Examinando por Autor "Gil Arroyo Marquez, Claudia Lissette"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis relacional entre la presencia de comentarios coactivos y reactivos con las características del usuario de TripAdvisor que contrató una agencia de viajes para realizar turismo cultural en lima 2013-2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Guevara Nava, Evelyn; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteEl presente trabajo analiza la posible relación que existe entre el hecho de dejar un comentario coactivo o reactivo con las características de un usuario registrado en TripAdvisor, siendo éstas las variables del estudio: edad, nivel de satisfacción, lugar de procedencia, uso de dispositivo móvil e idioma. El objeto de estudio serán los comentarios coactivos o reactivos que se encuentren en TripAdvisor sobre las agencias de viaje que venden turismo cultural en Lima. Adicionalmente, describe la imagen on-line de las agencias de viaje registradas en TripAdvisor y que ofrecen turismo cultural en Lima. Al final de la investigación, se identifican las características de quienes tienden a dejar un comentario coactivo o reactivo mediante un análisis relacional que identifican si aquellas variables guardan relación o son independientes al hecho de narrar una experiencia coactiva o reactiva.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia Profesional en Vivencial Consultores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cacho Grosso, Ana María; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteEl presente trabajo recopila la experiencia profesional de la Gerente General de Vivencial Consultores, desde el período en el cual la empresa tenía únicamente las operaciones, ventas y diseño de los paquetes turísticos realizados en las comunidades de Sulluscocha y Encañada, departamento de Cajamarca, hasta su incursión en el rubro de las consultorías turísticas y asistencias técnicas especializadas en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos en Gestión Rural Sostenible. La monografía detalla en el primer capítulo los datos generales de la empresa con el objetivo de comprender su funcionamiento. En el segundo capítulo se aborda la problemática en el área de la gerencia, objetivos, la justificación y los alcances que brindó el informe. En el tercer capítulo se muestra la investigación empírica y teórica de los temas, se presenta uno de los proyectos más importantes llevados a cabo por Vivencial Consultores dirigido por la Gerencia General. El cuarto capítulo muestra el desarrollo del proyecto, con las diferentes etapas del plan de intervención y ejecución. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones por medio de la experiencia del trabajo realizado hasta el día de hoy.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores asociados a la satisfacción e insatisfacción de los turistas latinoamericanos que sobrevolaron las líneas de Nazca en el periodo 2012 – 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Díaz Moreno, Tatiana Isabel; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteLa presente investigación consiste en conocer los factores asociados a la satisfacción o insatisfacción del turista latinoamericano que sobrevoló las líneas de Nazca en el periodo del 2012 – 2015. Con este estudio se desea obtener una información más actualizada sobre las opiniones que presenta el turista latinoamericano al conocer las líneas de Nazca, pudiendo identificar cuáles son los puntos de mejora y los más valorados por ellos, siendo este el objetivo de la investigación. El presente estudio utilizó como metodología a una no encontrada en los métodos de investigaciones del sector turismo realizadas por instituciones peruanas, la cual es la minería de datos. En los capítulos de metodología se explicará en qué consiste de una forma más detallada. Con esto se quiere demostrar que existen otros tipos de metodologías que se puedan emplear para este sector, obteniendo también resultados interesantes.
- PublicaciónAcceso abiertoFidelización de millenials en empresas peruanas de servicios turísticos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Abe Sakugawa, Cinthia Namie; Salazar Fajardo, Karla Emilia; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteEntonces, ¿cómo lograr fidelizar al joven millennial que labora en el sector turístico? ¿los empleadores conocen las nuevas necesidades de esta creciente fuerza laboral? Es por ello que se desprende la necesidad de realizar la reestructuración de los programas de “retención” por programas de “fidelización”, - pues retener no es lo mismo que fidelizar; retener significa impedir que alguien se vaya, y una empresa no puede impedir aquello; mientras que fidelizar es generar lealtad y compromiso para trabajar por un fin común - que sean utilizados por las empresas de la actividad turística como una ventaja estratégica, teniendo herramientas acordes a las necesidades de esta nueva generación y logrando así, disminuir los índices de rotación y evitar la fuga de talento.
- PublicaciónAcceso abiertoImagen del atractivo “Complejo Arqueológico de Moray” desde la perspectiva de los agentes orgánicos e inductivos bajo el enfoque de minería de datos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Guillen Rojas, Nancy Karen; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo en descubrir información útil contenida en datos textuales de origen electrónico, los cuales reúnan patrones o comportamientos sistemáticos donde se identifiquen las relaciones existentes entre los mismos mediante la utilización de la minería de datos no estructurados. Para ello se emplearon plataformas de libre acceso en la que los viajeros intercambian información, entre los cuales destaca TripAdvisor. En los capítulos de metodología se explicará cómo se emplearon distintos tipos de software de libre acceso con el fin de llegar a los objetivos planteados. Con esta investigación se espera descubrir cuál es la percepción real del turista que ha visitado Moray (agente orgánico), y si esa imagen se asemeja a la imagen que pretenden brindar las agencias de viajes y tour operadores (agente inductivo); o si existen incongruencias entre ambas percepciones de imagen. Por último, este estudio presenta una metodología innovadora para el sector turismo en el país, por lo cual se espera que se pueda utilizar de forma teórica en el campo turístico administrativo.
