Examinando por Autor "Flores Irrazabal, German Alonso"
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- PublicaciónRestringidoCampaña social para sensibilizar a los ambulantes de La Victoria 25 a 35 años ante el incremento de la agresión a los policías ocasionado por la falta de respeto hacia la autoridad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Flores Irrazabal, German AlonsoEl tema propuesto va dirigido a la falta de respeto a la autoridad por parte de los ambulantes, ellos considerados como los que venden sus productos informalmente en las calles, transgrediendo las normas, por lo cual la autoridad tiene que intervenir, con el único fin de que se respeten las leyes y las normas de una comunidad. Aunado a ellos, se presentan problemas secundarios como la inseguridad ciudadana, ocasionar accidentes, obstaculizar el paso de servicios de emergencia, generar incendios entre otras cosas que se puede producir por la aglomeración de personas en sitios no destinados al comercio o hacer que estos sitios desbordan de gente. Se observa que el único fin de los ambulantes es el vender sin ver más allá los peligros que puede ocasionar, solo le importa vender. La autoridad como es su trabajo, evita que se dé el comercio informal en diversos lugares de la capital, para guardar el orden y posibles problemas, velando por la comunidad. La propuesta de solución es que ambos entiendan que vivir en comunidad es respetar las leyes y normas, que no es necesario agredirse entre ellos sino dialogar con respeto y ver la forma de conciliar intereses que le permitan a ambos desarrollar un trabajo digno, que entiendan que todo ser humano debe recibir y dar respeto.
- PublicaciónAcceso abiertoLa fotografía terapéutica como herramienta de socialización para adultos mayores institucionalizados em una casa geriátrica en el distrito de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Flores Irrazabal, German Alonso; Aponte Ruidias, Juan Pablo Miguel; Vargas Vivanco, Enrique Mauricio JesúsLa presente tesis se ha enfocado en los adultos mayores de 70 años institucionalizados en una casa geriátrica, donde se observó que se realizaban las actividades comunes de una institución que fomentan a su mantenimiento cognitivo y funcional. Sin embargo, se vio que no son suficientes para que el adulto mayor socializara con sus compañeros, pues no favorecían la comunicación entre ellos, de esa manera, los residentes se sentían ajenos al lugar. Al ver esta problemática, se investigó sobre sus gustos y afinidades. Se buscó una herramienta de diseño que sea bien recibida por ellos. Esta fue la fotografía, ya que les resultaba familiar y nostálgico, por lo que se propuso como una forma de terapia que permite transmitir a través de ella sus sentimientos. Para lograr que ellos se identifiquen con la actividad, se le creó un nombre para el proyecto llamado: Comunidad Plateada. La metodología del presente estudio se basó en la interacción y respuesta activa. Se desarrolló un pequeño taller fotográfico donde participaron los adultos mayores institucionalizados, enseñándoles a tomar fotos de lugares, objetos o personas significativas para ellos. Estas fotos fueron entregadas a cada uno y se presentaron en una exposición de fotos en la casa geriátrica. Todo este taller quedo plasmado en un Fotolibro, como pieza gráfica principal de diseño. Con esta dinámica se observó el valor que le asignan los residentes a los objetos y personas que se encuentran en la casa y se logró la participación de adultos mayores que no les interesaba tomar fotos o que pensaban que sería muy difícil para ellos, pero resultó todo lo contrario. El compartir una foto generó un diálogo entre ellos, que puedan comunicar lo que sienten tanto como las experiencias que traen consigo. El Fotolibro les permitió recordar que pertenecen a una comunidad que los acoge y protege, y que puedan sentirse orgullosos de mostrarlo a sus familiares. Esta pequeña terapia fotográfica puede ser repetida en albergues, sitios como el CIAM, pues es una forma de transmitir lo que sienten, además de experimentar bienestar al saber que van a ser escuchados y valorados; además de demostrar que siguen actualizados y no están obsoletos, sobre todo saber que el estar institucionalizados no significa que son olvidados, ni excluidos de la sociedad.