Examinando por Autor "Falla Enríquez, Tito Ricardo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoAcompañamiento pedagógico a docentes de matemática de secundaria para desarrollar estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Falla Enríquez, Tito Ricardo; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenLa presente investigación tiene por objetivo proponer un programa de acompañamiento pedagógico dirigido a docentes de Matemática de Educación Secundaria para desarrollar estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de mejorar el desempeño de los estudiantes del primer año de Educación Secundaria de EBR en esta área; a través del diseño de talleres. El enfoque es cualitativo y el método empleado fue aplicada proyectiva, se trabajó con una muestra intencionada (07 docentes, 03 especialistas y 10 estudiantes); para recoger la información, se aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada, la encuesta y el Focus Group; el instrumento empleado fue el cuestionario. En el diagnóstico se evidencia que los docentes aplican de manera incipiente estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por lo tanto, no enseñan a los estudiantes el uso de estas. Si se tiene en cuenta que la concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional se orienta en la dirección del proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta; entonces, el resultado está en capacitar al docente en el desarrollo de estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la realización de talleres donde se compartan nuevas formas de desarrollar aprendizajes en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidad profesional de aprendizaje para mejorar el nivel de logro en la competencia comprende textos escritos, I.E. Víctor Andrés Belaúnde(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Falla Enríquez, Tito RicardoEl trabajo de investigación para determinar el plan de acción, se inicia del árbol de objetivos, relacionándolo con las prácticas de liderazgo pedagógico y los compromisos de gestión escolar. Para un mayor conocimiento y profundidad del problema se ha seleccionado una causa, de la cual se ha trabajado en forma participativa con los docentes, aplicándoles un cuestionario en una entrevista para tener una información más profunda sobre el tema a investigar, de ella se desprende las categorías, estrategia didáctica para la comprensión lectora y la subcategoría: comprensión de texto, extracción de ideas principales, ritmo y estilo de aprendizaje; la categoría estrategia metodológicas para la comprensión lectora y subcategoría: estrategia metodológicas activas, participativas y la categoría convivencia democrática y subcategoría: decisiones, participación y acción colectiva, contrastando con un marco teórico del cual puede contrastarse con la información recogida, estableciendo conclusiones que se presentan en el siguiente trabajo. El análisis de este diagnóstico nos servirá para tener un conocimiento real de la temática y priorizar un plan de intervención en la institución educativa “Víctor Andrés Belaúnde” que contribuya a que los estudiantes desarrollen esta competencia de manera adecuada.