente y la inadecuada aplicación de las estrategias de normas de convivencia en el aula. En conclusión, el presente trabajo académico donde se abordó la problemática del bajo nivel de comprensión lectora de estudiantes del cuarto de la Institución Educativa N° 31554 José Carlos Mariátegui Huancayo, nos condujo a un proceso de análisis, reflexión y propuesta por lo que estamos convencidos que con un trabajo colegiado con todos los docentes del cuarto grado y con las visitas a las aulas y la conformación de comunidades de aprendizaje estaremos resolviendo el problema presentado
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta metodológica para desarrollar la comprensión lectora en alumnos del cuarto grado de primaria de una institución educativa de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ingaroca Huaman, Saul Wilson; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl objetivo del estudio es diseñar una propuesta innovadora para ejercitar la comprensión lectora en los alumnos del IV grado del área de Comunicación de Primaria de una institución educativa pública de Huancayo. El paradigma sociocrítico interpretativo es la base del estudio llevado a cabo, el enfoque teórico y metodológico es cualitativo y se concreta en un estudio educacional de tipo aplicada. En esta concepción el investigador es un educador que se empodera del conocimiento y el método científico para analizar la problemática detectada en su desempeño en el aula y a partir de la valoración integral realizar una innovación, con el fin de transformar la realidad lectora identificada. La muestra seleccionada por conveniencia, la integra cuatro educadores y treinta escolares de cuarto grado. Con la intención de constatar el estado real del problema se empleó una guía de observación a clases y entrevista a los profesores; cuestionario y prueba pedagógica a los escolares y el criterio de expertos para evaluar la efectividad de la propuesta resultante de la investigación. Los resultados revelaron como categorías incidentes en el problema: Bajo nivel de comprensión lectora y falta de interés y hábitos de lectura por los estudiantes y deficiencias teóricas y didácticas en los docentes al dirigir la enseñanza- aprendizaje. Como aporte principal se presenta el diseño de una propuesta innovadora sustentada en los conocimientos científicos y metodológicos con el propósito de potenciar las destrezas de comprensión lectora en los alumnos.