Examinando por Autor "Hernández Vásquez, Ronald M."
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017-10) Hernández Vásquez, Ronald M.La educación tradicional ha permitido evidenciar el rol del docente como único responsable del aprendizaje, aquel agente, capaz de diseñar, definir, y evaluar logros frente a sus alumnos. El contexto actual nos permite mencionar que nuestros alumnos disponen de muchos más recursos de información, además de la presencia de distintos modelos colaborativos lo que evidencia un rol más activo del docente como mecanismo de mejora para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta presentación permite recoger una revisión del aprendizaje colaborativo como aquel medio que sirve de base para la construcción del conocimiento, permitiendo, de esta manera, un cambio de rol en los estudiantes y lo que es más importante un cambio en el rol del docente, de esta manera se busca dar respuesta a los nuevos retos, preparación, responsabilidades y experiencia colaborativa, como aquellos recursos necesarios que deben considerarse, por parte del docente, en la búsqueda de utilizar un modelo colaborativo en su ambiente académico.
- PublicaciónAcceso abiertoAutonomía del trabajo y satisfacción laboral en trabajadores de una universidad peruana(Universidad Peruana Unión, 2018-09) Faya Salas, Adela; Venturo Orbegoso, Carlos; Herrera Salazar, Miriam; Hernández Vásquez, Ronald M.La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autonomía del trabajo y la satisfacción laboral de los trabajadores administrativos de una universidad peruana. Se empleó el método hipotético deductivo, basado en un enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de corte transversal. Se aplicó un Cuestionario a 122 trabajadores. Los resultados permitieron determinar la correlación directa, moderada y significativa, con un coeficiente de correlación de Spearman Rho =0.651** y 0.626** y una significancia (Bilateral) = 0.000 (p < .05). Por lo cual se llegó a la conclusión, que cuando la autonomía del trabajo es real, el nivel de satisfacción laboral es alto, en los trabajadores de ambos sexos.
- PublicaciónAcceso abiertoBienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología(Universidad Autónoma de Asunción, 2017-12) Carranza-Esteban, Renzo Felipe; Hernández Vásquez, Ronald M.; Alhuay-Quispe, JoelEste estudio pretende determinar la relación que existe entre bienestar psicológico y rendimiento académico en los estudiantes de Psicología de una universidad privada de Tarapoto, Perú. Se utiliza un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional. La población participante del estudio estuvo compuesta por 210 estudiantes de Psicología. Se emplea como instrumento la escala de bienestar psicológico de Ryff de 39 ítems distribuidos en 6 dimensiones: auto aceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal. Las propiedades psicométricas indicaron que es válido y confiable. Los resultados evidencian que existe una relación directa y altamente significativa entre bienestar psicológico y rendimiento académico (r = 0.300, p<.01), por tanto, cuan mayor sea el bienestar psicológico mejor será el rendimiento académico.
- PublicaciónAcceso abiertoCartas al editor de autores cubanos en revistas médicas indizadas en Scopus(Universidad Nacional Autónoma de México, 2018-03) Alhuay Quispe, Joel; Hernández Vásquez, Ronald M.El grado de colaboración entre autores puede ser identificado no solo mediante manuscritos originales o de revisión, sino también a partir de publicaciones cortas como las cartas al editor, las cuales se perfilan como vías de comunicación primigenia para estudiantes e investigadores incipientes. Finalmente, la presencia de una metodología clara y detallada garantizará que los manuscritos publicados puedan ser replicados y permitirá la continuidad de la investigación a partir de un estudio ya publicado.
- PublicaciónAcceso abiertoComentarios al artículo "Factores asociados a la deserción en estudiantes de Medicina en una universidad peruana"(Editorial Ciencias Médicas, 2017-06) Hernández Vásquez, Ronald M.; Alhuay Quispe, JoelEn la actualidad la deserción escolar, es decir, el abandono de estudios, voluntario e involuntario, definido por distintas causas ajenas o no a la institución educativa, implica una pérdida de recursos humanos, cuya influencia atañe a la familia, comunidad, institución y al país en su conjunto. Se considera de gran importancia que uno de los aspectos a seguir desarrollándose va ligado al ámbito académico y personal; el primero, dentro de la relación alumno-escuela-familia, el cual demuestra falencias en sus distintos aspectos; el segundo, responde al proceso de admisión, el cual aún no ha permitido detectar una adecuada preparación, que permita la continuación de estudios universitarios.
