Examinando por Autor "Flores Marin, Dario Enrique"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la gestión de inventarios para reducir costos logísticos de una empresa comercializadora de insumos pecuarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Quiñones Tintaya, Jackeline Lizeth; Flores Marin, Dario EnriqueEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de reducir costos logísticos aplicando la gestión de inventarios a una empresa importadora que comercializa insumos pecuarios. El trabajo involucro la modificación de la distribución de los almacenes, planteándose un nuevo layout para el almacén principal, así como la eliminación del almacén secundario y ver la disminución en algunos costos logísticos. Al implementar lo mencionado, se obtuvo una disminución en la tasa de mantener una unidad de inventario en un 38.93%. La reducción de la tasa de mantener una unidad de inventario permitió reducir el costo de mantener inventarios y el costo de mano de obra; y al aplicar el modelo EOQ se consiguió la reducción de los otros costos como el costo de comprar y el costo de ordenar. Cumpliendo así con nuestro objetivo general que es Determinar cuál es la reducción en los costos logísticos aplicando la gestión de inventarios. Según las metodologías aplicadas el resultado reflejó que se puede reducir los costos logísticos en un 29.00%.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la metodología Lean Office para la mejora de las áreas logística y comercial de la empresa Inpromayo EIRL(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Torres Tapia, Karen Jackelin; Flores Marin, Dario EnriqueEsta tesis busca mejorar los principales procesos de las áreas comercial y logística en la empresa INPROMAYO E.I.R.L. donde actualmente existen diversos tipos de desperdicios, demoras en los procesos de entrega, movimientos u desplazamientos innecesarios, debido a una falta de correcta estructuración de las áreas, se ven interrumpidos los flujos de los procesos, originando sensación de mayor estrés y retrabajos. Esta investigación busca confirmar que la aplicación de la metodología Lean Office puede mejorar la eficiencia y productividad de las áreas comercial y logística, mejorando el flujo de los procesos desde el punto de vista del cliente, debido a que existen desperdicios en los procesos que están impactando en los indicadores u controles de ambas áreas, produciendo de esta manera incomodidad en los usuarios de ambos procesos y observaciones por parte de los clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del lean manufacturing para la reducción de los tiempos improductivos de una empresa maderera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Estrada Miranda, Ximena Julia; Poma Romero, Kimberly Natividad; Flores Marin, Dario EnriqueLa presente tesis de investigación tiene por objetivo principal la reducción de los tiempos improductivos en una empresa maderera mediante la aplicación de la herramienta de Lean Manufacturing. La investigación es de tipo transversal, con diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La muestra empleada en esta tesis es de cincuenta y seis observaciones a los procesos de elaboración; y como instrumentos de medición se empleó fichas de registros de datos, encuestas y otros. Para el desarrollo de la investigación se aplicó la herramienta 5S para mejorar las condiciones de orden y limpieza de la empresa; y seguidamente la herramienta SMED en el proceso de corte secundario. Luego, se implementó dos pilares del Mantenimiento Productivo Total, con el fin de crear un programa de mantenimiento para las máquinas sierra cinta y circular. Finalmente, se aplicó un programa de capacitación al personal de la planta a fin de mejorar sus conocimientos generales, técnicos, y operativos. Obteniéndose los siguientes resultados: Con la herramienta 5S, se logró un aumento del 37% con respecto al monitoreo preliminar. La herramienta SMED permitió una reducción de 45% en el tiempo de set up. Asimismo, con el TPM se obtuvo mejoras en la disponibilidad de la sierra circular en 9.46% y sierra cinta en 9.63%. Adicionalmente, el programa de capacitación presento una mejora del 28%. Finalmente, se logró una reducción de 24.11% y 18.32 % en los tiempos del proceso de corte 1° y corte 2° respectivamente; y un aumento de 4260 tablones al año en la producción.
