Examinando por Autor "González-Valiente, Carlos Luis"
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- PublicaciónAcceso abiertoImpacto global de las revistas científicas cubanas de medicina y salud en Scopus(Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), 2016-11-04) Pacheco Mendoza, Josmel; González-Valiente, Carlos Luis; Alfonso Manzanet, JoséIntroducción: La producción científica cubana en los últimos 10 años ha experimentado un ascenso tanto en cantidad de publicaciones como en calidad de estas. Sin embargo, no todos los números expresan el trabajo que se hace mediante estrategias editoriales de cada consejo y en número de publicaciones recibidas. La inclusión de las revistas científicas médicas en Scopus, como base de datos de primer nivel, pone en la luz la realidad del consumo de la ciencia médica cubana en esa dimensión. Objetivo: Identificar el impacto mediante el análisis de citas de las revistas científicas cubanas en el área de la medicina y las ciencias de la salud. Metodología: Se tomó como universo de trabajo todas las revistas biomédicas cubanas disponibles desde la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba y específicamente todas las certificadas como Revistas Científico Tecnológica por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la república de Cuba (CITMA). Se realizó un análisis de las citas recibidas por las revistas médicas cubanas incluidas en Scopus. Se tuvieron en cuenta parámetros como: citas recibidas, procedencia de las citas, cuartil de ubicación, entre otros. Resultados: Se recuperaron 13135 referencias citadas. La Revista Cubana de Medicina es la publicación que más citas ha recibido en Scopus. La mayor cantidad de citas provienen de publicaciones cubanas, lo que pudiera considerarse autocitas a nivel macro. Conclusiones: Los niveles de citaciones de las revistas científicas cubanas indizadas en Scopus son bajos y se precisan acciones estratégicas y concretas que garanticen un mayor número de citas que llevaría a un mejor posicionamiento de la ciencia cubana en un espacio de alta visibilidad. Corresponde a los editores dar a conocer estas razones y proponer las líneas de trabajo a seguir.
- PublicaciónAcceso abiertoMarketing Científico y Gestión de la Información en el proceso de la Investigación Científica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-09) Pacheco Mendoza, Josmel; González-Valiente, Carlos Luis¿Porqué Marketing Científico?: La fuerte competencia y la búsqueda de financiamientos, requieren que los científicos busquen maneras que su perfil de investigador sea más visible y aumenten el impacto dentro y fuera de la comunidad científica; las herramientas y servicios en línea pueden ayudar a comunicar y dar a conocer sus investigaciones de manera más eficaz.
- PublicaciónAcceso abiertoRethinking the information dimension of marketing(University of Pittsburgh, 2017-03) González-Valiente, Carlos Luis; Pacheco Mendoza, JosmelThis article discusses the information dimension of marketing from a technical, theoretical and behavioral perspective. It also comments the relationship between marketing and the library and information science (LIS). It is an exploratory and descriptive study and its qualitative approaches are carried out through classic documentary analysis. From the technical perspective, it addresses the presence of information in all marketing management processes, from market research to the final preparation of the marketing plan. From the theoretical perspective, it addresses the frameworks for marketing information processing, the influence of the information value theory and the application of techniques from dissimilar areas of study to analyze the information. From the behavioral perspective, it shows empirical evidence of human information behavior of marketing managers and other actors, based on cognitive and social viewpoints. Regarding disciplinary relations, marketing and LIS share theories related to information behavior, information management, and systems analysis and design. The marketing approaches is more noticeable on LIS studies than LIS approaches on marketing studies, considering the analysed literature. Information, as a link between both disciplines, makes way to delve into new research, academic and practical scenarios.
- PublicaciónSólo datosA review of altmetrics as an emerging discipline for research evaluation(Association of Learned and Professional Society Publ., 2016-07) González-Valiente, Carlos Luis; Pacheco Mendoza, Josmel; Arencibia-Jorge, RicardoThis article analyses the scientific production of publications on altmetrics as an emergent discipline for research evaluation. The research objective was to identify the investigative tendencies that characterize the subject. The analysis studied documents indexed by Web of Science and Scopus databases. About 253 documents were retrieved, showing a growth in articles 2005–2015. We discovered that the most productive authors, journals, institutions, and countries were from Europe and North America. The collaboration networks between authors and institutions reveal a homogenous community formed by the most prolific contributors. The most explored subjects deal with (1) social media and networking, (2) internet, (3) scholarly and scientific communication and publication, (4) open access and public libraries, (5) citation analysis, (6) impact factor measurements, (7) metric disciplines, (8) information analysis, retrieval, and processing, (9) search engines and data bases, and (10) evaluative bibliometrics. We discovered a nucleus of contributors who have attempted to solidify the knowledge area, with emerging principles of high theoretical consistency.