- PublicaciónAcceso abiertoLa empatía: una necesidad en la educación superior(Fundacion Educacion Medica, 2019-03) Hernández Vásquez, Ronald M.Leí con interés el artículo «Evaluación de la empatía en estudiantes de Medicina», de Grau et al.1, en el que realizan un análisis para conocer el nivel de empatía de los estudiantes de Medicina de una universidad y su evolución después de recibir un curso sobre Entrevista Clínica y Comunicación. Dicha investigación motivó la elaboración de esta carta con el objetivo de seguir investigando, en el ámbito educativo, el aporte de la empatía como vía de mejora para el desarrollo socioemocional de los estudiantes y futuros profesionales.
- PublicaciónSólo datosLa estrategia didáctica frente a los estilos de aprendizaje en la educación superior(Elsevier, 2018-10) Hernández Vásquez, Ronald M.Durante los últimos años los estilos de aprendizaje se han convertido en el componente central de los planes de estudio de las instituciones de educación superior. La definición de Kolb3 nos muestra a los estilos de aprendizaje, como algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras, ello como resultado de experiencias en el entorno inmediato del estudiante. Dentro de este contexto, aparece el término de estrategia didáctica4 quien integra 2 componentes esenciales de la educación: la enseñanza y el aprendizaje; de tal manera que se concibe integralmente, el cómo enseña el profesor y el cómo aprende el alumno. En tal sentido, lo que se aprende no debe de limitarse solamente a la forma en la que se enseña, sino también incluir las estrategias que utiliza el estudiante para aprender.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación y desarrollo del potencial emprendedor en estudiantes universitarios de Lima, Perú(Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento, 2017-05) Solis Manrique, Carmen; Alhuay Quispe, Joel; Hernández Vásquez, Ronald M.; Lingan Huaman, Susana; Rodríguez Sosa, JorgeEl estudio presenta el potencial emprendedor de un grupo de universitarios. La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes del pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana. Los resultados, usando el estadístico de Mann Whitney, arrojan que las diferencias se presentan entre los estudiantes de Administración y los de Ingenierías, siendo los primeros quienes obtienen puntuaciones mayores. Se encontraron también diferencias significativas entre los grupos de estudiantes en función a su experiencia laboral en sus respuestas vinculadas al potencial emprendedor, presentando mayores puntuaciones aquellos estudiantes que cuentan con experiencia laboral previa, aunque dicha diferencia es pequeña.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia de innovación en desarrollo profesional docente(Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 2017-12) Rodríguez Sosa, Jorge; Lingan Huaman, Susana K.; Hernández Vásquez, Ronald M.; Ahuay Quispe, JoelLas escuelas latinoamericanas enfrentan demandas desde los entornos en los que operan, que definen escenarios caracterizados por las brechas entre aquello que las escuelas están capacitadas para ofrecer (representado principalmente por los docentes en el aula) y las necesidades emergentes de estudiantes que responden a entornos sociales concretos y muy diversos. Cerrar esta brecha es una prioridad y se estima que para ello es necesario fortalecer las capacidades de los docentes en aspectos como la contextualización de sus prácticas. Para ello se ejecutaron diversas intervenciones empleando distintos formatos de capacitación y metodologías de trabajo. Se presenta un estudio observacional realizado sobre una experiencia de desarrollo profesional docente que incorporó un componente de investigación-acción, con 21 docentes en servicio. El propósito del estudio fue establecer cómo y cuánto se fortalecieron las habilidades y expectativas que componen la competencia de investigación docente en el grupo mencionado. Se emplearon distintas herramientas para juntar información como pruebas, grupos focales, análisis de testimonios y de textos. Asimismo, se utilizaron complementariamente análisis cuantitativo y cualitativo, con énfasis en este último. Los resultados dan cuenta de mejoras significativas en las habilidades de problematización, empleo de evidencias y herramientas metodoló- gicas, formulación de hipótesis y estrategias de intervención y redacción científica; así como de mejoras igualmente significativas en la competencia de investigación en general. Los mismos no reportan cambios o mejoras en las expectativas de empleo de la investigación en la enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoGeneralidades del acoso escolar: Una revisión de conceptos(Universidad Peruana Unión, 2016-01) Hernández Vásquez, Ronald M.; Saravia, Marilyn Y.El presente artículo desarrolla los aspectos teóricos del acoso escolar, en base a evidencias conceptuales de distintos autores. En primer lugar se recoge las definiciones y diferencias del acoso como subtipo de la violencia escolar. En un segundo momento se desarrolla los tipos, evolución y características del acoso escolar, permitiendo delimitar la forma como surge y se evidencia este tipo de violencia dentro del entorno escolar, definiendo de manera particular, en un tercer momento, los participantes y sus características psicológicas, socio emocionales y el entorno que confluye en este círculo. Finalmente se argumenta la importancia de generar estudios que permitan conocer el acoso escolar, como una problemática no solo educativa, sino social.