- PublicaciónAcceso abiertoDesign thinking para rediseñar innovadoramente procesos en el área de ventas de una empresa del rubro electrodomésticos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vásquez Leyva, Mishelly Yuliana; Rivas Chamorro, Fiorella Shirlley; Flores Marin, Dario EnriqueEl presente documento fue trabajado con el fin de rediseñar los procesos del área de administración de ventas mediante la aplicación de la metodología Design Thinking en una empresa del rubro electrodomésticos, cabe resaltar que dicha área cuenta con 20 diferentes tipos de pedidos los cuales fueron sometidos a evaluación en base a cinco criterios siendo estos; el tiempo de ejecución del proceso, volumen de ventas que representa, la cantidad de pedidos rechazados que genera, la cantidad de documentos que se registran en SAP y la percepción de los colaboradores asignándole un peso según los intereses de la empresa donde los mejores valorados fueron los tres primeros; motivo por el cual se basó en estos la formulación de los objetivos específicos reducción de tiempos, incremento en el volumen de ventas y disminución de pedidos rechazados. Siguiendo con el análisis de los cinco aspectos se calificó cada pedido, para así en un siguiente paso con ayuda del diagrama de Pareto identificar los procesos claves siendo tres los seleccionados: pedidos regionales, predistribuidos y venta en verde, los cuales fueron sometidos a diversas herramientas con el fin de ser evaluados en cada una de las cinco fases de la metodología Design Thinking, fin que se logró gracias a la predisposición de los colaboradores. Finalmente, a efectos de confirmar las premisas de las hipótesis, se contrasta los resultados obtenidos en el trabajo con las pruebas de hipótesis realizadas a cada uno de ellos, los cuales respaldan el cumplimiento de forma exitosa del objetivo general.
- PublicaciónAcceso abiertoDimensiones de la responsabilidad social del consumidor(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Marin, Dario Enrique; Goñi Ávila, Niria MarlenyEn los últimos años se aprecia el incremento de los estudios y aplicaciones de la responsabilidad social corporativa, así como de los estudios asociados a conceptos como el consumo ético, la compra responsable, los consumidores socialmente responsables y el consumo socialmente responsable; sin embargo, la investigación sobre la responsabilidad social del consumidor es muy limitada, por ello el interés de atender este tema, con el desarrollo de esta investigación cuyo proposito es identificar las dimensiones y los elementos que intervienen en la responsabilidad social de los consumidores en la ciudad de Lima, Perú. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio mixto a través de un estudio cualitativo a nivel de entrevistas en profundidad y cuantitativo correlacional mediante entrevistas personales a una muestra de 462 personas, utilizando para el análisis de datos las técnicas del análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC) mediante el sistema de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados del estudio determinaron seis dimensiones para la responsabilidad social del consumidor, identificándose la dimensión precaución, como una de las más importantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de rutas de reparto en Lima Metropolitana para la optimización de las entregas de una empresa de productos farmacéuticos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Urteaga Pómez, Ivan Fernando; Flores Marin, Dario EnriqueEste trabajo presenta una heurística que mejora el diseño y planificación de las rutas de reparto de mercadería de productos farmacéuticos. El trabajo está especializado en las características de una empresa de distribución farmacéutica a nivel de lima metropolitana. En diseño de nuevas rutas de reparto de mercadería propone para las rutas establecidas previamente la disminución de dos rutas de transporte teniendo en cuenta la agrupación de locales de reparto y la distribución de la capacidad de carga de las unidades. Para esto se aplicó el algoritmo de Clarke & Wright (Método del ahorro) lo que permitiría una reducción del 23% en la distancia total recorrida por las 10 rutas. Finalmente, en el proceso de reparto de productos farmacéuticos se simularon las nuevas rutas desde el Centro de Distribución hacia los locales de venta, estas simulaciones reflejan reducciones en los tiempos de reparto de un 5%; así como también una reducción del 23% en los costos de combustible.
