Examinando por Autor "Fontenla Siles, Renato Hernan"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónRestringidoAcciones de comunicación planteadas por el Museo de la Nación para promover la identidad cultural en los alumnos de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Fontenla Siles, Renato HernanLos museos son entidades que forman parte del ámbito cultural y educacional de una nación. Su función es la de fomentar la identidad cultural para que los ciudadanos se sientan identificados con sus valores culturales. En esta investigación se analizaron las distintas acciones del Museo de la Nación para promover la identidad cultural en los jóvenes universitarios de la ciudad. El diseño metodológico utilizado fue de carácter mixto. Los instrumentos empleados para recabar la información fueron el cuestionario, la entrevista y la ficha de registro. Los resultados indican que existe un vínculo entre jóvenes y museos, pero que debe de ser fortalecido haciendo uso de diversas actividades en conjunto con la sociedad para revalorizar este espacio educativo y cultural. Se concluyó que los jóvenes se sintieron identificados con la cultura peruana a causa de su participación en las distintas acciones del museo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis semiótico de la canción “Porque yo creo en ti” y su contribución a la identidad cultural en jóvenes limeños durante el año 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rodriguez Mendoza, Oscar Briccio; Fontenla Siles, Renato Hernan; Crawford Tirado, Livingston JoséEl presente estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que los elementos semióticos de la canción “Porque yo creo en ti” contribuyeron a la identidad cultural de jóvenes limeños durante el año 2023. De esta manera, se buscó la existencia de esta contribución para poder identificar sentimientos y emociones transmitidos a través de una canción. En este sentido, el tipo de investigación tuvo un enfoque mixto de alcance descriptivo empleando un método no experimental de corte transversal con un diseño anidado concurrente bajo un diseño no experimental transversal, desarrollado por medio de los instrumentos de investigación que se abordaron en el presente tema, representándose en el cuestionario para las encuestas que se dividieron en dos conceptos que respondían a cada variable a investigar. Asimismo, guías de entrevista con el mismo fin de entender definiciones para tener un panorama más amplio de las dimensiones e indicadores. Por otro lado, las hojas de registro aportaron conocimiento para saber si existía concordancia entre todos los instrumentos en base a la observación que se tuvo de los autores del presente estudio. La problemática fue que la mayoría de los jóvenes no pudo identificarse con una canción, ya que los cantautores no están preparados para brindar emociones con relación a los elementos semióticos que son la mejor forma de transmisión comunicativa abordada por las canciones para generar identidad cultural. Este trabajo aportará a que esto cantantes puedan generar nuevas composiciones usando herramientas que ayuden a que un mensaje sea transmitido de manera en que el artista desea expresarlo. De esta forma, este estudio dio paso a concluir que la semiótica se encargó de darle un significado a la canción “Porque yo creo en ti” para comprender la estructura y los distintos juicios interpretativos que el cantautor deseaba transmitir mediante sus melodías y letras con el fin de generar identidad cultural. Es así que los jóvenes atribuyeron a esta canción como un generador de identidad cultural.