Examinando por Autor "Giraldo Quispe, Miguel Ángel"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa autoestima de los profesores de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Flores Rosas, Sonia Ysabel; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelSe realizó la medición de los niveles de autoestima en los profesores de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, ubicada en la ciudad de Lima (Perú). El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de autoestima de los docentes mencionados, para ello se aplicó el cuestionario denominado Medición del nivel de autoestima (Meléndez, 2011) diseñado a partir de cinco dimensiones: Autorespeto, Autoaceptación, Autoevaluación, Autoconcepto y Autoconocimiento. Con 40 ítems la prueba fue administrada a 64 profesores de ambos sexos y sometida a un estudio para determinar su fiabilidad y validez de juicio de expertos. Se concluyó que existe una puntuación media en los niveles de autoestima entre los profesores. Además, se evidenció que los docentes poseen un buen nivel de autoaceptación, destacándose entre las otras dimensiones.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de la satisfacción laboral en docentes de dos instituciones educativas de Lima Sur(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Patazca Robles, Cynthia del Rosario; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelEsta investigación es una compilación bibliográfica de muchas teorías sobre Satisfacción Laboral, ya que como variable juega un rol mediador entre los trabajadores y el progreso de una institución. El propósito de este trabajo fue determinar la diferencia de la satisfacción laboral entre docentes de dos instituciones educativas de Lima sur. El diseño fue no experimental, de nivel descriptivo por comparación de grupos; la investigación fue del tipo sustantiva y el enfoque fue cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 58 docentes de una institución pública y privada. En la recolección de información se utilizó un cuestionario específico para profesores, llamado Escala Multidimensional de la satisfacción laboral Docente (Barraza y Ortega 2009), que fue aplicado a los docentes durante el mes de marzo del 2018. Los hallazgos indicaron que no existen diferencias significativas de la satisfacción laboral entre docentes de dos instituciones educativas de Lima sur, así mismo la interpretación dio como resultado un alto nivel de satisfacción en profesores en ambas instituciones. Para ello se utilizó la prueba de U de Mann-Whitney con Sig. Asintótica (bilateral) de 0,684.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de la satisfacción laboral en docentes de una institución pública y una privada de dos distritos de Lima Sur(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Patazca Robles, Cynthia del Rosario; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelEl presente trabajo de investigación aborda la satisfacción laboral en dos grupos de profesores existentes en el país, sector público y privado respectivamente, y pretende describir sus marcadas contrastes, tanto en funcionamiento como en resultados, así mismo, en los elementos que rodean el ambiente del trabajo. Este análisis permitirá encontrar diferencias y semejanzas de los niveles de satisfacción y así poder aportar sugerencias o recomendaciones y buscar favorecer a todo los que intervienen en el proceso educacional. La investigación es de tipo descriptiva porque busca conocer las situaciones y actitudes predominantes del profesorado; de esta manera se analizaran las características y luego se recogerán los datos para finalmente ser interpretados. A su vez será cuantitativa por cuanto la obtención de la información es la medición y cálculo, ya que se recogerá la información.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación en comprensión lectora de la lengua inglesa en alumnos de un centro de idiomas de Lima en modalidades presencial y virtual(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Muñoz Neyra, Karla Consuelo del Pilar; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelEste trabajo de investigación se titula “Comparación en comprensión lectora de la lengua inglesa en alumnos de un centro de idiomas de lima en modalidades presencial y virtual” y tuvo como objetivo determinar las diferencias de comprensión lectora del idioma inglés en alumnos del nivel intermedio de un centro de idiomas de Lima en las modalidades presencial y virtual. Asimismo, esta investigación es de tipo descriptivo y comparativo. Esto se debe a que se buscó recabar información relevante para describir las características de comprensión lectora de dos poblaciones (presencial y virtual) y a partir de los datos que se recolectaron, se realizó una comparación entre aquellas poblaciones. Igualmente, el diseño que posee este estudio es no experimental, ya que se observa y analiza el nivel de comprensión lectora sin alterarlo. Se consta de una población de 45 alumnos de la lengua inglesa del nivel intermedio de un centro de idiomas de Lima de las modalidades presencial y 45 del virtual a quienes se les aplicó parte del examen internacional de la Universidad de Cambridge, Cambridge English First (FCE) del año 2014. Este se dirige a personas con conocimiento intermedio alto (CEFR Level B2) del idioma inglés como lengua extranjera; específicamente, se utilizó las tres partes de la sección de comprensión lectora. Este instrumento fue de gran ayuda para concluir que no existen diferencias significativas en alumnos del nivel intermedio de un centro de idiomas de Lima en las modalidades presencial y virtual en la comprensión lectora de la lengua inglesa. (P-valor es > 0,05)