- PublicaciónAcceso abiertoErgonomía y desempeño laboral del personal de producción de la empresa Helatony´s SAC, Lima, 2021.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cruz Orozco, Kiara Evelyn; Flores Marin, Dario EnriqueEl presente trabajo de investigación es titulada Ergonomía y desempeño laboral del personal de producción de la empresa Helatony´s SAC, Lima 2021, para analizar la situación problemática se utilizó el diagrama de Ishikawa donde se determinó las causas y el efecto siendo este último el bajo desempeño laboral por diversos factores del entorno de la empresa, es por ello que se propone el objetivo de Identificar la relación entre la ergonomía y el desempeño laboral del personal de producción de la empresa Helatony´s SAC, Lima 2021. Sobre la metodología tiene un enfoque cuantitativo, el diseño no experimental transversal, se utiliza el cuestionario para medir las variables, este mismo fue validado por 03 expertos del rubro, los cuestionarios están conformados por 19 preguntas por cada variable y en la escala de Likert. La organización cuenta con una población de 40 colaboradores del área de producción y a partir de ella se obtuvo una muestra de 37. En cuanto a los resultados, se puede concluir que ambas variables; ergonomía y desempeño laboral presenta una correlación directa y positiva con un valor de coeficiente de Pearson de 0,742. En otras palabras; si mejora la ergonomía, ello implica que mejorará también el desempeño laboral del personal en el mismo sentido y magnitud.
- PublicaciónAcceso abiertoLas firmas digitales en proceso de afiliación y su impacto en área comercial en empresa adquirente, Lima - Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Rodas Arrieta, Víctor Hugo; Flores Marin, Dario EnriqueThis investigation focuses on the activities of organizations which core business is delivering payment services through credit cards, which are called acquirers businesses, and the analysis of the actions taken by the business area of the company to recruit stores or institutions wishing to accept other different ways of payment other than cash. It will also evaluate and demonstrate the problems generated in the course of affiliation and that is mainly due to the contractual documentation necessary to complete this process of affiliation between the acquirer and the store or institution that wants to have the service.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de las 5S para mejora de los servicios deportivos en una academia de natación en el distrito de Los Olivos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Echajaya Falcón, Jairo José; Hurtado Montesinos, Myar Mercedes; Flores Marin, Dario EnriqueLa academia donde se realizará esta investigación la cual cuenta con más de 30 años de funcionamiento en el mercado, fue fundada debido a la demanda de una academia de natación de buena calidad y buen nivel en la zona. Actualmente la academia brinda el servicio de enseñanza a diferentes edades y niveles con un aprendizaje personalizado. Se realizó un análisis para encontrar el problema principal de la academia mediante el uso de herramientas de ingeniería y la aplicación de métodos, teniendo como resultado que el problema principal eran las demoras y el tiempo perdido en los servicios deportivos de la academia. Dentro de los servicios deportivos, el objetivo general es analizar los 3 tipos de servicio que la academia ofrece los cuales son: aquabebé, niños y adolescentes y adultos. Para ello se realizó un análisis para determinas los problemas, objetivos propuestos, hipótesis y variables utilizando herramientas como el diagrama de Ishikawa, Pareto, Método Westinghouse, suplementos por descanso y la metodología 5S para el análisis. Finalmente se discuten y analizan los resultados de la investigación y se brindan recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del ciclo PDCA para la mejora continua de la calidad en la producción de tarjetas elaboradas con papel semilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Alcala Delgado, Mauricio Alciviades; Andrade Loli, Geraldine Zarella; Flores Marin, Dario EnriqueEl estudio de la presente tesis tiene como propósito evaluar el ciclo Deming en la producción/rentabilidad de una empresa de tarjetas con sede principal ubicada en Lima Metropolitana. Se utilizó este método para la mejora continua y poder así determinar las incidencias en términos de procesos, producción y rentabilidad de la empresa, sabiendo que el mercado es más competitivo cada año y el sector de producción de tarjetas se puede ver afectado a largo plazo, no sólo debido al surgimiento de nuevas empresas, sino también por la falla en sus procesos evaluados previamente. En consecuencia, el jefe de producción y gerente recurren a nuevas estrategias. Debido a esto, la implementación de mejora continua en la empresa de tarjetas se hace sumamente importante por problemas de la impuntualidad, falta de mecanismos de atención al cliente, conformancia (desperdicios o reprocesos no mapeados) e ineficiencia producción (productividad). Es así como la estrategia de metodología kaizen se ajusta a lo requerido, usando un sistema conocido como el círculo de Deming, el cual luego de aplicarlo, nos permitió corroborar nuestras hipótesis, entre los hallazgos más importantes y generales, se descubrió la gran mejora de la producción de tarjetas de presentación, estimando aproximadamente casi el doble de producción/ventas de lo que se tiene ahora, sobre todo en los meses de marzo y abril que se tenía menor ventas.
