Examinando por Autor "Huerta Mercado Herrera, Ronald"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del sistema de gestión de calidad para mejorar el servicio de capacitación del Instituto de Seguridad Minera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cateriano Chávez, Claudia Yohanna; Huerta Mercado Herrera, RonaldEl presente trabajo de investigación muestra los problemas que han venido surgiendo dentro de una empresa dedicada a dar servicio de capacitación en temas de seguridad a las empresas mineras del Perú. Es por ello, que la empresa está en búsqueda de mejorar sus procesos, en cara a incrementar la satisfacción de sus clientes. El objetivo principal de esta investigación es diseñar un Sistema de Gestión de Calidad en base a la Norma ISO 9001:2015, para gestionar la organización en base a un enfoque a procesos y enfoque basado en el riesgo, con la finalidad de mejorar y captar una mayor cantidad de cliente brindando el servicio con la mejor calidad posible. El diseño de un sistema de gestión de la calidad, se alineó de acuerdo al Ciclo de Mejora (PHVA). Para ello, se determinaron las siguientes etapas: Diagnóstico, sensibilización y capacitación, identificación de requisitos, identificación de los procesos y definición de las responsabilidades y documentación. En la fase inicial, se realizó la identificación de brechas a través de la aplicación de instrumentos de gestión que permitieron identificar una línea base y elaborar el cronograma de implementación. Se realizó un análisis del contexto externo e interno, se identificaron las partes interesadas, se elaboraron mapas de los procesos correspondiente al servicio de capacitación, considerando los elementos de cada uno, los cuales fueron plasmados en instrumentos de gestión, se identificaron los riesgos y oportunidades asociados a su planeamiento estratégico y los procesos. Asimismo, se propusieron mecanismos que permitan cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Finalmente, se concluye que el sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015 diseñado para ISEM va a permitir trabajar bajo estándares alineados a la mejora de sus procesos, gestionar sus riesgos e incrementar la satisfacción de sus clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la metodología 5s en inventarios para mejorar la calidad de despachos del almacén de Volvo Perú 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chamorro Rojas, Ruth Vanessa; Huerta Mercado Herrera, Ronald
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del programa de S&OP para la mejora de la gestión de inventarios en una empresa comercializadora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Julca Escudero, Brayan Martin; Huerta Mercado Herrera, RonaldDesarrolla la aplicación del programa de Sales and Operation Planning (S&OP) dentro de una empresa comercializadora de insumos químicos, demostrando un efecto positivo en la gestión de abastecimiento y consiguiendo un mejor nivel de servicio con menos inventario inmovilizado. Anteriormente Ecolab Perú Holdings tenía una gran cantidad de dinero inmovilizado en el inventario debido a su política de almacenamiento con cobertura de 3 meses. A pesar ello, el indicador de nivel de servicio (Delivered in Full On Time – llamado por sus siglas DIFOT) promediaba el 92% y la obsolescencia de los productos era elevada. El objetivo de la tesis fue demostrar que el desarrollo del programa de S&OP generaría un impacto positivo en los pronósticos y en la calidad de estos, logrando optimizar también indicadores clave en la gestión de abastecimiento como el nivel de servicio, valorización de inventario, índice de Days on Hand Inventory (DOH) y pérdidas por obsolescencia de materiales. Para ello, se propuso implementar esta nueva metodología de trabajo que si se trabaja de manera óptima, se logrará conseguir un pronóstico capaz de soportar un plan de abastecimiento mensual en lugar del trimestral, mejorando la proyección a futuro en cuanto a ventas y abastecimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la gestión de pronósticos de la demanda para reducir los inventarios en una empresa textil(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Luján Arellano, Arturo Alejandro; Huerta Mercado Herrera, RonaldLa tesis consiste en mejorar la gestión de pronósticos de la demanda con el fin de reducir costos de producción, reducir solicitudes de pedido de canal retail, reducir costos de pago por horas extras de trabajo a los operarios y disminuir el stock de productos terminados de la empresa ABC. La empresa realiza sus pronósticos de la demanda para su red propia en función al promedio de los 3 últimos años por mes y operan según las órdenes de producción que se reciben del área Comercial para los pedidos de canal retail. El objetivo de esta tesis consiste en determinar el impacto que se lograría al incrementar la eficiencia de la empresa realizando mejores pronósticos de la demanda en base a la data histórica de las ventas. De ese modo, se podrá evitar que los almacenes se saturen de stock innecesario de productos terminados. Asimismo también se planea utilizar distintos métodos de pronósticos con el fin de hallar el más adecuado y así tener un menor margen de error el cual permita reducir costos. Finalmente se realiza un análisis el cual demuestra que la implementación es factible y logra incrementar la eficiencia y reducir costos de la empresa textil.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en el control de inventarios en una empresa de tela sintética para optimizar la gestión de compras(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Rafaile Estrada, Flor Gabriela; Huerta Mercado Herrera, RonaldLa presente tesis fue realizada “con el fin de diseñar un modelo de gestión de compras” a través de un control de inventarios considerando una correcta clasificación de productos para poner énfasis en reposiciones automáticas de productos críticos y logrando óptimas negociaciones con proveedores de materia prima para optimizar el suministro en una empresa que se dedica a la elaboración de Tela no Tejida, ubicada en Lurigancho – Lima, que en adelante llamaremos “La Empresa”. El almacén estudiado además de estar conformado físicamente por productos en buen estado, también “almacena” virtualmente en el sistema, códigos o productos que físicamente tienen stock cero y representan un gran problema porque de surgir la necesidad de dicho producto, la empresa no cuenta con inventario para cubrir la necesidad. Se “analizó la información proporcionada por las diversas áreas de la empresa a fin de poder dar solución a los problemas detectados en el suministro de los” productos, como: stock cero de insumos críticos, compra de urgencias continuas a alto costo, pérdida de tiempo en compras de emergencia por inexistencias en el inventario, etc. Dadas “estas necesidades, se aplicaron varias técnicas de investigación y recolección de información como entrevistas no estructuradas, observación directa, además de reuniones con el personal” de la empresa “que dieron como resultado la nueva propuesta de un sistema de control de inventario que mejore el” proceso de compras de materia prima” (organización en la descarga de resina en la planta industrial) e insumos de la empresa en estudio, logrando así, ahorro de tiempo al momento de responder a las otras áreas (clientes internos), reducción de costos en compras locales e importaciones y una mejor organización para una óptima gestión de compras.