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias de la motivación de logro de los docentes de la escuela profesional de Administración y Negocios Internacionales y de educación de la Universidad Alas Peruanas, Sede Lima, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Llave Zañartu, Julyssa; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa investigación descriptiva comparativa tuvo una clara intencionalidad; Determinar la diferencia de motivación de logro en dos grupos de interés: docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales y docentes de la Escuela Profesional de Educación. En efecto, el estudio es de tipo descriptivo – comparativo porque describe las características con la finalidad de comparar las unidades de análisis que asciende a 76 docentes (52 provenientes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales y 24 provenientes de la Escuela Profesional de Educación). Se aplicó el instrumento: cuestionario de motivación de logro para el aprendizaje, planteado por Tapia, Montero y Huertas (2000) adaptado por Llave (2017), el cual fue sometido a juicio de expertos y cuenta con el respaldo del coeficiente de confiabilidad requerido. Los resultados del presente estudio aseguran que los docentes Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales presentan niveles más altos de motivación de logro que los docentes Escuela Profesional de Educación; por lo que se confirma la hipótesis general: Existen diferencias significativas en la motivación de logro en los docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales en comparación con los docentes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, sede Lima, 2018. Resultado que se obtuvo a través del estadístico t de student. Así mismo, entre los docentes existen únicamente diferencias significativas en la dimensión: motivación extrínseca; por lo que se confirma la segunda sub hipótesis: Existen diferencias significativas entre la motivación extrínseca en los docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas sede Lima, en comparación con los docentes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, sede Lima, 2018. De manera que, en la primera y en la tercera sub hipótesis no se encontró suficientes evidencias que confirmen las mismas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias del “Clima de aula de los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe del segundo y quinto ciclo en una universidad particular”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ramos Bonifáz, María De Rosario; Salazar Romero, Juan Carlos; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa investigación estudia las diferencias que existen en el clima de aula de los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del segundo y quinto ciclo de una universidad particular, el estudio se realizó en una universidad particular de Lima. PRONABEC comenzó en el 2012 con un programa nacional de becas, Beca 18, distribuidas en 7 modalidades, de las cuales el 2% se otorgó a un pequeño grupo de jóvenes de comunidades amazónicas y quechuas, con profundos procesos de exclusión y marginación. Parte de ellos en situación de pobreza y el resto en situación de pobreza extrema, para la carrera de Educación Intercultural Bilingüe. Este pequeño grupo de jóvenes de comunidades nativas ó indígenas con marcadas brechas educativas comienzan a estudiar en una universidad particular en Lima. En los resultados se aprecia que en las cuatro dimensiones estudiadas: contexto imaginativo, contexto interpersonal, contexto regulativo y contexto instruccional, los estudiantes del quinto ciclo muestran un clima de aula desfavorable con respecto a los del segundo ciclo. Para este grupo específico de estudiantes se propone intensificar los servicios de tutoría para su adaptación a niveles educativos superiores y reforzar valores en los estudiantes. Se efectuaron encuestas a 25 estudiantes del quinto ciclo y 25 encuestas a estudiantes del segundo ciclo de una universidad particular en Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en la satisfacción del usuario nadador amateur y profesional de los servicios de la Federación Deportiva Peruana de Natación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Rodriguez Martinez, Walter Santos; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa presente investigación propone identificar las diferencias de satisfacción de los usuarios, aficionados y profesionales, con respecto a la instancia oficial que regula la práctica de la natación en el Perú. Tiene como finalidad determinar si la metodología e instalaciones son las adecuadas para la enseñanza y entrenamiento del deporte de la natación. Esta información ayudará a mejorar, cuidar y dar un mejor servicio a las personas que deseen seguir como recreación o profesión al deporte de la natación.