- PublicaciónAcceso abiertoManejo de materiales peligrosos en la reducción de riesgos de seguridad. Caso: Embalajes L&J(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Pacheco Lozano, Raúl Ángel; Flores Marin, Dario EnriqueEl objetivo del presente estudio se enfoca en analizar la situación actual de la empresa y según el análisis realizar el diseño de un Sistema para el manejo de Materiales peligrosos (MATPEL), lograr el compromiso de sus trabajadores al ofrecerles mejores condiciones de trabajo y estar en regla según las obligaciones establecidas en las normativas vigentes. En primera instancia se identificó que áreas y actividades están involucradas directamente con los Materiales peligrosos (MATPEL), luego se realizó un análisis de la situación en la que se encuentran las instalaciones y como se vienen realizando las actividades, detectándose los puntos críticos dentro de la empresa, procediéndose a mejorar los métodos de trabajo que el personal viene realizando por otros más seguros brindando las herramientas necesarias para el cumplimiento de estas y las normativas vigentes.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la gestión comercial en empresa avícola para incrementar el nivel de servicio utilizando un ERP(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Colfer Chavez, Erick Junior; Flores Marin, Dario EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de servicio de una empresa avícola peruana líder en el mercado, a través de la atención de sus pedidos de ventas aplicando la técnica de observación, pudiendo identificar los siguientes puntos de mejora: demora en información de inventarios y de análisis de demanda, poca credibilidad en los reportes en Excel y poco personal capacitado. Cuando se identificó la problemática, se entabló como objetivo de investigación “Determinar cuánto incrementa el nivel de servicio de una empresa del sector avícola aplicando la mejora de gestión comercial”, para lo cual se analizaron los problemas identificados haciendo uso de las técnicas de estudio de métodos y medición de trabajo, para posteriormente tener un sistema ERP integrado que permitan resolverlas. Finalmente, a raíz de los resultados obtenidos se aprueba la hipótesis general alterna quedando demostrado que la aplicación de mejora en la gestión comercial en la empresa avícola incrementa el nivel de servicio mediante la utilización de un sistema integrado ERP.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en la gestión utilizando la metodología 5S para incrementar la satisfacción del cliente en almacén de empresa de insumos panaderos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Huanca Ruiz, Luisa Fernanda; Saldarriaga Segura, Claudia Victoria; Flores Marin, Dario EnriqueEl presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio a la empresa Bakels, encargada de comercializar y producir insumos panaderos, cuyo principal problema es que no cuenta con un método de gestión de almacén y esto ocasiona que haya varios clientes que muestren niveles de baja satisfacción. El objetivo es determinar la influencia de la implementación de la metodología 5S en la mejora de gestión del almacén y su impacto positivo en el nivel de satisfacción de los clientes. Se empleó el diseño no experimental con enfoque cuantitativo, además se utilizaron herramientas de ingeniería como registro de tiempos, Diagrama de Pareto, DAP, cuestionario Servqual y gestión de inventarios ABC. De esta manera, aplicando el diagrama de Pareto en el registro de devoluciones por pedidos rechazados en el año 2020 y 2021 se pudo identificar como el segundo motivo de mayor porcentaje a errores de origen en distribución y/o almacén. Asimismo, a través del uso del cuestionario Servqual medido con la escala Likert y entrevistas pautadas a clientes se obtuvo como resultado que, reduciendo las molestias de la dimensión de empatía y los errores cometidos en el despacho de sus pedidos, se incrementaría el nivel de satisfacción de los clientes. Es con esa premisa que se decide implementar a través de una simulación la gestión de inventarios ABC y la metodología 5S en el almacén de productos terminados logrando reducir la cantidad de pedidos a destiempo y la cantidad de pedidos incompletos. De esta manera demostramos que la mejora de pedidos completos y la mejora de pedidos a tiempo representan un 12.5% y 20.5% respectivamente, lo cual significa una mejora en la satisfacción de los clientes en la misma proporción.