- PublicaciónAcceso abiertoModelamiento de la calificación promedio en base a emociones y tonos, el caso del Cañón del Colca y las valoraciones por trimestre de TripAdvisor(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Moromizato Bardales, Angela Asami; Rosas García, Andrea Antuanete Stephanie; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteLa presente investigación trata precisamente de construir un modelo que relacione la calificación promedio trimestral en función a las emociones y tonos presentes en los comentarios realizados acerca de un atractivo. El atractivo elegido fue el Cañón del Colca y el entorno de donde se obtuvo toda la información fue TripAdvisor. La investigación pretende evidenciar la versatilidad de la minería de datos como método aplicable a las investigaciones en turismo.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivaciones de los visitantes que realizan turismo oscuro en Lima Metropolitana en el tour nocturno del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social durante el tercer cuatrimestre del 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ramos Wong, Ariana; Romani Vásquez, Lizbeth; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteLa presente investigación se centra en determinar cuáles son las motivaciones de los visitantes que realizan turismo oscuro en Lima Metropolitana en el tour nocturno del museo cementerio Presbítero Matías Maestro y Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Para el presente trabajo de investigación se ha considerado pertinente realizar un estudio de carácter básico de tipo descriptivo no experimental. Este tipo de estudio se basa en la observación y mejor entendimiento del fenómeno investigado tal y como se dan en su contexto natural, para luego ser analizado. Los resultados alcanzados demuestran que las motivaciones más reiterativas halladas en investigaciones internacionales: curiosidad, educación, recuerdo, reflexión y respeto, aplican también a la realidad de nuestro país al haber sido identificadas en el estudio en estos dos productos. En consecuencia, genera la interrogante de conocer si otros tipos de productos oscuros nacionales provocan las mismas motivaciones que las analizadas.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivaciones del backpacker proveniente de Argentina que se hospeda en hostales del distrito de Miraflores - Lima, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Laguerre Andrade, Delforth Luis; Gil Arroyo Marquez, Claudia Lissette; Guerra Chirinos, Diana MaríaLa presente investigación tiene como propósito mostrar la importancia de estudiar un segmento o nicho turístico poco estudiado o desarrollado en nuestro país, el turismo backpacker o mochilero como comúnmente se le denomina hoy en día es un segmento que va desarrollándose en muchos países a nivel mundial, es por ello que resulta importante conocer un poco más a fondo este nicho para que de esta manera se cuente con una base sobre la cual se puedan desarrollar nuevas políticas en términos de turismo así también como creación y mejoras de servicios adecuados para estos. La investigación busca conocer las motivaciones de viaje de los mochileros o backpackers para que a partir de ellas futuras investigaciones puedan desarrollarse basándose en el conocimiento de sus necesidades, gustos, pensamientos entre otros, que el mochilero presenta. La presente monografía revela estudios previos realizados en otros países como Chile o Australia, en los cuales se ha abarcado el tema del mochilero a mayor profundidad que en el Perú, por lo cual es utilizado como base para determinar el estado situacional de este tipo de turista en el país. A lo largo del desarrollo de la presente podemos concluir que no existe bibliografía que desarrolle este tema a nivel Perú, por ende esta dificultad ocasionó que no se pudo realizar mayor abundamiento teórico sobre el turismo backpacker.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de las tour operadoras y organizadoras de eventos sobre el Centro de Convenciones de Lima como facilitador en la organización de eventos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chumpitaz Roca, María Paola; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteLa presente investigación tiene el objetivo de analizar la percepción de las tour operadoras y organizadoras de eventos sobre el centro de convenciones de Lima como facilitador en la organización de eventos en aspectos como administración, calidad, infraestructura, precio, ubicación y servicios. El trabajo puede ser aprovechado por el Centro de Convenciones de Lima como insumo para la mejora de los servicios que ofrece y así contribuir al continuo crecimiento del segmento. Tiene el enfoque de investigación cualitativa y su población consiste en 3 tour operadoras y 3 organizadores de eventos. Finalmente, se dan las conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de los gerentes generales de las agencias de viaje de turismo receptivo con sede en el distrito de Miraflores acerca de la Ley General de Turismo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cornejo Neyra, Claudia Cristina; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteEl presente estudio tiene como objetivo principal conocer la percepción de los gerentes generales de las agencias de viaje de turismo receptivo con sede en el distrito de Miraflores. Toma en cuenta aspectos como la opinión acerca de política turística del país, los conocimientos acerca del contenido de la Ley General de Turismo y la