- PublicaciónAcceso abiertoIn memoriam Francisco Giner de los Ríos: A 100 años de su fallecimiento(Universidad Católica del Uruguay, 2015-11) Hernández Vásquez, Ronald M.Francisco Giner, pedagogo, fi lósofo y ensayista español nació en la ciudad española de Ronda el 10 de octubre de 1839 y fallece en Madrid, el 18 de febrero de 1915. A un centenario de su partida, su contribución a la educación sigue intacta y sus aportes hacia la libertad del conocimiento, se valoran en la obtención de una pedagogía que sigue en la búsqueda de superación del sistema de enseñanza.
- PublicaciónSólo datosIndicadores de la educación emprendedora en Perú(Editorial Académica Española, 2016-06) Rodríguez Sosa, Jorge; Hernández Vásquez, Ronald M.; Lingan Huaman, Susana; Rivera Gavilano, Patricia; Solis Manrique, Carmen; Alhuay Quispe, JoelEsta investigación está basada en la recogida de información a través de la encuesta Indicadores de la Educación Emprendedora en Latinoamérica –IEEL- proyectada por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca y la Asociación AFIDE. Este proyecto pretende recoger y analizar la información relacionada con la educación emprendedora en diferentes países de Latinoamérica.
- PublicaciónAcceso abiertoNecesidad de promoción, prevención e intervención en salud mental en el Perú(Universidad Nacional de Colombia, 2017-04) Hernández Vásquez, Ronald M.; Alhuay Quispe, JoelPresentamos una reflexión orientada a la acción en torno al cuidado y la investigación psicológica de la salud mental en el Perú. La salud mental abarca una serie de concepciones que se enlazan al “bienestar”, una de las definiciones más mencionadas es la de la OMS que indica a la salud mental como el estado de bienestar que le permite a un ser humano sacar su potencial y hacer frente a las dificultades de la vida.
- PublicaciónAcceso abiertoProceso editorial de una revista científica: cumpliendo con los requisitos de publicación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Hernández Vásquez, Ronald M.El proceso editorial de una revista científica es un conjunto de herramientas, que permiten al autor y Editor, analizar los recursos necesarios desde la recepción de un artículo hasta su publicación. Con el objetivo de aclarar este proceso, en este artículo se hace una revisión de los requisitos que debe de cumplir un manuscrito para ser considerado como un producto de calidad y obtener el reconocimiento como tal, dentro del proceso investigativo, en la llamada era del conocimiento. Se describe los pasos; desde la recepción, revisión por pares, levantamiento de observaciones y diagramación de un artículo científico.
- PublicaciónAcceso abiertoPublicar en revistas científicas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-06) Arias Chávez, Dennis; Ocaña Fernández, Yolvi; Hernández Vásquez, Ronald M.Publicación que sirve de instrumento para ayudar a los estudiantes y docentes de los distintos programas académicos universitarios a lograr una redacción eficaz, clara y sencilla en sus artículos científicos, para que estos se publiquen en una revista científica indizada, ya sea impresa o electrónica, arbitrada por pares (peer review). Es una herramienta útil para fomentar y allanar el camino a quienes deseen que sus publicaciones sean de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoRol del psicólogo como agente primario en la violencia escolar(Fundacion Educacion Medica, 2018-11) Hernández Vásquez, Ronald M.En este contexto es vital destacar la importancia de la asistencia psicológica en casos de violencia y, por ello, la integración de un servicio psicológico que ayude a proporcionar una atención más efectiva y de mayor calidad en las escuelas. Un análisis bajo un enfoque de atención primaria nos presenta que los profesionales de la salud ejercen un papel importante para crear un ambiente de seguridad.
- PublicaciónSólo datosUna visión humanista del cuidado de enfermería(Editorial Ciencias Médicas, 2018-10) Hernández Vásquez, Ronald M.Resaltar la importancia de los modelos y teorías de enfermería, los cuales se fundamentan en una visión humanista del cuidado,1 con el objetivo de lograr una mayor satisfacción y mejoramiento de la calidad asistencial en los pacientes y familiares.