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimización del proceso productivo de hoja superior para aplicaciones higiénicas para incrementar la capacidad productiva en una empresa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lopez Osorio, Carlos Erik; Flores Marin, Dario EnriqueLa siguiente investigación se planteará en el estudio de la implementación de mejoras y el uso de Lean Manufacturing, en un proceso de producción la cuál es partícipe para lograr un incremento en la capacidad de producción. La investigación de esta tesis surge producto del reciente incremento de producción en este último año, por lo que éste proceso representa un cuello de botella y un elevado down time para lograr dicho objetivo, siendo un problema específico ejecutar esta investigación bajo el enfoque y paradigma de las herramientas Lean Manufacturing. La insuficiencia de capacidad productiva es motivo al proceso de producción de hoja superior o tratado por zona que es unos de los más representativos dentro de los factores de deficiencia, por lo que se hará el estudio para optimizar dicho proceso. De la misma manera, se analizarán minuciosamente las actividades que representa dicho proceso, la cual encabezan gran parte de los tiempos muertos por el área de corte, se estudiarán el impacto a partir de una prueba piloto, y la reducción tiempos de cambios de preparación y ajustes para dar inicio a un nuevo lote de producción de este proceso, mediante la aplicación de herramientas Lean Manufacturing y criterios de mejora. Los resultados de esta investigación y cambios que se analizarán sobre la optimización del proceso productivo de hoja superior o producto de tratado por zona que será la variable independiente, serán evaluados mediante el MES (Manufacturing Execution System), dónde se evaluará como indicador de medición de aumentar la capacidad productiva (variable dependiente), el tiempo útil de actividad del proceso, rechazos generados por parte del proceso, y la velocidad o rendimiento con la que ejecuta la máquina, mediante el software Data Iba Analyzer, que monitorea el performance en tiempo real del proceso de corte. Asimismo, estos resultados serán proyectados a partir de la implementación de una prueba piloto con respecto a la receta más crítica y que tiene mayor capacidad de demanda.
- PublicaciónAcceso abiertoProducción y comercialización de stevia en polvo en frasco de 60 gr.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Huaringa Arroyo, Celinda Clara; Flores Marin, Dario EnriqueEl presente proyecto es importante para quienes buscan un hábito alimenticio más saludable, porque apuesta por sustituir el azúcar tradicional, el cual no es saludable porque resulta ser adictivo, tiende a provocar enfermedades como la hipertensión, diabetes u obesidad. El promover el consumo de stevia como un sustituto del azúcar e informar sus propiedades naturales, la población es quien se beneficia con el producto, porque las personas tendrían una opción natural, que no atentan contra la salud, para endulzar sus bebidas o jugos; en vez de solo tener al alcance el azúcar tradicional.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de dos turbinas con generadores eléctricos para optimizar costos de energía en la refinería La Pampilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) García Condori, Anggie Jeshimar; Villamonte Ramos, Fiorella Jhasminee; Flores Marin, Dario EnriqueLa presente investigación propone implementar energía alterna que hará que la Refinería La Pampilla se autoabastezca por sí misma gracias al aprovechamiento de vapores que emanan sus equipos de vapor, sin necesidad de amortizar a una empresa de central eléctrica, todo esto mediante la instalación de dos turbinas de vapor con sus respectivos generadores eléctricos ubicados en la unidad 53 del Bloque I. Asimismo, para el modelado de esta solución se empleó el software de simulación Rockwell Arena 15.0, el cual analiza e indica si la propuesta de diseño cuasi-experimental en mención genera impactos y cambios positivos, arrojando así resultados estadísticos que permiten tomar decisiones. A su vez, para llegar a la optimización de costos se elaboró un comparativo de inversión de tiempo con esta propuesta de implementación versus lo facturado por la empresa Enel para una proyección menor de 5 años.