Examinando por Autor "Egües Martínez, Moisés"
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- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de una ERP personalizada en el crecimiento de una empresa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cabrera Japa, Eduardo Gabriel; Egües Martínez, MoisésLa presente es una tesis sobre un proyecto realizado durante mi experiencia laboral en empresas del rubro de construcción civil. Se examinará una sola empresa tal como una muestra de las empresas que se deciden por un ERP personalizada. Las empresas en su mayoría buscan sistemas ERP ya diseñadas para poder suplir sus necesidades como el de tener un mayor control de los procesos que llevan a cabo en una obra, control del dinero (inversiones, entradas de dinero, gastos), tener informes al instante para la toma de decisiones, control de avance de sus proyectos, entre otros. Además, de tener una ventaja competitiva frente a sus competencias. En muchas ocasiones optan por la implantación de estas ERPs enlatadas a bajo costo y operan con la misma. Sin embargo, en el transcurso del tiempo se van dando cuenta que el sistema carece de algunas funcionalidades, que es difícil de usar, detectan fallos en las operaciones y/o los reportes generados no son correctos. Acuden al personal técnico del producto y el arreglo demora entre 5 a 7 días o simplemente afirman que hay funcionalidades que no se pueden mover/corregir. El objetivo de esta es dar a conocer como un sistema ERP personalizado, usando tecnologías “Open Source” y manejando el desarrollo con metodologías ágiles como “Scrum”, puede satisfacer todas las necesidades de una empresa y terminarlo en el menor tiempo posible. Además, de demostrar la reducción de los costos de la empresa para el mantenimiento del sistema y la eficacia que da la misma al generar los reportes deseados.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de tableros de control SAP BO para los indicadores de operación de la división minería y energía(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Jara Muñoz, Carlos Enrique; Egües Martínez, MoisésLa división de Minería y Energía de Ransa Comercial S.A., brinda soluciones integrales en proyectos logísticos del sector, y debido a la amplia experiencia de gestión, los servicios que proporciona poseen importantes aspectos como: seguridad, responsabilidad y trazabilidad. También cuenta con profesionales capacitados, ubicación estratégica de infraestructura a nivel nacional e internacional que agregan valor a las operaciones administradas, optimizando recursos en tiempo y costos. La Implementación de Tableros de Control, surge al identificar la necesidad que tiene la división de Minería y Energía, de contar con una solución que proporcione a sus clientes y colaboradores de la división una visión completa de la gestión de sus operaciones a través de indicadores, los cuales se van agrupar en 4 segmentos: órdenes de compra, aduanas, almacenes y facturación. La plataforma de inteligencia de negocios elegida, luego de una evaluación interna, para el desarrollo de los tableros es SAP Business Objects ya que cuenta con herramientas que ayudarán a la División de Minería y Energía a obtener mayor ventaja frente a sus competidores. Esta solución ofrecerá muchos beneficios para ambas partes pero lo más destacable será: para el cliente, mantener siempre disponible y en el momento que desee su información para que cubra por completo el proceso de toma de decisiones; y para la empresa, ofrecer una ventaja competitiva sobre su competencia ya que a través los tableros se podrán visualizar el comportamiento de sus operaciones y así proponer actividades de mejora para los servicios que ofrecen.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una arquitectura tecnológica Cloud para servicios de TI de la empresa grupo AJE(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Acosta Gamarra, Richard Johnny; Egües Martínez, MoisésEl presente trabajo tiene por objetivo implementar una arquitectura tecnológica Cloud que permita optimizar los tiempos de respuesta de los procesos críticos de la empresa Grupo AJE, a través de una solución de infraestructura acorde a las nuevas tendencias tecnológicas. El proyecto fue realizado ante el rápido crecimiento de la organización y los constantes reclamos de las diferentes operaciones a nivel global, que reportaban demoras en los procesos críticos y generación de reportes consolidados de las diferentes