- PublicaciónAcceso abiertoHábitos lectores en alumnas del cuarto grado de un colegio privado en Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Espinoza Romero, Mericia Adaia; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelEsta investigación tuvo como objetivo, determinar el nivel de hábitos de lectura en las alumnas de cuarto grado de primaria de un colegio privado de educación básica de Miraflores. Para lograrlo se utilizó el diseño no experimental de tipo transversal, descriptivo simple, con una población, de 100 unidades de análisis, alumnas de cuarto grado de una institución educativa básica privada. Se aplicó un cuestionario de hábitos de lectura a toda la población, que contiene tres dimensiones: Dimensión de motivación con 11 preguntas , dimensión de conocimiento con 15 preguntas y dimensión de capacidad con 9 preguntas. en un cuestionario en escala de Likert. El resultado general fue que partir de estos datos podemos decir que hemos confirmado nuestra hipótesis pero en un 73,7% . Es decir, las niñas de cuarto grado de primaria del colegio privado en Miraflores tienen un nivel medio de hábitos de lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de aprendizaje de la música en niños de dos años del nido Arco Iris en Jesús María(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vera Tudela Pérez, Fabiola Lucía; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa presente tesis pretende establecer un criterio pedagógico al uso de la música, para el caso de esta investigación, se ha trabajado con niños del aula de dos años del Nido Arco Iris de Jesús María. Es por ello que el objetivo general que exponemos es “Determinar el uso de la música infantil en el aula de dos años del nido Arco Iris de Jesús María”. Para alcanzar el objetivo planteado se utilizó además de la revisión bibliográfica de diversos estudios que sirvan de sustento teórico a la propuesta de investigación instrumentos como Guía de Observación es porque este estudio es descriptivo transversal cuyo diseño es No experimental. Esta investigación es no experimental porque a través de la observación es que se logra tener una idea clara del uso de la música infantil en los niños de dos años del centro educativo en donde se hace el estudio. No hay manipulación de la variable, ya que los niños interactúan tal cual suceden las acciones (es decir en su estado natural). Es transversal porque analiza datos de variables recopiladas en un tiempo explícito. El resultado de la investigación demuestra que el uso de la música en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de dos años del nido Arco Iris (que fue el objeto de estudio), repercute de manera positiva en su desarrollo cognitivo, logrando así una mejor disposición por parte de los niños para ejecutar las distintas actividades durante el día.
- PublicaciónAcceso abiertoSatisfacción laboral en docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de una universidad privada del distrito de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Miranda Tejada, José Martín; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa presente tesis brinda un análisis sobre la satisfacción laboral, previamente revisada por quien fue el Dr. Frederick Herzberg (psicólogo, financista y profesor renombrado de la Universidad de Utah, E.E.U.U fallecido en 2000), considerado con la definición exhaustiva, más precisa y a fondo en base a su teoría de motivación (factores intrínsecos) e higiene (factores extrínsecos), siendo ambas las dimensiones del proyecto. La satisfacción laboral como citan muchos autores en la investigación es un sentimiento placentero de percepción de las experiencias obtenidas en el trabajo o entorno laboral. La misma será presentada y revisada a fondo en la presente investigación y será aplicable a la facultad de Ciencias Empresariales de una universidad privada de La Molina. Dentro de las conclusiones de la tesis fue posible identificar que el nivel de satisfacción laboral de los docentes de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad privada del distrito de La Molina es intermedio y los valores de los mismos hallazgos fueron que el 61% de la población estudiada (79 profesores) optaron por elegir las respuestas que los llevaron al nivel indicado.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de la aplicación Worldlink Online de la plataforma MyELT- National Geographic Learning para mejorar el rendimiento académico en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de nivel básico del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Quevedo Lezama, Christian Rafael; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelEl presente trabajo de investigación titulado Uso de la aplicación Worldlink Online de la plataforma MyELT- National Geographic Learning para mejorar el rendimiento académico en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de nivel básico del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) tuvo como objetivo general demostrar en qué medida el uso de la aplicación My Worldlink Online de la plataforma MyELT - National Geographic Learning mejora el rendimiento académico en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de nivel básico del ICPNA. Respecto al aspecto metodológico, el trabajo de investigación fue de tipo aplicada mediante un diseño cuasi experimental. La población asistida estuvo constituida por nueve salones de veinte alumnos por aula. La muestra estuvo conformada por dos salones de veinte estudiantes por aula. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue una prueba que examina las habilidades receptivas (comprensión auditiva y de lectura), además de dos sistemas del lenguaje principales (gramática y vocabulario) en el idioma inglés. El proceso de análisis estadístico se realizó con el software SPSS 25. Los resultados demostraron que la implementación de la aplicación My Worldlink Online de la plataforma MyELT - National Geographic Learning mejora de manera considerable el rendimiento académico en los estudiantes en muchos aspectos, dentro de los cuales resaltan el nivel auditivo, la lectura, el vocabulario y la gramática, siendo cada uno de los aspectos mencionados de gran importancia para el aprendizaje de un nuevo idioma.