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y los riesgos laborales en IDRE S.A. Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Merino Martinez, Lorena Karen; Reyes Ricapa, Sheyla Elizabeth; Flores Marin, Dario EnriqueLa seguridad y salud en el trabajo es un asunto de gran importancia en la sociedad actual, ya que busca garantizar el bienestar y protección de los colaboradores respecto a la exposición de riesgos, dicha tendencia es de interés en el Mundo y en toda América Latina. En Perú, esta temática se ha convertido en una prioridad, debido a la alta incidencia de accidentes, incidentes y enfermedades vinculados en la jornada laboral en los sectores de industria, comercial y la de servicios, así como a la necesidad de cumplir con las normativas nacionales e internacionales en la materia. En el 2021 registraron un total de 48,784 accidentes laborales en Perú, lo que representa un incremento del 7.6% en comparación con el año anterior. De igual manera, se reportaron 252 enfermedades ocupacionales en el mismo periodo. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que, en el año 2020, la tasa de incidencia de accidentes de trabajo fue de 5.6 por cada mil trabajadores, mientras que la tasa de incidencia de enfermedades ocupacionales fue de 0.03 por cada mil trabajadores. Estas estadísticas reflejan la necesidad de implementar medidas efectivas en SST en Perú, con la finalidad de que no se sigan incrementando. Finalmente, los accidentes y enfermedades laborales no solo afectan la salud y el bienestar de los colaboradores, sino también generan costos económicos y sociales significativos para las empresas en todos los sectores y para la sociedad en general. Por lo tanto, es fundamental que se promueva una cultura de prevención y se establezcan medidas de protección adecuadas para garantizar un ambiente laboral seguro y saludable. La presente tesis tiene como objetivo analizar la necesidad de implementar mejoras en el SGSST de una empresa importadora y comercial en Perú, con el fin de disminuir los riesgos y promover un entorno de trabajo confiable. Para ello, realizo una revisión de la literatura científica y técnica relacionada con la SST en el Perú, así como un análisis detallado de la actualidad del SGSST en la empresa IDRE – SA, objeto de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de modelo del Círculo de Deming como metodología sistemática para mejorar la gestión municipal(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Arzapalo Valenzuela, Kevin Roberto; Marin Huaman, Oriana; Flores Marin, Dario EnriqueEn la presente tesis denominada “Propuesta De Modelo Del Círculo De Deming Como Metodología Sistemática Para Mejorar La Gestión Municipal” aborda la problemática resultante de procesos administrativos y operativos deficiente característico de muchas municipalidades y en particular la de la Municipalidad Distrital de Mi Perú ubicado en el Distrito de Mi Perú, Provincia Callao, Departamento Callao, cuya importancia radica en la contribución metodológica, al proceso de planificación y ejecución de las actividades operativas programas en el Plan Operativo Institucional – POI de la entidad. Asimismo, la presente investigación tiene como objetivo general “Determinar en cuanto mejora la gestión municipal con la aplicación del Círculo de Deming o Ciclo PDCA”. Posteriormente, se realizó el tipo de investigación No experimental, de corte transversal, ya que consta de un estudio observacional, y es correlacional porque se busca determinar la relación que existe entre las variables dependientes e independientes La prueba de hipótesis se realizó con un nivel de confiabilidad del 95%. Obteniéndose como conclusión general que existe nivel de significancia positivo en la disminución de tiempo en cada fase: planificación, ejecución, verificación y mejora continua en los procedimientos administrativos y operativos de los planes de trabajo de la gestión municipal, reduciendo significativamente los gastos y cumpliendo con las metas físicas programadas.