áreas locales y corporativas. El área corporativa de TI dentro de sus funciones identificó que la infraestructura tecnológica había llegado a la obsolescencia con el vencimientos de los contratos de arrendamiento de infraestructura tecnológica de los 4 centros de datos ubicados en diferentes regiones estratégicas, el área de infraestructura de TI tuvo la tarea de evaluar la mejor opción para la renovación tecnológica, un momento crítico porque tenía que tomar en cuenta que al seguir teniendo una tecnología obsoleta subía los costos de operación e implicaba estar en desventaja ante los rivales o competidores que si están modernizándose, obteniendo mayor productividad y siendo más rentables. Es así que para dar respuesta a los requerimientos de competitividad de la empresa y mejorar los tiempos de ejecución en los procesos principales del negocio, decidió que la mejor opción sería la centralización de toda la infraestructura tecnológica en un solo centro de datos ubicado en una de las empresas más grandes proveedoras de servicios Cloud, El área de infraestructura tuvo una ardua tarea de evaluación para elegir la mejor opción, considerando todos los aspectos actuales y servicios que tenía la empresa. Con la centralización de la infraestructura e información se ha conseguido brindar un mejor servicio a todo el grupo AJE, ha incrementado la capacidad tecnológica, ha mejorado la seguridad y disponibilidad de los recursos de infraestructura, se ha optimizado los procesos de respaldo y lo más importante se ha disminuido los tiempos de ejecución de todos los procesos de las diferentes áreas de la compañía, también se ha logrado obtener un ahorro anual en gastos de infraestructura y operaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del módulo comercial del sistema integrado SAP en Southern Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Zambrano Aquino, Manuel Eduardo; Egües Martínez, MoisésLa presente Tesis tratará sobre la Implantación del Módulo Comercial del Sistema Integrado SAP, herramienta tecnológica que colaborará con mejorar la gestión de los procesos Comerciales de SPCC e incrementará el soporte de información para la gestión eficiente de las gerencias. La Tesis consigue el objetivo general, con el desarrollo del plan de trabajo, que consiste en documentar los procesos de negocio del área comercial con el cual se obtiene un mapa de los procesos actuales, con ello se identifica las especificaciones funcionales para su configuración en SAP y se mejora los procesos de Comercial de SPCC con el uso de herramientas como BPMN (Business Process Model and Notation) y Causa-Efecto de Ishikawa. Además, el trabajo entrega un soporte para configurar el Módulo Comercial del ERP SAP, plan de migración de archivos maestros y documentos abiertos al Módulo Comercial del ERP SAP, generación de reportes para la dirección Comercial de SPCC, plan de restauración y salida del servicio SAP. Se realiza un análisis financiero de la implantación del módulo Comercial de SAP con el fin de mostrar el potencial financiero de esta implantación en SPCC, y además se analiza el valor ganado para medir el rendimiento del proyecto contra línea base del Alcance, Cronograma y Costos.
- PublicaciónAcceso abiertoModelamiento predictivo de riesgos psicosociales en trabajadores de una empresa del sector educativo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Jesús Calero, Paola Melissa; Egües Martínez, MoisésLa presente investigación busca desarrollar un modelo predictivo para la exposición al riesgo psicosocial en los trabajadores de una empresa del sector educativo. Utilizando la metodología CRISP – DM, se aplicó una regresión logística binaria en los datos de una muestra de 487 trabajadores docentes y administrativos. Se encontró que las variables predictoras del riesgo psicosocial son el turno de trabajo y el sueldo del trabajador. Además, se encontró que ambas variables se relacionan positivamente con la aparición de riesgo psicosocial, siendo los turnos más disparejos y los sueldos más altos los que presentan una mayor exposición al mismo. Finalmente, se halló que el modelo predictivo desarrollado cuenta con un poder predictivo del 73.9%. El modelamiento predictivo fue otorgado a la empresa para ser utilizado por los departamentos de gestión humana y seguridad y salud en el trabajo para la implementación de planes de intervención focalizados y la actualización de los perfiles de selección de la organización.