aplicación de la normativa turística que les corresponde. La muestra de este trabajo es intencional y está compuesta por cuatro unidades de análisis (gerentes generales de las agencias de viaje). Finalmente, se proporcionan conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de los pobladores de la comunidad de Asunción para determinar si es posible implementar un programa de turismo rural comunitario como alternativa de desarrollo sostenible(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Pizarro Garrido, Luis Fernando; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteEste estudio permitirá conocer la percepción de los pobladores de la Comunidad de Asunción con respecto al TRC como una actividad económica complementaria que ayude a su propio desarrollo. Para la presente investigación se realizó un trabajo de campo que consistió en la realización de 7 viajes a la Comunidad de Asunción (Ver Anexo N° 01) en los que se pudo apreciar la realidad actual en la que viven los pobladores y empezar a evaluar si la comunidad cumple con los requisitos para desarrollar un programa de TRC en la zona (Ver Anexo N° 02), que promueva el mantenimiento, conservación, recuperación y respeto al medio ambiente, entendiendo y aplicando la premisa del Desarrollo Sostenible, así como lo muestra la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU a través de su informe “Nuestro Futuro Común” o “Informe Brundtland”, un estudio que fue encabezado por la doctora noruega Gro Harlem Brundtland, quien trabajó analizando la situación del mundo y define al Desarrollo Sostenible como “El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Collazos & Collazos, 2010, pág. 524). En un inicio éste término fue asociado únicamente al medio ambiente, pero hoy en día se urge se incluya también en el ámbito social y económico. El aporte académico que se persigue con el desarrollo de la presente investigación se encuentra en ayudar a que futuras investigaciones puedan evaluar la percepción de los pobladores utilizando la metodología usada en la presente investigación para así poder realizar una evaluación adecuada y establecer si una comunidad es apta o no para participar de emprendimientos de TRC.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre Google Trends y el flujo mensual de llegadas de visitantes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas en el período 2011-2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Miranda Sánchez, Christy; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteUn motivo para explorar los datos de Google en un país como el Perú, en donde el acceso a internet no alcanza el grado de cobertura que tienen los países desarrollados, es que dicha variable no resulta del todo limitante. Tal lo demuestra un estudio en donde se determinó que existe una correlación entre los índices económicos del mundo real (turismo, ventas minoristas, consumo privados entre otros) y la actividad de búsquedas electrónicas en Sudáfrica (Lutz, 2013), país en el que 49 de 100 personas usan internet (Banco Mundial, 2016); mientras que en el Perú dicho ratio es de 50 por cada 100 individuos (GFK, 2015). Es importante mencionar esto porque los datos de la Big Data electrónica se consideran más representativos en países con mayor grado de cobertura de internet (Borba & Akemi, 2014). No obstante, la investigación sobre los indicadores sudafricanos ha demostrado que sí es posible realizar investigaciones de este tipo en países en donde el internet todavía no llega a ser usado por una mayoría de la población.
- PublicaciónEmbargoSatisfacción en el proceso de compra de entradas a espectáculos teatrales en Atrápalo Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Del Águila Lema, Luis Armando; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteEn los últimos 20 años, las producciones teatrales se han ido incrementando a nivel mundial. Por ejemplo, en España durante el 2014, las propuestas teatrales incrementaron en un 45.13%, respecto al año anterior. En Lima metropolitana, en el transcurso del año 2014, se pusieron en escena aproximadamente 400 obras teatrales en comparación a años anteriores que se produjeron unas 270 aproximadamente. En el Perú, a lo largo de la historia, el teatro, en sus diversas formas, se ha enfrentado una serie de adversidades, como el terrorismo, falta de academias especializadas en Artes Escénicas o falta de aceptación/interés del público o estar fuera de moda, para poder consolidarse culturalmente, sin embargo, en los últimos años pese a todos los inconvenientes descritos ha logrado desarrollarse captando la atención de diversas generaciones, convirtiéndose en una actividad cotidiana del peruano y en una potencial atracción turística complementaria. Por otro lado, el teatro no comercial, impulsado en su mayoría por el trabajo de grupos de teatro independientes, universidades y asociaciones o centros culturales; contiene muchas variantes en su actual conformación. La presente investigación tiene como objetivo conocer la satisfacción del usuario que compró entradas a espectáculos teatrales a través de Atrápalo Perú (www.atrapalo.pe) durante el año 2014 por medio de una investigación descriptiva, utilizando un enfoque metodológico cuantitativo con el fin de analizar datos relevantes para el estudio así como para la empresa. Para ello se ha aplicado una encuesta a las personas que han utilizado el servicio de Atrápalo Perú con el fin de conocer sus apreciaciones durante el proceso de compra, y su experiencia durante el uso de la web.